COLEGIO GAUDI “Para un Desarrollo Integral en Búsqueda de la Excelencia” PLAN BIMESTRAL TERCER BIMESTRE QUINTO DE PRIMARIA MISS EDITH PICHARDO ORTIZ.

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Transcripción de la presentación:

COLEGIO GAUDI “Para un Desarrollo Integral en Búsqueda de la Excelencia” PLAN BIMESTRAL TERCER BIMESTRE QUINTO DE PRIMARIA MISS EDITH PICHARDO ORTIZ.

COLEGIO GAUDI “Para un Desarrollo Integral en Búsqueda de la Excelencia” MATEMATICAS

“Un Desarrollo Integral en Búsqueda de la Excelencia COLEGIO GAUDI “Un Desarrollo Integral en Búsqueda de la Excelencia PLANEACION SEMANAL ASIGNATURA MATEMATICAS FECHA: __ ___GRADO: ____QUINTO _ UTILIZAR FORMATO POR ASIGNATURA DÍA MES AÑO TEMA: _COMPARACION DE FRACCIONES (DIFERENTE DENOMINADOR) DOCENTE: EDITH____ PICHARDO____________ORTIZ______ NOMBRE(S) AELLIDO PATERNO APELLIDO MATERNO OBJETIVO: comparar y representar fracciones con distinto denominador. CONTENIDO CIENTIFICO: Dos fracciones son equivalentes si representan la misma parte del entero. EJEMPLO: 3/4 es equivalente a 15/20, pues 5/5 x 3/4 = (5x3) = 15/20 (5x4) Observa que 5/5 = 1 y 1 x 3/4 = 3/4 , así que 5/5 x 3/4 = 15/20 = 3/4 . Ahora bien, sean las siguientes fracciones 3/4 y 6/8. si se calcula la mitad de 6, se tiene 3, y la mitad de 8 es 4, asi que ¾ x 2/2 = 6/8. para verificar: ACTIVIDAD – Observa a los niños del publico, anota tus respuestas utilizando fracciones equivalentes. Simplifica en los casos que sea posible. Ficha tips pagina 55. TAREA: 24 M ESCRIBE SUS FRACCIONES EQUIVALENTES DE: 8/32 5/32 4/32 Y 1/32

“Un Desarrollo Integral en Búsqueda de la Excelencia COLEGIO GAUDI “Un Desarrollo Integral en Búsqueda de la Excelencia PLANEACION SEMANAL ASIGNATURA MATEMATICAS FECHA: __ ___GRADO: ____QUINTO _ UTILIZAR FORMATO POR ASIGNATURA DÍA MES AÑO TEMA: _CALCULO MENTAL DE ADICIONES Y SUSTRACCIONES DOCENTE: EDITH____ PICHARDO____________ORTIZ______ NOMBRE(S) AELLIDO PATERNO APELLIDO MATERNO OBJETIVO: Reconocer estrategias de calculo mental para aplicarlas en la solución de adiciones y sustracciones con fracciones y decimales. CONTENIDO CIENTIFICO: Algunas operaciones con fracciones se resuelven empleando estrategias de calculo mental. Para calcular el doble de una fracción: ¾, se multiplica el numerador por 2: 3x2 = 6 4 4 Para obtener la mitad de una fracción, 6/5, si el numerador es par se divide entre 2: 6+2 = 3 5 5 Cuando el denominador es impar: 3/5, se divide cada fracción en dos: 3/10 EJEMPLO: EL DOBLE DE 3/10 = 6/10 ACTIVIDAD – Resuelve las operaciones de fracciones 2/5 + ¾= 2/9+1/4= 2/7+1/2= 3/7-1/10= TAREA: 26 M REALIZA LAS SIGUIENTES OPERACIONES DE FRACCIONES GUÍATE CON EL EJEMPLO: 2 + 1 = 4 6 =PRIMERO SE RECURRE A LAS FRACCIONES EQUIVALENTES DE CADA FRACCIÓN SE BUSCAN LAS FRACCIONES EQUIVALENTES CON EL MISMO DENOMINADOR ES DECIR A EL 4 LO MULTIPLIQUE X 3 DA 12 Y EL 6 LO MULTIPLIQUE POR 2 DIO 12 ESTO FUE PARA SACAR LOS DENOMINADORES IGUALES QUE FUE EL 12 (LOS DE ABAJO) AHORA PARA SACAR LOS NUMERADORES(LOS DE ARRIBA) MULTIPLICO EL 2 POR EL 3 DA 6 Y EL 2 POR EL 1 DA 2 AHORA SOLO SUMO 2 + 1 3// = *3 *2 6 + 2 = 8 12 12 12 2/3 + 1/8= 2/9 + 2/6= ¾ + 1/6= ¼ - 1/8= 3/5 - 1/10= 3/7 – 1/10=

