CRECIMIENTO Y DESARROLLO

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
RECETAS NUTRITIVAS QUE CURAN
Advertisements

Conocimiento, Uso y Evaluación de Medicamentos Genéricos
Los números del 0 al cero uno dos tres cuatro cinco 6 7 8
Junio 2008 Índice de Paz Ciudadana Junio 2008Adimark-GfKPaz Ciudadana 1 Índice Paz Ciudadana – Adimark Santiago, 10 de septiembre de 2008 Conferencia de.
Noviembre 2007Estudio Rostros de Noticias 2007Collect-GfKWikén Estudio Rostros de Noticias de la TV Chilena Desarrollados para Revista Wikén El Mercurio.
COMPARATIVA CONVOCATORIAS FINALIZADAS EN Bilbao, Satisfacción de Clientes OBJETO Y ALCANCE Convocatorias finalizadas en 2012.
1 LA UTILIZACION DE LAS TIC EN LAS MICROEMPRESAS GALLEGAS. AÑO mayo 2005.
1 LA UTILIZACION DE LAS TIC EN LAS PYMES GALLEGAS AÑO de Junio de 2005.
TEMA 2 MÚLTIPLOS Y DIVISORES
02- Plan Organización Docente v.2 Noviembre 2009 SIES – SISTEMA INTEGRADO DE EDUCACIÓN SUPERIOR.
01- OFERTA FORMATIVA v.2 Noviembre 2009 SIES – SISTEMA INTEGRADO DE EDUCACIÓN SUPERIOR.
Respuestas Buscando a Nemo.
Modas Página Internet: Correo Electrónico:
Desarrollo Embrionario
REGIONES C.C.P. – A.F.A. S.C.L. Región Norte Región Lejano Oeste Región Litoral Región G6 Región NBA.
Universidad Andrés Bello Facultad de Enfermería Escuela de Enfermería
PEDAGOGÍA DEL DEPORTE Lectura 4
Capítulo 3 Descripción de datos, medidas de tendencia central
Estructura Económica de México Prof. Abelardo Mariña Flores trimestre 2010-P.
INTERPRETACIÓN DE CURVAS ANTROPOMÉTRICAS EN LA VALORACIÓN NUTRICIONAL
William Shakespeare ( greg.), fue un dramaturgo, poeta y actor inglés. Conocido en ocasiones como el Bardo de Avon (o.
Estimación de parámetros poblacionales
DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO NACIONAL DE ESTADISTICA5 Libertad y Orden DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO NACIONAL DE ESTADISTICA CENSO GENERAL 2005 REPÚBLICA.
CRECIMIENTO y DESARROLLO EN EL NIÑO .
Pendientes: Alimento texturizado.
PREVENCION DE RIESGOS PROFESIONALES EN CHILE
EVALUACIÓN DE RIESGOS PARA LA SALUD
Vocabulario querer comerlo -paja por supuesto - madera
CFX-SLIM Aplicación comercial: Canal tradicional / Canal moderno
TEMA EVALUACION DE LA VICTIMA
-Presentación- Estudio de la Mujer
Situación de Salud de la Mujer
Tamizaje Tu Peso es Tu Vida: “Cual es tu edad Metabólica”
FUNCIONES DE UNA VARIABLE REAL
Dr. Fernando Galassi - Lic. Gisela Forlin
1 PROYECTO DE PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA FEDERACION 2002 COORDINACIÓN DE POLITICA ECONOMICA GP-PRD.
Indicadores CNEP Escuela
Profr. Ricardo A. Castro Rico
Universidad Central de Venezuela Escuela José María Vargas
¡Primero mira fijo a la bruja!
ANÁLISIS DE RADIOGRAFÍA PANORAMICA
Crecimiento y Desarrollo
MINIMO COMÚN MÚLTIPLO DE DOS NÚMEROS a y b
1. Datos prensa. Fuente: ACEM
By: Nicholas, Rayna, Nathaniel, Calvin
Los números. Del 0 al 100.
1ª Encuesta Nacional de de Riesgo de ECNT 1ª Encuesta Nacional de Factores de Riesgo de ECNT Montevideo, 15 de abril de 2008.
Vocabulario: (Los números)
uno cero dos seis siete nueve Los Números DIEZ cinco ocho tres
Los Numeros.
VALORACION DEL RENDIMIENTO FISICO EN EL FUTBOL Características fisiológicas de los partidos de fútbol: – Solicitación elevada del metabolismo aeróbico.
Diagrama CAUSA_EFECTO ó ISHIKAWA ó ESPINA DE PESCADO
KATHERINE VILLEGAS ARRIETA
EVALUACIÓN NUTRICIONAL PEDIÁTRICA MNC ANOTNIO LUNA PECH NC UNIVA
Herramienta FRAX Expositor: Boris Inturias.
Valoración del Crecimiento y desarrollo en la etapa escolar
DESARROLLO FISICO DESARROLLO PSÍQUICO PESO¬TALLA A gradual II B III
Adolescentes. . Dra. Beatriz Dam P. Médico cirujano.
Crecimiento del lactante
CRECIMIENTO FISICO Y VALORACION NUTRICIONAL EN LACTANTES Y ESCOLARES
QUIEN ES UN NIÑO? Es un ser único e irrepetible, con características y comportamientos muy propios que los diferencian de todos los demás. Se desarrollan.
El crecimiento se refiere por lo general al proceso que da por resultado un aumento de tamaño, es ordenado y procede de lo más simple a lo más complejo,
CRECIMIENTO Y DESARROLLO RECIEN NACIDO Y LACTANTE
CRECIMIENTO Y DESARROLLO
ESTANDARIZACION DE LA TECNICA PARA TOMA DE MEDIDAS EN ANTROPOMETRIA
RECIEN NACIDO.
Transcripción de la presentación:

