EL RENACIMIENTO Periodo de la historia europea caracterizado por un renovado interés por el pasado grecorromano clásico y especialmente por su arte. El.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
EL RENACIMIENTO.
Advertisements

El Mundo Moderno en Europa.
Prof. Camilo Galleguillos R Tercero medio C
EL ARTE DEL RENACIMIENTO
El arte del Renacimiento
EL RENACIMIENTO Las ideas humanistas aplicas al arte originaron un nuevo estilo conocido como Renacimiento.
El Renacimiento.
Renacimiento: La mirada hacia lo clásico
El Renacimiento Un movimiento espiritual de liberación.
El humanismo (S. XV-XVI)
La pintura La escultura y Por nuestro amigo: Miguel Angel.
LA ÉPOCA MODERNA SIGLOS XV AL XVIII
Tarea Para jueves 30 IMPRESO.
EL RENACIMIENTO siglos XIV, XV, XVI
RENACIMIENTO CRONOLOGÍA ESCULTURA HISTORIA VOCABULARIO
Puede comunicarlo por correo electrónico a
RENACIMIENTO CRONOLOGÍA PINTURA HISTORIA VOCABULARIO
EL ARTE DEL RENACIMIENTO
El Renacimiento.
ARTE:PINTURA, ESCULTURA, ARQUITECTURA E INVENTOS
Presentado por: Marcela Olarte Milena Vega
NARANJO HERNANDEZ MARISOL GRUPO: 404 “CIRCULO DE ESTUDIO”
MANIERISMO.
El Renacimiento Italiano s. XV – XVI
RENACIMIENTO.
El Renacimiento y la creación de la Perspectiva.
EL HUMANISMO Y EL RENACIMIENTO
ESCULTURA Francisco Javier Guillen Rubio
CLICK para avanzar El paso del mundo medieval al mundo moderno Fines del S XIV al S XVII aproximadamente.
CARACTERISTICAS DEL ARTE EN EL RENACIMIENTO
El Renacimiento.
RENACIMIENTO CRONOLOGÍA PINTURA HISTORIA VOCABULARIO DESCARGA
En esta presentación solo la pintura de Miguel Angel
1 de abril del 2014 Prof. Gonzalo Alvarez P. Instituto Abdón Cifuentes
El Renacimiento Por: Miranda Campos Sofia Arevalo.
 El Renacimiento.
El David de Miguel Ángel.
PINTURA Francisco Javier Guillén Rubio
Renacimiento.
EDAD MODERNA.
BIOGRAFIA.
El Renacimiento 2º ESO.
TEMA 30 Introducción al Renacimiento.
RENACIMIENTO.
ANEXO 19 A El Arte Renacentista Carolina García.
RENACIMIENTO DESARROLLO: Ultima mitad siglo XIV hasta principios del
EL RENACIMIENTO Rafael Sanzio
LA CREACIÓN DE ADÁN DE MIGUEL ÁNGEL
EL RENACIMIENTO María Fernanda Alvarado Leidy Encalada Artieda
Sandra y verónica Ibáñez Milán 4ºa
Renacimiento Expresado en el arte
Unidad 3: El humanismo y el desarrollo del pensamiento científico
EL HUMANISMO Y EL RENACIMIENTO
El desarrollo de las artes y la primera revolución científica en el mundo Renacentista Teórica Heliocéntrica Estudios de anatomía El nacimiento de Venus.
Por: Miranda Campos Sofia Arevalo
RENACIMIENTO Y REFORMA
MUSCIA TEMA: RENACIMIENTO PROFESOR: PATRICIO A. ASIGNATURA: MUSICA
EL RENACIMIENTO ARTÍSTICO
El Renacimiento El Renacimiento es un fenómeno eminentemente italiano que se desarrolla sobre todo durante los siglos XV y XVI Se caracteriza por: Deseo.
EL ARTE DEL RENACIMIENTO EN ITALIA. ARTE DEL RENACIMIENTO RENACIMIENTO S.XV QUATROCENTOS.XVI CINQUECENTO FLORENCIAROMA.
Preparada con colorantes que se disolvían en aceites vegetales o animales que actuaban como aglutinantes. Permitían al pintor agregar capas de pintura.
 1.1 Transformaciones y características: › Económicas. › Geográficas. › Culturales. › Religiosas. › Sociales. › Políticas.
EL RENACIMIENTO.
MANTEGNA PINTURA RENACENTISTA 1 1.
EL RENACIMIENTO Colegio SS.CC. Providencia
EL RENACIMIENTO Colegio SS.CC. Providencia Sector: Historia, Geografía y Ciencias Sociales Nivel: 8º Básico Unidad temática I : “El mundo moderno europeo”
Transcripción de la presentación:

EL RENACIMIENTO Periodo de la historia europea caracterizado por un renovado interés por el pasado grecorromano clásico y especialmente por su arte. El renacimiento comenzó en Italia en el siglo XIV y se difundió por el resto de Europa durante los siglos XV y XVI. La sociedad deja de ser rural, con economía agrícola y dominada por la Iglesia, para tener instituciones políticas centralizadas, una economía urbana y mercantil y menor dominio religioso.

