ASTIME Planificación, S.L.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
ASTURIAS. Vieja tradición industrial Reconversión económica Ingenieríasocial Cultural empresa pública Empresa/Territorio Identificación Percepción social.
Advertisements

CONFERENCIA LATINOAMERICANA
DESCENTRALIZACIÓN, TRANSPARENCIA E INTEGRIDAD EN LA GESTIÓN PÚBLICA
MINISTERIO DE EDUCACIÓN
LA ORGANIZACIÓN TERRITORIAL DE ESPAÑA: las competencias autonómicas
MIGUEL ÁNGEL PALACIO GARCIA PRESIDENTE DEL PARLAMENTO DE CANTABRIA AUMONT-AUBRAC, 1 DE DICIEMBRE DE 2008.
Villava, datos generales
MÁSTER EN ORDENACIÓN Y GESTIÓN DEL DESARROLLO TERRITORIAL Y LOCAL. Módulo 5. Sistema Productivo y Desarrollo Territorial. El turismo como factor de desarrollo.
Plan de Ordenación del Territorio de Andalucía
¿QUÉ ES LA ORDENACIÓN DEL TERRITORIO?
La Ciudad y la Educación en los servicios municipales
Diplomado en Ciudadanía Política
Politicas y actividades de la U.E. : “Politica Regional”
El Enfoque de la Planificación Participativa Municipal
La descentralización : acercar la toma de decisiones a las unidades de gestión Concluyendo... Pasado Necesidad instrumental: eficacia y participación ciudadana.
Your subtopic goes here Región de Murcia Consejería de Economía y Hacienda Dirección General de Economía y Planificación Las Competencias profesionales.
El futuro no es un lugar hacia el que nos dirigimos, sino algo que creamos constantemente. Es un lugar que ya existe en nuestra mente... pero que debemos.
LAS COMPETENCIAS BÁSICAS ¿Cómo afectarán al Centro Educativo?
CALIDAD EN LOS SERVICIOS DE LA UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA EVALUACIÓN DE RELACIONES INTERNACIONALES Unidad de Calidad y Racionalización 2009.
Situación Actual y Perspectivas de futuro del desarrollo local
Sostenibilidad y nuevo modelo productivo Lorenzo Sánchez Hidalgo Socio de Accenture Sevilla, 28 de mayo de 2009.
Desarrollo EAE.
Se basa en el Territorio
13° Encuentro Nacional sobre Desarrollo Regional en México. AMECIDER 2008 Hacia nuevas estrategias y estructuras institucionales para el desarrollo local.
Cusco, 06 setiembre 2012.
INDICADORES LOCALES DE SUSTENTABILIDAD AMBIENTAL
POLITICA NACIONAL DE EDUCACION AMBIENTAL SINA
Ordenamiento Territorial
MÁSTER EN ORDENACIÓN Y GESTIÓN DEL DESARROLLO TERRITORIAL Y LOCAL.
M A E S T R Í A E N G E S T I Ó N U R B A N A 1. OBJETIVO 2. POBLACIÓN OBJETIVO 3. LÍNEAS DE FORMACIÓN E INVESTIGACIÓN 4. METODOLOGÍA 5. PROGRAMA ACADÉMICO.
Sistema Regional de Planificación
Contexto de las Mesas Redondas de la Comisión Ciudadana de Activación para la Participación Social: Proyecto FRONTERA_NATURAL Objetivo de FRONTERA_NATURAL:
Estructura Sistema de Control Interno
Development and Cooperation Preparación de la Comunicación sobre las Autoridades locales en el desarrollo: El documento temático de consulta René BOSMAN.
Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile
YURI O. ZELAYARÁN MELGAR
Contratos Plan. Contratos Plan Contratos Plan.
Foro ALC-UE Foro América Latina y el Caribe - Unión Europea Responsabilidad Social Corporativa (RSC) y alianzas multisectoriales: contribuciones a la competitividad,
