Fortalecimiento de las capacidades de las autoridades consulares en la protección de los derechos laborales de los(as) trabajadores(as) migrantes Buenas.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Gestión Migratoria para Jóvenes
Advertisements

SD1 - CARE International Humanitarian Strategy 2013 – 2020 CARE International Estrategia Humanitaria y de Emergencias 2013 – 2020.
Servicio Nacional de la Mujer Ciudadanía plena de las mujeres para la democracia Santo Domingo, República Dominicana Julio 2012.
SERVICIO NACIONAL DE EMPLEO DE MÉXICO
Programa para el Fortalecimiento de la Institucionalidad Regional en Centroamérica, en apoyo al Desarrollo Rural y Reducción de la Pobreza.
“POLÍTICA FISCAL CON ENFOQUE DE GÉNERO”
Evaluación de Medio Periodo del Plan de Salud de Centroamérica y Republica Dominicana ORGANIZACIÓN DE LA GESTIÓN DEL PLAN DE SALUD Presidencia Pro Tempore.
Seminario – Taller para el Fortalecimiento de las Capacidades de las Autoridades Consulares en la Protección de los Derechos Laborales de las Personas.
Algunas recomendaciones para Políticas Programáticas
1 Componentes Basicos para el Establecimiento de Programas de Migración Laboral Conferencia Regional de Migración Santo Domingo, República Dominicana,
OIM Cooperación para las iniciativas estatales para el fomento de la integración en los países miembros de la CRM.
J U N Í N Vinculando JUNÍN al MUNDO G L O L. ¿Qué es Junín Global? E s un Programa Modelo orientado a incorporar a los y las emigrantes de la región.
Taller sobre Migración Laboral y Sistemas de Infomación del Mercado Laboral Québec City, Canadá, Febrero 2009 Migración Laboral Riesgos y oportunidades.
MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y PREVISIÓN SOCIAL
Departamento de Desarrollo Social y Empleo SEMINARIO INTERSECTORIAL SOBRE POLITICAS DE EMPLEO Y GENERACIÓN DE INGRESOS Cartagena, Colombia 19 – 20 de Octubre.
Propuesta para el desarrollo de un Red Interamericana de Cooperación sobre Migración Insertar fecha aqui Comisión Especial de Asuntos Migratorios Noviembre.
Secretaría de Seguridad Multidimensional 08/26/2011.
28 y 29 de abril 2011 República Dominicana. En el proceso migratorio participan los Estados de origen, de tránsito y de destino; quienes comparten cuotas.
VII Foro Centroamericano de Acreditación de la Educación Superior 9 Y 10 de noviembre NICARAGUA.
COMISIÓN DE MIGRANTES JUAN MANUEL OLIVA RAMÍREZ XXXI REUNIÓN ORDINARIA CONAGO TLAXCALA.
Gestión de Relacionamiento, prospectiva y concertación Desarrollo y fortalecimiento de la FTP a nivel nacional, regional y local. OBJETIVOS Decisores de.
LA POLÍTICA MIGRATORIA. AVANCES Y AGENDA PENDIENTE
| PROGRAMA CONJUNTO Desarrollo Humano Juvenil Vía Empleo, para superar los retos de la Migración, Honduras Agosto 2009.
TALLER D EL PAPEL DE LAS INSTITUCIONES FINANCIERAS PARA EL DESARROLLO EN LA CANALIZACIÓN DE REMESAS DE MIGRANTES EN EL EXTERIOR HACIA EL DESARROLLO PRODUCTIVO.
Ministerio de comercio industria y turismo
MATERIALES PARA TALLERES Articulación Pro-MAIPPA
EL FIN DE UNA ERA: MIGRACIÓN EN RETORNO Senado de la Républica Agosto, 2014.
Desarrollo y dificultades en la Planificación en Costa Rica
Salud, desastres y desarrollo Las Agencias en los Desastres Quito.
PRIMER TALLER PARIS 21 PARA CENTROAMÉRICA Dirección General de Estadística y Censos de El Salvador Secretaría PARIS21 París, Octubre de 2002.
L A R EGULACIÓN N ORMATIVA DEL HECHO M IGRATORIO Elba Coria Agosto 2012.
Oficina Nacional de Cambio Climático
QUE ES EL CARICOM? Organización establecida para promover la unidad regional y coordinar la política económica y exterior en el caribe, ésta sustituyó.
II Reunión de los Grupos de Trabajo - 1 y 2 de la CIMT/OEA Sarah Jeanne Xavier Jefe de División Asesoría Internacional/GM/MTE Área Internacional Ministerio.
Foro “Perspectivas de la protección social en América Latina”
AVANCES EN LA PREPARACION DE CONDICIONES PARA LA IMPLEMENTACION DEL ENFOQUE SECTORIAL EN SALUD Eliseo Aráuz Palacios Director General de Planificación.
