Situación de la Niñez Peruana Responsables: Mg Angel Soto y Lic. Beatriz Vergara.

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Transcripción de la presentación:

Situación de la Niñez Peruana Responsables: Mg Angel Soto y Lic. Beatriz Vergara

(1) Los niños son más sensibles que los adultos a las condiciones de vida, a la pobreza, falta de vivienda, y otros. (2) El estado de la Infancia es un barómetro de los efectos de los cambios sociales, ambientales y económicos. (3) Lo que sucede con los niños en su Primera Infancia determinará su costo o su contribución al desarrollo de la Sociedad para el resto de sus vidas.

En el Perú la población menor de 0 a 17 años constituye el 37% de la población, es decir más de 10 millones, en donde uno de cada tres niños, niñas y adolescentes son pobres, lo cual los convierte en el grupo más excluido de la sociedad peruana. En el Perú la población menor de 0 a 17 años constituye el 37% de la población, es decir más de 10 millones, en donde uno de cada tres niños, niñas y adolescentes son pobres, lo cual los convierte en el grupo más excluido de la sociedad peruana. Estos datos y los siguientes son obtenidos por el INEI, PNUD, RENIEC, UNICEF y MINEDU

niños y niñas mueren cada año sin haber cumplido su primer año de vida Cada 8 horas muere una mujer por complicaciones del embarazo

3 de cada 10 niños menores de 5 años no acceden a servicios de agua, y 5 de cada 10 no acceden al servicio de desagüe 56% de los niños menores de 5 años y 76% de los menores de 2 años tienen anemia

25.4% de menores de 5 años y 32% de niños menores de 2 años presenta desnutrición crónica 79% de niños presenta algún tipo de parásito intestinal

El 52% de niños de 3 a 5 años no son atendidos por servicios educativos formales y no formales Uno de cada cuatro menores de 18 años trabaja

Esta pequeña muestra presenta una situación crítica de la niñez peruana que vive en situación de pobreza y pobreza extrema porque no cuentan con la atención y protección del Gobierno Central Esta pequeña muestra presenta una situación crítica de la niñez peruana que vive en situación de pobreza y pobreza extrema porque no cuentan con la atención y protección del Gobierno Central

El Estado actual les niega su condición de ciudadanos, de sujetos individuales y colectivos con derechos y deberes, sólo atiende sus carencias, pero no se proyecta con los mismos niños una visión compartida de desarrollo que los coloque en el centro del quehacer del Estado por ser sujetos de interés público y ciudadanos en condiciones de vulnerabilidad, por tal motivo… El Estado actual les niega su condición de ciudadanos, de sujetos individuales y colectivos con derechos y deberes, sólo atiende sus carencias, pero no se proyecta con los mismos niños una visión compartida de desarrollo que los coloque en el centro del quehacer del Estado por ser sujetos de interés público y ciudadanos en condiciones de vulnerabilidad, por tal motivo…

Proponemos la creación de la Proponemos la creación de la Comisión de Infancia, Niñez y Adolescencia en el Congreso de la República a fin de canalizar las diversas propuestas legislativas que surjan del consenso y estrecha comunicación con los propios niños y adolescentes, las instituciones y organizaciones de la sociedad civil, los gobiernos locales y regionales

Por ejemplo existe discrepancia con el cumplimiento de la Convención de los Derechos del Niño con la Ley sobre pandillaje pernicioso (Decreto Legislativo Nº 899) y con la Ley de Mendicidad Nº28190, que sugerimos que los Congresistas Nacionalistas las revisen, estudien y planteen al Pleno la posibilidad de su derogación. Por ejemplo existe discrepancia con el cumplimiento de la Convención de los Derechos del Niño con la Ley sobre pandillaje pernicioso (Decreto Legislativo Nº 899) y con la Ley de Mendicidad Nº28190, que sugerimos que los Congresistas Nacionalistas las revisen, estudien y planteen al Pleno la posibilidad de su derogación.

Finalmente reiteramos la necesidad de que el Congreso legisle y fiscalice el cumplimiento de las leyes referidas a los niños, niñas y adolescentes, concibiéndolos como “sujetos de derechos, con capacidades de participar plenamente en la creación de una sociedad más justa, intercultural, libre y solidaria”. Finalmente reiteramos la necesidad de que el Congreso legisle y fiscalice el cumplimiento de las leyes referidas a los niños, niñas y adolescentes, concibiéndolos como “sujetos de derechos, con capacidades de participar plenamente en la creación de una sociedad más justa, intercultural, libre y solidaria”.