Cooperación Territorial Europea Programa operativo de Cooperación Territorial Fondo Europeo de Desarrollo Regional 2007 – 2013 Cooperación Transfronteriza.
Estatuto de Ciudadanía Juvenil
Dinámica para la Economía Local, Consultores Asociados SOMOS una Empresa Socialmente Responsable (ERS) creada para fomentar y fortalecer las economías.
EL MODELO ANDALUZ DE DESARROLLO RURAL
El punto de partida: los desórdenes territoriales
GESTION AMBIENTAL RURAL VISION RURAL PARA LA GESTION DEL DESARROLLO
1 Reflexiones sobre la futura política de cohesión DG Política Regional Comisión Europea.
Universidad y territorio. La universidad como agente de mejora ambiental en su territorio de influencia.
INSTITUTO NACIONAL GALÁPAGOS Metodología Participativa para el Proceso de Ordenamiento Territorial a nivel regional para Galápagos Pool Segarra G.
PRIORIDAD 7.- INTEGRACIÓN LABORAL DE LAS PERSONAS CON ESPECIALES DIFICULTADES En este eje se busca dar respuesta a las necesidades detectadas en cuanto.
Trabajo del Grupo No. 3 ACTORES.
Red Local de Sostenibilidad de Cantabria (RLSC). 2 ¿Qué es la RLSC?  Red de entidades locales que están desarrollando las A21L  Creada a través de Decreto.
Los desequilibrios territoriales y la organización político-administrativa de Europa y España: Las políticas de ordenación territorial en Europa y España.
LAS AGENCIAS DE DESARROLLO LOCAL Y LOS NUEVOS RETOS ESTRATÉGICOS Ermuan, 2005eko azaroaren 9an Ermua, 9 de noviembre de 2005.
CONCLUSIONES DEL PRIMER CONGRESO DEL MEDIO RURAL DE CATALUNYA Barcelona, 7 de mayo de 2006.
ALIANZAS ESTRATÉGICAS Y EMPODERAMIENTO JUVENIL
POLÍTICAS MUNICIPALES PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE
INSTALACIONES DE PRIORIDAD RECREATIVA TEMA 4
2. Fundamentos y estrategias de las políticas socioculturales.
de Igualdad de Oportunidades para las Personas con Discapacidad
Conceptos Claves para una Educación en Ecoeficiencia
ADMINISTRACION Y AMBIENTE. MASTER: JUAN CARLOS ROJAS V.
LA GESTIÓN LOCAL DEL RIESGO: PARÁMETROS Y PRÁCTICAS Allan Lavell, Ph.D.
EL NUEVO MODELO DE GESTIÓN DE TUNGURAHUA Un ejemplo innovador.
CONVERSATORIO SOBRE PLANES ESTRATEGICOS SUBREGIONALES ¿Qué importancia reviste para el Departamento de Antioquia la planificación estratégica del desarrollo.
HACIA UN NUEVO ENFOQUE DE DESARROLLO NACIONAL Y LOCAL Y DE MODELO DE ESTADO PARA EL BUEN VIVIR Dirección de Territorialización del Estado Dirección General.
Departamento Nacional de Planeación
PROGRAMA OPERATIVO Fondo Europeo de Desarrollo Regional Cooperación Territorial Europea COOPERACIÓN TRANSFRONTERIZA ESPAÑA-FRANCIA–ANDORRA.
RENDICIÓN DE CUENTAS CATIE Adaptado y ampliado de Beatriz Fernández Olit.
DESARROLLO RURAL TERRITORIAL Curso: Fortalecimiento de capacidades en “Gestión de Territorios Rurales” para funcionarios del IDA Mayo 2012 Hernán González.
“Importancia de la gestión ambiental local en el marco del proceso de descentralización”
El punto de partida: los desórdenes territoriales Localización inadecuada de determinados actividades. Concentración excesiva de actividades: polarización.
Transcripción de la presentación:

ASTIME Planificación, S.L. Experiencias comarcales de desarrollo territorial: Los Pactos Locales de Empleo en la Comunidad de Madrid. Elena Méndez Bértolo Geógrafa ASTIME Planificación, S.L. El Escorial, verano 2010

Experiencias comarcales de desarrollo territorial ÍNDICE DE LA PRESENTACIÓN La importancia de la planificación estratégica Gobernanza sostenible y gobernanza multinivel La participación. El papel de los agentes sociales Las fronteras en la Comunidad de Madrid: Competencia individual vs Competitividad global Los Pactos Locales de Empleo Ley para el desarrollo del Pacto Local (CAM) Justificación y materialización de los Pactos Locales de Empleo en Madrid

Experiencias comarcales de desarrollo territorial La importancia de la planificación estratégica Planificación de los cambios de ocupación del suelo a través de la Ordenación Territorial: la proyección espacial de una estrategia de desarrollo económico y social, implicando la integración de la planificación económico-social con la planificación física (Gómez Orea, 1992). MOMENTO ACTUAL (CRISIS) MOMENTO DE CAMBIO Necesaria definición del nuevo modelo de relaciones entre personas y sus actividades con el medio natural

Experiencias comarcales de desarrollo territorial La importancia de la planificación estratégica VISIÓN INTEGRADA DE LOS PROCESOS DESARROLLO DE INSTRUMENTOS Y HERRAMIENTAS PARA ALCANZAR OBJETIVOS MARCADOS POR LA SOCIEDAD Y REPRESENTADOS POR LOS PODERES PÚBLICOS (necesario conocerlos y difundirlos) IMPORTANCIA DE LA VISIÓN A LARGO PLAZO VISIÓN A ESCALA GLOBAL Y DE DETALLE

Experiencias comarcales de desarrollo territorial La importancia de la planificación estratégica LOS INSTRUMENTOS DE PLANIFICACIÓN DE INCIDENCIA TERRITORIAL DEBEN (adaptado de Antonio Serrano, 2004): Principios de sostenibilidad del nuevo modelo Asegurar la consecución de los derechos reconocidos en la Constitución Eficacia y eficiencia de la utilización de los recursos, prevención de riesgos, preservación del patrimonio NECESARIA CONCIENCIACIÓN DEL CONJUNTO DE LA SOCIEDAD DE LA IMPORTANCIA DEL NUEVO MODELO CORRESPONSABILIZACIÓN PARA LA MATERIALIZACIÓN DE LA ESTRATEGIA DE DESARROLLO SOSTENIBLE

Experiencias comarcales de desarrollo territorial La importancia de la planificación estratégica LOS INSTRUMENTOS DE PLANIFICACIÓN DE INCIDENCIA TERRITORIAL DEBEN (Isabel Velázquez, 2004): Atender lo local desde la comprensión del contexto global Construirse sobre un diagnóstico global de la realidad territorial: conocimiento técnico y conocimiento de opiniones e interés (PARTICIPACIÓN ACTORES SOCIALES) Responder a objetivos consensuados Adaptación a la capacidad de carga del territorio Traducirse en programas y proyectos concretos y realizables Someterse a un proceso continuo de evaluación y seguimiento de resultados Además, asegurar la eficiencia y transparencia en la de la utilización de los recursos económicos derivados de fondos públicos.

Experiencias comarcales de desarrollo territorial La importancia de la planificación estratégica Ordenación del territorio (OT) es una competencia de las comunidades autónomas (Constitución de 1978 y Estatutos de Autonomía) “España, al contrario que en muchos estados europeos, ha carecido históricamente de una cultura territorial. Así, se ha producido una falsa evolución de la ordenación del territorio, que ha desembocado en el fracaso de los instrumentos de ordenación” “en la práctica esto ha supuesto una intensa y rápida transformación del territorio, degradación paisajística, ambiental y patrimonial, un modelo espacialmente incoherente y un territorio fragmentado, fruto de la superposición de los distintos planes locales” (MARM, 2007).

