“Simposio de Legislación y Control de la Contaminación por Residuos en la Región Fronteriza” 22 de octubre de 2008.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Jose Pablo Sánchez El Rol Municipal en la Gestión Ambiental Universidad de Costa Rica 31 de Octubre Jose Pablo Sánchez
Advertisements

Taller Regional San Salvador Junio 2004 Protocolo de Responsabilidad e Indemnización. Responsabilidad Civil 1.-En caso de accidente en su país durante.
LA GESTIÓN DE LOS RESIDUOS ES EL CONJUNTO DE OPERACIONES DIRIGIDAS A DAR A LOS RESIDUOS PRODUCIDOS EN UNA ZONA EL DESTINO GLOBAL MÁS ADECUADO DESDE EL.
CENTRO UNIVERSITARIO PUEBLA Mtra. Giza Verónica Pichardo Vázquez
Mtro Sergio Gasca Alvarez
AVANCE PLAN INTEGRAL DE GESTIÓN DE LOS RESIDUOS MUNICIPALES DE VITORIA-GASTEIZ ( ) 8.8. PROGRAMA DE ELIMINACIÓN DE RESIDUOS.
8.3. PROGRAMA DE VALORIZACIÓN Y RECICLAJE
Portada de presentación
Dra. Cristina Cortinas de Nava
PRODUCCIÓN LIMPIA.
Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial del Distrito Federal
TENDENCIAS EN MATERIA DE RESDUOS Y PRODUCTOS QUÍMICOS
NORMATIVA APLICABLE MANEJO Y APROVECHAMIENTO DE LODOS
Marco Jurídico Agosto de 2012.
AGENDA GRIS.
Situación de los Residuos
REGULACIÓN DE LA GENERACIÓN, MANEJO Y DISPOSICIÓN FINAL DE RESIDOS
Subsecretaría de Gestión para la Protección Ambiental
FORO ANUAL CIPRES 2009 PROGRAMA NACIONAL PARA LA PREVENCIÓN Y GESTIÓN INTEGRAL DE LOS RESIDUOS ING. LUIS H. BAROJAS WEBER.
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE TAMAULIPAS Unidad Académica Multidisciplinaria Reynosa-Rodhe “PLAN DE MANEJO DE RESIDUOS DE MANEJO ESPECIAL EN LA INDUSTRIA PETROLERA”
Tema: Reglamento a la ley de gestión ambiental para la prevención y control de la contaminación ambiental. Integrantes: Xavier Alvarado Kevin Naranjo.
Taller de capacitación
EVALUACIÓN DE IMPACTO AMBIENTAL
Curso: Requisitos Legales y Otros asociados con el
Marzo 2004 I CONFERENCIA HEMISFERICA SOBRE PROTECCION AMBIENTAL PORTUARIA PANAMA, PANAMA DEL 10 AL 13 ABRIL, 2007 PRESENTACION NACIONAL.
Taller de Fortalecimiento de Capacidades sobre
VISIÓN CRÍTICA DEL SECTOR INDUSTRIAL SOFOFA. Introducción ¿Consenso?¿Necesario? Residuo o Sustancia Peligrosa ¿Basilea?Fiscalización Casos Especiales.
PREVENCIÓN DE LA CONTAMINACIÓN COSTERA DEL LITORAL MARÍTIMO ARGENTINO
GESTIÓN INTEGRAL DE RESIDUOS SÓLIDOS
RESPONSABILIDAD AMBIENTAL
RESIDUOS INDUSTRIALES
Mejora de la Gestión y Regulatoria/Base Cero
Normatividad AMBIENTAL FEDERAL
Para uso restringido de las entidades participantes del Convenio Marco No Todos los derechos reservados. Ninguna parte de esta presentación puede.
Aspectos jurídicos generales.
CUMPLIMIENTO DE LA LEY FEDERAL DE RESIDUOS
PLANES DE MANEJO DE RESIDUOS
PRÁCTICAS INDUSTRIALES
Datos del Inventario Nacional de Balsas y Escombreras ( )
Para valorar y seleccionar alternativas es necesario conocer:
RESIDUOS, DENGUE Y OTROS RETOS A VENCER EN LOS MUNICIPIOS
Presidencia de la Nación Argentina
RESIDUOS SÓLIDOS.
REVISION DE LA DIRECTIVA MARCO SOBRE LOS RESIDUOS (2006/12/CE)
SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE REGIONAL CESAR Residuos sólidos MANEJO Y TRANSPORTE DE SUSTANCIAS QUIMICAS ING INGRID JOHANNA DURAN BLANDON.
-Definición -Producción -Composición -legislación -Características -Gestión.
Residuos Sólidos Municipales Departamento de Desarrollo Ambiental
M. en C. Carlos A. Poot Delgado
Grupo 15: Seminario “Incineracion una Aternativa para los RSU”
Elisa E. de J. Sedas Larios Junio  23 de mayo de 2001 México firmó el Convenio de Estocolmo sobre Contaminantes Orgánicos Persistentes.  10 de.
LEGISLACIÓN UNIVERSITARIA LEGISLACIÓNPUNTO DE LA NORMACUMPLE NO CUMPLE LEY ORGÁNICAISO Y x ESTATUTO GENERAL TÍTULO QUINTO. De la organización.
Actualización del marco normativo ambiental Isla Mujeres, Quintana Roo a 30 de marzo de 2015.
RESIDUOS INDUSTRIALES
 
