Parques nacionales de Chile Diego Echeverría 4ºc
Parque Nacional Torres del paine Torres del Paine es un destino obligado para cualquier amante del outdoor, no importando nacionalidad. Es el Parque Nacional Chileno con mayor cantidad de visitas extranjeras. Hay variadas razones por la cuales ir, pero las más importantes son por que las Torres del Paine son uno de los mejores lugares de Chile para realizar Trekking o senderismo. Hay una gran riqueza escénica, desde los macizos del Paine hasta los glaciares de hielos eternos, parte de Campos de Hielo Sur que circundan todo el Parque.
Ubicación Ubicación del Parque Nacional Torres del Paine El Parque Nacional Torres del Paine se ubica en la XII región de Magallanes y la Antártica, en Chile. Se emplaza entre la Cordillera de los Andes y la estepa Patagónica, en la comuna de Torres del Paine. Como punto de referencia, cabe señalar que el Parque Nacional Torres del Paine dista de 400 kilómetros al noreste de Punta Arenas.
Historia del parque El Parque Nacional Torres del Paine fue creado por un decreto del Ministerio de Agricultura chileno, un 13 de mayo de 1959. Posteriores modificaciones en su extensión le dieron la superficie que actualmente alberga: 242.242 hectáreas. Debido a la gran cantidad de riquezas naturales que el Parque Nacional Torres del Paine resguarda, la UNESCO, a través del Programa Hombre y Biosfera (MAB), decidió declararlo Reserva de la Biosfera, en el año 1978 . Esta categoría se le concede a los sitios naturales de relevancia internacional.
atractivos del parque torres del paine Vacaciones de Invierno en Torres del Paine es un atractivo en sí, eso sí muy pocos hoteles, hosterías y operadores ofertan servicios para esta fecha del invierno ya que es muy difícil operar por la nieve y especialmente por lo peligroso que se torna la ruta por el hielo. Para quienes han podido vivir la experiencia de visitar Torres del Paine en invierno, el sacrificio del frío, la lentitud y peligro de los caminos, se pagan con escenarios únicos de belleza inviernal del fin del mundo y, la posiibilidad mayor de avistar fauna que no se puede ver fácilmente en época estival ,como pumas y huemules. Torres del Paine es un destino que no puede dejar de visitar a lo menos una vez en la vida. No hay razón alguna, ni frío ni viento para absternerse de vivir una experiencia única.
Atractivos del parque torres del paine Las Vacaciones del Dieciocho o la semana de Fiestas Patrias, es una muy buena elección para familias, parejas y personas, aunque debe recalcarse que aún el invierno no se ha retirado de la zona, manteniéndose en muchos lugares la nieve y el hielo. Los árboles caducos aún no renuevan sus hojas, manteniendo un aspecto invernal, eso sí con un poco más de luz y algo más de temperatura media.
Atractivos parque torres del paine Ya para el feriado de 31 de Octubre y el feriado de 1º de Noviembre, que puede ser fin de semana largo o de interferiado, el clima en esta parte de la Patagonia empieza a entrar realmente en primavera ya que empieza progresivamente a tener días más largos y aumenta la temperatura promedio del día. Desde esta fecha comienza ya la temporada alta en la Zona de Magallanes.
Flora torres del paine Dentro de la flora del Parque Nacional Torres del Paine destacan 4 tipos: el matorral pre- andino, emerge en la ribera de ríos y lagos. El Bosque magallánico, por su parte, está compuesto por coigües de Chiloe y robles, especies conocidas como Nothofagus.
flora torres del paine La tundra magallánica, se caracteriza por presentar suelos de arbustos postrados, cojines de plantas y pastizales. Finalmente la vegetación en altura de los bosques va desapareciendo a medida que aumenta la altitud. Destacan en la formación vegetal del Parque Nacional Torres del Paine: mata barrosa, Mata negra, Senecios, Calafate, Estepa, Coirón, Pasto ovillo, Trébol, Capachitos, Orquídeas, Lengas y Coigües.
Fauna torres del paine Los animales que habitan el Parque Nacional Torres del Paine son de variados tipos, entre los mamíferos encontramos al puma, huemul, guanaco, zorro chilla, zorro culpeo, chingue y ñandúes. Las aves que surcan los cielos del Parque Nacional Torres del Paine presentan una gran variedad de especies, entre las que figura el cóndor, águila, cisne de cuello negro, flamenco, pato anteojillo, carpintero negro, Martín pescador, cometocino patagónico, diuca y chincol.
Fauna torres del paine primeros pueden hallarse en casi todo el Parque, en general avistables en lugares cercanos al camino, Los cóndores son visibles en cantidades importantes en casi todo el parque. También pueden avistarse ñañdúes y chingues.