La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LA CREACIÓN: UN TEMA BÍBLICO

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LA CREACIÓN: UN TEMA BÍBLICO"— Transcripción de la presentación:

1 LA CREACIÓN: UN TEMA BÍBLICO
Lección 4 para el 26 de enero de 2013

2 LOS DOS RELATOS DE LA CREACIÓN
En Génesis 1:1 a 2:3 y Génesis 2:4-25, encontramos dos relatos aparentemente distintos de la Creación. El segundo relato explica que todo lo que Dios creó (cielos, tierra, plantas, animales e incluso el descanso sabático) fue creado para el hombre, y que fuimos creados para vivir eternamente felices, en comunión con Dios y con nuestros semejantes. Al examinarlos detenidamente, podemos ver cómo el primero es un relato general de la creación del mundo, y el segundo se centra en los detalles relativos a la creación del hombre.

3 LOS DOS RELATOS DE LA CREACIÓN
Génesis 2:4-6 resume los acontecimientos de los 5 primeros días de la Creación, resaltando la creación de las plantas y las condiciones atmosféricas que permitían la vida sobre la Tierra. Génesis 2:7-25 amplía, con gran cantidad de detalles que fueron omitidos en el primer relato, los sucesos del 6º día de la Creación. Dios crea a Adán (Gn. 2:7) Crea y amuebla un hogar para Adán: el huerto de Edén (Gn. 2:8-15) Indica a Adán las leyes morales básicas que regirán su vida (Gn. 2:16-17) Crea animales para que hagan compañía al hombre (Gn. 2:18-20) Crea a la mujer. Adán y Eva llegan a ser “una sola carne” (Gn. 2:21-25) Como podemos ver, Génesis 2:4-25 amplía el texto: “Y creó Dios al hombre a su imagen, a imagen de Dios lo creó; varón y hembra los creó” (Gn. 1:27)

4 LA CREACIÓN A TRAVÉS DE LA BIBLIA
A través de toda la Biblia, podemos encontrar referencias directas o indirectas al relato de la Creación. Los autores bíblicos consideraron verídico y literal este relato, y se basaron en él con el fin de dar forma a un argumento mayor. Vamos a hacer un repaso en toda la Biblia, distribuyendo las referencias según los días de la Creación.

5 REFERENCIAS GENERALES A LA CREACIÓN
“El mundo y su plenitud, tú lo fundaste” (Sal. 89:11) “Así dice Jehová Dios, Creador de los cielos” (Is. 42:5) “Yo Jehová, que lo hago todo, que extiendo solo los cielos, que extiendo la tierra por mí mismo” (Is. 44:24) “Porque así dijo Jehová, que creó los cielos; él es Dios, el que formó la tierra, el que la hizo y la compuso; no la creó en vano, para que fuese habitada la creó: Yo soy Jehová, y no hay otro” (Is. 45:18) “El es el que hizo la tierra con su poder, el que afirmó el mundo con su sabiduría, y extendió los cielos con su inteligencia” (Jer. 51:15) “¡Oh Señor Jehová! he aquí que tú hiciste el cielo y la tierra con tu gran poder, y con tu brazo extendido, ni hay nada que sea difícil para ti” (Jer. 32:17)

6 REFERENCIAS GENERALES A LA CREACIÓN
“temo a Jehová, Dios de los cielos, que hizo el mar y la tierra” (Jon. 1:9) “aquellos días serán de tribulación cual nunca ha habido desde el principio de la creación que Dios creó” (Mr. 13:19) “Todas las cosas por él fueron hechas, y sin él nada de lo que ha sido hecho, fue hecho” (Jn. 1:3) “El Dios que hizo el mundo y todas las cosas que en él hay” (Hch. 17:24) “tú creaste todas las cosas, y por tu voluntad existen y fueron creadas” (Ap. 4:11) “creó el cielo y las cosas que están en él, y la tierra y las cosas que están en ella, y el mar y las cosas que están en él” (Ap. 10:6) “adorad a aquel que hizo el cielo y la tierra, el mar y las fuentes de las aguas” (Ap. 14:7)

7 GÉNESIS 1:1-2 “¿Dónde estabas tú cuando yo fundaba la tierra?” (Job 38:4) “El fundó la tierra sobre sus cimientos; no será jamás removida. Con el abismo, como con vestido, la cubriste; sobre los montes estaban las aguas” (Sal. 104:5-6) “Jehová, que extiende los cielos y funda la tierra” (Zac. 12:1) “en el tiempo antiguo fueron hechos por la palabra de Dios los cielos, y también la tierra, que proviene del agua y por el agua subsiste” (2P. 3:5)