Marco de Referencia para el Desarrollo de las Comisiones Nacionales de Enlace del CCA Centroamérica, marzo 2012.
RED REGIONAL DE ORGANIZACIONES CIVILES PARA LAS MIGRACIONES- RROCM- Taller Sobre Tramitadores de Inmigración Inescrupulosos Ciudad de Guatemala Diciembre,
Programa sobre Seguridad, Salud y Medio Ambiente, OIT
Ministerio de Relaciones Exteriores
MIDEPLAN. División de Planificación, Estudios e Inversión SISTEMA NACIONAL DE INVERSIONES S.N.I. Curso de Preparación de Proyectos División de Planificación,
Sistema Enfoque de Género del Programa de Mejoramiento de la Gestión
CONTINUIDAD Y SOSTENIBILIDAD DEL INSTITUTO NACIONAL DE LA MUJER CASO HONDURAS PRESENTADO POR: Marcela del Mar Suazo México D.F., 11y12 de Mayo,2006.
1 Curso de capacitación sobre Promoción Económica Internacional para Representaciones de México en el Exterior Dra. Luz María de la Mora Titular de la.
Ministerio de Relaciones Exteriores Dirección General Consular Managua, Nicaragua, 03 y 04 de Mayo, 2012.
PRESENTACION ANTE LA RED DE FUNCIONARIOS DE ENLACE PARA LA PROTECCION CONSULAR Conferencia Regional para las Migraciones CRM Ciudad de San José, 25 de.
Coordinación de proyectos Objetivo coordinación de proyectos: Consolidar la gestión y el reconocimiento de los programas y proyectos coordinados.
Visión En 2014 el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y su sector serán un eje fundamental del desarrollo económico del país, logrando que se alcancen.
TRATADO DE LIBRE COMERCIO ENTRE CENTROAMERICA Y ESTADOS UNIDOS
Luke Haggarty Gerente General Oficina de Servicios de Asesoría Para America Latina y el Caribe International Finance Corporation IFC en Latinoamérica y.
Memoria del “Seminario mujeres, niños y niñas migrantes” (San Salvador, Febrero de 2000). Elizabeth Cubías, Ministerio de Relaciones Exteriores.
ACTIVIDAD: FORMULACIÓN DE LAS ESTRATEGIAS REGIONALES DE CAMBIO CLIMATICO Y DIVERSIDAD BIOLÓGICA DEL CALLAO GOBIERNO REGIONAL DEL CALLAO GERENCIA DE RECURSOS.
La política de Competencia y la Promoción de las PYMES en Guatemala Guido Rodas Viceministro de Inversión y Competencia Ministerio de Economía, Guatemala.
TABLA DE CONTENIDOS Objetivo Beneficios y ventajas del Fondo
Presentation delivered by Ambassador Alfonso Quiñónez, Secretary for External Relations, March 28, 2012 SER / DIA Contribuciones de los países Observadores.
La PERSPECTIVA FILIPINA en la Gestión de la Migración Temporal Taller de la CRM sobre Programas de Trabajadores Migrantes Temporales 23 y 24 de abril del.
Managua, Nicaragua, 3 y 4 de mayo de 2012
Conferencia Regional sobre Migración Taller sobre Trabajadores Migratorios Temporales (TMT) San Salvador, El Salvador de abril de 2009 “Programas.
Incorporación de mecanismos de protección de derechos en los programas de trabajo temporal: experiencias, lecciones aprendidas, desafíos y posibilidades.
Derechos de la infancia, migración
Desarrollo de Capacidades para el Mecanismo de Desarrollo Limpio
La cooperación técnica del BID en apoyo a los temas laborales del RD-CAFTA Jaime Granados, Especialista en Comercio Dept. Integración, Comercio y Asuntos.
M I N I S T E R I O D E R E L A C I O N E S E X T E R I O R E S Mesa Intersectorial para la Gestión Migratoria.
Proyecto MIGRANDINA – OIT Carla Tamagno DESAFIOS DE LA GESTION Y LA GOBERNANZA MIGRATORIA.
Las respuestas de los Ministros de Trabajo y las perspectivas de los actores sociales frente a la crisis económica actual SANTA LUCÍA 1.
1 REMESAS HACIA AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE WASHINGTON, D.C., ABRIL 17, 2012.
Índice El SNIP de Chile OCDE: Principios para una Inversión Pública Efectiva Desafíos del SNIP de Chile.
Foro Regional de Normalización para las Américas de la UIT (Washington D.C., Estados Unidos, 21 de septiembre de 2015) Directrices para la creación de.
LECCIONES APRENDIDAS S Los empresarios no tienen tiempo. S Ansiedad por formalizar operaciones. S Ineficiencia al manejar de bases de datos. S Selección.
República de Honduras PRESENTACIÓN POA-PRESUPUESTO GESTIÓN 2012.
Transcripción de la presentación:

Fortalecimiento de las capacidades de las autoridades consulares en la protección de los derechos laborales de los(as) trabajadores(as) migrantes Buenas prácticas en la protección de los(as) trabajadores(as) migrantes desde el ámbito consular: opciones de política para los países de origen Managua, Nicaragua - 04 de Mayo, 2012 Ricardo Cordero Especialista Regional en Migración Laboral/Migración y Desarrollo Oficina Regional de la OIM para Centroamérica, Norteamérica y el Caribe San José, Costa Rica IOM International Organization for Migration OIM Organización Internacional para las Migraciones

Protección de Trabajadores(as) Migrantes Debería empezar en el país de origen con información clara sobre las opciones para migrar y trabajar de manera regular y digna Continua en los países de destino: responsabilidad de prevenir las violaciones de los derechos laborales de la mano de obra migrante La cooperación entre países de origen y de destino es fundamental para la protección de las y los trabajadores migrantes Las representaciones diplomáticas y consulares disponen de varios medios para proteger a sus trabajadores migrantes

2 Estrategia de MLT (estudio mercado laboral) CICLO DE LA MIGRACION LABORAL TEMPORAL MONITOROMONITORO 3 Cooperación Internacional 1 Formulación de políticas migratorias 4 Base de datos y registro de potenciales TMT 5 Diseminación de información 8 Retorno y la reintegración 6 Reclutamiento, preparación y salida 7 Trabajo en país de destino PROTECCIONPROTECCION G E N E R O MONITOREOMONITOREO

¿Cómo mejorar la protección de trabajadores(as) migrantes desde los Consulados? Agregados(as) Laborales: –Funcionario(a) del Ministerio de Trabajo destacado(a) en las embajadas o consulados –Sus deberes principales son: Proteger a las/los trabajadores migrantes en su jurisdicción; Apoyar en la identificación de oportunidades de trabajo decentes para sus compatriotas; Apoyo al desarrollo de políticas migratorias laborales; Promoción de buenas relaciones en materia laboral en país anfitrión.

Actividades de protección a cargo del(a) Agregado Laboral: –asistencia en temas relacionados con el empleo; –protección de migrantes indocumentados y víctimas de trata; –asistencia o representación legal en cortes y tribunales; Conocimientos y habilidades del(a) Agregado Laboral: –legislación internacional; –mercados de trabajo (origen y destino); –políticas y leyes en materia laboral (origen y destino); –habilidades diplomáticas, consejería, –negociación, conciliación y arbitraje; El/la Agregado Laboral coordina su trabajo con la misión diplomática y de la sede del MT en el país de origen. Cómo mejorar la protección de trabajadores(as) migrantes en los países de destino?

