Docente: Ing. Alma Hernández

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Transcripción de la presentación:

Docente: Ing. Alma Hernández UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHIHUAHUA FACULTAD DE ENFERMERIA Y NUTRIOLOGÍA CARRERA: ENFERMERIA GENERAL CON BACHILLERATO PROGRAMA DE FISICA 1 Docente: Ing. Alma Hernández

Bloque I: Relaciona el conocimiento científico y las magnitudes físicas como herramientas básicas para entender los fenómenos naturales. Conocimientos Habilidades Actitudes y Valores · Identifica y comprende los prefijos usados en el sistema Internacional. · Identifica los tipos de errores en las mediciones · Analiza la precisión en los instrumentos de medición. · Identifica magnitudes escalares y vectoriales. · Identifica las características de un vector. · Reconoce las propiedades de un vector. · Comprende los conceptos básicos de la Física y utiliza las herramientas necesarias: Método científico, Sistemas de unidades y Análisis de vectores necesarias para explicar los fenómenos naturales. · Realiza transformaciones de unidades de un sistema a otro. · Expresa de manera verbal y escrita las ideas relacionadas con el avance de la Física. · Diferencia cada uno de los conceptos que se involucran en el desarrollo histórico de la Física. · Calcula suma de vectores: Grafico (Triangulo, Paralelogramo, Polígono) y Analítico. · Ilustra los conceptos con ejemplos aplicados en la vida cotidiana. · Identifica y diferencia los diferentes tipos de magnitudes físicas. · Reconoce prefijos y los aplica en la resolución de problemas · Explica la importancia de la precisión de los instrumentos de medición. · Diferencia los tipos de errores en la medición y analiza las formas de reducirlos. · Muestra disposición por involucrarse en actividades relacionadas a la asignatura · Presenta disposición al trabajo colaborativo con sus compañeros · Valora la importancia del intercambio de opiniones respecto a conceptos y explicaciones sobre fenómenos naturales · Aprecia la importancia de la investigación científica en el desarrollo de la ciencia y la tecnología.

Bloque II: Identifica las diferencias entre los distintos tipos de movimientos. Conocimientos Habilidades Actitudes y Valores · Reconoce los conceptos relacionados al movimiento (Posición, Tiempo, Distancia, Desplazamiento, Movimiento, Velocidad, Rapidez, Aceleración, Sistema de Referencia). · Identifica las características del movimiento de los cuerpos en una dimensión (Rectilíneo Uniforme, Rectilíneo Uniformemente Acelerado, Caída Libre, Tiro Vertical) y en dos dimensiones (Tiro Parabólico, Movimiento Circular Uniforme, Movimiento Circular Uniformemente Acelerado). · Explica conceptos y tipos de movimiento involucrados en el movimiento de los cuerpos. · Representa el movimiento de los cuerpos a través de gráficos y modelos matemáticos. · Explica diversos movimientos de situaciones cotidianas haciendo uso de conceptos de física. · Ejemplifica los conocimientos de la asignatura con situaciones cotidianas. · Explica el proceso de solución de problemas planteados en la asignatura con claridad y empleando los conceptos de la física. · Muestra disposición por involucrarse en actividades relacionadas a la asignatura · Presenta disposición al trabajo colaborativo con sus compañeros · Valora la importancia del intercambio de opiniones respecto a conceptos y explicaciones sobre fenómenos naturales y cotidianos · Presenta disposición a escuchar propuestas de solución diferentes a la suya. · Valora la importancia de los modelos matemáticos en la descripción de los movimientos de los cuerpos.