CRECIMIENTO Y DESARROLLO Dra. AMILETH MATINEZ S. PEDIATRA UNIVERSIDAD DE CARTAGENA

GENERALIDADES SER UNICO E IRREPETIBLE COMPARTE CARACTERISTICAS PROPIAS INFLUENCIA GENETICA AMBIENTAL SOCIAL

CRECIMIENTO DEL NIÑO Crecimiento: aumento del tamaño y el número de células. Cuantitativa Peso, talla, perímetro corporales FACTORES QUE DETERMINAN EL CRECIMIENTO Factores extrínsecos e intrínsecos Determinan ingestión y aprovechamiento de nutrientes, necesarios para formación y reparación de tejidos

POTENCIAL GENETICO Material heredado de los padres Cromosomas Variedades en expresión visible (fenotipo), aspecto corporal (somatotipo) Diferencias hombre-mujer

FACTORES NEUROENDOCRINOLOGICOS Hormonas Balance apropiado en el organismo Glucagón, insulina, Hormona del crecimiento, hormona tiroidea, corticoesteroides.

FACTORES METABOLICOS Reacciones químicas de las células Influidos por Secreción hormonal Estimulo del SNS Clima, sueño, nutrición y ejercicio

FACTORES SOCIOCULTURALES Relación con otras personas y el ambiente Componentes bióticos y abióticos Cultura, clima, fauna y flora.

FACTORES ECONOMICOS FACTORES NUTRICIONALES Disponibilidad y accesibilidad de alimentos y de servicios de salud FACTORES NUTRICIONALES Relación directa con absorción y aprovechamiento nutrientes para realización de procesos que favorecen aumento de tejidos

FACTORES PSICOEMOCIONALES Crecimiento se entorpece si no hay afecto y amor PROCESO SALUD-ENFERMEDAD Afecta transitoria o permanentemente el equilibrio

EL CRECIMEINTO DE UN NIÑO ES EL PRODUCTO DE SU HISTORIA PERSONAL, FAMILIAR Y SOCIAL

TIPOS DE CRECIMIENTO Según tejidos y edad Crecimiento general Crecimiento linfático Crecimiento neural Crecimiento genital Crecimiento mixto

Tipos principales de crecimiento postnatal en el niño

OTROS TIPOS DE CRECIMIENTO Frecuencia respiratoria Pulso Tensión arterial agudeza visual Senos paranasales Dentición

PRESION ARTERIAL EDAD SISTOLICA (mmHg) DIASTOLICA (mmHg) 0 a 3 AÑOS 110 65 3 a 6 AÑOS 120 70 6 a 11 AÑOS 125 78 11 a 15 AÑOS 140 80

SENOS PARANASALES Etmoidal anterior y posterior: nacimiento Proceso mastoideo: primer año-adolescencia Seno frontal: 2 a 4 años-5 a 9 años Seno esfenoidal: 3 años

DENTICION DIENTE EDAD APARICION 6 (4-10) 7 (6-11) 8 (51 y 61) 9 (8-13) Incisivos centrales inferiores (81 y 71) 6 (4-10) Incisivos laterales inferiores (82 y 72) 7 (6-11) Incisivos centrales superiores (7-12) 8 (51 y 61) Incisivos laterales superiores (52 y 62) 9 (8-13) Primeros molares inferiores (84 y 74) 12 (10-15) Primeros molares superiores (54 y 64) 14 (12-16) Caninos inferiores (83 y 73) 16 (14-18) Caninos superiores (53 y 63) 18 (16-20) Segundos molares inferiores (85 y 75) 20 (18-22) Segundos molares superiores (55 y 65) 24 (22-26)

