UD 10. El Ciclo Celular MITOSIS Y MEIOSIS.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
LA REPRODUCCION EN ANIMALES
Advertisements

Reproducción celular Marta Gutiérrez del Campo.
La meiosis n n n n 2n Recuerda que ya hemos visto que:
PREVIO A LA MEIOSIS Conceptos de meiocito, gameto y meiospora
LA REPRODUCCIÓN CELULAR
Meiosis Aprendizajes esperados
EL NÚCLEO. MITOSIS Y MEIOSIS.
EL NÚCLEO. MITOSIS Y MEIOSIS.
MEIOSIS MEIOSIS.
Mitosis y Meiosis Diferencias entre la Mitosis y la Meiosis
MEIOSIS Gametogénesis.
DIVISIÓN I PROFASE I paquiteno, diploteno y diacinesis.
REPRODUCCIÓN SEXUAL Necesidad de células especializadas: gametos, que se forman por meiosis Espermatogénesis y oogénesis. Fusión de los gametos o fecundación.
EL CICLO CELULAR Es el conjunto de procesos que tienen lugar desde que se origina una célula hasta que se reproduce. La división celular permite que cada.
Reproducción celular Todos los organismos vivos utilizan la división celular, bien como mecanismo de reproducción, o como mecanismo de crecimiento del.
Unidad Nº 2 Reproducción celular
PREVIO A LA MEIOSIS Conceptos de meiocito, gameto y meiospora
Tema: Mitosis y Meiosis
EL NÚCLEO. MITOSIS Y MEIOSIS.
Meiosis.
MEIOSIS.
D I V I S I Ó N C E L U L A R DIVISIÓN DEL NÚCLEO = CARIOCINESIS = MITOSIS: PROFASE: Los centrómeros emigran a polos opuestos y se forma el huso acromático.
Meiosis..
DIVISIÓN CELULAR GAMETOGÉNESIS
4. La perpetuación de la vida Concepto de ciclo biológico
La Célula Unidad Fundamental de la vida
TEMA 11: NÚCLEO Y CICLO CELULAR.
Una división haploide necesaria para la variabilidad
Angélica Urra MEIOSIS
MITOSIS EN UNA CELULA ANIMAL
BIOLOGÍA CELULAR REPRODUCCIÓN CELULAR ING. SOCORRO OLIVAS LOYA REPRODUCCIÓN CELULAR  Los seres se multiplican mediante el proceso de reproducción. 
MEIOSIS KARLA, MONSE, PALOMA Y ELI
Luciano Bazaes Nicolas Kotlik Renzo Castillo Lorenzo Villafañe
INSTITUTION EDUCATIVA BENICIO AGUDELO
By: Marina Mayoral Peñuela
BIOLOGÍA 2º BACHILLERATO
Gametogénesis y meiosis
Reproducción Celular.
Características de los cromosomas
MEIOSIS LA MEIOSIS PROVIENE DEL VOCABLO GRIEGO MEIOS QUE SIGNIFICA MITAD ES UN EVENTO QUE SE PRODUCE UNICAMENTE EN LOS TEJIDOS GERMINALES DE PLANTAS Y.
REPRODUCCIÓN CELULAR mitosis y meiosis
Meiosis Proceso de división celular en el que una célula diploide (2n) experimentará dos divisiones celulares sucesivas, generando cuatro células haploides.
MEIOSIS.
EL CICLO CELULAR ELABORADO POR: JENNIFFER SOLANO BLANCO
Figueroa Pérez Karla Nazbith Padilla López T. Paola
LA DIVISIÓN CELULAR.
La meiosis.
Meiosis Es una secuencia de dos divisiones nucleares.
MEIOSIS.
Mitosis y Meiosis.
Nacimiento de una célula La célula como unidad básica de los seres vivos: Nacimiento de una célula.
División Celular.
BACHILLERATO Madrid, 2012 Ángel Antonio Hernández González
CICLO CELULAR La mayor parte de nuestros tejidos sufre una constante renovación, gracias a la continua multiplicación y muerte de sus células. Es de.
DIVISIÓN CELULAR Beatriz López Seoane María Cruz Beatriz Tejedor
Fases de la Mitosis.
MEIOSIS Prof. Edgardo Cruz.
PREVIO A LA MEIOSIS Conceptos de meiocito, gameto y meiospora
Meiosis : producción de células reproductivas
REPRODUCCION.
La reproducción celular
14/10/2015 Mitosis Meiosis Comparación Diferencias ESCUELA SUPERIOR POLITECNICA DEL LITORAL.
Reproducción y herencia
Material genético y Reproducción celular Departamento Ciencias
Biología MITOSIS Y MEIOSIS.
Nacimiento de una célula
Reproducción asexual y sexual etapas de la mitosis y la meiosis Unidad Mexicali Biologia 2 Docente: I.Q. Anahi Campos Lopez.
Función de reproducción
División Celular o Mitosis
Transcripción de la presentación:

UD 10. El Ciclo Celular MITOSIS Y MEIOSIS

EL CICLO CELULAR Fase G1 Crecimiento celular Fase G0 Especialización Fase S Duplicación del ADN Fase G2 Periodo Premitótico DIVISIÓN CELULAR

Ciclo celular: variación de C

LA DIVISIÓN CELULAR: MITOSIS + CITOCINESIS En la mitosis, la célula madre divide su núcleo en dos núcleos hijos con la misma información genética que, además, es idéntica a la de la célula madre. El hialoplasma y los diferentes orgánulos celulares quedan repartidos y durante la posterior interfase se producirán nuevos orgánulos a partir de los que cada célula hija ha recibido. En una división celular tenemos: Cariocinesis o mitosis (división del núcleo) Citocinesis (división del citoplasma)

MITOSIS

PROFASE Los cromosomas formados por 2 cromátidas se condensan Aparecen los cinetocoros y el nucleolo empieza a descondensarse. Cada centrosoma se dirige a un polo de la célula, organizándose entre ellos el huso mitótico

PROMETAFASE (o profase tardía) Se rompe la envoltura nuclear en pequeñas vesículas. Los microtúbulos del huso interaccionan con los cromosomas a través del cinetocoro

METAFASE Los cromosomas, en su mayor grado de condensación, se sitúan en el plano ecuatorial formando la placa metafásica.

ANAFASE Separación de las cromátidas hermanas de cada cromosoma. Las cromátidas se desplazan hacia los polos arrastrados por los microtúbulos del huso acromático Cada cromátida pasa a denominarse cromosoma

TELOFASE Se forma la envoltura nuclear. Se forman los núcleos de las células hijas: Se forma la envoltura nuclear. Los cromosomas se descondensan. Aparece el nucleolo.

CITOCINESIS

CITOCINESIS BIPARTICIÓN GEMACIÓN ESPORULACIÓN

¿En qué fase se encuentran las siguientes células? METAFASE ANAFASE INTERFASE ¿En qué fase se encuentran las siguientes células? PROFASE TELOFASE

SIGNIFICADO BIOLÓGICO DE LA MITOSIS La mitosis garantiza que cada célula hija tenga los mismos cromosomas que la célula madre y, por tanto, la misma información genética y esto tiene un significado doble: por un lado, en organismos de reproducción asexual la mitosis supone el mecanismo de reproducción por otro lado, en el resto de seres vivos, la mitosis da lugar a la proliferación celular para: El crecimiento y la diferenciación de los distintos tipos de células. Reparación de tejidos dañados.

