La Doctrina del Hombre (ANTROPOLOGÍA) Integridad & Sabiduría, Inc.

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Transcripción de la presentación:

La Doctrina del Hombre (ANTROPOLOGÍA) Integridad & Sabiduría, Inc.

Antropología Contenido Creación del hombre Constitución del hombre Origen de la parte inmaterial

Origen del Hombre Posiciones Posición Planteamiento Objeción Evolución Atea “Todo lo que se necesita es átomos en movimiento” “De la nada, nada sale” De lo material sale lo orgánico y racional? Evolución Teista “Todo evolucionó supervisado por Dios” Ambos bandos rechazan esto. Dios creó según “su especie” (Gen 1:11-25) Creacionismo Progresivo “Edad-día”. Basada en Sal 90:4 / 2 P 3:8. Dios creó en períodos de tiempo largos El registro fósil no lo apoya, la creación de plantas se requiere para animales

Origen del Hombre Posiciones Posición Planteamiento Objeción Teoría de la Brecha “Hay un largo período entre Gen. 1:1/1:2”. Dios creó lo espiritual y material y luego de la caída de Satanás, la tierra se volvió caótica (Gen 1:2) Interpretar Gen 1:1-2 de esa manera es forzar el texto. Además Gen 1:2 no implica “maldad” 24 horas literales “Fiat-creation”. Dios creó directamente e instantaneamente. Esto se deduce de interpretar Génesis literalmente No coincide con la evidencia científica sobre la “vejez” del universo

Creación del Hombre Proceso Gén 1:26 / Y dijo Dios: Hagamos al hombre a nuestra imagen, conforme a nuestra semejanza; y ejerza dominio sobre los peces del mar, sobre las aves del cielo, sobre los ganados, sobre toda la tierra, y sobre todo reptil que se arrastra sobre la tierra. Creación en detalle - Gen 2:7/ Entonces el SEÑOR Dios formó al hombre del polvo de la tierra, y sopló en su nariz el aliento de vida; y fue el hombre un ser viviente.

Creación del Hombre Implicaciones de Gen. 1:27 y 2:7 Dios creó al hombre El hombre fue creado con la imagen de Dios La constitución del hombre La palabra hombre aplica a hombre y mujer

Propósito del Hombre Dios crea al hombre no por necesidad sino para su propia Gloria Había gozo en la Trinidad (Jn 17:4, 24) Isa 43:7 / 1 Cor. 10:31 / Efe. 1:11-12 Esto implica que nuestro propósito está en darle la gloria a Dios Hemos sido creados para disfrutarle a El Jn 10:10 / Sal 16:11

“A imagen de Dios” Qué implica? “tselem” (heb.) = “imagen” / un objeto similar a otro y que a menudo lo representa. Ej. Estatuas…(1 Sam. 6:5, Num 33:42) “demut” (heb.) = “semejanza”. Idea de similitud más que de representar (2 Reyes 16:10; 2 Cr. 4:3-4)

“A imagen de Dios” Qué implica? “Quiere decir que el hombre es como Dios y representa a Dios” Grudem, Teología Sistemática (Gen. 1:26)

“A imagen de Dios” En qué sentido somos como Dios? Aspectos morales Sentido de moralidad interno Aspectos espirituales Somos seres “espirituales” y capaces de actuar en la esfera espiritual. Tenemos inmortalidad! Aspectos mentales Razonamiento lógico. Lenguaje abstracto y complejo. Conciencia del futuro distante. Creatividad superior. Emociones complejas Aspectos relacionales Podemos hacer con Dios!. Además de la complejidad de nuestras relaciones. Aspectos físicos Aunque Dios no tiene cuerpo, nuestro cuerpo refleja muchas de sus capacidades. (Sal 94:9). Capacidad de reproducirnos según nuestra imagen (Gen 5:3)

“A imagen de Dios” En qué sentido representamos a Dios? Génesis 1:27-28 / 27 Creó, pues, Dios al hombre a imagen suya, a imagen de Dios lo creó; varón y hembra los creó. 28 Y los bendijo Dios y les dijo: Sed fecundos y multiplicaos, y llenad la tierra y sojuzgadla; ejerced dominio sobre los peces del mar, sobre las aves del cielo y sobre todo ser viviente que se mueve sobre la tierra.

“A imagen de Dios” Implicaciones prácticas Respetamos la vida y la defendemos Respetamos a todo ser humano independientemente de su raza, sexo, credo, nacionalidad, condición física, etc Valoramos a cada ser humano en el sentido único en que refleja a Dios

Composición del Hombre humana Parte Inmaterial Alma Espíritu Parte Material Cuerpo Dos posiciones: (1) Hombre tricótomo = alma distinto a espíritu (2) Hombre dicótomo = alma = espíritu (IBI)

Composición del Hombre Dicotomía defendida La Palabra habla de alma y espíritu de forma intercambiable (Ju 12:27/13:21; Lc 1:46-47) En la muerte, la Palabra dice o que el “alma” o el “espíritu” sale (Gn 35:18; Sal. 31:5; Ec. 12:7) Se dice que el hombre tiene o “cuerpo y alma” o “cuerpo y espíritu” (Mt. 10:28; 1 Cor. 5:5) El “alma” o el “espíritu” puede pecar (2 C 7:1; 1 P 1:22) Todo lo que se dice del “alma” se dice del “espíritu” (Lc. 1:46 – Paralelismo)

Composición del Hombre Dicotomía defendida – Pasaje SEDE Génesis 2:7 “Entonces el SEÑOR Dios formó al hombre del polvo de la tierra, y sopló en su nariz el aliento de vida; y fue el hombre un ser viviente.” Dos partes claramente identificadas: el cuerpo y el aliento de vida (alma o espíritu).

Composición del Hombre Dicotomía defendida Santiago 2:26 / “Porque así como el cuerpo sin el espíritu está muerto, así también la fe sin las obras está muerta.” 1 Co 6:20 / “Pues por precio habéis sido comprados; por tanto, glorificad a Dios en vuestro cuerpo y en vuestro espíritu, los cuales son de Dios.” 

Origen de la parte inmaterial Sea alma o espíritu Posición Planteamiento Objeciones Preexistencia “El alma humana ha existido previamente en algún lugar” No tiene soporte bíblico. Se relaciona el pecado no con Adám sino con la existencia anterior Creacionismo “Dios crea un alma para cada ser humano” Dios aún crea? Cómo se explica la naturaleza humana pecadora? Traducionismo (Posición IBI) “Tanto el cuerpo como el alma es generado por los padres” Cómo se pasa el alma? Cómo Cristo pudo ser “sin pecado”?

Origen de la parte inmaterial Traducionismo Defendido Explica la depravación humana, es decir, por qué todos los seres humanos pecan? Por herencia! Explica el “factor hereditario” en el componente inmaterial del ser. Ej. Personalidad, intelecto, etc. Soporte bíblico (Sal 51:5; Rom. 5:12; Heb. 7:10)

La Doctrina del Hombre (ANTROPOLOGÍA) Integridad & Sabiduría, Inc.