EL RENACIMIENTO Humanismo en el renacimiento tenía por objetivo crear seres humanos libres y civilizados, personas de gusto y juicio, ciudadanos, más que sacerdotes y monjes. Los estudios humanísticos y las grandes obras fueron fomentadas y apoyadas económicamente por grandes familias, mecenas del arte, como los Medici en Florencia, los Este en Ferrara, los Sforza en Milán, los Gonzaga en Mantua, los duques de Urbino, los Dogos en Venecia y el Papado en Roma.

EL RENACIMIENTO Arquitectura La arquitectura renacentista tuvo un carácter marcadamente profano en comparación con la época anterior y, lógicamente, surgirá en una ciudad en donde el Gótico apenas había penetrado, Florencia. A pesar de ello, muchas de las obras más destacadas serán edificios religiosos. Las ciudades se reorganizarán, en algunos casos se reconstruirán, para convertirlas en el escenario ideal de la renovación artística, oponiéndose al concepto medieval en el que lo rural tenía un papel preferente.

ARQUITECTURA RENACENTISTA

ARQUITECTURA RENACENTISTA

ARQUITECTURA RENACENTISTA

EL RENACIMIENTO Pintura En pintura, las novedades del Renacimiento se introducirán de forma paulatina pero irreversible a partir del siglo XV. En el Quattrocento, los pintores, aun tratando temas religiosos la mayoría de ellos, introducen también en sus obras la mitología, la alegoría y el retrato, que se desarrollará a partir de ahora enormemente. Una búsqueda constante de los pintores de esta época será la perspectiva, objeto de estudio y reflexión para muchos artistas: se trató de llegar a la ilusión de espacio tridimensional de una forma científica y reglada.

EL RENACIMIENTO La pintura cuatrocentista es una época de experimentación; las pinturas abandonan lenta y progresivamente la rigidez gótica y se aproximan cada vez más a la realidad. Aparece la naturaleza retratada en los fondos de las composiciones, y se introducen los desnudos en las figuras. Por encima de todos los pintores del cuattrocento destaca Sandro Boticelli, autor de alegorías, delicadas Madonnas y asuntos mitológicos. Su estilo dulce, muy atento a la belleza y sensibilidad femeninas, y predominantemente dibujístico, caracterizan la escuela florentina de pintura y toda esta época.

BOTICELLI

EL RENACIMIENTO El Cinquecento fue la etapa culminante de la pintura renacentista, y denominada por ello a veces como Clasicismo. Los pintores asimilan las novedades y la experimentación cuatrocentistas y las llevan a nuevas cimas creativas. En este momento aparecen grandes maestros, cuyo trabajo servirá de modelo a los artistas durante siglos. El primero de ellos fue Leonardo Da Vinci (1452-1519), uno de los grandes genios de todos los tiempos. Fue el ejemplo más acabado de artista multidisciplinar, intelectual y obsesionado con la perfección, que le llevó a dejar muchas obras inconclusas o en proyecto.

DA VINCI

DA VINCI

DA VINCI

EL RENACIMIENTO Rafael (1483-1520). Su estilo tuvo un enorme éxito y se puso de moda entre los poderosos. La pintura de Rafael busca ante todo la grazia, o belleza equilibrada y serena. Sus Madonnas recogen las novedades de Leonardo en lo que se refiere a composición y claroscuro, añadiendo una característica dulzura.

RAFAEL

EL RENACIMIENTO Escultura El más importante de los escultores renacentistas es Donatello (1386-1466), gran creador que partiendo de los supuestos del Gótico establece un nuevo ideal inspirado en la grandeza clásica. Suyo es el mérito de rescatar el monumento conmemorativo público, la utilización heroica del desnudo y la intensa humanización de las figuras, llegando al retrato en ocasiones, pero sin abandonar nunca una orientación claramente idealista.

DONATELLO

DONATELLO

EL RENACIMIENTO Miguel Ángel fue, como tantos otros en esta época, un artista multidisciplinar. Sin embargo, él se consideraba preferentemente escultor. En sus primeras obras recoge el interés arqueológico surgido en Florencia. Una de sus obras más imponentes es La Pietá, realizada entre 1498-99 para la Basílica Vaticana. Protegido primero por los Médicis, para los que crea las Tumbas Mediceas, soberbio ejemplo de expresividad, marchará luego a Roma donde colaborará en los trabajos de construcción de la nueva Basílica. El pontífice Julio II lo toma bajo su protección y le encomienda la creación de su Mausoleo, denominado por el artista como "la tragedia de la sepultura" por los cambios y demoras que sufrió el proyecto.

MIGUEL ÁNGEL

MIGUEL ÁNGEL

EL RENACIMIENTO Miguel Ángel se dedicó a la pintura de forma esporádica, a petición de algunos admiradores de su obra, sobre todo el papa Julio II. Los frescos de la Capilla Sixtina muestran el atormentado mundo interior de este artista, poblado de figuras monumentales, sólidas y tridimensionales como si fueran esculturas, y de llamativa presencia física. En su obra cobra mucha importancia el desnudo, aun cuando la casi totalidad de la misma fue hecha para decorar iglesias.

MIGUEL ÁNGEL

MIGUEL ÁNGEL