INTRODUCCIÓN A LA ECONOMÍA SESIÓN 31/3/2006 PROF. RUTH GUILLEN

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
ECONOMIA GENERAL
Advertisements

Introducción a la economía 17 abril 2004
La Economía como Ciencia
Introduccion a la economía 3 Junio 2003
Introduccion a la economía 10 abril 2003
Magister en Economía Aplicada (c) de la U. de CHILE
Microeconomía Profesor: Mtro. Noé Hernández Cortez
Tema 2: La escasez y la necesidad de elegir.
LA ECONOMIA Y LOS CONCEPTOS BÁSICOS
PLANIFICACIÓN Y CONTROL DE LA PRODUCCIÓN
ESTUDIO DE MERCADO. MÉTODOS DE PROYECCIÓN
Matemática Básica para Economistas MA99
PRINCIPIOS DE ECONOMÍA
Prof. Maite Blázquez Cuesta
¿ CUÁL ES EL PAPEL DE LAS EMPRESAS EN UNA ECONOMÍA SEGÚN LA TEORÍA ECONÓMICA?
Conceptos a destacar El coste de oportunidad de una decisión es a lo que tenemos que renunciar para obtener algo. Más concretamente, el coste de oportunidad.
Pensando como Economista
LOCALIZACIÓN.
Docente Ruth Saavedra Guzmán
Facultad de Ciencias Sociales Universidad de la República Curso: Análisis Económico Edición
Ayón Ayala Yin San Jesús. El objetivo de este estudio es verificar la posibilidad técnica de la fabricación del producto o la presentación del servicio.
ESTUDIO TECNICO DEL PROCESO PRODUCTIVO
Mercado de Factores Universidad de Los Andes
Pensando como Economista
Ventaja Absoluta y Comparativa
UNIDAD 1. LA ECONOMÍA: LA NECESIDAD DE ELEGIR Concepto de Economía
En esta unidad, veremos los siguientes apartados:
INTRODUCCIÓN A LA ECONOMIA
Matemáticas III Tema I FUNCIONES
LA PRODUCCIÓN TEMA 3.
PRINCIPIOS DE ECONOMÍA
Pensar como un economista
Pensando como Economista
CONTENIDOS PRIMER PERIODO Negocios internacionales grado 10°
Principio de economía de mercado
Introducción a la Economía 5°Secundaria – Colegio de la Inmaculada
Material preparado por: C.P. Antonio Pérez Brito, M.A.
MACROECONOMIA & MICROECONOMIA
MACROECONOMIA & MICROECONOMIA
1.5) LA FRONTERA DE POSIBILIDADES DE PRODUCCIÓN
Universidad Galileo-Programa Banrural Enero, 2011.
INTRODUCCIÓN A LA ECONOMÍA
Pre-Requisitos Universidad Tecnológica del Centro Programa de la Asignatura INTRODUCCIÓN A LA ECONOMÍA INTRODUCCIÓN A LA ECONOMÍA Universidad Tecnológica.
Repaso para el segundo examen parcial de Econ.3092
La Frontera de Posibilidades de la Producción
FRONTERA DE POSIBILIDADES DE PRODUCCION
EL ECONOMISTA COMO UN CIENTIFICO
Docente: Massiel Torres Mayo, 2014
El concepto de economía.
Introducción a la Economía
UNIDAD 6 TEORÍA DE LOS COSTOS DE PRODUCCIÓN.
Introducción a la Economía
UNIDAD 5 TEORÍA DE LA PRODUCCIÓN.
LOS FUNDAMENTOS DE LA ECONOMÍA
PROBLEMA ECONÓMICO SEGÚN LA VISIÓN neoclásica de la economía
CAMPO DE APLICACIÓN Y MARCO TEÓRICO – CONCEPTUAL DE LA MACROECONOMÍA
Aproximación al Estudio de la Economía Departamento de Historia
El Producto 2. El Producto Septiembre 2015.
1: Introducción a la Ciencia Económica
“LOS FACTORES PRODUCTIVOS, PRODUCTIVIDAD Y FRONTERA DE POSIBILIDADES DE PRODUCCIÓN” 2 FACTORES PRODUCTIVOS.
Profesora: Clarimar Pulido
La economía es la ciencia social que estudia tanto las elecciones que toman los individuos, las empresas, los gobiernos y las sociedades para encarar la.
{ Repaso para el tercer examen parcial de Econ.3021 Ejercicios de práctica para el tercer examen parcial de Microeconomía 1.
El precio, el valor y el costo.
En esta unidad, veremos los siguientes apartados:
EL MODO DE PENSAR EN ECONOMÍA
PRINCIPIOS DE ECONOMÍA Unidad V. Introducción Nos centraremos en el lado de la oferta. La teoría de la empresa explica: Cómo una empresa toma decisiones.
Economía Funcionamiento de la Economía CLASE Nº3.
Universidad Galileo Introducción a la Economía. ESDAP Universidad Galileo ESDAP Introducción a la economía 1  ¿Qué es economía?  Lógica de la economía.
Transcripción de la presentación:

INTRODUCCIÓN A LA ECONOMÍA SESIÓN 31/3/2006 PROF. RUTH GUILLEN CONTENIDO: DESPLAZAMIENTOS DE LA FPP EJERCIOS DE: FPP COSTO DE OPORTUNIDAD ANÁLISIS MACROECONÓMICO Y MICROECONÓMICO, NORMATIVO Y POSITIVO.

