FILOSOFÍA PEQUEÑITA (Talle r de filosofía para niñas y niños)

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Transcripción de la presentación:

FILOSOFÍA PEQUEÑITA (Talle r de filosofía para niñas y niños)

DATOS DEL PROYECTO Grupo: Niñas y niños de 9 años. Objetivo general. Objetivos específicos. Contenidos. Metodología didáctica: Método dialógico. Cronograma: 2 horas a la semana en dos días durante 6 semanas = 12 horas. Recursos didácticos: Lecturas dirigidas, actividades y dinámicas. Evaluación inicial: Evaluación continua: Evaluación final:

Objetivo general Fomentar la reflexión crítica y los valores necesarios para la vida en sociedad.

Objetivos específicos - Estimular y desarrollar valores positivos que os doten de recursos para enfrentaros a diferentes situaciones vitales. - Entender el punto de vista de los demás y descubrir el sentido del mundo y de la sociedad en la que vivís. Orientaros y estimularos en la labor de pensar por vosotros mismos, de expresar vuestras ideas de forma argumentada. - Reflexionar sobre valores que os faciliten la convivencia en sociedad. Aprender a ser cívicos.

Contenidos - Presentación. - El valor del respeto. - El valor del diálogo. - El valor de la amistad. - El valor de la justicia. - El valor de la libertad. - Recapitulación y despedida.

¡¡¡BIENVENIDOS Y BIENVENIDAS!!!

PRESENTACIÓN CONVICCIONES QUE DETERMINAN LA MANERA DE SER Y DE ACTUAR. VALORES CADA PERSONA CONSTRUYE SU ESCALA DE VALORES Y ÉSTA PUEDE CAMBIAR A LO LARGO DE SU VIDA. CADA PERSONA LES ASIGNA UN SENTIDO PROPIO EN SU VIDA.

Algunos valores importantes. Por ejemplo: -SINCERIDAD. -CONFIANZA. COMPASIÓN. GENEROSIDAD. RESPONSABILIDAD. PACIENCIA. CONSTANCIA. PRUDENCIA. TOLERANCIA. CREATIVIDAD. COOPERACIÓN. ORDEN. PAZ. ALEGRÍA. RESPETO. DIÁLOGO. AMISTAD. JUSTICIA. LIBERTAD.

Sólo sentimos pesar al hacer algo incorrecto cuando el valor en cuestión es parte de nuestro ser. EJEMPLO:

Los valores cambian a lo largo de la vida. Aunque algunos permanecen. NECESIDADES DE SUBSISTENCIA APROBACIÓN DE SUS PADRES SALUD RESPONSABILIDAD ORDEN AMISTAD LIBERTAD

TENER VALORES NOS AYUDA A CONVIVIR CON LOS DEMÁS Y A SER FELICES.

1. EL RESPETO

RESPETÉMONOS A NOSOTROS MISMOS Y A LOS DEMÁS. “Respeto es la actitud y la acción del ser humano de no dañarse a sí mismo, a sus semejantes ni a su entorno”. RESPETÉMONOS A NOSOTROS MISMOS Y A LOS DEMÁS.

…PARA VIVIR FELICES Y EN PAZ RESPETAR … A LOS DEMÁS (FAMILIA, AMIGOS, COMPAÑEROS, DESCONOCIDOS…) ENTORNO ANIMALES A LA VIDA A TÍ MISMO …PARA VIVIR FELICES Y EN PAZ

¿Reflexionamos? CLAVE: “Mirar alrededor” B

EL RESPETO La palabra respeto tiene que ver con “mirar alrededor”. Según la Real Academia Española significa “miramiento, consideración, deferencia”. El que respeta mira a su alrededor. Darme cuenta de que no estoy solo. “NO HAGAS A OTROS LO QUE NO QUIERES QUE TE HAGAN A TI.”

TOMÁS TARAMBANA Y SU TAMBOR Tomás Tarambana era un niño de plastilina naranja y azul que vivía en un colegio. Aunque tenía muchas cosas buenas, había empezado a perder un poco el respeto a los demás, y cuando su tía Ágata, una gran bola de plastilina de colores, le regaló un tambor por su cumpleaños, aquello fue terrible. Daba igual cuánto le pidieran todos que tocara más bajo o que fuera a hacerlo a otro lugar. Tomás se paseaba por toda el aula aporreando el tambor, sin que las molestias que causaba a los demás le importasen ni un pimiento.

Así que el resto de figuritas del aula dejaron de querer jugar con Tomás y sufrieron mucho con su ruidoso tambor hasta que Coco Sapio, un muñeco listísimo hecho con construcciones, inventó unos tapones especiales para los oídos que dejaban oír los ruidos normales pero evitaban los más molestos.