“Un Desarrollo Integral en Búsqueda de la Excelencia COLEGIO GAUDI “Un Desarrollo Integral en Búsqueda de la Excelencia PLANEACION SEMANAL ASIGNATURA MATEMATICAS FECHA: __ ___GRADO: ____QUINTO _ UTILIZAR FORMATO POR ASIGNATURA DÍA MES AÑO TEMA: _ RELACION DE LOS TERMINOS DE LA DIVISION DOCENTE: EDITH____ PICHARDO____________ORTIZ______ NOMBRE(S) AELLIDO PATERNO APELLIDO MATERNO OBJETIVO: Resuelve problemas que impliquen multiplicar o dividir números naturales empleando los algoritmos convencionales. CONTENIDO CIENTIFICO: La relación entre los términos de una división puede expresarse así: Dividiendo = cociente x divisor + residuo. 57 6 9 3 Al hacer una división en la calculadora, si el dividendo no es múltiplo del divisor, el resultado tendrá decimales: 52/10= 5.2 A partir del resultado anterior, es posible deducir el valor del residuo, cuando se quiere obtener cociente natural, siguiendo estos pasos: Multiplicar la parte entera del cociente por el divisor: 5x10=50 Revisar el producto anterior al dividendo: 52 – 50 = 2 Por tanto, el residuo es 2. ACTIVIDAD – completa la siguiente tabla TAREA: 28 M VER EN TAREAS ANUALES. DIVIDENDO DIVISOR COCIENTE RESIDUO 235 7 456 8 245 3 897 4 267 9

“Un Desarrollo Integral en Búsqueda de la Excelencia COLEGIO GAUDI “Un Desarrollo Integral en Búsqueda de la Excelencia PLANEACION SEMANAL ASIGNATURA MATEMATICAS FECHA: __ 2014 ___GRADO: ____QUINTO _ UTILIZAR FORMATO POR ASIGNATURA DÍA MES AÑO TEMA: _ CUERPOS GEOMETRICOS DOCENTE: EDITH____ PICHARDO____________ORTIZ______ NOMBRE(S) AELLIDO PATERNO APELLIDO MATERNO OBJETIVO: Interpretar y representar cuerpos para reconocer sus características. CONTENIDO CIENTIFICO: El cubo vértice El cubo tiene 6 caras, 8 vértices, 12 aristas. cara arista El cono tiene un vértice y dos caras. El cilindro tiene tres caras y ninguna vértice. En los dos casos una de las caras forma una curva. ACTIVIDAD – Dibuja un primas hexagonal, una pirámide triangular, un cilindro, una pirámide cuadrangular y un primas cuadrangular. Y escribe cuantas caras, vértices y aristas tiene cada uno de ellos. TAREA: 29 M DIBUJA TRES TRIÁNGULOS: UNO  ACUTÁNGULO, OTRO OBTUSÁNGULO Y UN TERCERO RECTÁNGULO AHORA TRAZA LAS ALTURAS QUE PUEDEN TENER LOS TRES TRIÁNGULOS COLÓCALE NOMBRE A UNA ALTURA UNA BASE Y UN VÉRTICE

“Un Desarrollo Integral en Búsqueda de la Excelencia COLEGIO GAUDI “Un Desarrollo Integral en Búsqueda de la Excelencia PLANEACION SEMANAL ASIGNATURA MATEMATICAS FECHA: __ ___GRADO: ____QUINTO _ UTILIZAR FORMATO POR ASIGNATURA DÍA MES AÑO TEMA: _ DESCRIPCION DE RUTAS DOCENTE: EDITH____ PICHARDO____________ORTIZ______ NOMBRE(S) AELLIDO PATERNO APELLIDO MATERNO OBJETIVO: Interpretar y representar rutas que describen diversos desplazamientos. CONTENIDO CIENTIFICO: Cuando se quiere describir algún desplazamiento, es decir un recorrido o un movimiento, es útil tomar en cuenta lo siguiente: Localizar los puntos de partida y de llegada, es decir, donde estamos y a donde queremos ir. Utilizar las palabras derecha, izquierda, arriba y abajo, que acompañan al numero de calles o avenidas que señalan el desplazamiento. Otra manera de descripción es mediante el uso de los puntos cardinales norte, sur, este y oeste. EJEMPLO: - Maribel subió una colina, cruzo un bosque y entro en una casa ACTIVIDAD – Traza la ruta que realizas de tu casa al colegio, utilizando las palabras derecha, izquierda, arriba y abajo o el uso de los puntos cardinales. TAREA: T. EXTRA. Traza la ruta de tu casa al centro de tu localidad, utilizando los puntos cardinales.

