Las coplas flamencas: expresión literaria y cultural

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
“Borges y Yo” Jorge Luis Borges.
Advertisements

El ángel de los niños.
PARA TI madre querida!!!!.
“Maitechu mía” Producciones Gonpe presenta Mocedades y Plácido Domingo
El ángel de los niños.
MONTAJE DE JULIAN BARRERA - AUTOMATICO
Los angelitos De Mike Sharobim.
Un sentimiento de profunda confianza en Dios -expresado en un lenguaje de incomparable belleza poética- es la característica de este Salmo. En.
A Presentation By: Mike Sharobim.
SIN RETOQUES...    Tengo cabellos rojos, teñidos, para esconder las canas. No recuerdo exactamente en que año comenzaron a salir...  Tengo algunas arrugas.
Area de Desarrollo Personal
Mi fin en esta vida EJERCICIOS ESPIRITUALES ONLINE
Una Cebra recién llegada
¿Qué quieres, Señor, de mí? (Sta. Teresa)
Temores de los niños ante la muerte de otros.
Jn 4, "Señor, dame esa agua..." Jesus y la Samaritana.
Un cuento para ti La hija de Matías pidió al sacerdote que fuera a dar la extrema unción a su padre, enfermo, porque le veía muy agotado. Cuando el sacerdote.
FESTIVAL DEL DESPECHO III
Ya sé, Señor, lo que es morir de amores. Ya sé, Señor, lo que es vivir transida. Pues sin Ti, mi existencia está perdida y sin Ti los placeres son dolores.
¡Señor! ¿Cómo os habéis bajado hasta el extremo de venir a una casa tan mal parada como es la mía? ¿Qué es lo que queréis de mi pobreza Esposo mío?
Musique: Smoke gets in your eyes Les photos sont de source inconnue Traducción al español : Isa.
El Señor es mi Pastor, nada me falta Salmo 22.
                               
Volverán las oscuras golondrinas
2º Domingo del Tiempo Ordinario
Y TU... ¿ QUÉ DICES ? AGOSTO 21 MATEO 16,13-20.
Elementos estructurales
Me dicen que me vas a enviar mañana a la Tierra; pero ¿Cómo viviré tan pequeño e indefenso como soy?  Entre muchos ángeles escogí uno para ti, que te está.
A JESÚS CRUCIFICADO.
Cambio de diapositivas automático
MORIR CUARESMA 5. PARA VIVIR Juan 12,20-33.
Corazon Partió- Alejandro Sanz
¿¿ Estoy harto de la vida ??
Cuenta una leyenda que a un angelito que estaba en el cielo, le tocó su turno de nacer como niño y le dijo un día a Dios: - Me dicen que me vas a enviar.
Te ayudamos a resolver tus problemas de forma anónima y gratuita desde SIN RETOQUES... Tengo cabellos rojos, teñidos, para.
Vicente Aleixandre ADOLESCENCIA.
Niño: ¿Me dicen que me vas a. enviar mañana a la tierra
¡Qué alegría cuando me dijeron:
El Niño revela que este mundo puede ser "EL REINO".
MAMITA: ¡ERES UN ÁNGEL! PPS by AZV2-Miami.
Yo celebraré Yo celebraré, delante del Señor, cantaré un canto nuevo.
Romance (Anónimo) : El día de los torneos.
Marcos:10 17 Cuando Jesús estaba ya para irse, un hombre llegó corriendo y se postró delante de él. --Maestro bueno --le preguntó--, ¿qué debo hacer.
Comentario de texto de “La saeta” de Antonio Machado (nivel bajo)
ORAMOS con el SALMO Pasionistas.
Si alguien, apuntándote con una pistola en la cabeza, ¿Te hiciera la siguiente pregunta: ¿Crees en Dios y la Virgen Qué harías?
OBJETIVOS, CARACTERISTICAS Y EJEMPLOS
EL SUEÑO DE LA MARIONETA
Cristo vive, anúncialo, lo he oído en mi corazón,
¡Qué alegría cuando me dijeron: "vamos a la casa del Señor"!
Parroquia S. José de Pumarín - OVIEDO
Unidad 2: “Teatro y sociedad: géneros lírico y dramático”

