ANALISIS CAUSA RAIZ
ANEXO A: DIAGRAMA DE CAUSA - EFECTO NO CONFORMIDAD ANEXO A: DIAGRAMA DE CAUSA - EFECTO METODOLOGIA MATERIALES PROBLEMA MEDIO AMBIENTE MANO DE OBRA MAQUINARIA
5W + H Aplicaciones
USO de 5W+H W1: ¿Quién Tiene el problema? W2: ¿Cuál o Qué parece ser el problema? W3: ¿Cuando ocurrió el problema? W4: ¿Donde ocurrió el problema? W5: ¿Porqué ocurrió el problema? Aplicación de los 5 Why´s de Deming H: Como fue que ocurrió el problema? Como lo solucionamos?
ROLES DE LOS INTEGRANTES DEL EQUIPO Líder Seguidor Experto Facilitador
METODOLOGÍA Establecer Equipo de trabajo Describir el Problema Desarrollar Contramedidas Definir y Verificar las Causas Raíces Escoger y Verificar Acciones Correctivas Reconocer al Equipo
1: Establecer equipo de Trabajo Objetivo: Integrar equipo de trabajo y definir el proyecto Actividades: Determinar el tema del proyecto, usar shakedown o sacudida ( lista de problemas y su prioridad ) Estructurar Equipo Justificar este proyecto ¿ Porque este proyecto es especial ? Definir la meta
2: Describir el Problema
3: Desarrollar Contramedidas Objetivo: Asegurar que se “detenga” el problema que se presento y asegura el funcionamiento del producto o servicio. Es importante revisar: Revisar el funcionamiento de las contramedidas No son la respuesta final al cliente Proteger al cliente Son efectivas
4: Establecer equipo de Trabajo Objetivo: Integrar equipo de trabajo y definir el proyecto Actividades: Determinar el tema del proyecto, usar shakedown o sacudida ( lista de problemas y su prioridad ) Estructurar Equipo Justificar este proyecto ¿ Porque este proyecto es especial ? Definir la meta
5: Escoger y Verificar la Acción Correctiva Objetivo: Asegurar que las acciones que s tomen soluciones la causa raíz del problemas así como sus posibles desviaciones. Actividades: Realizar lluvia de ideas para soluciones Definir los criterios a evaluar Evaluación / Ponderación de Actividades Evaluar resultados potenciales y actividades fallas residuales.
6: Reconocer al equipo Objetivo: Obtener el aprendizaje desarrollado durante el proyecto, comunicarlos y reconocer el resultado obtenido.. Actividades: Recopilar aprendizaje y documentos del proyecto. Reconocer resultados Comunicar a la organización