8 PRIMER DÍA Génesis 1:3-5 “¿Por dónde va el camino a la habitación de la luz, y dónde está el lugar de las tinieblas?” (Job 38:19) “El que se cubre de luz como de vestidura” (Sal. 104:2) “el que hace de las tinieblas mañana, y pasa sobre las alturas de la tierra; Jehová Dios de los ejércitos es su nombre” (Am. 4:13) “Dios, que mandó que de las tinieblas resplandeciese la luz” (2Co. 4:6)

9 SEGUNDO DÍA Génesis 1:6-8 “El que… extiende los cielos como una cortina” (Sal. 104:2) “el que… crea el viento… Jehová Dios de los ejércitos es su nombre” (Am. 4:13)

10 TERCER DÍA “Tú fijaste todos los términos de la tierra” (Sal. 74:17)
Génesis 1:9-13 “Tú fijaste todos los términos de la tierra” (Sal. 74:17) “A tu reprensión huyeron [las aguas]; al sonido de tu trueno se apresuraron; subieron los montes, descendieron los valles, al lugar que tú les fundaste. Les pusiste término, el cual no traspasarán, ni volverán a cubrir la tierra” (Sal. 104:7-9) “Le puse puertas y cerrojo [al mar], y dije: Hasta aquí llegarás, y no pasarás adelante, y ahí parará el orgullo de tus olas” (Job 38:10-11) “El hace producir el heno para las bestias, y la hierba para el servicio del hombre” (Sal. 104:14) “Porque él la fundó [la tierra seca] sobre los mares, y la afirmó sobre los ríos” (Sal. 24:2) “el que forma los montes… Jehová Dios de los ejércitos es su nombre” (Am. 4:13)

11 “Hizo la luna para los tiempos; el sol conoce su ocaso” (Sal. 104:19)
“¿Has mandado tú a la mañana en tus días? ¿Has mostrado al alba su lugar?” (Job 38:12) CUARTO DÍA Génesis 1:14-19 “Cuando veo tus cielos, obra de tus dedos, la luna y las estrellas que tú formaste” (Sal. 8:3) “Por la palabra de Jehová fueron hechos los cielos, y todo el ejército de ellos por el aliento de su boca” (Sal. 33:6) “Hizo la luna para los tiempos; el sol conoce su ocaso” (Sal. 104:19) “Tuyo es el día, tuya también es la noche; tú estableciste la luna y el sol… el verano y el invierno tú los formaste” (Sal. 74:16-17) “Yo, mis manos, extendieron los cielos, y a todo su ejército mandé” (Is. 45:12)

12 QUINTO DÍA Génesis 1:20-23 “Allí este leviatán que hiciste para que jugase en él [el mar]” (Sal. 104:25)

13 SEXTO DÍA “Yo hice la tierra, y creé sobre ella al hombre” (Is. 45:12)
Génesis 1:24-31 Génesis 2:7-25 “Yo hice la tierra, y creé sobre ella al hombre” (Is. 45:12) “Le hiciste señorear [al hombre] sobre las obras de tus manos; todo lo pusiste debajo de sus pies” (Sal. 8:6) “Yo hice la tierra, el hombre y las bestias que están sobre la faz de la tierra, con mi gran poder y con mi brazo extendido, y la di a quien yo quise” (Jer. 27:5) “Jehová… forma el espíritu del hombre dentro de él” (Zac. 12:1) “El, respondiendo, les dijo: ¿No habéis leído que el que los hizo al principio, varón y hembra los hizo, y dijo: Por esto el hombre dejará padre y madre, y se unirá a su mujer, y los dos serán una sola carne?” (Mt. 19:4-5) “de una sangre ha hecho todo el linaje de los hombres” (Hch. 17:26) “Porque dice: Los dos serán una sola carne” (1Co. 6:16) “Fue hecho el primer hombre Adán alma viviente” (1Co. 15:45) “Por esto dejará el hombre a su padre y a su madre, y se unirá a su mujer, y los dos serán una sola carne” (Ef. 5:31) “los hombres, que están hechos a la semejanza de Dios” (Stg. 3:9)

14 SÉPTIMO DÍA Génesis 2:1-3 “También les dijo: El día de reposo fue hecho por causa del hombre, y no el hombre por causa del día de reposo” (Mr. 2:27) “Porque en cierto lugar dijo así del séptimo día: Y reposó Dios de todas sus obras en el séptimo día” (Heb. 4:4)

15 CONCLUSIONES Comprender nuestro origen es tan importante que Dios lo puso como el primer tema en la Biblia, y el mensaje de la Biblia está basado en la historicidad del informe de la Creación. Piensa en las consecuencias de nuestro origen y por qué es tan importante que sean apropiadas para entender quiénes somos, por qué estamos aquí y qué podemos esperar en un mundo que, por sí mismo, no ofrece ninguna esperanza. Por medio de las maravillas de la creación, deberíamos aprender a confiar en el increíble amor y poder de Dios.


Descargar ppt "LA CREACIÓN: UN TEMA BÍBLICO"

Presentaciones similares


Anuncios Google