LOS PRINCIPIOS Principio de no discriminación negativa en razón de la edad Principio de ciudadanía Principio de solidaridad Intergeneracional
PRINCIPIO DE NO DISCRIMINACIÓN NEGATIVA EN RAZÓN DE LA EDAD LOS PRINCIPIOS Combatir y eliminar los prejuicios que nos llevan a: excluir a las personas mayores obstaculizar su participación tomar decisiones en su nombre responsabilizarlas de las dificultades de nuestro sistema de protección social
PRINCIPIO DE CIUDADANÍA LOS PRINCIPIOS Poner medios para que, en su vida privada y social, las personas mayores tengan una oportunidad real de ejercer sus derechos civiles, políticos, culturales, económicos y sociales.
PRINCIPIO DE SOLIDARIDAD INTERGENERACIONAL LOS PRINCIPIOS Ayuda mutua entre quienes se encuentran en diferentes fases del ciclo vital. En el se basa el actual modelo de seguridad social de reparto (pacto intergeneracional). Garantía básica del mantenimiento de los derechos sociales
LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS MAYORES Derecho a la dignidad Derecho a la independencia Derecho a a participación Derecho a la realización personal Derecho al conocimiento y a la defensa de sus derechos
Derecho a la dignidad LOS PRINCIPIOS RECONOCIMIENTO DEL VALOR INTRINSECO DE LAS PERSONAS, RESPETANDO SU INDIVIDUALIDAD LOS DERECHOS Ser tratadas con el máximo respeto, corrección y comprensión Evitar formas de relación infantilizantes Disponer de recursos suficientes para vivir en condiciones adecuadas Ver respetada la intimidad Ver respetada su vida afectiva y sexual Ver respetado su ritmo de vida Morir dignamente Ver cumplida la voluntad expresada antes de la pérdida de su capacidad de juicio
Derecho a la independencia LOS PRINCIPIOS POSIBILIDAD DE SEGUIR ELIGIENDO SU FORMA DE VIVIR, DE PENSAR, DE ACTUAR, DE RELACIONARSE LOS DERECHOS Elegir el propio estilo de vida Disponer de sus recursos y de su patrimonio de acuerdo con sus deseos Vivir en un entorno accesible y adaptado a sus necesidades, que le facilite la permanencia en el propio domicilio Acceder a los servicios y prestaciones sociales, sanitarias y sociosanitarias que resulten más adecuadas para prevenir la aparición de la dependencia
Derecho a la participación LOS PRINCIPIOS DERECHO A PERMANECER INTEGRADAS EN LA SOCIEDAD Y PARTICIPAR ACTIVAMENTE EN LA MISMA LOS DERECHOS Ejercer sus derechos civiles, políticos, económicos, sociales y culturales Buscar y aprovechar las oportunidades de prestar servicio a la comunidad y de trabajar como voluntarios Tomar parte en movimientos y asociaciones o estar representadas en organismos e instituciones
Derecho a la realización personal LOS PRINCIPIOS SEGUIR DESARROLLANDO PLENAMIENTE SU PERSONALIDAD, SUS CAPACIDADES Y SU POTENCIAL LOS DERECHOS Acceder a los recursos sociales educativos, culturales, informativos religiosos y recreativos de su entorno Ejercer una actividad profesional y acceder a la mismas oportunidades de selección, formación contínua y promoción que el resto de trabajadores Acceder a fórmulas flexibles y progresivas de jubilación: alternativas de prejubilación, jornada laboral reducida, contratos de sustitución...