“Un Desarrollo Integral en Búsqueda de la Excelencia COLEGIO GAUDI “Un Desarrollo Integral en Búsqueda de la Excelencia PLANEACION SEMANAL ASIGNATURA MATEMATICAS FECHA: __ ___GRADO: ____QUINTO _ UTILIZAR FORMATO POR ASIGNATURA DÍA MES AÑO TEMA: _ AREA DEL TRIANGULO DOCENTE: EDITH____ PICHARDO____________ORTIZ______ NOMBRE(S) AELLIDO PATERNO APELLIDO MATERNO OBJETIVO: Interpretar lo que representa un triangulo a partir de un paralelogramo, para establecer la formula con la que se calcula su área y utilizarla en diferentes casos. CONTENIDO CIENTIFICO: El triangulo se llama de esa manera porque tiene tres (tri) angulos. Por la medida de sus lados, los triángulos se clasifican en : equilátero, isósceles, y escaleno. Con dos triángulos iguales, de cualquier tipo, se puede construir un paralelogramo. Como la formula para calcular el área de un paralelogramo es bxh, entonces la formula para calcular el área de un triangulo es A = bxh pues dos triángulos forman un paralelogramo. 2 EJEMPLO: 5 CM altura 7 CM base ACTIVIDAD – Traza tres triángulos diferentes, cada uno debe medir 6 cm de base y 8 de altura, después calcula sus áreas, realiza todo el procedimiento utilizando la formula. TAREA: 30 M ¿CUÁL ES LA FÓRMULA PARA SACAR UN PARALELOGRAMO? ESCRÍBELA EN TU CUADERNO COLÓCALE MEDIDAS A TU PREFERENCIA A LOS SIGUIENTES PARALELOGRAMOS Y REALIZA LAS OPERACIONES PARA SACAR EL ÁREA DE CADA UNO  

“Un Desarrollo Integral en Búsqueda de la Excelencia COLEGIO GAUDI “Un Desarrollo Integral en Búsqueda de la Excelencia PLANEACION SEMANAL ASIGNATURA MATEMATICAS FECHA: __ 2014 ___GRADO: ____QUINTO _ UTILIZAR FORMATO POR ASIGNATURA DÍA MES AÑO TEMA: _AREA DEL TRAPECIO DOCENTE: EDITH____ PICHARDO____________ORTIZ______ NOMBRE(S) AELLIDO PATERNO APELLIDO MATERNO OBJETIVO: Establecerla formula para calcular el área del trapecio a partir de la de un paralelogramo y utilizarla en diferentes casos. CONTENIDO CIENTIFICO: El trapecio es un cuadrilátero en el que dos de sus lados opuestos son paralelos y los otros dos no. Los lados paralelos son la base mayor (B) y la base menor (b). Con dos trapecios se puede formar un paralelogramo. Hay tres tipos de trapecios: EJEMPLO: base menor RECTANGULOS: Tienen dos angulos rectos ISOSCELES: Poseen dos lados iguales ESCALENOS: Todos sus lados son diferentes. base mayor La formula para obtener el área de un trapecio consiste en sumar las bases ( base del paralelogramo), después el resultado se multiplica por la altura; y como este puede ser la mitad de un paralelogramo. El producto se divide entre dos. De manera que la formula queda así. (B+b)xh ACTIVIDAD – Dibuja 3 trapecios, donde tu le colocara sus medidas y calcula su área. TAREA: 31 M ESCRIBE EN TU CUADERNO: FÓRMULA PARA SACAR EL ÁREA DE UN TRIANGULO FÓRMULA PARA SACAR EL ÁREA DE UN TRAPECIO REALIZA UN EJEMPLO DA CADA UNO DIBÚJALO EN TU CUADERNO  