Tomás, al ver que los demás ya no le hacían caso, y que ni siquiera se molestaban, se enfadó mucho con Coco Sapio, y tras una gran pelea, el inventor terminó cayendo al suelo desde lo alto de una mesa, rompiéndose en sus mil piezas. Aunque fue un accidente, todos se enfadaron tanto con Tomás, que ya nadie quiso volver a saber nada de él, aunque a él tampoco le importó mucho.

Y todo habría quedado así si no fuera porque a los pocos días, colocaron en la clase un precioso reloj de cuco, justo al lado de la estantería en que dormía Tomás. El cuco sonaba constantemente, "tic, tac, tic, tac", y para colmo cada hora salía a hacer "cucú, cucú", así que Tomás no podía descansar ni un poquito, pero los demás, con sus tapones especiales, estaban tan tranquilos. Entonces Tomás empezó a darse cuenta de lo muchísimo que había molestado a todos con su tambor, y de la tontería que había hecho peleándose con Coco Sapio, que sería el único que podría ayudarle ahora.

Y decidido a cambiar la situación, y a que todos vieran que iba a convertirse en el niño más bueno y respetuoso, dedicó todo el tiempo a ir reuniendo las piezas de Coco Sapio para reconstruirlo en secreto. Le llevó muchísimos días y noches, hasta que terminó justo cuando ya casi no podía más, de tan poco que dormía por culpa del reloj de cuco. Y cuando Coco Sapio estuvo reconstruido y volvió a tomar vida, todos se llevaron una estupenda sorpresa y felicitaron a Tomás por su trabajo, quien pidió perdón a todos por su falta de cuidado y por no haber tenido en cuenta lo mucho que les molestaba.

Así que aunque Coco Sapio estaba algo enfadado con Tomás Tarambana, le convencieron para que inventara unos tapones para él, y a partir de aquel día, pudo por fin Tomás Tarambana descansar un poco, y nunca más dejó que nadie volviera a ser tan desconsiderado como lo había sido él mismo. Autor.. Pedro Pablo Sacristan

“NO HAGAS A OTROS LO QUE NO QUIERES QUE TE HAGAN A TI.”

Te lo digo cantando…

TODOS SOMOS DIFERENTES.

TODOS SOMOS IGUALES.

En tu barrio hay un niño tartamudo. ¿Cómo reaccionarías? PONTE EN EL LUGAR DE LOS DEMÁS En tu barrio hay un niño tartamudo. ¿Cómo reaccionarías?

1. Cuando le oyes hablar te mueres de risa. - Puede que al principio te extrañase pero ya habéis jugado y reído tanto que es ya amigo tuyo. 2. Te pone nerviosa que tarde tanto tiempo en decir algo. - ¿Es porque lo encuentras divertido o porque te molesta que no hable como tú? - Terminamos sus palabras para ayudar o porque somos impacientes pero hablando por él impedimos que se exprese. 4. Te da lo mismo. Es amigo tuyo. No le das importancia. - Puede poner nervioso discutir con alguien que tartamudea. Pero piensa que tal vez a él le ponga más nervioso que a ti no poder hablar como los demás. 5. Cuando hablas con él terminas sus frases para ayudarle.

“NO HAGAS A OTROS LO QUE NO QUIERES QUE TE HAGAN A TI.”

SABER ESCUCHAR Y ENTENDER ES UNA GRAN VIRTUD.

…NUNCA JUZGUES SIN SABER. Moraleja… …NUNCA JUZGUES SIN SABER.

LA FALTA DE RESPETO GENERA VIOLENCIA Y ENFRENTAMEINTOS.

Respetar es darnos cuenta de que no estamos solos.

Todos somos diferentes y, a la vez, todos somos iguales pues TODOS MERECEMOS RESPETO.

“NO HAGAS A OTROS LO QUE NO QUIERES QUE TE HAGAN A TI.”

1. EL diálogo

Saber dialogar es uno de los mejores regalos que puedes brindar a los otros y  que te puedes dar a ti mismo. Cuando sabes escuchar, mejoras tu  comunicación, y cuando mejoras tu comunicación, mejoras tus relaciones. Aprender a dialogar requiere, entre otras cosas: 1.Cancelar el egoísmo y construir un sincero altruismo que te mueva a valorar a los otros con una actitud dialógica. 2. Estar siempre abierto a los demás con la receptividad del aprendiz y sin las ínfulas del soberbio. 3.  Interesarte genuinamente por los que piensan diferente  para que te ayuden a ver lo que tú no puedes o no quieres ver. 4.  Crecer más y más en tolerancia para no caer en el fanatismo, la discriminación y la falta de respeto. 5.  Prestar atención a quien te habla, de modo que captes no solo sus palabras  sino todos sus gestos y emociones. 6.   Asimilar las ideas ajenas con una comprensión que  permita ponerse en el lugar del otro para entenderlo. 7.   Dialogar en un clima de amor, serenidad y sencillez bajo la guía del mejor maestro: Dios.