defensa de sus derechos Derecho al conocimiento y a la defensa de sus derechos LOS PRINCIPIOS ACCESO A LOS CAUCES DE INFORMACIÓN Y VÍAS DE PROTECCIÓN Y DEFENSA QUE LOS GARANTIZEN SUS DERECHOS LOS DERECHOS Ser adecuadamente informadas de los derechos que les amparan Ser adecuadamente informadas de los cauces existentes para su protección y defensa. Y de la posibilidad de designar a la persona que consideren más oportuna para representar sus intereses en futuras situaciones de incapacitación legal
NUEVAS FORMAS DE PENSAR, DE HACER Y DE COMUNICAR Recomendaciones al discurso público Recomendaciones en el ámbito educativo Recomendaciones en el ámbito laboral Recomendaciones en el ámbito de los servicios sociales Recomendaciones a los medios de comunicación Recomendaciones en el medio familiar
Recomendaciones al discurso público LOS PRINCIPIOS LOS DERECHOS El discurso público debe de dar una VISIÓN REAL del envejecimiento Evitar la CONTRAPOSICIÓN de los derechos sociales de las personas mayores a los de otros grupos NUEVAS FORMAS DE PENSAR, DE HACER Y DE COMUNICAR
Recomendaciones en el ámbito educativo LOS PRINCIPIOS EDUCACIÓN PRIMARIA Y SECUNDARIA LOS DERECHOS Explicar a los estudiantes el papel de los mayores como transmisores de la memoria histórica Sensibilización sobre las dificultades a las que las Personas Mayores se enfrentan en la sociedad actual Estudiar el papel que se otorga a las Personas Mayores en otras culturas NUEVAS FORMAS DE PENSAR, DE HACER Y DE COMUNICAR
Recomendaciones en el ámbito educativo LOS PRINCIPIOS EDUCACIÓN SUPERIOR LOS DERECHOS Magisterio Arquitectura, Urbanismo y Diseño Medicina, Enfermería, Trabajo Social, Psicología Derecho Ciencias de la información NUEVAS FORMAS DE PENSAR, DE HACER Y DE COMUNICAR
Recomendaciones en el ámbito laboral LOS PRINCIPIOS Promover un cambio de actitudes en los lugares de trabajo Lucha contra la discriminación por razón de edad en el marco de los planes para la igualdad de oportunidades y en los programas de formación Alternativas laborales que faciliten, a quienes lo deseen, una jubilación progresiva o permanencia en el puesto más allá de la edad de jubilación LOS DERECHOS NUEVAS FORMAS DE PENSAR, DE HACER Y DE COMUNICAR
el ámbito de los servicios sociales Recomendaciones en el ámbito de los servicios sociales LOS PRINCIPIOS Respeto a las decisiones de las Personas Mayores No asumir, sin diagnóstico previo, que una Persona Mayor sufre limitaciones mentales Garantizar la defensa de sus derechos e intereses No utilizar un lenguaje infantilizante LOS DERECHOS NUEVAS FORMAS DE PENSAR, DE HACER Y DE COMUNICAR
los medios de comunicación Recomendaciones a los medios de comunicación LOS PRINCIPIOS Evitar el recurso a fórmulas o imágenes estereotipadas en la representación de la vejez Mostrar a las Personas Mayores en su entorno habitual No dar la impresión de que las personas mayores se encuentran, invariablemente, desatendidas por sus familias Mostrar los roles positivos que las Personas Mayores desarrollan en el marco familiar LOS DERECHOS NUEVAS FORMAS DE PENSAR, DE HACER Y DE COMUNICAR
Recomendaciones en el medio familiar Construir las relaciones familiares sobre la base del principio de solidaridad intergeneracional Aceptar los riesgos, que con conocimiento de causa, deciden adoptar sus mayores Informarles sobre la posibilidad de nombrar a una persona, sea o no de la familia, que le represente Respetar sus deseos con lo que consideren una muerte digna Respeto a sus convicciones LOS PRINCIPIOS LOS DERECHOS NUEVAS FORMAS DE PENSAR, DE HACER Y DE COMUNICAR
ALGUNAS PREMISAS IMPORTANTES LOS PRINCIPIOS LOS DERECHOS La revolución del tiempo El principio de ciudadanía La política de la vida cotidiana La articulación y desarrollo de la sociedad civil NUEVAS FORMAS DE PENSAR, DE HACER Y DE COMUNICAR