Experiencias comarcales de desarrollo territorial La importancia de la planificación estratégica MADRID: carece de Plan de Ordenación del Territorio regional y Planes Subregionales (Plan de Ordenación de Área Metropolitana)

Experiencias comarcales de desarrollo territorial Gobernanza sostenible y gobernanza multinivel Libro Blanco de la Gobernanza en Europa (2001) Apertura Participación Responsabilidad Eficacia y Coherencia El principio de proporcionalidad y subsidiariedad planea sobre los cinco principios, demandando un conocimiento amplio de los territorios para el ajuste de las acciones y herramientas dispuestas. • Importancia conocimiento amplio y multidisciplinar del territorio de intervención. • Visión holística omnicomprensiva de las aspiraciones de un territorio • Importancia del apoyo social del modelo/ Desarrollo local

Experiencias comarcales de desarrollo territorial Gobernanza sostenible y gobernanza multinivel Libro Blanco de la Gobernanza Multinivel (2009) La gobernanza multinivel es un proceso dinámico que posee una dimensión horizontal y una vertical “El respeto del principio de subsidiariedad y la gobernanza multinivel resultan indisociables: el primero se refiere a las competencias de los distintos niveles de poder, y la segunda se concentra en su interacción.” Cooperación basada en la confianza

Experiencias comarcales de desarrollo territorial La participación. El papel de los agentes sociales La participación implica: BÚSQUEDA DE LA SATISFACCIÓN DE LAS NECESIDADES COLECTIVAS (DEMANDA SOCIAL) COMUNICAR, INFORMAR, NOTIFICAR INTERVENIR, ACTUAR COMPARTIR PERCEPCIONES, SENTIMIENTOS E IDEAS SENTIMIENTO DE COMUNIDAD (PROYECTO COMÚN) UNIÓN PARA LA COOPERACIÓN RECIBIR UNA PARTE DE ALGO QUE SE DISTRIBUYE

Experiencias comarcales de desarrollo territorial La participación. El papel de los agentes sociales NIVELES DE PARTICIPACIÓN CODECISIÓN COOPERACIÓN COLABORACIÓN ASISTENCIA

Experiencias comarcales de desarrollo territorial Las fronteras en la Comunidad de Madrid: Competencia individual vs Competitividad global DESARROLLO LOCAL Proceso global de crecimiento económico y cambio social, protagonizado por una población asentada en un territorio, que participa activamente en el aprovechamiento sostenible de los recursos a su alcance para la mejora de sus condiciones de vida. La población organizada en comunidad, planifica estratégicamente el proceso que le permitirá dar solución a sus necesidades vitales y recabar aquella ayuda que le permitirá ejecutar lo planeado.

Experiencias comarcales de desarrollo territorial Las fronteras en la Comunidad de Madrid: Competencia individual vs Competitividad global LA VISIÓN INTEGRADORA SUPRAMUNICIPAL Mantienen su proximidad a la ciudadanía Soporte a los ayuntamientos, favoreciendo la cohesión territorial Capacidad de interrelación con otros niveles administrativos Descentralización y desarrollo local Visión transversal e integrada del conjunto de actuaciones en el territorio. Mejor consideración de los impactos económicos, sociales y ambientales (superan con frecuencia la escala municipal)

Experiencias comarcales de desarrollo territorial Los Pactos Locales de Empleo PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS Desarrollan objetivos y estrategias propias de las políticas activas de empleo. Resultan de acuerdos entre las administraciones públicas, los agentes sociales, y otros actores implicados en las políticas de empleo. Su ámbito de aplicación es inferior a la Comunidad Autónoma “proceso de territorialización de las relaciones laborales”

Experiencias comarcales de desarrollo territorial Los Pactos Locales de Empleo Principales causas de su desarrollo Potenciación del desarrollo local en la Estrategia de la Unión Europea. Especificidad territorial de los procesos económicos. Necesidad de adaptar el sistema productivo a las condiciones actuales. Como mecanismos para alterar las características de los mercados laborales (políticas activas de empleo). Búsqueda de la legitimidad y eficacia de las políticas públicas. Potencialidad para la incorporación de la innovación y concertación en las políticas de empleo. Objeto de poca controversia: carácter consultivo Incentivos directos e indirectos de instancias adminsitrativas superiores (UE; Estado; CCAA)