Bloque III Comprende la utilidad práctica de las Leyes del Movimiento de Isaac Newton. Conocimientos Habilidades Actitudes y Valores · Describe los antecedentes históricos del estudio del movimiento mecánico (Aristóteles, Galileo Galilei, Isaac Newton). · Define las tres leyes del movimiento de Newton (ley de la inercia, ley de la fuerza y aceleración y ley de la acción y reacción) y las emplea en la solución de problemas y en la explicación de situaciones cotidianas). · Reconoce la Ley de la Gravitación Universal. · Conceptualiza la velocidad y la aceleración tangencial. · Reconoce las Leyes de Kepler. · Analiza los procesos históricos del movimiento mecánico propuesto por: Aristóteles, Galileo Galilei, Isaac Newton y hace una comparación entre ellos. · Comprende la división de la mecánica para describir el movimiento de los cuerpos. · Comprende y diferencia los conceptos de la Física que están involucrados en el estudio de las causas que originan el movimiento de los cuerpos (Masa, Peso, Inercia, Fricción, Fuerza). · Analiza la Ley del Cuadrado Inverso. · Describe la energía potencial gravitacional. · Expresa de manera verbal y escrita la Primera Ley de Newton. · Explica y emplea los conceptos de fuerza, masa peso y volumen de los cuerpos. · Aplica la condición de equilibrio para explicar la Primera Ley de Newton. · Demuestra que la fuerza causa una aceleración. · Diferencia una fuerza de fricción estática de una fuerza de fricción cinética. · Expresa de manera verbal y escrita la tercera ley de Newton. · Identifica en situaciones cotidianas fuerza de acción y fuerza de reacción. · Utiliza modelos matemáticos para resolver problemas relacionados con la Segunda y Tercera Ley de Newton. · Aplica la Ley de la Gravitación Universal para resolver problemas que involucren la atracción de partículas en el universo. · Explica cómo se logra poner en órbita un satélite artificial alrededor de la Tierra · Muestra interés por la aplicación de las leyes de Newton en su entorno. · Valora la importancia del uso del cinturón de seguridad al viajar en un automóvil y su funcionamiento. · Muestra disposición por involucrarse en actividades relacionadas a la asignatura. · Presenta disposición al trabajo colaborativo con sus compañeros. · Valora la importancia del intercambio de opiniones respecto a conceptos y explicaciones sobre fenómenos naturales y cotidianos. · Presenta disposición a escuchar propuestas de solución diferentes a la suya. · Presenta una actitud favorable al aprendizaje de la Física. · Muestra interés en profundizar en el aprendizaje de la Física para explicar fenómenos de interés personal

Bloque IV Relaciona el trabajo con la energía. Conocimientos Habilidades Actitudes y Valores · Define el concepto de trabajo en Física, como el producto escalar entre la fuerza y el desplazamiento. · Emplea la expresión matemática para el trabajo, así como la gráfica que lo representa. · Define los conceptos de energía cinética y energía potencial y su relación con el trabajo. · Identifica el concepto de potencia y las unidades en que se mide. · Identifica al joule y al ergio como las unidades en que se mide el trabajo, la energía cinética y la energía potencial. · Identifica agentes que imposibilitan la Conservación de la Energía Mecánica. · Reconoce que el calor es una forma de energía que resulta de la acción de fuerzas disipativas. · Distingue entre el concepto cotidiano de trabajo y el concepto de trabajo en Física. · Reconoce el trabajo realizado por o sobre un cuerpo, como un cambio en la posición o la deformación del mismo. · Identifica las condiciones para que se realice un trabajo. · Comprende la Ley de la Conservación de la Energía Mecánica. · Analiza las expresiones matemáticas y gráficas que representan la energía cinética y potencial que posee un cuerpo, en un lugar y momento determinado. · Analiza las fuerzas que posibilitan o impiden que la energía mecánica se conserve (fuerzas conservativas y fuerzas disipativas). · Diferencia entre la energía cinética y la energía potencial que posee un cuerpo. · Relaciona los cambios en la energía cinética y potencial de un cuerpo, con el trabajo que realiza. · Emplea la Ley de la Conservación de la Energía Mecánica en la explicación de fenómenos de la vida cotidiana. · Relaciona los conceptos de trabajo, energía y potencia para aplicarlos en problemas de la vida cotidiana. · Muestra interés por incrementar su aprendizaje más allá de lo visto en clase. · Participa activamente en grupos de trabajo. · Valora la importancia de las actividades experimentales en la adquisición de un conocimiento. · Presenta disposición al trabajo colaborativo con sus compañeros. · Valora la importancia del intercambio de opiniones respecto a conceptos y explicaciones sobre fenómenos naturales y cotidianos. · Presenta disposición a escuchar propuestas de solución diferentes a la suya. · Presenta una actitud favorable al aprendizaje de la Física. · Valora la utilización de los modelos matemáticos para representar la energía cinética y potencial.

Criterios de Evaluación: Trabajo en Clase y Tareas: ……………. 30% Exámenes rápidos, exposiciones o proyecto: ………………………………. 10% Examen Escrito …………………………. 50% Autoevaluación y Heteroevaluación….… 10% Total: ………………………………………. 100%