ANOMALÍAS EN LA DIVISIÓN CELULAR Varias mitosis seguidas sin citocinesis Varios ciclos de replicación sin la subsiguiente división celular Células polinucleadas Células poliploides

MEIOSIS La meiosis consiste en dos divisiones sucesivas precedidas de una sola duplicación del ADN, por ello se obtienen 4 células haploides a partir de una célula diploide. Está relacionada con la reproducción sexual: Las células hijas resultantes actúan como gametos Las células hijas resultantes son esporas que dan lugar a individuos haploides que después originarán gametos

FASES DE LA MEIOSIS

Primera división meiótica: PROFASE I 1. Los cromosomas (formados por dos cromátidas hermanas) se condensan y empieza a formarse el huso mitótico. 2. Los cromosomas homólogos se aparean gen a gen (sinapsis). Cada par cromosómico se denomina tétrada o bivalente. 3º.- Se produce el entrecruzamiento o sobrecruzamiento cromosómico (crossing over): las cromátidas no hermanas de cada bivalente intercambian fragmentos cromosómicos. Así, se produce una recombinación genética.

Primera división meiótica: PROFASE I 4º.- Comienza la separación de cromosomas homólogos de cada bivalente, manteniéndose unidos por los puntos donde ha tenido lugar el entrecruzamiento, a los que se denomina quiasmas (esta fase puede ser muy larga: días o años) 5º.- Los cromosomas alcanzan el mayor grado de empaquetamiento, y los quiasmas se desplazan hacia los extremos de los bivalentes. La membrana nuclear y el nucleolo empiezan a desaparecer.

1ª división MEIÓTICA INTERCAMBIO GENÉTICO

Primera división meiótica: METAFASE I prometafase en la que se completa la desaparición del nucleolo y la envuelta nuclear; así mismo los bivalentes se unirían a los microtúbulos cinetocóricos. Los bivalentes o tétradas se alinean en el plano ecuatorial del huso, constituyendo la placa metafásica.

Primera división meiótica: ANAFASE I Se separan los cromosomas homólogos de cada bivalente, desplazándose hacia los polos opuestos de la célula

Primera división meiótica: TELOFASE I Reaparece el nucleolo y las membranas nucleares alrededor de los núcleos hijos, cada uno de los cuales contiene un juego de cromosomas (n). A continuación se produce la citocinesis. Por tanto, al final de esta primera división se obtienen dos células hijas haploides, aunque cada cromosoma está constituido por dos cromátidas. Una vez terminada la primera división, se produce una breve interfase en la que no hay síntesis de ADN. Los cromosomas se descondensan un poco, pero pronto se vuelven a condensar y comienza la 2º división.

Segunda división meiótica Similar a la mitosis: Así, al final de la meiosis se obtienen 4 células haploides genéticamente distintas, con mezcla de caracteres de origen materno y paterno.

2ª división MEIÓTICA

IMPORTANCIA BIOLÓGICA DE LA MEIOSIS Su función es la de conservar el nº cromosómico de las especies de reproducción sexual, ya que las células haploides resultantes de la meiosis se van a convertir en las células sexuales reproductoras: los gametos o en células asexuales reproductoras (las esporas) La meiosis es una de las fuentes de variabilidad de la información genética debido a: Sobrecruzamiento reparto de las cromosomas homólogos paternos y maternos al azar Así se obtienen cuatro células hijas con colecciones de genes distintas sobre las que actuará la presión de la selección natural.

CICLOS VITALES Según cuando tenga lugar la meiosis, se distinguen los siguientes tipos de ciclos Biológicos: Haplonte: la meiosis ocurre después de la formación del cigoto. Por ello, el organismo resultante es haploide, al igual que los gamentos, formados por mitosis en un proceso de especialización celular. En algas y hongos

CICLO HAPLONTE

CICLOS VITALES Diplonte: la meiosis ocurre en las células que dan lugar a los gametos, por lo que el individuo es diploide durante todo el ciclo excepto en la fase gameto. En animales Meiosis

CICLO DIPLONTE Meiosis

CICLOS VITALES Haplodiplonte: un individuo adulto diploide origina por meiosis esporas que por mitosis dan lugar a un individuo haploide. Este produce gametos, que tras la fecundación darán lugar nuevamente al individuo adulto diploide. Esporofito Meiosis En Musgos, helechos y algunos cnidarios y muchas algas Gametofito

CICLO HAPLODIPLONTE