Buenas Prácticas en Protección Consular El caso de Filipinas

Antecedentes + 9 millones de Filipinos(as) trabajan fuera de su país en aproximadamente 190 países (25% de la fuerza laboral) 75,000 Filipinos(as) en promedio salen a trabajar en el exterior cada mes 30% de los trabajadores marítimos del mundo son Filipinos Filipinas recibe en promedio US$ 1 billón por mes en remesas (13% del PIB) 1974 se crea la Junta para el Desarrollo del Empleo en el Exterior (OEDB) y en 1982 se transforma en el actual Depto. de Empleo de Filipinos en el Exterior (POEA) 1985 se crea Depto. de Bienestar de los Trabajadores Filipinos en el Exterior (OWWA)

1.Regulación del reclutamiento: 1.Regulación del reclutamiento: Controla las APR, estudia el mercado laboral externo, disemina información, nombra Agregados Laborales en Embajadas y Consulados, alimenta la base de datos (POEA) 2.Administración del proceso salida: 2.Administración del proceso salida: Organiza, coordina monitorea y evalúa todo el proceso de selección y preparación antes de la salida, emite documentos de identificación y alimenta la base de datos (POEA) 3.Protección y representación: 3.Protección y representación: Imparte el curso mandatorio de orientación pre-salida, ofrece orientación y servicios en las embajadas y consulados, alimenta base de datos (OWWA-POEA) 4.Sistema integrado de información (base de datos): 4.Sistema integrado de información (base de datos): Centraliza y administra información de trabajadores y empleadores, incluyendo remesas, para retroalimentar la toma de decisiones (POEA-OWWA-NEO) El enfoque de gestión migratoria integral de Filipinas

Instituciones del Gobierno Filipino vinculadas a la gestión migratoria Ministerio de Relaciones Exteriores Dirección de Asuntos Exteriores Ministerio de Trabajo Dirección de Empleo Depto. de Bienestar de los Trabajadores Filipinos en el Exterior (OWWA) Oficinas Internacionales Embajadas y Consulados Personal del Servicio Exterior Trabajadores(as) Filipinos en el Exterior Agregados Laborales Oficiales de Bienestar Social Depto. de Empleo de Filipinos en el Exterior (POEA) Comisión Especial de Filipinos en el Exterior Oficina del Sub- Secretario para Filipinos en el Exterior

Servicios ofrecidos mediante los(as) Oficiales de Bienestar Social y Agregados Laborales en las Embajadas y Consulados Filipinos Servicios ofrecidos mediante los(as) Oficiales de Bienestar Social y Agregados Laborales en las Embajadas y Consulados Filipinos Asesoría laboral-legal, conciliación con empleadores Representación ante autoridades en país de destino Information sobre opciones para enviar remesas Información sobre opciones de inversión, crédito, ahorro en país de origen Reemplazo de tarjeta de identificación Información sobre familiares en país de origen Repatriación ante emergencias naturales o guerra Repatriación de cuerpos en caso de muerte, asistencia económica para funeral Eventos culturales y actividades de integración en destino Programa de becas para hijos(as) de trabajadores migrantes Visitas a prisioneros Programa de crédito para iniciar micro-empresas en Filipinas

Opciones de política para países de origen 1.Incorporar la protección de los(as) trabajadores migrantes y el enfoque de género como ejes fundamentales de la política migratoria nacional 2.Establecer un equipo interdisciplinario para la formulación de políticas públicas en migración laboral 3.Mejorar la coordinación interna y la cooperación bilateral y multilateral entre países de origen y destino 4.Incluir mecanismos sólidos y fortalecer la capacidad en el servicio exterior para hacer cumplir las medidas de protección establecidas en la política migratoria laboral 5.Asegurar un sistema adecuado para la recolección y análisis de datos; así como difusión de información 6.Realizar estudios del mercado laboral en origen y destino 7.Desarrollar programas para incentivar el retorno y la reintegración de TMT 8.Maximizar el impacto de las remesas en el desarrollo local y nacional IOM OIM

Conclusión Los países en desarrollo pueden enfrentar dificultades para asignar fondos suficientes del presupuesto nacional para la protección de sus trabajadores migrantes en el exterior De aquí la necesidad de considerar mecanismos de co-financiamiento por parte de los mismos(as) migrantes, sus empleadores, agencias de reclutamiento, así como alianzas estratégicas con el sector privado, las ONGs y la cooperación internacional Los países de origen necesitan invertir recursos financieros, pero ante todo requieren la voluntad política para asegurar una adecuada gestión de la migración laboral que beneficie a todas las partes involucradas.

Gracias