FRONTERA DE POSIBILIDADES DE PRODUCCIÓN (FPP) Supuestos adicionales: Los insumos en cantidad y calidad son fijos durante el período estudiado. La tecnología no cambia

¿Qué podría suceder con la FPP si alguno de estos dos supuestos no se cumplieran?

LA FPP SE DESPLAZA HACIA FUERA O HACIA ADENTRO: Por variación en la cantidad de recursos Por modificaciones en el estado del conocimiento (tecnología) EJEMPLO: DESPLAZAMIENTOS HACIA AFUERA: Mejoras en las técnicas y métodos para producir bienes y servicios Incrementos de capital Incrementos de la fuerza de trabajo.

EJERCICIOS A CONTINUACIÓN SE PRESENTAN UNA SERIE DE ENUNCIADOS QUE PRETENDEN REFORZAR LA COMPRENSIÓN DE LOS CONCEPTOS DE FRONTERA DE POSIBILIDADES DE PRODUCCIÓN, COSTO DE OPORTUNIDAD, ANÁLISIS POSITIVO VS. NORMATIVO, MACROECONOMÍA Y MICROECONOMIA. SE RECOMIENDA LEER CUIDADOSAMENTE LOS ENUNCIADOS, REVISAR LOS CONCEPTOS ASOCIADOS Y LUEGO PROCEDER A RESOLVERLOS.

EJERCICIOS: EJERCICIO 1: 1.A Represente gráficamente la Frontera de Posibilidades de Producción, de una economía que posee 4 trabajadores y que puede distribuirlos entre la producción de un bien agrícola (X) y un bien manufacturado (Y) de la siguiente manera:

BIEN “X” BIEN “Y” EMPLEO (Nro. Trabajadores) Nro. De Unidades Producidas de X Nro. De Unidades Producidas de Y 4 40 1 10 3 24 2 17 18 26 35 A B C D E

EJERCICIOS (Continuación) 1.B Calcule el costo de oportunidad de pasar del punto B al C. 1.C Calcule el costo de oportunidad de pasar del punto C al A 1.D ¿Cuál es el costo de oportunidad de aumentar la producción del bien X de 10 a 26 unidades?

EJERCICIO 2 2.- Hay cinco trabajadores en una economía. Cada uno de ellos puede producir cuatro teléfonos (X) o tres computadoras (Y). La producción por trabajador es independiente del número total de trabajadores dedicados al mismo producto. Se pide: 2.A Dibuje la frontera de posibilidades de producción de esta economía 2.B ¿Cuantos teléfonos se podrían producir si la sociedad decide que no necesita computadoras? 2.C Indique combinaciones de producción de teléfonos y computadoras que representen situaciones en las que la producción se organiza en forma ineficiente.

PISTA PARA LA 2.A BIEN “X” BIEN “Y” EMPLEO (Nro. Trabajadores) Nro. De Unidades Producidas de X Nro. De Unidades Producidas de Y

¿Cuándo decimos que una combinación es ineficiente? PISTA 2.C ¿Cuándo decimos que una combinación es ineficiente?

EJERCICIO 3 3.- José es un joven estudiante de Contaduría. Actualmente en su primer semestre le han asignado entre sus asignaturas las materias de introducción a la economía y sociología. El próximo lunes José deberá rendir pruebas en ambas materias, pero sólo dispone de 5 horas para estudiar. Él ha comprobado que puede leer 20 páginas de economía en una hora; también puede leer 15 páginas de sociología en una hora. 3.A.- Trace su frontera de posibilidades de producción correspondiente a lectura de economía y sociología de José (Considere que la producción de cada bien corresponde al número de páginas que lee de cada materia). 3.B.- Cuál es el costo de oportunidad de leer 70 páginas de sociología. Justifique su respuesta.

EJERCICIO 4 Usted pensaba pasar el próximo sábado trabajando en su empleo de tiempo parcial en un centro de telecomunicaciones, pero un amigo lo ha invitado a viajar ese día a San Cristóbal. ¿Cuál sería el verdadero costo que representaría para usted el irse de viaje? Nota: Considere para su análisis que su amigo no posee vehículo.

EJERCICIO 5 Indique cuáles de los siguientes enunciados son estudiados por la microeconomía y cuáles por la macroeconomía. Justifique su respuesta considerando los criterios de clasificación abordados en clase. a) El Banco Santander invertirá el próximo año en Colombia. b) La inflación el próximo año se estima en 10%. c) El precio del tomate bajó a Bs. 2000 por kilo el mes pasado.

EJERCICIO 6 Indique cuáles de los siguientes enunciados son de tipo positivo o normativo. Justifique su respuesta. a) El gobierno no debería establecer un salario mínimo. b) El establecimiento de un salario mínimo causa desempleo. c) El precio de la cesta básica se ubicó en Bs. 1.500.000 en septiembre de 2005.

EJERCICIO 7 Indique qué efecto tendría sobre la frontera de posibilidades de producción cada uno de los siguientes hechos: Ocurre un terremoto y se pierde gran cantidad de edificios, maquinarias y hombres en edad laboral. Aumenta el capital.

PROXIMA CLASE TEORÍA DE LA OFERTA Y DEMANDA ASIGNACIÓN: INVESTIGAR QUÉ ES: UN MERCADO, CAPITALISMO SOCIALISMO Buscar en diccionarios, o libros de economía (Samuelson y Nordhaus: Economía)