EVALUACION DEL CRECIMIENTO Indicadores directos: medidas Indicadores indirectos: historia Toma de medidas Edad ósea Crecimiento dentario Crecimiento genital

MEDIDAS ANTROPOMETRICAS Peso: masa corporal Talla: crecimiento esqueleto y miembros Perímetro cefálico: crecimiento cerebro Perímetro braquial: espesor de tejido muscular, graso y óseo

REQUISITOS Mínimo de ropa Retiro de objetos que puedan falsear Instrumento adecuado

INSTRUMENTOS PARA PESAR Bascula de platillo: niño acostado, menores de 2 años Bascula de pie: niños mayores 2 años Balanzas: instrumentos colgantes

BASCULA DE PLATILLO

BALANZA

BASCULA DE PIE

INSTRUMENTOS PARA MEDIR TALLA O ESTATURA Talla: acostado Infantometro Estatura: posición de pies Metro de pared o tallímetro PERIMETRO CEFALICO Cinta métrica

INFANTOMETRO

TALLIMETRO

ANALISIS Peso/edad: indicador indirecto grasa y músculo Talla/edad: pasado nutricional Peso/talla: armonía crecimiento, presente nutricional, sobrepeso o delgadez Perímetro cefálico: ccto cerebro. Ultimo afecta deficiencias

TABLAS NCHS (National Center for Health Statistics) EUA (Institute de Yellow Springs en Ohio Puntos de corte: percentiles

RECIÉN NACIDO NORMAL El neonato es el niño durante el primer mes de vida RECIEN NACIDO SANO: PESO AL NACER: 2500 – 4000gr TALLA: 47-54 CMS. PC: 33-37 CMS. APGAR DE 8 O MÁS AL 1’ Y 5’. AUSENCIA DE SIGNOS DE ENFERMEDAD O DISMORFIA.

Examen Físico VALORACIÓN DE LA VITALIDAD. EVALUACIÓN ANTROPOMÉTRICA. APRECIAR EDAD GESTACIONAL BUSCAR SIGNOS DE ENFERMEDAD: QUEJIDO, PALIDEZ, DISTENSIÓN ABDOMINAL, CIANOSIS, APNEAS, MALFORMACIONES EXTERNAS. DETECTAR SIGNOS DE TRAUMA

Examen físico

Signos vitales Anotar indicando las horas de las mediciones. Temperatura axilar > 37,5ºC infección, sobrecalentamiento, sobreabrigado Frecuencia respiratoria: 40 – 60 Frecuencia cardíaca: 140 – 160 Presión arterial según EG

Medidas antropométricas Peso: 2500 – 3800 gramos Talla: 50 +/- 4 cms. Perímetro cefálico: 35 +/- 2.5 cms Perímetro torácico: 33 +/- 2.5 cms.

ASPECTO GENERAL POSICIÓN ACTITUD (TONO) COLOR ESFUERZO RESPIRATORIO

CABEZA FONTANELAS Valorar su tamaño y características Tensa: en hipertensión intracraneana Deprimida: deshidratación

GENITALES FEMENINO: MASCULINO: LABIOS MAYORES CUBREN A LOS MENORES FLUJO MUCOSO, BLANQUECINO, ALGUNAS VECES SANGUINOLENTO. HIMEN CON AGUJERO CENTRAL DE 0.5CM MASCULINO: RNT: ESCROTO CON RUGOSIDADES, TESTÍCULOS DESCENDIDOS. HIDROCELES: MANEJO CONSERVADOR. LONGITUD DEL PENE 2.8-4.2 CMS, PREPUCIO GRANDE ADHERIDO A GLANDE.

LACTANTE MENOR Es el periodo comprendido entre el mes de edad y los 11 meses y 29 días. Se caracteriza en el aspecto físico por tener extremidades cortas con relación al tronco y por poseer el mayor acumulo de grasa en extremidades en el noveno mes.

LACTANTE MAYOR Es el periodo comprendido desde los 12 meses de edad hasta los 23 meses y 29 días Se caracteriza por mayor actividad física manifestándose en el niño en disminución de su tejido graso.