Experiencias comarcales de desarrollo territorial Ley para el desarrollo del Pacto Local (CAM) LEY 3/2003, de 11 de marzo, para el desarrollo del Pacto Local Exposición de motivos… “El Pacto Local supone un compromiso político con la descentralización de la gestión y de competencias de la Comunidad hacia las Corporaciones Locales, entidades que se encuentran en una situación de mayor proximidad con los intereses de los ciudadanos. Se trata de posibilitar que los Municipios adquieran mayores competencias de gestión, evitando duplicidades de administraciones en un mismo territorio. Debe de ser entendido en la transferencia de las funciones ejecutivas compatibilizada en otras ocasiones con la reserva de titularidad y de los medios de control a favor de la Comunidad de Madrid.” PRINCIPIO DE SUBSIDIARIEDAD

Experiencias comarcales de desarrollo territorial Ley para el desarrollo del Pacto Local (CAM) LEY 3/2003, de 11 de marzo, para el desarrollo del Pacto Local Exposición de motivos: “El Pacto Local supone un compromiso político con la descentralización de la gestión y de competencias de la Comunidad hacia las Corporaciones Locales, entidades que se encuentran en una situación de mayor proximidad con los intereses de los ciudadanos. Se trata de posibilitar que los Municipios adquieran mayores competencias de gestión, evitando duplicidades de administraciones en un mismo territorio. Debe de ser entendido en la transferencia de las funciones ejecutivas compatibilizada en otras ocasiones con la reserva de titularidad y de los medios de control a favor de la Comunidad de Madrid.” PRINCIPIO DE SUBSIDIARIEDAD

Experiencias comarcales de desarrollo territorial Ley para el desarrollo del Pacto Local (CAM) LEY 3/2003, de 11 de marzo, para el desarrollo del Pacto Local Destinatarios: 1. Las Entidades destinatarias de la transferencia o delegación podrán ser los Municipios, las Mancomunidades de Municipios y, en su caso, las Entidades Locales de carácter supramunicipal, previstas en la Ley de Administración Local de la Comunidad de Madrid. 2. Las transferencias de competencias podrán realizarse a favor de todos los Municipios o Mancomunidades de Municipios, o diferenciar a estas Entidades por tramos de población.

Experiencias comarcales de desarrollo territorial Ley para el desarrollo del Pacto Local (CAM) LEY 3/2003, de 11 de marzo, para el desarrollo del Pacto Local Materias objeto de transferencia: a) Consumo b) Deportes c) Educación d) Empleo e) Juventud f) Medio ambiente g) Política de la mujer h) Ordenación del territorio y urbanismo i) Patrimonio histórico j) Protección civil k) Sanidad l) Servicios sociales ll) Transporte m) Turismo n) Vivienda - Otras…

Experiencias comarcales de desarrollo territorial Justificación y materialización de los Pactos Locales de Empleo en Madrid Instrumento útil para el desarrollo local: Herramienta de diálogo y concertación Participación e implicación de la sociedad en el desarrollo. Legitimidad del proceso de toma de decisiones Dinamizadores de los recursos endógenos Objetivos de mejora de la calidad del empleo y las habilidades (cualificación a través de la formación y de la experiencia) Construcción social de ventajas comparativas territoriales Creación de bienestar y protegen la calidad de los recursos (humanos y materiales)

Experiencias comarcales de desarrollo territorial Justificación y materialización de los Pactos Locales de Empleo en Madrid Diagnóstico de la realidad socioeconómica de la CAM: Paro Pérdida de calidad de vida Pérdida de competitividad económica y actividad Fuertes desequilibrios internos Abandono escolar temprano Precariedad del empleo Existencia de grupos con riesgo de exclusión Competencia en los usos de suelo e inadaptación a las necesidades de localización de las empresas Ausencia de planificación integrada de la región… … …

Experiencias comarcales de desarrollo territorial Justificación y materialización de los Pactos Locales de Empleo en Madrid Nacimientos polémicos y cargados de excepticismo Desarrollo efectivo por incentivos Escasa incidencia para alterar mercados de trabajo Beneficios de la reunión, debate y búsqueda de consenso Colaboración

GRACIAS POR SU ATENCIÓN