Universidad Autónoma de San Luis Potosí
Elisa E. de J. Sedas Larios 15 y 16 de Julio de 2015
Centro de Producción más Limpia
Para mayor información: Depto. de Innovación y Calidad Blvd. V. Carranza 2400 Col. Tecnológico CP Tel.: (844) Ext Saltillo, Coah.
Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales
Valorización de combustibles y materiales alternativos Valorización de combustibles y materiales alternativos.
GESTIÓN DE RESIDUOS.
CENTROS DE ACOPIO COORDINACIÓN GENERAL DE MEDIO AMBIENTE.
“Residuos Sólidos: Marco Legal”
Introducción: Estimado Socio:
PREINVERSIÓN FORMULACIÓN DEL PROYECTO FORMULACIÓN o PREFACTIBILIDAD Consiste en colectar y analizar la información de los distintos componentes que integran.
La cuestión de la propiedad de la basura. Una interpretación desde la Teoría Crítica. Raúl N. Alvarez. X Congreso Nacional de Sociología Jurídica Córdoba,
¿QUÉ HACE LA ASEA? ANTES Y DESPUES.
GESTIÓN AMBIENTAL. OBJETIVOSOBJETIVOS Presentar el marco dentro del cual se realiza el manejo ambiental en las operaciones de COLUMBUS ENERGY Comunicar.
¿QUÉ HACE LA ASEA? ANTES Y DESPUES.
RESIDUOS HOSPITALARIOS
Transcripción de la presentación:

“Simposio de Legislación y Control de la Contaminación por Residuos en la Región Fronteriza” 22 de octubre de 2008

Ing. Leonardo Mendoza Valenzuela Legislación en materia de residuos peligrosos Ing. Leonardo Mendoza Valenzuela Departamento de manejo Integral de Contaminantes

1. Ordenamientos jurídicos Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos (LGPGIR). Reglamento de la LGPGIR. NOM-052-SEMARNAT-2005 NOM-138-SEMARNAT/SS-2003 NOM-87-SEMARNAT/SSA1-2004

¡Si consumimos productos con sustancias peligrosas generamos residuos peligrosos!

OBJETIVO de la LGPGIR Garantizar el derecho de toda persona al medio ambiente adecuado y propiciar el desarrollo sustentable a través de la prevención de la generación, la valorización y la gestión integral de los residuos peligrosos, los residuos sólidos urbanos y de manejo especial, prevenir la contaminación de sitios con estos residuos y llevar a cabo se remediación. (Art. 1)

Universo de Medidas para Prevenir, Valorizar, Tratar o Confinar Residuos a Regular Prevención y Minimización Cambio de Hábitos de Producción y Consumo Reuso Reciclado Aplicando Análisis del Ciclo de Vida Coprocesamiento Incluyendo el Energético Tratamiento Físico, Químico o Biológico I Incineración C Confinamiento Restringido a Residuos no Valorizables

Entes a Regular Los residuos Los generadores de residuos Los prestadores de servicios de manejo de residuos Las autoridades con competencia en la materia

Definición de Residuos Cualquier material generado en los procesos de extracción, beneficio, transformación, producción, consumo, utilización cuya calidad no permita usarlo nuevamente en el proceso que lo genero (LGEEPA Art. 3 fracción XXXI). En esencia un residuo se concibe para fines legales (Art. 5 de LGPGIR) como: Todo material o producto cuyo propietario o poseedor desecha

TRES TIPOS DE RESIDUOS : Tipos de Residuos y de Generadores a Regular (Art. 5 de LGPGIR) TRES TIPOS DE RESIDUOS : Sólidos Urbanos Manejo Especial Peligrosos CUATRO TIPOS DE GENERADORES: Domicilios Establecimientos Microgeneradores Pequeños Generadores Grandes Generadores

Residuos Caracterizados por ser: Residuos Peligrosos (Art. 16 de LGPGIR) Residuos Listados Un residuo es considerado como peligroso si aparece en los listados contenidos en las Normas Residuos Caracterizados por ser: Corrosivos Reactivos Explosivos Tóxicos Inflamables Biológico-infecciosos

Clasificacion de Residuos (Art. 22 de LGPGIR) Las personas que generen o manejen residuos y que requieran determinar si éstos son peligrosos, conforme a lo previsto en este ordenamiento, deberán remitirse a lo que establezcan las normas oficiales mexicanas que los clasifican como tales.

>400 Kg./año – <10 Ton/año Clasificación de Generadores de Residuos Micro Generadores < 400 Kg./año Pequeños Generadores >400 Kg./año – <10 Ton/año Grandes Generadores ≥10 Ton/año

Responsabilidades de los Generadores Microgeneradores (Art 48) Registrarse ante autoridad competente Sujetarse a los planes de manejo Transportar sus residuos o utilizar prestadores de servicios. Pequenos Generadores (Art 47) Registrarse ante SEMARNAT Sujetarse a los planes de manejo Bitácora Grandes Generadores (Art 46) Registrarse ante SEMARNAT Elaborar plan de manejo Bitácoras Informe anual Seguro Ambiental

Plan de Manejo Es un instrumento cuyo objetivo es minimizar la generación y maximizar la valorización de residuos. Basado en criterios de eficiencia ambiental, tecnológica, económica y social. Diseñado bajo los principios de responsabilidad compartida y manejo integral

Plan de Manejo Estan obligados a la formulación y ejecución de planes de manejo (Art. 28 LGPGIR): Los productores, importadores, exportadores y distribuidores de los productos que al desecharse se conviertan en RP. fármacos Plaguicidas y envases con remanentes compuestos orgánicos persistentes lodos de perforación base aceite lodos de plantas de aguas residuales Aceite lubricante usado disolventes organicos usados convertidores catalíticos de vehículos acumuladores de vehículos c/ plomo baterias de mercurio o niquel-cadmio lámparas fluorecentes o de vapor de mercurio aditamentos que contengan mercurio, cadmio o plomo Articulo 31 de LGPGIR

Plan de Manejo Estan obligados a la formulación y ejecución de planes de manejo (Art. 28 LGPGIR): Los Grandes generadores de RP

La prestación de servicios de manejo de RP Se requiere autorización de la SEMARNAT (Art. 50): La prestación de servicios de manejo de RP La utilización de RP en procesos productivos, de conformidad con lo dispuesto en el Art. 63 El acopio y almacenamiento de RP provenientes de terceros La realización de las actividades relacionadas con el manejo de RP provenientes de terceros.

La transferencia de autorizaciones expedidas por la SEMARNAT Se requiere autorización de la SEMARNAT (Art. 50): La incineración de RP El transporte de RP El establecimiento de confinamientos dentro de las instalaciones en donde se manejen los RP La transferencia de autorizaciones expedidas por la SEMARNAT La utilización de tratamientos térmicos de residuos por esterilización o termólisis La importación y exportación de RP. Las demás que establezcan la presente Ley y las NOMs

Disposiciones de la LGPGIR Los envases y embalajes que contuvieron material peligroso y que NO sean utilizados con el mismo fin y para el mismo material, serán considerados como RP (Art. 55 de la LGPGIR) Se prohíbe el almacenamiento de RP por un periodo mayor a seis meses a partir de su generación. (Art. 56 párrafo segundo de la LGPGIR)

Disposiciones de la LGPGIR Aquellos generadores que reciclen RP dentro del mismo predio en donde se generaron, deberán presentar ante la Secretaría, con 30 días de anticipación a su reciclaje un informe técnico, que incluya los procedimientos, métodos o técnicas mediante los cuales llevaran el procesos de reciclado (Art. 57 de la LGPGIR)

Reglamento de la LGPGIR ( Publicada en el DOF el 30 de noviembre del 2006)

DISPOSICIONES DEL REGLAMENTO Artículo 16.- Los planes de manejo para residuos se podrán establecer en una o más de las siguientes modalidades: I. Atendiendo a los sujetos que intervienen en ellos, podrán ser: Privados, los instrumentados por los particulares Mixtos, los que instrumenten los señalados en el inciso anterior con autoridades II. Considerando la posibilidad de asociación de los sujetos obligados a su formulación y ejecución, podrán ser: a) Individuales, sólo un sujeto obligado establece en un único plan, el manejo integral que dará a uno, varios o todos los residuos que genere, o b) Colectivos, La aplicarse por varios sujetos obligados. III. Conforme a su ámbito de aplicación, podrán ser: a) Nacionales, cuando se apliquen en todo el territorio nacional; b) Regionales, cuando se apliquen en el territorio de dos o más estados o el Distrito Federal, o de dos o más municipios de un mismo estado o de distintos estados, y c) Locales, cuando su aplicación sea en un solo estado, municipio o el Distrito Federal.

DISPOSICIONES DEL REGLAMENTO Artículo 20.- Los sujetos que, conforme a la Ley, estén obligados a la elaboración de planes de manejo podrán implementarlos mediante la suscripción de los instrumentos jurídicos que estimen necesarios y adecuados para fijar sus responsabilidades. En este caso, sin perjuicio de lo pactado por las partes, dichos instrumentos podrán contener lo siguiente. I.Los residuos objeto del plan de manejo, así como la cantidad que se estima manejar de cada uno de ellos; II.La forma en que se realizará la minimización de la cantidad, valorización o aprovechamiento de los residuos; Los mecanismos para que otros sujetos obligados puedan incorporarse a los planes de manejo, y Los mecanismos de evaluación y mejora del plan de manejo.

DISPOSICIONES DEL REGLAMENTO Artículo 43.- Las personas que conforme a la Ley estén obligadas a registrarse ante la Secretaría como generadores de residuos peligrosos se sujetarán al siguiente procedimiento: I. Incorporarán al portal electrónico de la Secretaría la siguiente información: a) Nombre, denominación o razón social del solicitante, domicilio, giro o actividad preponderante; b) Nombre del representante legal, en su caso; c) Fecha de inicio de operaciones; d) Clave empresarial de actividad productiva o en su defecto denominación de la actividad principal; e) Ubicación del sitio donde se realiza la actividad; f) Clasificación de los residuos peligrosos que estime generar, y g) Cantidad anual estimada de generación de cada uno de los residuos peligrosos por los cuales solicite el registro;

DISPOSICIONES DEL REGLAMENTO Artículo 65.- Los generadores o prestadores de servicios que soliciten prórroga de seis meses adicionales para el almacenamiento de residuos peligrosos presentarán ante la Secretaría una solicitud con veinte días hábiles de anticipación a la fecha en que venza el plazo autorizado por la Ley para el almacenamiento, la cual contendrá la siguiente información: I. Nombre, denominación o razón social y número de registro o autorización, según corresponda, y II. Justificación de la situación de tipo técnico, económico o administrativo por la que es necesario extender el plazo de almacenamiento. La Secretaría dará respuesta a la solicitud en un plazo máximo de diez días hábiles, de no darse respuesta en dicho plazo se considerará que la prórroga ha sido autorizada.

DISPOSICIONES DEL REGLAMENTO Artículo 68.- Los generadores que por algún motivo dejen de generar residuos peligrosos deberán presentar ante la Secretaría un aviso por escrito que contenga el nombre, denominación o razón social, número de registro o autorización, según sea el caso, y la explicación correspondiente. Cuando se trate del cierre de la instalación, los generadores presentarán el aviso señalado en el párrafo anterior, proporcionando además la información DE ACUERDO A SU CATEGORIA DE GENERACION de conformidad con este articulo

DISPOSICIONES DEL REGLAMENTO Artículo 72.- Los grandes generadores de residuos peligrosos deberán presentar anualmente ante la Secretaría un informe mediante la Cédula de Operación Anual, Lo dispuesto en el presente articulo es aplicable para los prestadores de servicios

DISPOSICIONES DEL REGLAMENTO EN MATERIA ALMACENAMIENTO Artículo 82.- Establecen los requisitos de las áreas de almacenamiento de RP de los pequeños y los grandes generadores de residuos peligrosos y los prestadores de servicios Artículo 83.- Establecen los requisitos de las las áreas de almacenamiento de RP de los micro generadores de residuos peligrosos

DISPOSICIONES DEL REGLAMENTO EN MATERIA DE RECOLECCION Y TRASPORTE Artículo 85.- Establece los requisitos para la obtención de la autorización a los prestadores de servicios por otra parte este mismo articulo establece que los micro generadores de RP, que decidan trasportar sus propios residuos en sus vehículos, a centro de acopio debidamente autorizado, deben identificar los residuos, envasándolos y empaquetándolos en recipientes seguros que eviten cualquier tipo de derrame Y que el embarque de RP no debe rebasar, por viaje, y por generador de 200 kilogramos o su equivalente en otra unidad de medida.

Ing. Leonardo Mendoza Valenzuela Tel: 2 592730/2718 Unidad de Gestión Ambiental DELEGACION FEDERAL SEMARNAT contaminantes@sonora.semarnat.gob.mx Gracias