RELEXIONES SOBRE EL EMBARAZO EN LA ADOLESCENCIA

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
¿Cómo identificar el abuso sexual infantil?
Advertisements

ADOLESCENCIA… SEXUALIDAD… SEXO… AFECTIVIDAD…
En una clase que doy a personas adultas, recientemente hice lo imperdonable. ¡Dejé tarea a los alumnos! La tarea de acercarse durante la siguiente semana.
Educación Sexual en la Educación Infantil
EL IMPACTO DE LA AUTOESTIMA EN LA INFANCIA
TE PRESENTAMOS ESTE POWERPOINT DE NAVIDAD
La Libreta de Calificaciones
Lectura Personal cuento Antes de leer
La hija de un hombre le pidió a un Pastor que fuera a su casa a hacer una oración para su padre que estaba muy enfermo. Cuando el Pastor llegó a la habitación,
Biblia Reina Valera 1960 Evangelio de Juan Capitulo 9
Programa de Educación Sexual Integral
LIBRETA DE CALIFICACIONES UNA BELLA HISTORIA.
               CUANDO EL HIJO NOS DICE:
Porque a mi no me preguntaron?
Lo que esperamos los hijos de nuestros padres…
DIÁLOGOS ENTRE Y Dale clic para continuar.
               CUANDO EL HIJO NOS DICE:
Boleta de Calificaciones
La hija de un hombre le pidió al rabino que fuera a su casa a rezar una oración para su padre que estaba muy enfermo. Cuando el rabino llegó a la habitación,
A los 9 años aprendí que mi profesora
               CUANDO EL HIJO NOS DICE:
Lo que esperamos los hijos de nuestros padres…
Disfruta lo que tienes.
Adolescencia y proyecto de vida
Temores de los niños ante la muerte de otros.
PARA COMPARTIR ¿Qué es para usted disciplina? Escriban una definición.
Hansel y Gretel Simbologia Por: Ines Trevino.
Sofía Norambuena Molina Docente Facultad de Enfermería
Era la hora del mediodía.
Sexualidad responsable
1.¿Qué sentimiento te lleva a tener relaciones? 2.¿Cómo te sientes emocionalmente después de haber tenido relaciones sexuales? 3.¿Eres obligada por tu.
Tercero y cuarto de primaria Colegio La Florida
LA CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA
La Colaboración Positiva Taller Vivencial Graciela Frías OjinagaElvia Salazar Antúnez Psicóloga, Educadora sexual, Máster en Mediación de Conflictos. Lic.
Las y los adolescentes: 1.Representan aproximadamente el 25% de la población guatemalteca. 2.No escapan a una realidad que ofrece escasas oportunidades.
¿QUÉ SIGNIFICA EL AMOR?.
 Hace como 15 días conocí a una persona que le apasionaba el arte urbano, me intereso su forma de pensar tanto que le pregunte porque lo hacia y el me.
Manifestaciones de la sexualidad infantil
Hola me llamo Juan, tengo año y medio de edad, aunque aun no entiendo qué significa. Lo que si me preocupa, es cuando se me cae mi mamila o mi sonaja;
LA LIBRETA DE CALIFICACIONES.
BOLETA DE CALIFICACIONES
¿Y pensamos que tenemos problemas? Esto tocará tu corazón, y probablemente te sentirás doblemente agradecido. ¡Bendito sea Dios! Inspiración viviente.
La hija de un hombre le pidió al sacerdote que fuera a su casa a hacer una oración para su padre que estaba muy enfermo. Cuando el sacerdote llegó a la.
¿¿ Estoy harto de la vida ??
UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA ESCUELA PREPARATORIA REGIONAL DE CIHUATLÁN
Te quiero, papá.
2.Como me gustaría que el me quisiera como yo lo quiero a el.
La hija de José pidió al sacerdote que fuera a su casa a rezar una oración para su padre que estaba muy enfermo. Cuando el sacerdote entró a la habitación,
* * * * * * * * * *.
Boleta de calificaciones
Jesús llega en el momento preciso
La Libreta de Calificaciones
Una maestra en Nueva York decidió honrar a cada uno de los estudiantes que estaban a punto de graduarse del colegio, hablándoles de la diferencia que cada.
Universidad Nacional Autónoma de México Facultad de Filosofía y Letras Colegio de Pedagogía Fotonovela: “Accidentes en la vida de Roberto” Auxiliares de.
Escribe brevemente ¿de qué se trató la obra de teatro? Bueno pues la obra de trato de unos chavos de la escuela que una pareja la chava salió embarazada.
Manejo de Limites con Adolescentes.
1 Programa de Educación Sexual Integral de la Asociación Mexicana para la Salud Sexual, A.C Psic. Gema Ortiz Asociación Mexicana para la Salud Sexual,
La hija de un hombre le pidió al predicador que fuera a su casa a hacer una oración para su padre que estaba muy enfermo. Cuando el predicador llegó a.
Elaborado por: Gaspar Calderón Selene Olimpia. Ladrón de Guevara Corona Maytetxu. FOTONOVELAFOTONOVELA CARLOSYMARIANA.
MATRIMONIADAS ►Tienes dos opciones en la vida: permanecer soltero y sentirte desgraciado, o casarte y desear estar muerto. ►Casarse es como ir a un restaurante.
Una maestra en Nueva York decidió honrar a cada uno de los estudiantes que estaban a punto de graduarse del colegio, diciéndoles la diferencia que cada.
Definición de Olvido: 1. Cesación de la memoria que se tenía. 1. Cesación de la memoria que se tenía. 2. m. Cesación del afecto que se tenía. 2. m. Cesación.
Institución Educativa
A los 9 años aprendí que mi profesora sólo me preguntaba cuando yo no sabía la respuesta Piense... Reflexione... Practique... EL ARTE DE APRENDER COMO.
Una maestra en Nueva York decidió honorar a cada uno de los estudiantes que estaban a punto de graduarse del colegio, diciéndoles de la diferencia que.
A los 9 años aprendí que mi profesora sólo me preguntaba cuando yo no sabía la respuesta Piense... Reflexione... Practique... EL ARTE DE APRENDER.
Transcripción de la presentación:

RELEXIONES SOBRE EL EMBARAZO EN LA ADOLESCENCIA REUNIÓN PARA LA VISUALIZACIÓN Y EXPRESIÓN DE LA DEFENSA DE LOS DERECHOS A LA SALUD DE ADOLESCENTES Y JÓVENES EN EL SALVADOR (ALIANZA INTERSECTORIAL PARA ADOLESCENTES Y JOVENES DE EL SALVADOR) RELEXIONES SOBRE EL EMBARAZO EN LA ADOLESCENCIA Jorge Naranjo Pinto (Ecuador) narjorge@gmail.com I CONGRESO MESOAMERICANO Y DEL CARIBE DE SALUD INTEGRAL DEL ADOLESCENTE XXV CONGRESO NACIONAL DE PEDIATRIA – EL SALVADOR 2014

FORMAS DE APARICION DEL EMBARAZO EN LA ADOLESCENCIA (Naranjo 2002) Embarazo en adolescentes “con incapacidad de conducta preventiva “(35%) Embarazo “aparentemente deseado” (25%) Embarazo “con aceptación sociocultural” (30%) Embarazo “por falla del M.Anticonceptivo” (3%) Embarazo producto de abuso sexual (7 %)

Embarazo en adolescentes por “incapacidad de conducta preventiva” (35%) «No…no quise ni el tampoco….No se porque, nos dejamos llevar…un día en la casa de él, fue solo un momento en que la hermana se fue a comprar en la tienda……yo pensé que él si sabia cuidarse… además yo era muy irregular en mis reglas, y no pensé que podía pasar….no se bien…que paso….no se que voy a hacer…..» Embarazo no deseado Cualquier edad Familia funcional?, moderna, legítima, urbana Deserción escolar posterior, nivel educativo promedio, pensamiento mágico, dependiente, incapacidad de prever, sentimientos de invulnerabilidad, con proyecto de vida y sin otras conductas de riesgo asociadas Pareja inestable, adolescente, con o sin conductas de riesgo asociadas.

