Redacción de Artículos

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
TIPOS DE PUBLICACIONES CIENTIFICAS Y SU ESTRUCTURA
Advertisements

¿Cómo hacer un ensayo?.
La búsqueda de patrocinio Cameron Stephen Español 6370 La Metodología e Investigación La Universidad de Houston El 23 de abril de 2007.
Vamos a trabajar en la construcción de un proyecto…
Informes.
¿Para qué escribir un reporte científico?
¿Para qué escribir un reporte científico?
La redacción del reporte de investigación
Apoyo a la Investigación Mayo 2013 ¿Dónde publicar?
QUÉ ES UN ARTÍCULO CIENTÍFICO
ELEMENTOS DE UN ARTÍCULO
Leer y escribir en ciencias
Cómo publicar en International Journal of Gastronomy and Food Science
UNIVERSIDAD AUTONOMA SAN FRANCISCO
Entre los RESULTADOS y las RECOMENDACIONES
IV Seminario Nacional Investigación y Publicación Científica Resúmenes
Como escribir un informe científico
La comunicación científica en Ingeniería
Tu ingeniosísimo y atractivo título va aquí (centrado, idealmente no más de dos líneas) Autor, autor, autor, autor, autor, autor Escuela de BlaBlaBla,
DE RESULTADOS CIENTÍFICOS
Condiciones de publicación
¿Qué es un Ensayo? El ensayo puede resultar un instrumento generador de múltiples aprendizajes, por ello, este objeto de aprendizaje ha sido diseñado para.
Seminario-Taller Como escribir, presentar y publicar resultados científicos 07, 08 y 09 de Febrero, 2011.
Pautas para la presentación de un trabajo de investigación
Plan de Hoy - Importancia de investigación publicada - ¿Qué formas o metodologías existen sobre la investigación? -Objetivos de un estudio o una investigación.
Proceso investigativo
RELEVAMIENTO El informe.
Las NORMAS APA son un método de presentación de trabajos, que aplicándolas podemos realizar un trabajo de manera muy organizada siguiendo un orden y obteniendo.
Seminario-Taller Como escribir, presentar y publicar resultados científicos 07, 08 y 09 de Febrero, 2011.
Escritura de artículos científicos
Escribiendo y publicando un artículo
GUÍA PARA REALIZAR MONOGRAFÍAS PARA TERCERO DE BACHILLERATO BGU
Zair D. Torres Medina Colegio San Antonio Departamento de Ciencias
Cómo escribir un informe científico
Informe científicos BIOL 3052.
La redacción científica: La redacción científica: Un reto para el investigador Un reto para el investigador Dr. José A. Heras.
Msc. Jacinto Flores Cagua
Reporte de prácticas I7292 Sistemas de Medición
Nombre Proyecto Integrante 1. Integrante 2. Integrante 3. Asesores: Nombre del Docente Asesor Unidad Académica Multidisciplinaria Mante-Centro, Gral. Lázaro.
¿Cómo Hacer un Ensayo?.
Herberth Oliva Bachelor and MaE. Tecnología e Innovación.
NORMAS APA Presentado por: Maria Isabel Estrada Barón
EL REPORTE DE INVESTIGACIÓN
ESTRUCTURA DE UNA MONOGRAFÍA
Informes de Proyectos Ferias de Ciencia y Tecnología
¿Qué es un Ensayo? El ensayo puede resultar un instrumento generador de múltiples aprendizajes, por ello, este objeto de aprendizaje ha sido diseñado para.
Elementos de la Tesis. Portada. Dedicatorias y agradecimientos.
Karina Andrea Bonilla Sánchez
Estilo de Publicación de la APA
Juan Esteban Restrepo Henao 11°B
UNIVERSIDAD ECOTEC ARTÍCULO CIENTÍFICO AUTOR: MARÍA DEL PILAR VILLAO.
Contenido y organización de un manuscrito
ANDRA MARLOBY DAZA ANDRES CESPEDES 11°B 2014
¿Cómo preparar una propuesta?
Proceso de investigación : el ciclo de investigación y la investigación auténticamente científica Ver:
Informes de Laboratorio
COMO ESCRIBIR Y PUBLICAR TRABAJOS CIENTIFICOS
Elaboración de artículos científicos
M.C. Meliza Contreras González
Francisco Vera Voronisky Marzo, 2013
¿Cómo hacer un ensayo?.
LITERATURA CIENTÍFICA Gómez Cabral Carmen Gisela Olivares Hernández Eduardo Valero González Miriam Elena.
Benemérita Universidad Autónoma Facultad de Enfermería Contenido de los Informes de Investigación.
Biblioteca Universidad de Murcia JSTOR 1 JSTOR Marzo 2010.
TEMA 3. TIPOS DE ESCRITURA EN INVESTIGACIÓN ________________________________________________ Programa de Especialización en Gerencia en Informática Seminario.
“Guía para la presentación"
Proyecto de investigación científica
Algunas acciones que pueden realizar al hacer una consulta bibliográfica 1. ANALIZAR 2. CITAR 3. COMPARAR y CONFRONTAR 4. CONCLUIR 5. CRITICAR 6. DEDUCIR.
El Ensayo.
Traducción Científico-Periodística Año 2014
Transcripción de la presentación:

Redacción de Artículos Martín Heriberto Cruz Rosales CIICAp-UAEM 16/02/2006

Redacción de Artículos Introducción Esquema Contenido Arbitraje Evaluación Tarea

Introducción El artículo. Bases de datos. Sencillez, claridad, reproductibilidad, originalidad, orden ¿En que lenguaje escribir? Congresos, Journal, Revistas. Bases de datos. Science Citation Index. De Philadelphia, USA Thomson ISI (Institute for Scientific Inf.) Infotrac (Thomson) Costo x autores, revisores, editores y usuarios

Esquema Title Author(s) Address(es) Abstract (Keywords) IMRaD (Intro, Methods,Results & Discussion) Conclusiones (Acknowledgements) References (Bib.) Otros: Appendix, Figures, Tables

Contenido Title Recordar: Escribe para que otros lo lean Indicar fielmente el contenido Ser breve. Lo menos posible de palabras Label. Si se quita un verbo, permanece No debe ser una oración Evitar: Artículos con preguntas Abreviaciones, fórmulas, series de títulos Inicios como: Studies on... ; On the... Recordar: Escribe para que otros lo lean

Cont. Contenido Autores Responsables de la investigación Se escriben solo los contribuidores Nombres. Ej. Martín H. Cruz-Rosales Varios autores, Escribir en orden de Importancia

Cont. Contenido Address(es) Universidad, laboratorio, Dir. web Dar direcciones fijas. Un estudiante puede ser temporal Corresponding author. El (los) que tenga Dir. Permanente para contactar Se marca con un asterisco En pie de página se coloca e-mail, teléfono. Reprint. Lo puede pedir la editorial o interezado

Cont. Contenido Abstract Dos tipos de abstract Resumen autosuficiente del artículo: Un IMRaD en miniversión. Incluir el alcance. Reflejar fielmente el contenido No debe contener citas Dos tipos de abstract Indicativo. Se expresa en tiempo presente (lo que se esta trabajando). Caract. de congresos Informativo. Se escribe en pasado (trabajo ya realizado). Ej. Las revistas difunden resultados

Cont. Contenido Keywords Las que no aparezcan en el título ni en el abstract Palabras clave del área y tema, que sirvan de búsqueda

Cont. Contenido. IMRaD Introduction En pocas palabras se informa al lector. Evitar las frases sin Importancia. Alcance. Revisión de literatura. Lo hecho por otros autores Informar el estado del arte Tener cuidado de la cronología de hechos Método Metodología utilizada Si existen varios métodos y se usa solo uno. Especificar por qué Información clave para reproducir el método Resultados. A que se llegó y que se obtuvo Conclusión. Discutir lo obtenido

Cont. Contenido. IMRaD Methods Es el cómo se hizo Debe darse información clave para que el experimento sea reproducible. Hacer referencia clara y específica de otros métodos utilizados Aquí no se debe expresar ningún resultado Uso de Inf. de otros dominios. Ej. Estadística. No reproducir el libro. Ser conciso y hacer Ref.

Cont. Contenido. IMRaD Results Algunas revistas incluyen RaD juntos No incluir nada del método Las revistas ponen atención en la calidad de datos que se reportan Utilizar recursos como tablas, figuras o texto; pero no repetir exposición de resultados Todo deberá reportarse en pretérito. Son resultados No debe contener discusión de resultados

Cont. Contenido. IMRaD Discussion Se hace la discusión, no presentación de resultados Señalar cualquier excepción, deficiencia de correlación y puntos no satisfechos No esconder datos que no encajan Mostrar la concordancia o discordancia con resultados antes publicados Discutir las implicaciones teóricas (o prácticas) del trabajo

Cont. Contenido. Conclusiones Establecer las conclusiones tan claras como sea posible Resumir la evidencia para cada conclusión No es necesario escribir mucho en este apartado Acknowledgements Fuentes de financiamiento x el proyecto o estudio Internal or External reviewers. Se puede agradecer a los que hicieron revisiones Agradecer a personas que contribuyeron

Cont. Contenido. References Hay varios órdenes x citar Name and year System. Debe haber congruencia entre la lista de Ref. y el texto Alphabetic-Number System. Orden Alfabético Citation order System. En orden de aparición (numerado). El + antiguo y aun muy usado. Usar solo un estilo en c/artículo Checar el que use la revista/congreso o el que pidan

Cont. Contenido. Otros Appendix Figures & Tables Son para información adicional. Pocas revistas los usan. Razones de espacio. Prefieren usar Data Repository Figures & Tables Son de apoyo al artículo. Una figura dice + Para expresar resultados Deben ser legibles y claras Si con texto se explica en forma sencilla. No tiene caso usar figuras o tablas

Arbitraje, Evaluación Arbitraje Evaluación Los artículos arbitrados tienen + valor Los árbitros, son investigadores reconocidos Evaluación Existen estadísticas en el SCI, ISI web. En las bases de datos. Estadísticas como: Impact factor. Citas de un artículo Perfil de autores. Si hay más artículos Clasificación. Ubicación de una revista con la competencia

Tarea Redactar el tema de investigación como un artículo Considerar el esquema propuesto La crítica será sobre la redacción, uso correcto del esquema y contenido.