Bases psicológicas de la conducta humana - 2 Escuelas Psicodinámicas Prof. Paz González G-Portilla
Escuelas psicodinámicas Enfatizan la importancia de conflictos inconscientes e instintos biológicos en la determinación del comportamiento humano Resalta la importancia dela experiencias en la 1ª infancia en el moldeamiento de la personalidad adulta (Freud) Deterministas: cada acto y sentimiento es el resultado inevitable de fuerzas naturales y acontecimientos previos Freud, Jung, Adler
Modelos Freudianos de la personalidad Modelo neuropsicológico Modelo topográfico Modelo estructural Freud (1856-1939) Foto tomada de Myers: Psicología (3ª edi.)
Modelo topográfico Consciente: región psíquica en la que las percepciones se hacen conscientes. Todo lo consciente es aceptado y vivido como propio en el momento presente Preconsciente: son los contenidos mentales que fácilmente se pueden hacer conscientes Inconsciente: contenidos mentales que quedan fuera de la consciencia y que son incapaces de llegar a ella debido a una contrafuerza: censura o represión.
Modelo topográfico Inconsciente: (cont.) En determinadas ocasiones se hacen conscientes: sueños, psicoanálisis, error verbal Es la base más importante de la vida psíquica Se caracterizan por: Comparados con la lógica del consciente son ilógicos Contienen deseos y motivaciones que dificulta su paso a la consciencia Están llenos de conflictos
Modelo topográfico El inconsciente aflorando a la superficie: error verbal Tomado de Myers: Psicología (3ª edi.)
Modelo estructural Ello Energía psíquica inconsciente e innata Constituido por los instintos Opera según el principio del placer: trata constantemente de satisfacer los instintos básicos Objetivo: gratificación inmediata
Modelo estructural Yo Consciente e inconsciente, se desarrolla Opera según el principio de realidad: gratificación realista de los impulsos del Ello Objetivo: autoconservación, placer a largo plazo
Modelo estructural SuperYo Consciente e inconsciente, se desarrolla Opera según el principio de la perfección: obliga al Yo a considerar no sólo lo real, sino también lo ideal Objetivo: indicar cómo deberíamos comportarnos
Modelo estructural Tomado de Myers: Psicología (3ª edi.) Saca 150.000! 5.000 es suficiente Tomado de Myers: Psicología (3ª edi.)
Modelo estructural Ello Yo SuperYo Adquisición Innato Desarrollado Situación Inconsciente Inconsciente Consciente Principio Placer Realidad Perfección Objetivo Placer inmediato Autoconservación Placer a largo plazo Perfección Conducta ideal
Integración de los 2 modelos Tomado de Myers: Psicología (3ª edi.)
Mecanismos de defensa del Yo ¿Qué son?: Son aspectos necesarios y adaptativos de la personalidad ¿Cómo actúan?: de forma automática, involuntaria e inconsciente ¿Qué hacen?: disfrazan impulsos amenazadores ¿Para qué?: para disminuir la ansiedad o sentimientos desagradables ¿Cuándo lo hacen?: ante señales de ansiedad u otros sentimientos desagradables
Mecanismos de defensa del Yo Represión: el PRINCIPAL. Excluye de la conciencia los pensamientos y sentimientos que provocan ansiedad. Suele ser incompleta (sueños, errores verbales) Regresión: tendencia a retroceder hacia una etapa anterior y más infantil del desarrollo Negación: actúa como si el evento no existiese
Mecanismos de defensa del Yo Formación reactiva: los impulsos inaceptables se parecen a sus contrarios Proyección: disfraza los impulsos amenazadores atribuyéndolos a otros Racionalización: generación de explicaciones autojustificativas
Mecanismos de defensa del Yo Desplazamiento: desviación de los impulsos agresivos hacia un objeto psicológicamente más aceptable que el que los originó Sublimación: transformación de impulsos inaceptables en motivaciones socialmente válidas