Introducción a la Programación

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Sánchez Manjarrez Silvana Ing. Daniel Domínguez C.
Advertisements

El Computador Introducción a la Tecnología de la Información.
Los Ordenadores Javier Yebra. ¿Qué es un ordenador? El ordenador es un dispositivo electrónico que permite almacenar información, modificarla y generar.
Fernando Escribano Pro 1º de Bachillerato
El ordenador y sus componentes.
LA COMPUTADORA.
La Computadora y sus Partes
Introducción a la Computación
¿Qué es una computadora?
Informática Básica Conceptos Generales.
Altavoces/Auriculares
Ordenador, computadora P.C. Conceptos.
Introducción a la programación
El propósito del almacenamiento es guardar datos que la computadora no esté usando. El almacenamiento tiene tres ventajas sobre la memoria: Hay más espacio.
Componentes básicos del ordenador
Componentes de la computadora
Arquitectura del Computador
LA COMPUTACIÓN.
Tema 1 Fundamentos de Computación Prof. María Alejandra Quintero Asignatura: Informática Escuela de Ingeniería Forestal Clase 2.
Fundamentos Básicos de la Computación Profesora: Mireya Morales.
Instalar y Preservar los equipos de computo de acuerdo a las recomendaciones de higiene y seguridad del fabricante. Así como el consumo relacional de.
Ing. Elizabeth Morales COMPUTADOR. Nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación EMPLEO DE NTIC´s.
FUNCIONAMIENTO BÁSICO Fuente inicial:. Arquitectura de computadores Los computadores digitales utilizan como modelo para su funcionamiento y organización.
*COMPONENTES DEL ORDENADOR*
Programación I MC José Andrés Vázquez Flores
Hanna y Dima. Definición Funciones Básicas -La unidad CENTRAL (CPU. Central Proceising Unit) -La memoria principal -Dispositivos de Entrada y Salida Tratamiento.
Conociendo el Computador.
La Computadora.
HARDWARE Asier Indurain.
El ser humano, siempre ha sentido la necesidad de medir todo lo que tiene a su alcance, como por ejemplo la distancia, el tiempo, el volumen, la velocidad,
Introducción a la Informática
Componentes básicos del ordenador
HARDWARE Son todos los componentes físicos de una computadora, es decir lo que se puede ver y tocar. Aquí se incluyen los dispositivos de entrada,
FUNDAMENTOS DE PROGRAMACIÓN Unidad I. Computador: Es una maquina capaz de realizar y controlar a gran velocidad cálculos y procesos complicados que requieren.
Introducción a la computación
BENEMÉRITA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE PUEBLA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA COMPUTACIÓN Programación I MC Hilda Castillo Zacatelco.
Unidades de información. Bit es el acrónimo de Binary digit. (dígito binario). Un bit es un dígito del sistema de numeración binario.
Informática Conceptos Generales Haz clic. Origen de la palabra Informáticainformatique informationautomatique Para trabajar con la información de forma.
1. Computadora: Máquina electrónica capaz de almacenar información y tratarla automáticamente mediante operaciones matemáticas y lógicas controladas por.
1 Ana Mercedes Cáceres Raúl Aguilar –Instructor- Año 2006.
PROCESADORES Hardware y Software.
HARDAWARE. COMPONENTES INTERNOS El microprocesador Es un circuito integrado que contiene todos los elementos necesarios para conformar una "unidad central.
PENSAMIENTO ANALÍTICO SISTÉMICO ARTICULADORA: CLAUDIA MARIA RESTREPO P.
LA INFORMATICA INTEGRANTES: NAYDU JULIANA SANCHEZ HERNANDEZ KAREN ELIANA CASTILLO BETANCOURT DIANA MARCELA BRAVO COTAZO.
FUNCIONAMIENTO INTERNO DEL ORDENADOR
Benemérita Universidad Autónoma de Puebla Facultad de Ciencias de la Computación Programación I MC Beatriz Beltrán Martínez.
1 Unidad II: La Computadora Personal. Tema: La Computadora Personal. Objetivos: Que el alumno conozca los elementos básicos que conforman un computador.
COMPUTADORA La computadora es una máquina capaz de realizar y controlar a gran velocidad cálculos y procesos complicados que requieren una toma rápida.
TEMA: Introducción a la informática.
INFORMÁTICA. HARDWARE Y SOFTWARE.
Informática ¿Qué es una computadora? Es una maquina capaz de realizar y controlar a gran velocidad cálculos y procesos complicados, NO pueden pensar por.
Computadora Es una máquina electrónica que recibe y procesa datos para convertirlos en información útil. Una computadora es una colección de circuitos.
Menú Dispositivos de salida Presentación Software y Hardware
Presentación Que es informática Sistema informativo Que es un computador Dispositivos de entrada Dispositivos de salida Software y hardware Dispositivos.
D ICCIONARIO VIRTUAL Daniela Sánchez 8vo grado sección “E”
 Panorama General Fundamentos de Programación M.I. Jaime Alfonso Reyes Cortés.
Definición De Software Y Hardware
TECNOLOGÍA Y ARQUITECTURA COMPUTADORES
Universidad Metropolitana Introducción a la Computación Universidad Metropolitana Introducción a la Computación Septiembre, 2007 Arquitectura Von Newman.
UNIDAD I INTRODUCCION A LOS S.O..  HARDWARE  SOFTWARE.
GS3  Conceptos Básicos de Hardware. Tipos de computadoras Computadora Personal (PC) Laptop Macintosh.
Clase Número 1 Introducción a la computación.. Componentes Externos.
Salir de la presentación
CONCEPTOS BÁSICOS ING. SUSANA BELTRAN.
Introducción a la computación 1.1Arquitectura de la computadora 1.2Definición de Lenguaje 1.3Tipos de lenguajes: natural, artificial, computacional 1.4Historia.
INFORMÁTICA BÁSICA CURSO DE NIVELACIÓN. CAPITULO I Conceptos Básicos  Objetivo  Introducir al alumno en los conceptos básicos de la informática, tanto.
INTRODUCCIÓN A LA INFORMÁTICA Realizado por: SARI FOLGADO.
Universidad de Los Andes Facultad de Humanidades y Educación Educación: Mención Lenguas Modernas Br. Diego N. Gutiérrez D. C.I Mérida, 22 de.
INFORMÁTICA BÁSICA Está compuesto por periféricos de entrada/salida, almacenamiento y usuarios interrelacionados con el propósito de satisfacer.
ALGORITMOS Convenio SENA Institución Educativa Técnica Atanasio Girardot Docente: José Manuel Hernández R. Correo: AÑO.
Transcripción de la presentación:

Introducción a la Programación

Definiciones Básicas.

Informática enseñanza de la tecnología de las computadoras, se considera la ciencia de las computadoras en el campo del hardware y software.

"La informática es una disciplina que incluye diversas técnicas y actividades relacionadas con el tratamiento automático y lógico de la información". Infor = información Matica = automatizada

Computadora máquina de propósito general que procesa datos de acuerdo al conjunto de instrucciones que están almacenadas internamente. Es un sistema digital con tecnología microelectrónica capaz de procesar datos a partir de un grupo de instrucciones denominado programas.

Hardware: parte tangible de la computadora. Ejemplos. Teclado, mouse, lapiz optico, pantallas sensibles al tacto, scaner, impresora, vocinas, discos . .

¿QUÉ ES HARDWARE? Son todos los dispositivos físicos utilizados en el procesamiento de datos, que en su conjunto forman una computadora o un sistema de cómputo. Por lo que podemos decir que hardware es todo lo que el usuario puede ver y tocar en un sistema de computación, por ejemplo, el monitor, teclado, las unidades de disco, impresora, mouse, Scanner, etc.

TIPOS DE HARDWARE El hardware puede dividirse en 5 categorías de dispositivos: Entrada Procesamiento Salida Almacenamiento Comunicación

Software: es la parte intangible de la computadora todo lo que no se puede tocar pero si observar. Categorías de software * Aplicación * De Sistema.