“Un Desarrollo Integral en Búsqueda de la Excelencia COLEGIO GAUDI “Un Desarrollo Integral en Búsqueda de la Excelencia PLANEACION SEMANAL ASIGNATURA MATEMATICAS FECHA: __ ___GRADO: ____QUINTO _ UTILIZAR FORMATO POR ASIGNATURA DÍA MES AÑO TEMA: _ MULTIPLOS Y SUBMULTIPLOS DEL METRO CUADRADO DOCENTE: EDITH____ PICHARDO____________ORTIZ______ NOMBRE(S) AELLIDO PATERNO APELLIDO MATERNO OBJETIVO: Reconocer equivalencias entre múltiplos y submúltiplos del metro cuadrado para utilizarlas en la resolución de problemas. CONTENIDO CIENTIFICO: La unidad básica para designar medidas de áreas es el metro cuadrado (m2), cuya representación es un cuadrado que mide un metro de cada lado. La tabla muestra algunas equivalencias entre el metro cuadrado, sus múltiplos y submúltiplos. EJEMPLO: ACTIVIDAD – De todos los estados de la republica Mexicana los de menor extensión son Tlaxcala (4016 kilómetros cuadrados), Morelos (4950 kilómetros cuadrados),y Colima (5191 kilómetros cuadrados). ¿cuántos hectómetros cuadrados representa la extensión del estado de colima? ¿Cuántos decámetros cuadrados tiene el estado de Morelos? ¿Cuál es la extensión, en metros cuadrados, del estado de Tlaxcala? TAREA: TAREA 32 M VER CUADRO EN TAREAS ANUALES. UNIDAD EQUIVALENCIA (m2) KILOMETRO CUADRADO (km2) 1000000 HECTOMETRO CUADRADO (hm2) 10000 DECAMETRO CUADRADO (dam2) 100 METRO CUADRADO (m2) 1 DECIMETRO CUADRADO (dm2) 0.01 CENTIMETRO CUADRADO (cm2) 0.0001 MILIMETRO CUADRADO (mm2) 0.0000001

“Un Desarrollo Integral en Búsqueda de la Excelencia COLEGIO GAUDI “Un Desarrollo Integral en Búsqueda de la Excelencia PLANEACION SEMANAL ASIGNATURA MATEMATICAS FECHA: __ 2014 ___GRADO: ____QUINTO _ UTILIZAR FORMATO POR ASIGNATURA DÍA MES AÑO TEMA: _MEDIDAS AGRARIAS DOCENTE: EDITH____ PICHARDO____________ORTIZ______ NOMBRE(S) AELLIDO PATERNO APELLIDO MATERNO OBJETIVO: Identificar y relacionar medidas agrarias con unidades de superficies para emplearlas en la resolución de problemas. CONTENIDO CIENTIFICO: Las medidas agrarias se emplean para nombrar grandes extensiones de terreno, como bosques, plantaciones o llanuras. Las unidades agrarias son las siguientes: Hectárea (ha), á (área (a), y centiárea (ca). 1 hectárea = 100 áreas = 10 000 centiáreas. 1 área = 100 centiáreas. como las mediadas agrarias, los múltiplos y los submúltiplos del metro cuadrado permiten designar medidas de superficie, se pueden establecer las equivalencias entre ellas: 1 hectárea = 1 hectómetro cuadrado 1 área = 1 decámetro cuadrado 1 centiárea = 1 metro cuadrado. ACTIVIDAD – TAREA:

“Un Desarrollo Integral en Búsqueda de la Excelencia COLEGIO GAUDI “Un Desarrollo Integral en Búsqueda de la Excelencia PLANEACION SEMANAL ASIGNATURA MATEMATICAS FECHA: __ 2014 ___GRADO: ____QUINTO _ UTILIZAR FORMATO POR ASIGNATURA DÍA MES AÑO TEMA: _SUMA TERMINO A TERMINO Y CALCULO DE UN VALOR INTERMEDIO DOCENTE: EDITH____ PICHARDO____________ORTIZ______ NOMBRE(S) AELLIDO PATERNO APELLIDO MATERNO OBJETIVO: CONTENIDO CIENTIFICO:. ACTIVIDAD – TAREA:

“Un Desarrollo Integral en Búsqueda de la Excelencia COLEGIO GAUDI “Un Desarrollo Integral en Búsqueda de la Excelencia PLANEACION SEMANAL ASIGNATURA MATEMATICAS FECHA: __ 2014 ___GRADO: ____QUINTO _ UTILIZAR FORMATO POR ASIGNATURA DÍA MES AÑO TEMA: _ APLICACIÓN DEL FACTOR CONSTANTE DOCENTE: EDITH____ PICHARDO____________ORTIZ______ NOMBRE(S) AELLIDO PATERNO APELLIDO MATERNO OBJETIVO: CONTENIDO CIENTIFICO:. ACTIVIDAD – TAREA: