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REGULACIÓN DE LA GENERACIÓN, MANEJO Y DISPOSICIÓN FINAL DE RESIDOS

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Presentación del tema: "REGULACIÓN DE LA GENERACIÓN, MANEJO Y DISPOSICIÓN FINAL DE RESIDOS"— Transcripción de la presentación:

1 REGULACIÓN DE LA GENERACIÓN, MANEJO Y DISPOSICIÓN FINAL DE RESIDOS
LIC. MIGUEL ÁNGEL CANCINO NOVIEMBRE DE 2003

2 CONTENIDO Contexto general.
Actualización de la normatividad en materia de residuos. Marco constitucional ambiental y legislación federal en materia de residuos. Regulación de la generación, manejo y disposición final de residuos en el Distrito Federal.

3 DESECHOS DE PRODUCTOS DE CONSUMO
UNIVERSO DE RESIDUOS DESECHOS DE PRODUCTOS DE CONSUMO PROCESOS EXTRACTIVOS MANUFACTURA DE PRODUCTOS RESIDUOS ENMASCARADOS

4 1. Contexto General. En el DF se generan doce mil toneladas de residuos sólidos urbanos al día. 62 % del total de residuos generados en el país. Entre 860 gramos y KG. por Habitante al día. 46.2 % Domésticos 29 % Actividades Comerciales 15.2 % Prestación de servicios 9.6 % Otros giros especiales

5 COMPARACIÓN DE FORMAS DE MANEJO DE RESIDUOS SÓLIDOS URBANOS
MÉXICO CONFINAMIENTO 90% RECICLAJE % JAPÓN INCINERACIÓN % CONFINAMIENTO 27% RECICLAJE % COMPOSTEO %

6 UNIVERSO PREOCUPANTE DE GENERADORES DE RESIDUOS PELIGROSOS

7 ¡SI CONSUMIMOS PRODUCTOS PELIGROSOS, GENERAMOS RESIDUOS PELIGROSOS!

8 PREOCUPA EL VOLUMEN DE GENERACIÓN DE RESIDUOS PELIGOSOS

9 PREOCUPA LA FORMA DE MANEJO DE LOS RESIDUOS PELIGROSOS

10 PREOCUPA EL DESTINO Y TRANSPORTE DE LOS RESIDUOS PELIGROSOS

11 DESCONOCEMOS LA TENDENCIA DEL CRECIMIENTO DE LA INFRAESTRUCTURA DE MANEJO DE RESIDUOS PELIGROSOS

12 DESCONOCEMOS LA DISTRIBUCIÓN GEOGRÁFICA DE LA INFRAESTRUCTURA DE MANEJO DE RESIDUOS PELIGROSOS

13 TEMEMOS A CIERTAS TÉCNICAS DE TRATAMIENTO DE RESIDUOS PELIGROSOS

14 IGNORAMOS LAS CONSECUENCIAS DEL MANEJO INADECUADO DE LOS RESIDUOS

15 DESCONOCEMOS LOS BENEFICIOS POTENCIALES DE CIERTAS FORMAS DE MANEJO DE RESIDUOS

16 PROBLEMAS ASOCIADOS AL MANEJO INADECUADO DE RESIDUOS
Proliferación de fauna nociva transmisora de enfermedades Contaminación ambiental, local y global Daños a la salud y a los recursos naturales Deterioro del paisaje Desperdicio de materiales valorizables y agotamiento de recursos naturales

17 1. Contexto General. Problemática:
La regulación no distingue tamaño de generadores y por tanto no existe distinción en modalidades de manejo. Carencia de mecanismos que propicien minimización de generación de residuos y su valorización vía reuso y reciclaje. Falta de regulación de sistemas de tratamiento para prevenir transferencia de contaminantes a otros medios. Régimen de responsabilidad limitado. Degradación de suelo, contaminación de agua y aire, daños a la salud pública, etc.

18 2. Actualización de la normatividad en materia de residuos.
Proceso de modernización de la legislación ambiental iniciado a mediados de los noventas tanto a nivel nacional como en las entidades federativas. Propósitos generales: Regulación homogénea e integral (a nivel nacional y local) de la generación, manejo y disposición final de residuos. Régimen de manejo adecuado que distinga tipo y cantidad de residuos generados y manejados. Propiciar la valorización de los residuos.

19 2. Actualización de la normatividad en materia de residuos.
Principios fundamentales: Derecho de toda persona a vivir en un medio ambiente adecuado para su desarrollo, salud y bienestar. La generación, manejo y disposición final de residuos se debe sujetar a las modalidades que dicte el orden e interés público. Es necesario prevenir y minimizar la generación de los residuos, aprovechar su valor y buscar técnicas y procedimientos para su reúso y reciclaje.

20 2. Actualización de la normatividad en materia de residuos.
Principios (cont…) No existen residuos inocuos. Aplicación de los principios precautorio, preventivo y quien contamina paga. Corresponsabilidad social en el manejo de residuos. La reducción de los residuos en la fuente y su manejo tan cerca como sea posible de las fuentes que los generan.

21 OPORTUNIDADES DERIVADAS DE LA GESTIÓN INTEGRAL DE LOS RESIDUOS
PREVENCIÓN DE LA GENERACIÓN REÚSO Y RECICLADO TRATAMIENTO TÉRMICO CON RECUPERACIÓN DE ENERGÍA APROVECHAMIENTO SUSTENTABLE DE LOS RECURSOS E INCREMENTO DE LA COMPETITIVIDAD EXTENSIÓN DE LA VIDA ÚTIL DE LOS RELLENOS SANITARIOS SUSTITUCIÓN DE COMBUSTIBLES FÓSILES POR RESIDUOS CON PODER CALORÍFICO REDUCIENDO COSTOS DE LA ENERGÍA

22 OPORTUNIDADES DERIVADAS DE LA GESTIÓN INTEGRAL DE LOS RESIDUOS
EFICIENTAR LAS CADENAS DE RECICLAJE EXISTENTES MEJORAR LAS CONDICIONES LABORALES DEL SECTOR INFORMAL OPTIMIZAR LOS SISTEMAS DE MANEJO APROVECHAR LA CAPACIDAD INSTALADA MEJORANDO SU DESEMPEÑO AMBIENTAL INCORPORAR AL SECTOR INFORMAL A LOS SISTENAMS DE GESTIÓN INTEGRAL EVITAR EL DESVÍO DE LOS RECURSOS DE LOS SERVICIOS DE LIMPIA

23 ¡ADEMÁS DE PREVENIR LA GENERACIÓN IMPLANTEMOS UNA GESTIÓN INTEGRAL Y SUSTENTABLE DE LOS RESIDUOS!

24 3. Marco jurídico en materia de residuos. CPEUM
Art. 4o. Derecho de las personas al medio ambiente. Art. 25 Planeación nacional del desarrollo integral y sustentable. Art. 27 Límites al ejercicio del derecho de propiedad Art. 115 y 122 Participación de gobiernos locales en la regulación del manejo de residuos. Art. 73 XXIX-G Facultad del congreso de la unión para legislar en materia de medio ambiente. (concurrencia).

25 3. Marco jurídico en materia de residuos.
LGEEPA. Distribución de competencias entre tres ordenes de gobierno. Prevención y control de la contaminación del suelo. Criterios ecológicos (Artículo 134) prevenir contaminación de suelos controlar residuos en tanto fuente de contaminación prevenir, reducir, reusar y reciclar residuos obligación de restaurar suelos contaminados

26 3. Marco jurídico en materia de residuos.
LGEEPA. Regulación en legislación local de: Sistemas de recolección, almacenamiento, transporte, alojamiento, reuso, tratamiento, reuso y disposición final de residuos no peligrosos. (autorización municipal) Emisión de normas por parte de SEMARNAT: Caracterísiticas de sitios para rellenos sanitarios, su diseño, construcción y operación. (083) Residuos de lenta degradación. Fabricación de envases y embalajes.

27 3. Marco jurídico en materia de residuos.
Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos. Clasificación de residuos. Régimen de manejo diferenciado (aplicación de principios fundamentales). Participación de tres ordenes de gobierno. Lineamientos para legislaturas locales. Remediación de sitios contaminados.

28 ÁMBITO DE APLICACIÓN Y ENFOQUE DE LA LGPGIR
TRES TIPOS DE RESIDUOS: Peligrosos Sólidos Urbanos Manejo Especial CUATRO TIPOS DE GENERADORES: Domicilios Microgeneradores (hasta 400 kg/año) Pequeños Generadores ( tons/año) Grandes Generadores (+ 10 tons/año) DF ( Generadores de alto volumen 1.8 tons/año)

29 INSTRUMENTOS DE CONTROL
Programas sectoriales Planes de manejo Sistemas de manejo ambiental Pago variable por manejo de residuos

30 DEFINICIONES BASICAS RESIDUO:
Material o producto cuyo propietario o poseedor desecha y que se encuentra en estado sólido o semisólido, o es un líquido o gas contenido en recipientes o depósitos, y que puede ser susceptible de ser valorizado o requiere sujetarse a tratamiento o disposición final conforme a lo dispuesto en la normatividad aplicable.

31 REGULACIÓN DE RESIDUOS PELIGROSOS
Los que posean alguna de las siguientes características: Corrosividad Reactividad Explosividad Toxicidad Inflamabilidad Biológico infecciosos Conforme ley, nom`s o prueba

32 REGULACIÓN DE RESIDUOS PELIGROSOS
Responsabilidad del generador Registrarse Contar con plan de manejo Bitácora informe anual Régimen de autorizaciones Prestación de servicios Utilización en otros procesos Incineración, almacenamiento, transporte, confinamiento Tratamiento térmico importación y exportación

33 REGULACIÓN DE RESIDUOS PELIGROSOS
Reglas básicas de manejo: Evitar mezcla de residuos incompatibles Almacenamiento por periodos mayores a 6 meses Tratamiento, inicineración reciclaje especial Confinamientos a 5 km de centros urbanos Prohibiciones de manejo especiales

34 DEFINICIONES BÁSICAS Residuos de Manejo Especial:
Son aquellos generados en los procesos productivos, que no reúnen las características para ser considerados como peligrosos o como residuos sólidos urbanos, o que son producidos por grandes generadores de residuos sólidos urbanos.

35 LEY DE RESIDUOS SOLIDOS DEL DF
Residuos de Manejo Especial: Los que requieran sujetarse a planes de manejo específicos con el propósito de seleccionarlos, acopiarlos, transportarlos, aprovechar su valor o sujetarlos a tratamiento o disposición final de manera ambientalmente adecuada y controlada.

36 CRITERIOS PARA DEFINIR RESIDUOS DE MANEJO ESPECIAL
Alto valor económico. Residuos de alto volumen de generación, producidos por un número reducido de generadores. Contengan substancias tóxicas persistentes y bioacumulables. Representen alto riesgo a la población, al ambiente o a los recursos naturales.

37 CRITERIOS DE CLASIFICACIÓN DE RME
Estado físico y propiedades o características inherentes, que permitan anticipar su comportamiento en el ambiente. Fuentes generadoras, los diferentes tipos de residuos, los distintos materiales que constituyen los residuos y los aspectos relacionados con los mercados de los materiales reciclables o reciclados. Fuentes generadoras de los residuos cuya disposición final pueda provocar salinización e incrementos excesivos de carga orgánica en suelos y cuerpos de agua.

38 CLASIFICACIÓN DE RME Aceites lubricantes usados
Residuos de servicios de salud Residuos pesqueros, agrícolas, silvícolas, forestales, avícolas, ganaderos Acumuladores, baterías eléctricas, convertidores catalíticos, aditamentos que contengan mercurio, cadmio y plomo. Lodos de plantas de tratamiento de aguas residuales

39 CLASIFICACIÓN DE RME Residuos de tiendas departamentales o centros comerciales generados en grandes volúmenes. Residuos de la construcción. Fármacos, plaguicidas, disolventes orgánicos usados.

40 PLAN DE MANEJO DE RME Objeto:
Prevenir y minimizar la generación y maximizar la valorización de residuos. Establecer modalidades de manejo Establecer responsabilidades de manejo compartidas entre agentes sociales Base: Diagnóstico Básico para la Gestión Integral de Residuos, que considera el conjunto de acciones, procedimientos y medios viables e involucra a productores, distribuidores, consumidores y autoridades.

41 TIPOS DE PLANES DE MANEJO
PARA PRODUCTOS DE CONSUMO QUE AL DESECHARSE SE CONVIERTEN EN RESIDUOS PARA RESIDUOS GENERADOS EN GRANDES VOLÚMENES

42 RESPONSABLES DE FORMULAR Y ESTABLECER PLANES DE MANEJO
Los grandes generadores y los productores, importadores, exportadores y distribuidores de los productos que al desecharse se convierten en residuos. Los elementos y procedimientos que se deben considerar al formular los planes de manejo, se especificarán en las normas oficiales mexicanas correspondientes, y estarán basados en los principios que señala la presente Ley.

43 ELEMENTOS DE LOS PLANES DE MANEJO
Procedimientos para su acopio, almacenamiento, transporte y envío a reciclaje, tratamiento o disposición final. Acciones de consumidores para tratamiento, reuso o reciclaje. Procedimientos a fin de prevenir o reducir riesgos. Determinar la responsabilidad de las partes que intervengan en su formulación y ejecución.

44 ASPECTOS CLAVES PARA EJECUCIÓN DE PLANES DE MANEJO
ALIANZAS Y COLABORACIÓN ENTRE GRANDES GENERADORES, AUTORIDADES GUBERNAMENTALES INSTITUCIONES EDUCATIVAS GRUPOS DE INVESTIGACIÓN PARA: CREAR SINERGIAS E IDENTIFICAR FORMAS INNOVADORAS DE MANEJO

45 ORGÁNICOS E INORGÁNICOS
DEFINICIONES BÁSICAS Residuos Sólidos Urbanos: Los generados en las casas habitación, que resultan de la eliminación de los materiales que utilizan en sus actividades domésticas, de los productos que consumen y de sus envases, embalajes o empaques; los residuos que provienen de cualquier otra actividad dentro de establecimientos o en la vía pública que genere residuos con características domiciliarías, y los resultantes de la limpieza de las vías y lugares públicos. ORGÁNICOS E INORGÁNICOS

46 LEY DE RESIDUOS SOLIDOS DEL DF
Residuos Urbanos: Similar a LGPGIR Residuos Solidos El material, producto, subproducto que sin ser considerado como peligroso, se descarte o se deseche y que sea suceptible de ser aprovechado o requiera sujetarse a métodos de tratamiento o disposición final.

47 Contaminación y remediación de sitios
Quien contamina suelo o afecta la salud, está obligado a reparar el daño (remediación). Obligación de remediación de propietarios o peseedores de sitios contaminados Los sitios contaminados no pueden transferirse, si no se da con autorización de la SEMARNAT. Sitios abandonados—formulación y ejecución de programas de remediación por parte de SEMARNAT (declaratoria de remediación de sitios contaminados)

48 Contaminación y remediación de sitios
Inscripación en RPP de inmuebles que constituyan sitios contaminados. Nom`s para caracterización de sitios contaminados y evaluación de riesgos. Remediación mediante programas, de acuerdo con el Reglamento respectivo. Programas de desarrollo urbano o de ordenamiento ecológico como base para limpieza de sitios.