Peso: Perímetro cefálico: Primer trimestre:  25 - 33 gr/ día (1 kg/mes) Segundo trimestre:  600 g/mes Tercer trimestre:  500 g/mes 1 a 2 años:  200 g/mes Perímetro cefálico: 1 a 3 meses:  2 cm/ mes 4 a 6 meses: 1 cm/ mes 6 a 12 meses: 0.5 cm/mes 1 a 2 años: 3 cm

Talla: Primer trimestre:  9 cm Segundo trimestre: 7 cm Tercer trimestre: 5 cm Cuarto trimestre: 3 o 4 cm 12 a 15 meses: 3,5 cm 16 a 18 meses: 3 cm 19 a 21 meses: 2,5 cm 22 a 24 meses: 2 cm

Frecuencia cardíaca: Agudeza visual: Edad Latidos/min 1 mes 130 +/- 45 1- 2 años 110 +/- 40 Agudeza visual: Recién nacido: 5/200 1 año: 20/200 2 años: 20/40

DENTICION DIENTE EDAD APARICION 6 (4-10) 7 (6-11) 8 (51 y 61) 9 (8-13) Incisivos centrales inferiores (81 y 71) 6 (4-10) Incisivos laterales inferiores (82 y 72) 7 (6-11) Incisivos centrales superiores (7-12) 8 (51 y 61) Incisivos laterales superiores (52 y 62) 9 (8-13) Primeros molares inferiores (84 y 74) 12 (10-15) Primeros molares superiores (54 y 64) 14 (12-16) Caninos inferiores (83 y 73) 16 (14-18) Caninos superiores (53 y 63) 18 (16-20) Segundos molares inferiores (85 y 75) 20 (18-22) Segundos molares superiores (55 y 65) 24 (22-26)

CRECIMIENTO Y DESARROLLO PREESCOLAR 2 A 6 AÑOS

CRECIMIENTO TALLA PESO * Gana 7 cms /año * Crecimiento de columna vertebral(5 a 6 cms/año) PESO *Aumenta aproximadamente 2 Kg / año

CRECIMIENTO SENOS PARANASALES AGUDEZA VISUAL 2 a 4 años : Neumatización 3 años : Seno esfenoidal AGUDEZA VISUAL 3 años: 20 /30 4 años: 20/25 5 años: 20/20

CRECIMIENTO DENTICIÓN 3 años : 20 dientes de leche Crecimiento del rostro y ensanchamiento de la mandíbula 6 años : Inicio de erupción dentaria definitiva

CRECIMIENTO Y DESARROLLO DEL NIÑO ESCOLAR

CRECIMIENTO Y DESARROLLO Niño entre los 6 años de vida extrauterina a los 10 u 11 años de edad. Época de construcción del sentido del deber y la responsabilidad. Gran aceleración de la socialización.

CRECIMIENTO Edad escolar se caracteriza por ser la única etapa de aceleración extrauterina con crecimiento relativamente constante. Máximo crecimiento de ciertas partes del tejido linfoide (ganglios y amígdalas)

PESO Y TALLA La distribución de la grasa se hace de manera uniforme en todo el cuerpo. El escolar aumenta en promedio 3 ó 4 kg./año.(velocidad > en niñas que niños). Peso al final del periodo es de 33 a 39 Kg. Gana en promedio 5 a 6 cm./año.

PERIMETRO CEFALICO Crecimiento muy lento de los 6 años en adelante. El cerebro crece sólo un 10%. De los 7 a 12 años pasa de 51.5 a 53 ó 54cm.

SIGNOS VITALES Frecuencia cardíaca: continúa ↓, normalmente oscila entre 95 30 latidos/min. Frecuencia respiratoria: 20 a 25 resp./ min. Presión arterial: Sistólica aprox. 125 mmHg. y diastólica de 78 mmHg.

DENTICIÓN AGUDEZA VISUAL Dentición permanente empieza alrededor de los 6 años con los primeros molares. A los 10 años hacen erupción los caninos, que son los últimos dientes de la edad escolar. AGUDEZA VISUAL Igual a la del adulto: 20/20 Capacidad de acomodación se completa a los 9 años de edad.

Gracias

APRENDIZAJE Ser SER:Honesto, sensible, respetuoso, estudioso, creativo, ético, puntual, flexible, pulcro, comunicativo,con buenas relaciones,estar motivado, saber que el profesor es una guía un tutor.

Saber Saber: Tallar, pesar,tomar perímetro cefálico, toráxico, frecuencia cardiaca, frecuencia respiratoria, tensión arterial a los niños. Saber explorar los hitos del desarrollo psicomotor y compararlos con su edad cronológica.

Saber Hacer Saber interpretar las curvas de crecimiento y desarrollo según los valores encontrados en las medidas antropométricas del niño. Saber interpretar los hallazgos encontrados en el examen del desarrollo Psicomotor del niño.