Datos: es la unidad minima de información fuente que por si solo no tiene significado. Materia prima para producir informacion. Información: es un conjunto de datos que al procesarse, se transforman y adquieren un significado.

¿QUÉ ES SOFTWARE? Conjunto de programas, procedimientos y rutinas asociados con la operación de un sistema de cómputo. Comúnmente a los programas de computación se les llama software; este asegura que el programa o sistema cumpla por completo con sus objetivos, opere con eficiencia, este adecuadamente documentado, y suficientemente sencillo de operar.

¿QUÉ SISTEMA OPERATIVO? Es un programa básico y necesario que controla una computadora. Cuenta con tres funciones: Coordinar y manipular el hardware de la computadora. Organizar los archivos en los variados dispositivos de almacenamiento. Gestionar los errores de hardware y las pérdidas de datos.

UNIDAD CENTRAL DE PROCESAMIENTO Es el corazón de todo ordenador, y es un microchip con una alta escala de integración, es decir, que aloja millones de transistores en su interior. Es el cerebro de la computadora, donde se ejecutan las instrucciones de los programas y se controla el funcionamiento de los distintos componentes del ordenador.

Unidad central de procesamiento Esta constituida por: Almacenamiento primario Unidad aritmetica logica Unidad de control Almacenamiento secundario

EL ALMACENAMIENTO PRIMARIO MEMORIAS DE: Trabajo Programas Entrada de datos Salida de información.

READ-ONLY MEMORY MEMORIA ROM Es una memoria de semiconductor no destructible, es decir, que no se puede escribir sobre ella, y que conserva intacta la información almacenada, incluso en el caso de interrupción de corriente. Rom suele almacenar la configuración del sistema o el programa de arranque del ordenador.

RANDOM ACCESS MEMORY MEMORIA RAM Es una memoria volátil, es decir, pierde su contenido al desconectar la energía eléctrica. Se utiliza normalmente como memoria temporal para almacenar resultados intermedios y datos similares no permanentes.

(+, -, *, /, %, ) B. UNIDAD ARITMÉTICA – LOGICA: Es la que se encarga de realizar todas las operaciones aritméticas tales como: (+, -, *, /, %, )

C. UNIDAD DE CONTROL, Se encarga de controlar y supervisar todas las actividades que ejecuta el cpu.

D.ALMACENAMIENTO SECUNDARIO: Surge debido a las limitantes del almacenamiento primario con el objetivo de brindarle mayores espacio para guardar datos e información. Entre ellos se encuentran : Discos flexibles Discos compactos de lectura y escritura Discos duros Memorias portatiles Usb Micro SD

¿QUÉ ES UN SISTEMA? Es un conjunto de elementos que se interrelacionan entre si para el logro de un objetivo o fin comun.

ELEMENTOS DE UN SISTEMA: Entradas: están constituidas por todos aquellos datos que se van a ingresar a un sistema, teniendo como objetivo principal mantener temporalmente los datos introducidos antes de ser procesados

PROCESOS: Su objetivo primordial es transformar los datos capturados en resultados o salidas, realizando las operaciones que sean necesarias.

SALIDAS: Contiene los datos que se han convertido en información para los usuarios finales y su objetivo es mantener temporalmente los datos antes de ingresarlos al sistema y la información después de transferirla al medio ambiente.

FRONTERA: Se definen como el limite real o virtual de la extensión de un sistema todas aquellos aspectos que están constituidos dentro de la frontera pertenecen al sistema.

MEDIO AMBIENTE: Esta formado por todo lo que se encuentra fuera del sistema y se comunica con el sistema o viceversa por medio de los datos se encuentra ubicado fuera de la frontera.

IDENTIFICACIÓN DE LOS ELEMENTOS DEL SISTEMA

En conclusión, un sistema puede definirse por sus factores importantes: Los elementos que lo componen La interrelación entre ellos, como se coordinan Su objetivo, meta, propósito.