49 4. Regulación de la generación, manejo y disposición final de residuos en el DF.
Antecedentes: Ley Ambiental del DF. Contaminación del suelo/Manejo de residuos no peligrosos. Reglamento de Limpia del DF. Sistemas de recolección, almacenamiento, tranporte, transferencia, aprovechamiento, tratamiento y disposición final de residuos.

50 4. Regulación de la generación, manejo y disposición final de residuos en el DF.
LEY DE RESIDUOS SÓLIDOS DEL DF (220403) Objeto: Regular gestión integral de residuos y prestación del servicio de limpia en el DF. Prevenir y minimizar generación de residuos urbanos. Aprovechar el valor de los residuos. Promover el reuso, reciclaje y tratamiento.

51 4. Regulación de la generación, manejo y disposición final de residuos en el DF.
Programa de Gestión Integral de los Residuos Sólidos. Generación de alto volumen: 50 Kg diarios. Instrumentar planes de manejo; adoptar sistemas de recuperación y retorno de residuos; uso de envases y embalajes adecuados para reuso o reciclaje. Régimen de responsabilidad. Generador/terceros Promoción de acciones para minimizar, reusar, reciclar (instrumentos económicos, SMA, adquisiciones públicas, capacitación) Inventario de residuos y fuentes generadoras.

52 4. Regulación de la generación, manejo y disposición final de residuos en el DF.
Obligaciones de toda persona: Separar (orgánicos e inorgánicos), reducir y evitar generación de residuos. Barrer diariamente. Fomentar la reutilización y reciclaje. Almacenar residuos adecuadamente. Informar a la autoridad infracciones.

53 4. Regulación de la generación, manejo y disposición final de residuos en el DF.
Prohibiciones Arrojar o abandonar en vía pública, áreas comunes, parques, barrancas. Quemar a cielo abierto. Pepenar en vía pública, rellenos y sus inmediaciones. Fomentar o crear basureros clandestinos Fijar propaganda política o comercial en infraestructura y mobiliario Almacenar escombros y materiales en vía pública.

54 4. Regulación de la generación, manejo y disposición final de residuos en el DF.
Clasificación de los residuos sólidos: Residuos Urbanos. Residuos de manejo especial. Selección, acopio, transporte, aprovechar su valor, o sujetarlo a tratamiento o disposición final adecuados. La Ley establece diversos RME pero no detalla reglas para su manejo. Régimen de los RME en LGPGIR. Aparente contradicción con ley del DF.

55 Clasificación de los RME/DF
Provenientes de servicios de salud. Cosméticos y alimentos no aptos para el consumo. Generados en terminales de transporte De demolición, mantenimiento y construcción civil. De la industria informática, productos electrónico y vehículos automotores. Lodos deshidratados. Neumáticos usados, muebles, enseres domésticos, plásticos y otros materiales de lenta degradación. De laboratorios industriales, químicos, biológicos, de producción o investigación.

56 4. Regulación de la generación, manejo y disposición final de residuos en el DF.
Prevención y control de la contaminación del suelo. Prevenir contaminación y, en su caso, restaurar suelo contaminado. No se establecen previsiones completas en esta materia.

57 4. Regulación de la generación, manejo y disposición final de residuos en el DF.
Prestación del servicio de limpia en el DF. Barrido y recolección. Obligación del generador de entregar residuos al servicio de limpia Generadores de alto volumen (más de 50 kg día) deben pagar tarifas correspondientes. Separación domicilio y vías públicas. Transferencia, tratamiento y disposición final.

58 4. Regulación de la generación, manejo y disposición final de residuos en el DF.
Autoridades competentes. Secretaría de Medio Ambiente. Secretaría de Obras y Servicios. Secretaría de Salud. Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial. Delegaciones Políticas.

59 4. Regulación de la generación, manejo y disposición final de residuos en el DF.
Régimen de responsabilidad. Administrativa. Penal. Civil (Ley Ambiental del DF)


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