Ha Mandado Una Luz Ha mandado una luz, que nos guie hasta El,
SEMANA SANTA ABRIL2012 Los Ortices Fois
Cantemos a nuestro Dios
Durante 60 segundos deja lo que estas haciendo y aprovecha esta oportunidad Todo lo que tienes que hacer es lo siguiente.
Qué dolor el que se siente, cuando alguien que uno ama, Ya no está porque ha dormido en el Señor.
AMIGO, AMIGA No soy de andar buscando en la vida ser optimista o ser positiva, o guiarme de un libro que me enseña a visualizar cosas lindas para que se.
Estructura, figuras literarias….
¿Manos para…….? SEMANA FRANCISCANA MIRA TUS MANOS.
NO FUIMOS NOSOTROS... 1.
Carolina Zelarayán Ibáñez
PRIMERA LECTURA Lectura del profeta Daniel 12, 1-3 Entonces se salvará tu pueblo.
Reflexión Ver este video me dejo muchas cosas, me hace ver lo que hemos perdido, por estar tanto tiempo en nuestros, aparatos. La tecnología nos ha atrapado.
LOS ANGELITOS POR FAVOR, NO USAR EL RATÓN.
Cuarenta días caminando
Aplicación educativa multimedial En esta aplicación te enseñaremos a reconocer las funciones del lenguaje. ¡Es muy fácil!, además están presentes en.
Os saludo, amigos de 3º y 4º, ¡muy buenos días! Os anuncio que el próximo mes es PRIMAVERA, y con ella llega la Semana Santa y la Pascua, cuando celebramos.
13 de mayo VEN A LA FIESTA, ES EL MOMENTO DE REZAR Y DE CANTAR. HOY CELEBRAMOS QUE EN NUESTRAS VIDAS DIOS VIVIENDO SIEMPRE ESTÁ. Ven a la fiesta.
Transcripción de la presentación:

Las coplas flamencas: expresión literaria y cultural

Concepto de copla Unión de letra y contenido musical. Hace referencia a la estructura melódica y rítmica y su articulación con la letra de los poemas que son cantados La letra es la partitura en el flamenco Los cantaores/ás fuerzan la letra para encajarla en el compás (velocidad de interpretación, alargamiento de vocales, repiten palabras, introducción de expresiones para ‘cuadrar ‘ el compás (ay, madre de mi alma, chiquilla, compañerito mío, etc.) Predomina la dimensión expresiva sobre la literaria (‘hacer el cante’): la métrica literaria se adapta a la métrica musical

Características literarias de las coplas Simples y breves, muy conceptuales: dicen mucho con pocas palabras (LENGUAJE POÉTICO) Favorecen las variaciones por improvisación, y la adaptación de la letra al compás. Diversidad de variaciones por su carácter oral Realismo más que idealización –aunque se usen metáforas y otras figuras. Es un realismo más para expresar emociones que información descriptiva. Temas universales: amor, muerte, injusticias, belleza…. Incorporan una mirada ‘subjetiva’ (clases populares y marginales) sobre la realidad Léxico popular andaluz, con inclusión de gitanismos y vulgarismos (lenguaje carcelario y de otros ámbitos reducidos) Diversidad de estrofas y predominio de versos octosílabos

Tipos de coplas, según la perspectiva 1. Emotividad. Es la mirada más frecuente. Se caracteriza por el patetismo y la intensidad emocional: desgracia, dolor, amor, desamor, etc. 2. Mirada burlesca. Lenguaje vivo y social, que recoge giros y expresiones populares para desarrollar expresiones irónicas, juegos de palabras, sin sentido…, por el mero placer de jugar con el idioma. 3. Mirada lírica, sentimental