Programación: * También llamada desarrollo de software, es un procedimiento de pasos para la producción de un programa para computadora. * Metodología conducente a construir programas ordenados jerárquicamente y modulares que utilizan estructuras de control estándares.

Programación: * Combina un diseño modular con enunciados escritos en un programa lógico y sólido. Es decir, se define como un conjunto de técnicas que permiten desarrollar la actividad de programación de una manera sistemática, eficiente y eficaz. * Es un conjunto de técnicas para desarrollar programas fáciles de escribir, verificar, leer y mantener.

Programa: Es una lista de instrucciones que la computadora debe seguir para realizar la tarea de procesar datos y convertirlos en información. * Grupo de instrucciones que indica a la computadora como realizar una función especifica. * Secuencia de pasos a lógicos para resolver un problema.

Lógica: ciencia formal que tiene por objeto el estudio del razonamiento. Lógica en programación : se define como una secuencia particular de instrucciones dentro de un programa, dando soluciones a un problema, es decir , la solución particular a un problema especifico, diseñado y traducido en un programa por el programador.

Programador: es la persona que diseña la lógica y escribe el código de un programa para instruir a la computadora. Instrucciones: conjunto de caracteres que se utilizan para dirigir un sistema de procesamiento de datos, es decir, la ejecución de una operación. Lenguaje: conjunto de reglas e instrucciones convencionales que se utilizan para comunicarse con otras personas.

Lenguaje de programación: Conjunto de caracteres que nos permiten crear instrucciones siguiendo una sintaxis. Lenguaje empleado por los programadores para desarrollar instrucciones para la computadora, cada lenguaje de programación posee sus propias instrucciones y comandos para elaborar un programa

Clasificación de los Lenguajes de Programación.

Lenguaje de alto nivel, estos resuelven muchas de las necesidades y limitaciones de los lenguajes de bajo nivel, estos tienen formato estándar son transportables e independientes de la maquina. Son elaborados por los usuarios. Ejemplos visual estudio, pascal, c++, Java ++ entre otros.

Lenguaje de bajo nivel, también es llamado lenguaje maquina y se utiliza para la ejecución de programas y esta constituido por un código operador y un operando. Ejemplo: Lenguaje ensamblador: programa preparado por un programador que toma las instrucciones que estén en lenguaje maquina y las convierte en una forma que pueden ser usada por el computador.

USUARIO: Cualquier individuo que interactúa con la computadora a nivel de aplicación.

Unidades de Medidas Informáticas.

BIT (BINARY DIGIT) Un dígito simple de un numero binario (1 ó 0) BIT (BINARY DIGIT) Un dígito simple de un numero binario (1 ó 0). En la computadora, un bit es físicamente una celda de memoria.

BYTE (OCTETO, BYTE) Se compone de ocho dígitos binarios (bits) BYTE (OCTETO, BYTE) Se compone de ocho dígitos binarios (bits). Un byte contiene el equivalente de un solo carácter, tal como la letra a, $, 0 , ?, /.

KILOBYTE 1,024 bytes o caracteres. Se escribe kb, KByte y K-Byte KILOBYTE 1,024 bytes o caracteres. Se escribe kb, KByte y K-Byte. Acrónimo de 'kilo' que significa mil bytes. MEGABYTE 1,024kb o 1,048,576 de bytes o caracteres, también se escribe MB, MByte y MByte. Acrónimo de 'mega' que significa millón de bytes.

GIGABYTE 1,024 mb o 1,048,576 KB o 1,073,741,824 de bytes GIGABYTE 1,024 mb o 1,048,576 KB o 1,073,741,824 de bytes. Se escribe GB, GByte y G-byte. Unidad de medida informática equivalente a mil millones de bytes TERABYTE 1,024 GB o 1,048,576 MB o 1,073,741,824 de KBytes. Se escribe TB, TByte y T-byte. Unidad de medida informática equivalente a millón de millones de bytes.