Prof. Dra. Ute Krauß-Leichert Universidad de Ciencias Aplicadas · Hamburgo Departamento de Biblioteconomía e Información

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
LA NUEVA ORDENACIÓN DE LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS R.D. 1393/2007, de 29 de Octubre (BOE nº 260 de martes 30 de octubre de 2007) IES de TAFIRA. DEPARTAMENTO.
Advertisements

La nueva gestión de los sistemas de comunicación en la universidad Carlos III:un proyecto transversal Rafael Zorrilla Torras REBIUN,Mayo 03.
Las posibilidades al finalizar la ESO, con título y sin título.
INFORMACIÓN FAMILIAS - ALUMNADO 4º ESO
ORIENTACIÓN DE ESTUDIOS 2º DE BACHILLERATO ENERO 2013.
Reflexiones sobre el Espacio Europeo de Educación Superior
CICLOS FORMATIVOS DE GRADO SUPERIOR
VIII Jornadas de Orientación Enero 2009
AÑO 2.009: 43 ESCUELAS EGRESADOS/AÑO
PROGRAMA DE ORIENTACIÓN ACADÉMICA Y PROFESIONAL 2º BACHILLERATO I.E.S. Antonio Machado (Alcalá de Henares) Curso
ORIENTACIÓN ACADÉMICA Y PROFESIONAL
IES Castillo de Luna Alburquerque
Ciclos Formativos del IES Chapatal
Sistema Educativo Mayo 2012 IES Aldebarán D. de Orientación.
ACCESO A ESTUDIOS UNIVERSITARIOS DE GRADO
HACIA LA CONSTRUCCIÓN DE UN PROYECTO DE EVALUACIÓN CURRICULAR 2009
¿Y DESPUÉS DE LA ESO? NIVEL 3º
10ª Jornada de las Bibliotecas y Centros de Documentación de la Universidad de Buenos Aires "UBA 10 años: logros, tendencias y retos significativos" Facultad.
ASPECTOS ESENCIALES DEL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR (EEES) PLAN ORIENTACION ACADEMICA Y PROFESIONAL D. Orientacion.
ESTUDIAR EN COREA SISTEMA EDUCATIVO COREANO Educación Preescolar. Educación Obligatoria. Educación Superior.
SITUACIÓN DE LA EDUCACIÓN COMPARADA Y MATERIAS AFINES EN LAS ETAPAS PREVIA Y POSTERIOR A LA IMPLANTACIÓN DE LOS GRADOS Y POSTGRADOS EN LA FACULTAD DE EDUCACIÓN.
Sistema Educativo en Italia
1 Escuela Politécnica Superior de Algeciras. CUESTIONES A RESOLVER HOY Charla formativa alumnos matriculación_ _Grados EPS Algeciras 2 Escuela.
ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR COLEGIO STA. JOAQUINA DE VEDRUNA CURSO DPTO. ORIENTACIÓN.
1 GESTI Ó N DE LOS PROGRAMAS OFICIALES DE POSGRADO EN EL EEES Vicerrectorado de Posgrado y Convergencia Europea Juan Pedro Bol í var y Mar Gallego Huelva,
Introducción a los Recursos y Sistemas de Recuperación de Información (SRI) de Biblioteca Por Biblioteca [Vínculo Académico e Investigación/Referencia.
ORIENTACIÓN PROFESIONAL.  Definición del momento: –Decisivo. –Incertidumbre. –Responsabilidad. –Miedo. –Presión. –Ilusión. DESCONCIERTO  Recomendación:
Comisión Técnica para la Implantación del Sistema de Garantía Interna de Calidad (SGIC)  Grupo de trabajo:  Gestión de movilidad (internacional y nacional)
PROYECTO DE DISEÑO DE PLAN DE ESTUDIOS Y TÍTULO DE GRADO EN INFORMACIÓN Y DOCUMENTACIÓN Assumpció Estivill. Universitat de Barcelona José Antonio Moreiro.
Revisión de la Titulación de Ingeniería de Organización Industrial
LEY ORGÁNICA DE CALIDAD DE LA EDUCACIÓN (Inspectoría Santa Teresa – Madrid)
El sistema universitario Aspectos generales I.E.S. Infante Don Fadrique Departamento de Orientación.
CICLO FORMATIVO DE ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS
PROGRAMA DE DOBLE TITULACIÓN Licenciatura en Administración y Dirección de Empresas * Master 1/2, Mention Economie d’Entreprise Curso Rennes,
CICLOS FORMATIVOS.
¿Y después de la E.S.O … qué ?
UNIVERSIDAD MICHOACANA DE SAN NICOLÁS DE HIDALGO FACULTAD DE CONTADURÍA Y CIENCIAS ADMINISTRATIVAS.
Sistema Educativo IES Aldebarán Mayo 2009 Alcobendas.
¿Qué hacer al acabar 2º de bachillerato? El títol de Batxiller habilitarà per a accedir directament als estudis d'idiomes de Nivell Intermedi de la primera.
BACHILLERATO.
LA UNIVERSIDAD POR DENTRO. Organización General Rector Vicerrectores Facultades Institutos Escuelas Departamentos Carreras Dirección de Asuntos Estudiantiles.
Curso 2013/2014. MUNDO LABORAL SISTEMA EDUCATIVO Acceso a estudios relacionados EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA BACHILLERATO CICLO FORMATIVO GRADO SUPERIOR.
Y DESPUÉS DE LA ESO ¿QUÉ? IES Fuentesnuevas Febrero 2011
Introducción Estructura Tercer Curso -Créditos a cursar : 69 créditos 48 asignaturas optativas 21 libre elección.
La Universidad Carlos III de Madrid Es una universidad pública que se caracteriza por:
Bienvenidos a la Biblioteca Actividad de Libre Configuración “Fuentes de Información en Turismo” Curso José Manuel Vinagre Lobo, Ana María Surián.
EL TRABAJO DE FIN DE GRADO (TFG)
ORIENTACIÓN ACADÉMICA Y PROFESIONAL
Mi formación, mi futuro. CICLO FORMATIVO DE GRADO SUPERIOR Secretariado.
Curso 2014/2015.
ESCUELA UNIVERSITARIA DE CIENCIAS EMPRESARIALES DE LA ULL
ORIENTACIÓN ACADÉMICO- PROFESIONAL 1º BACHILLERATO curso 2014/15
IES JULIO CARO BAROJA 2014 / IES JULIO CARO BAROJA 2014 / º DE ESO ORIENTACIÓN ACADÉMICA.
JORNADA DE ORIENTACIÓN EDUCATIVA. 1. Resumen de la PAEG 2. Plan Bolonia.
02/08/2015I.E.S. Angel Ganivet1 Técnico Superior en Gestión Comercial Y Marketing.
La Universidad Europea Viadrina - un puente hacia Europa.
Fundación Universidad-Sociedad Universidad Pública de Navarra  OBJETIVO: Fomentar el dialogo y la cooperación de la Universidad Pública de Navarra con.
UNIVERSA Escuela de Ingeniería y Arquitectura. Estudiantes Empresas Titulados Objetivo: facilitar la inserción del titulado universitario en el mercado.
Curso 2015/2016. MUNDO LABORAL SISTEMA EDUCATIVO superación de un procedimiento de admisión EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA BACHILLERATO CICLO FORMATIVO.
Salidas profesionales. Datos sobre inserción laboral Estudios sobre inserción laboral de los Diplomados en trabajo social en Zaragoza a los 3 años de.
MULTIVERSIDAD LATINOAMERICANA CAMPUS TONALÁ DOCENTE: MARÍA DOLORES GARCÍA PONCE INFORMÁTICA II BLOQUE IV. EMPLEA SOFTWARE EDUCATIVO.
ERASMUS. CARTA ERASMUS UNIVERSITARIA (ESTUDIOS) EXTENDIDA (PRÁCTICAS) EXTENDIDA (UNIVERSITARIA Y PRÁCTICAS)
UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID VICERRECTORADO DE ESTUDIOS.
RESIDENCIAS PROFESIONALES PLAN QUÉ SON LAS RESIDENCIAS PROFESIONALES?
BIBLIOTECOLOGÍA Y CIENCIAS DE LA INFORMACIÓN Biblioqué? Diciembre 2011 Mórrope - Lambayeque.
.:::. Escuela Superior de Informática.:::. Universidad de Castilla-La Mancha.:::. Paseo de la Universidad, 4. Ciudad Real.:::. Oferta académica adaptada.
REUNIÓN INFORMATIVA SOBRE EL ACCESO A LA UNIVERSIDAD ESPAÑOLA. Alicante 15 de marzo de 2016.
ORIENTACIÓN ACADÉMICA 1º BACHILLERATO ¿De qué me matriculo en 2º Bachillerato?
Orientación académica Salidas al terminar la ESO.
La formación de los futuros bibliotecarios en Alemania
Transcripción de la presentación:

Prof. Dra. Ute Krauß-Leichert Universidad de Ciencias Aplicadas · Hamburgo Departamento de Biblioteconomía e Información Conferencia del 13 de Noviembre de 2001 en la Universidad Carlos III de Madrid, Departamento de Biblioteconomía y Documentación La formación de los futuros bibliotecarios en Alemania

Prof. Dra. Ute Krauss-Leichert · Universidad de Ciencias Aplicadas · Hamburgo · Estructura 1.Introdución 2.El sistema de formación de bibliotecarios en Alemania 3. Los estudios universitarios de biblioteconomía 4.Las nuevas innovaciones en los estudios de bibliotecario: el cambio de diplomatura al grado de bachiller y al máster 5.Conclusión final Introducción El sistema de formación de bibliotecarios en Alemania Los estudios universitarios de Biblioteconomía Las nuevas innovaciones en los estudios de bibliotecario Conclusión final

Prof. Dra. Ute Krauss-Leichert · Universidad de Ciencias Aplicadas · Hamburgo · Hamburgo - Algunas impresiones de mi ciudad El puerto El río Alster Blankenese - un barrio Introducción El sistema de formación de bibliotecarios en Alemania Los estudios universitarios de Biblioteconomía Las nuevas innovaciones en los estudios de bibliotecario Conclusión final

Prof. Dra. Ute Krauss-Leichert · Universidad de Ciencias Aplicadas · Hamburgo · Hamburgo - Universidad de Ciencias Aplicadas Algunos vistazos de los edifícios de mi departamento Introducción El sistema de formación de bibliotecarios en Alemania Los estudios universitarios de Biblioteconomía Las nuevas innovaciones en los estudios de bibliotecario Conclusión final

Prof. Dra. Ute Krauss-Leichert · Universidad de Ciencias Aplicadas · Hamburgo · Hamburgo - Universidad de Ciencias Aplicadas Algunos de nuestros estudiantes Introducción El sistema de formación de bibliotecarios en Alemania Los estudios universitarios de Biblioteconomía Las nuevas innovaciones en los estudios de bibliotecario Conclusión final

Prof. Dra. Ute Krauss-Leichert · Universidad de Ciencias Aplicadas · Hamburgo · 1.Una formación para los profesionales que obtienen el certificado final de estudios: „Empleado especializado en los medios y en los servicios de información” 2.Una carrera profesional que se cursa en una Escuela Superior o Universidad de Ciencias Aplicadas 3.Una carrera universitaria de post-grado o bien una formación interna para funcionarios El sistema de formación de bibliotecarios en Alemania Tres niveles Introducción El sistema de formación de bibliotecarios en Alemania Los estudios universitarios de Biblioteconomía Las nuevas innovaciones en los estudios de bibliotecario Conclusión final

Prof. Dra. Ute Krauss-Leichert · Universidad de Ciencias Aplicadas · Hamburgo · Empleado especializado en los medios y en los servicios de información Un sistema „dual“ No división entre archivario, documentarista y bibliotecario Esta formación dura un total de 3 años 1 er nivel Una nueva profesión: Introducción El sistema de formación de bibliotecarios en Alemania Los estudios universitarios de Biblioteconomía Las nuevas innovaciones en los estudios de bibliotecario Conclusión final

Prof. Dra. Ute Krauss-Leichert · Universidad de Ciencias Aplicadas · Hamburgo · 10 escuelas de estudios superiores o universidades que ofrecen la posibilidad de obtener el diploma final de Bibliotecario 2 o nivel Introducción El sistema de formación de bibliotecarios en Alemania Los estudios universitarios de Biblioteconomía Las nuevas innovaciones en los estudios de bibliotecario Conclusión final

Prof. Dra. Ute Krauss-Leichert · Universidad de Ciencias Aplicadas · Hamburgo ·  La Conferencia Permanente de los Ministros de Educación y de Asuntos Culturales de las Regiones en la RFA  una ley marco a la Formación Superior en las escuelas superiores 2 o nivel La política cultural y formativa vigente en Alemania Introducción El sistema de formación de bibliotecarios en Alemania Los estudios universitarios de Biblioteconomía Las nuevas innovaciones en los estudios de bibliotecario Conclusión final Alemania no tiene una política cultural y formativa centralizada: cada región posee su propia política formativa Existen: Cada región puede poner en práctica su propia política educativa para las escuelas

Prof. Dra. Ute Krauss-Leichert · Universidad de Ciencias Aplicadas · Hamburgo ·  un tipo de formación interna para los funcionarios: una formación de dos años  una carrera con un diploma final de „máster” 3 er nivel El tercer nivel de formación es la preparación para convertirse en bibliotecario científico Introducción El sistema de formación de bibliotecarios en Alemania Los estudios universitarios de Biblioteconomía Las nuevas innovaciones en los estudios de bibliotecario Conclusión final Hay dos posibilidades:

Prof. Dra. Ute Krauss-Leichert · Universidad de Ciencias Aplicadas · Hamburgo ·  una formación en las escuelas de Formación Profesional  la formación en las Escuelas Superiores, obteniendo al final un diploma, en parte también el grado de bachiller  vcías complementarias de formación, finalizando con la obtención del master y la formación interna del funcionariado con el refrendariado Resumen La sistema de formación para bibliotecarios: Introducción El sistema de formación de bibliotecarios en Alemania Los estudios universitarios de Biblioteconomía Las nuevas innovaciones en los estudios de bibliotecario Conclusión final

Prof. Dra. Ute Krauss-Leichert · Universidad de Ciencias Aplicadas · Hamburgo ·  la diversificación de las especialidades (por ejemplo, Diseño de la información o Economía de la Información) La formación en las Escuelas Superiores Tendencias en las Escuelas Superiores/Universidades de Ciencias Aplicadas: Introducción El sistema de formación de bibliotecarios en Alemania Los estudios universitarios de Biblioteconomía Las nuevas innovaciones en los estudios de bibliotecario Conclusión final  fusiónes y algunas veces clausuras de departamentos o escuelas

Prof. Dra. Ute Krauss-Leichert · Universidad de Ciencias Aplicadas · Hamburgo · existía un diploma final de estudios como bibliotecario para bibliotecas públicas y otro para bibliotecas científicas La formación en las Escuelas Superiores Anteriormente Introducción El sistema de formación de bibliotecarios en Alemania Los estudios universitarios de Biblioteconomía Las nuevas innovaciones en los estudios de bibliotecario Conclusión final

Prof. Dra. Ute Krauss-Leichert · Universidad de Ciencias Aplicadas · Hamburgo · los contenidos de la carrera de bibliotecario ya no están orientadas de cara a las instituciones los contenidos de la carrera de bibliotecario están orientados de cara a los campos de actuación y a los contenidos de los trabajos por ejemplo, la orientación a los usuarios, al servicio de información, a la dirección y administración de la red, a la recuperación de la información (information retrieval) y al trabajo cultural La formación en las Escuelas Superiores Hoy en día Introducción El sistema de formación de bibliotecarios en Alemania Los estudios universitarios de Biblioteconomía Las nuevas innovaciones en los estudios de bibliotecario Conclusión final

Prof. Dra. Ute Krauss-Leichert · Universidad de Ciencias Aplicadas · Hamburgo · La formación en las Escuelas Superiores Nuestros estudiantes necesitan competencias muy variadas:  Competencias metodológicas-específicas  Competencias sociales  Competencias culturales  Competencias económico-industriales  Competencias tecnológicas Introducción El sistema de formación de bibliotecarios en Alemania Los estudios universitarios de Biblioteconomía Las nuevas innovaciones en los estudios de bibliotecario Conclusión final

Prof. Dra. Ute Krauss-Leichert · Universidad de Ciencias Aplicadas · Hamburgo · La formación en las Escuelas Superiores Los ciclos de estudios:  Administración de bibliotecas y de la información (Library and Information Management)  Administración de las bibliotecas y de los medios (Library and Media Management) Introducción El sistema de formación de bibliotecarios en Alemania Los estudios universitarios de Biblioteconomía Las nuevas innovaciones en los estudios de bibliotecario Conclusión final

Prof. Dra. Ute Krauss-Leichert · Universidad de Ciencias Aplicadas · Hamburgo · Organización del estudio La carrera dura 7 u 8 semestres Hay muchas prácticas obligatorias: prácticas cortas y prácticas largas de medio año de duración La carrera está organizada de forma modular: Existe una parte fundamental y otra parte principal Introducción El sistema de formación de bibliotecarios en Alemania Los estudios universitarios de Biblioteconomía Las nuevas innovaciones en los estudios de bibliotecario Conclusión final

Prof. Dra. Ute Krauss-Leichert · Universidad de Ciencias Aplicadas · Hamburgo · La parte principal Se eligen centros de interés en la especialización, que se pueden elegir optativamente  Tecnología de la información  Dirección (library management)  Trabajo cultural y con los medios  Servicios específicos de biblioteca Por ejemplo: Introducción El sistema de formación de bibliotecarios en Alemania Los estudios universitarios de Biblioteconomía Las nuevas innovaciones en los estudios de bibliotecario Conclusión final

Prof. Dra. Ute Krauss-Leichert · Universidad de Ciencias Aplicadas · Hamburgo · El gran proyecto interdisciplinario Los temas de tales proyectos, por ejemplo, son:  Proyecto de posibilidades de aplicación a las páginas web (Web usability projects)  Proyectos de conocimientos de dirección (Knowledge management projects)  Homepages de Bibliotecas Introducción El sistema de formación de bibliotecarios en Alemania Los estudios universitarios de Biblioteconomía Las nuevas innovaciones en los estudios de bibliotecario Conclusión final

Prof. Dra. Ute Krauss-Leichert · Universidad de Ciencias Aplicadas · Hamburgo · Introducción El sistema de formación de bibliotecarios en Alemania Los estudios universitarios de Biblioteconomía Las nuevas innovaciones en los estudios de bibliotecario Conclusión final El cambio de diplomatura al grado de bachiller y al máster La Comisión Permanente de Ministros de Educación modificó la Ley de Escuelas Superiores y Universidades en 1999: las Escuelas Superiores alemanas pueden conceder el grado de bachiller o el master como diploma de final de estudios

Prof. Dra. Ute Krauss-Leichert · Universidad de Ciencias Aplicadas · Hamburgo · Introducción El sistema de formación de bibliotecarios en Alemania Los estudios universitarios de biblioteconomía Las nuevas innovaciones en los estudios de bibliotecario Conclusión final El cambio de diplomatura al grado de bachiller y al máster  entre unos 3 ó 4 años para la obtención del grado de bachiller  entre 1 y 2 años para la obtención del máster Unas Universidades y Escuelas Superiores piensan introducir estos títulos internacionales de fin de carrera El período de una carrera dura

Prof. Dra. Ute Krauss-Leichert · Universidad de Ciencias Aplicadas · Hamburgo · Introducción El sistema de formación de bibliotecarios en Alemania Los estudios universitarios de biblioteconomía Las nuevas innovaciones en los estudios de bibliotecario Conclusión final La situación en Alemania en estos momentos  la Escuela Superior de Colonia ofrece un “Máster de Bibliotecario y en Ciencias de la Información” ("Master of Library and Information Science")  la Escuela Superior de Stuttgart (Escuela Superior de los Medios) ofrece un "máster de información y comunicación" y el grado de bachiller en la carrera de Dirección de Bibliotecas y de los Medios

Prof. Dra. Ute Krauss-Leichert · Universidad de Ciencias Aplicadas · Hamburgo · Introducción El sistema de formación de bibliotecarios en Alemania Los estudios universitarios de biblioteconomía Las nuevas innovaciones en los estudios de bibliotecario Conclusión final La sistema de créditos En las carreras, en las que se ofrecen diplomas finales internacionales, es obligatoria la introducción del sistema de créditos: “European Credit Transfer System” (ECTS)

Prof. Dra. Ute Krauss-Leichert · Universidad de Ciencias Aplicadas · Hamburgo · Introducción El sistema de formación de bibliotecarios en Alemania Los estudios universitarios de Biblioteconomía Las nuevas innovaciones en los estudios de bibliotecario Conclusión final La cuestión es  ¿Cómo aceptaran los estudiantes universitarios esta oferta?  ¿Cómo aceptaran los empresarios estos nuevos diplomas?

Prof. Dra. Ute Krauss-Leichert · Universidad de Ciencias Aplicadas · Hamburgo · Introducción El sistema de formación de bibliotecarios en Alemania Los estudios universitarios de Biblioteconomía Las nuevas innovaciones en los estudios de bibliotecario Conclusión final  Los perfiles profesionales de los bibliotecarios, documentaristas, managers de información comienzan a acercarse  Los futuros campos profesionales de los bibliotecarios no serán exclusivamente las bibliotecas  Los futuros bibliotecarios se deberan orientar de forma más decidida hacia otros campos profesionales: bancos, empresas, instalaciones de Internet y empresas de multimedia, llegando incluso a la posibilidad de establecerse por cuenta propia Afirmaciones

Prof. Dra. Ute Krauss-Leichert · Universidad de Ciencias Aplicadas · Hamburgo · Introducción El sistema de formación de bibliotecarios en Alemania Los estudios universitarios de Biblioteconomía Las nuevas innovaciones en los estudios de bibliotecario Conclusión final ”Me imagino al bibliotecario del futuro como una especie de filtro entre los hombres y el flujo de libros” el bibliotecario (actuará) como un filtro entre el hombre y el flujo de información José Ortega y Gasset Hoy en día diríamos:

Prof. Dra. Ute Krauss-Leichert · Universidad de Ciencias Aplicadas · Hamburgo · Introducción El sistema de formación de bibliotecarios en Alemania Los estudios universitarios de Biblioteconomía Las nuevas innovaciones en los estudios de bibliotecario Conclusión final Muchas gracias por su atención Prof. Dra. Ute Krauß-Leichert Universidad de Ciencias Aplicadas · Hamburgo, Alemania