Autoría de las coplas Las coplas son, en general, anónimas. Se han creado al mismo tiempo que la música, para permitir su memorización (cultura oral). También se aprovechan producciones literarias externas ( aflamencamiento): De coplas cultas. De la literatura popular folclórica de otras partes de España. De coplas conocidas por otras músicas comerciales En la segunda mitad del siglo XX, aparecen coplas de autor (derechos de propiedad intelectual)

Análisis del contenido de las coplas Temas populares, de la vida cotidiana, que pertenecen a sectores y ámbitos culturales muy concretos (universos laborales, de grupos marginales) Pero al mismo tiempo, son tratados temas universales, pan-humanos No aparecen datos históricos relevantes (héroes, sucesos políticos, etc.)

Análisis del contenido de las coplas: temas frecuentes 1. Dinero, desigualdades sociales, pobreza Cuatro casas tiene abiertas el que no tiene dinero: el hospital y la cárcel, la iglesia y el cementerio Desgraciaíto aquel que come el pan de manita ajena, siempre mirando a la cara si la ponen mala o buena

Análisis del contenido de las coplas: temas frecuentes Dinero, desigualdades sociales, pobreza Cuatro casas tiene abiertas el que no tiene dinero: el hospital y la cárcel, la iglesia y el cementerio Desgraciaíto aquel que come el pan de manita ajena, siempre mirando a la cara si la ponen mala o buena Ahora que soy el yunque me precisa el aguantá. Si algún día soy martillo, ya te puedes prepará

Análisis del contenido de las coplas: temas frecuentes 3. Crítica social: Iglesia, Justicia, Administración En la puerta de un convento hay escrito con carbón: "Aquí se pide pá Cristo y no se da ni pa Dios Me preguntó el señor juez que de qué me mantenía. Y yo le dije: "robando, como se mantiene usía

Análisis del contenido de las coplas: temas frecuentes 4. Muerte: patetismo y resignación ante la muerte A quién le contaré yo las fatiguitas que estoy pasando. Se las voy a contá a la tierra cuando me estén enterrando La muerte llamo a voces no quiere vení. Que hasta la muerte tiene, mare lástima de mí Diez años después de muerto y de gusanos comío letreros tendrán mis huesos diciendo que te he querío

Análisis del contenido de las coplas: temas frecuentes 5. Familia Abuelos, padres y tíos, de los buenos manantiales se forman los buenos ríos Al paño fino en la tienda una mancha le cayó. Se vende por bajo precio porque perdió su valor Tu mare no dice ná, tu mare es de las que muerden con la boquita cerrá

Análisis del contenido de las coplas: temas frecuentes 6. Trabajo Tres horitas seguías llevo trillando no me toque usté el cuerpo que está quemando Me voy a las cuatro esquinas y me pongo a pregoná los higuitos sin espinas veinticinco y un real A mí me la venden por metros y yo la vendo por varas. Me valgo de mi talento pá engañá a las castellanas

Análisis del contenido de las coplas: temas frecuentes 6bis. El trabajo de las minas Me hice casa con balcones y cuando ya la tenía la vida de mis pulmones el plomo la deshacía Es un deber del minero cuando a la mina se asoma mirar al techo primero para ver si se desploma algún liso traicionero Vale más un minerico con su ropa de trabajo que todos los señoritos calle arriba, calle abajo

Análisis del contenido de las coplas: temas frecuentes 7. Amor, desamor Yo estoy loco por sabé si el clavel te hace a tí guapa o tú bonito al clavel Dices que duermes sola, mientes, como hay Dios, porque, de noche, con el pensamiento dormimos los dos Toavía queda en mi cama el hoyo que ella dejó, las horquillas de su pelo y el peine que se peinó Tú te tienes que queá Como se queda la rama Cuando el pájaro se va Es tu queré como el viento, y el mío como la piera que no tiene movimiento Dejo la puerta entorná por si alguna vez tuvieras la tentación de empujá