Embarazo “con aceptación sociocultural” (30%) «Tenía 15 años cuando me uní a mi esposo y solo estudie la primaria, tuve que dejar de ir a la escuela porque trabajaba lavando platos o haciendo quehaceres domésticos en un comedor en el mercado de Ambato. Ahí le conocí a mi marido y a los 2 meses me dijo que nos casemos o que me iba a “robar” para irnos a vivir lejos. Yo le conté a mi mama y ella dijo que me junte nomas con él….y enseguida me quede embarazada…toditos se contentaron…es que mijita es bien linda» Embarazo deseado Edad promedio 16 años, A.R.O. Familia tradicional, numerosa, y/o ampliada, legítima, tolerante, funcional, rural o de inserción marginal reciente. Deserción escolar previa, nivel educativo bajo, proyecto de vida centrado en maternidad, desarrollo corporal deficiente. Pareja estable, de edad similar, con rol tradicional.

Embarazo “aparentemente deseado” (25%) “Decidí tener un hijo porque quería sentirme adulta... Para probarle a mi mama que era grande…..siempre me estaba criticando todo lo que hacia. Además el Juan ya estaba harto de tanto problema y me dijo que me iba a dejar…..Ahora me las tengo que arreglar. Tengo que volver a la escuela y obtener una educación adecuada. Ahora sé que mi destino no es cambiar pañales. Quiero ser abogada y cambiar el mundo. Por mi hijo.” Embarazo deseado??? Edad: adolescencia media o mayor Familia disfuncional, “expulsante”, desestructurada, ilegítima, maltratante, tolerante, urbana o marginal Deserción escolar previa, nivel educativo bajo, autoestima baja, incapacidad de prever, sentimientos de invulnerabilidad, sin proyecto vital claro, depresión crónica y conductas de riesgo asociadas Pareja inestable, adolescente, con conductas de riesgo asociadas.

Embarazo por “falla del Método Anticonceptivo” (3%) “Me fui a vivir con mi pareja desde los 16 años, nos estaba yendo muy bien…. Nuestros planes eran tener una relación estable, seguir estudiando y ser profesionales en el futuro. Pero quedé embarazada a los 17 años, parece que se rompió el preservativo …no se bien. Al principio, ni siquiera sabía cómo cuidar al bebé recién nacido. Tuve que dejar el preuniversitario y desde entonces no he podido regresar» Embarazo no deseado Adolescentes mayores Familia funcional , estructurada, legítima, nuclear, urbana. Buen nivel educativo, con proyecto de vida en construcción, capaz de prever, madura, sin información anticonceptiva adecuada. Riesgo de deserción escolar Pareja estable, edad similar o mayor, aceptante.

Embarazo producto de abuso sexual (7%) «Fue mi padrastro. Sucedió cuando estaba en el primer año de la secundaria. Una noche, fui a buscar agua.... Me agarró... me violó. Tenía miedo, pero todavía era una niña de 13 años, ni se me ocurrió que podría quedar embarazada. Lo supe después.» Embarazo no deseado Adolescente menor, entre 11 y 16 años, A.R.O Familia generalmente disfuncional; urbana, rural o marginal Deserción posterior, nivel educativo promedio o bajo, CI bajo, antecedentes de abuso sexual (30%) Pareja ausente, mayor (entre 19 y 29 años), conocida (83%), patológica, maltratante.

¿Qué es un proyecto de vida? !MIRAR AL HORIZONTE! TENER LA CAPACIDAD DE VISUALIZAR NUESTRO FUTURO ACTO HUMANO DE CREATIVIDAD, IMAGINACION Y AUTOGOBIERNO OPORTUNIDADES SOCIALES Y AMBIENTALES (GARANTIAS) FUTURO HIPOTESIS PRESENTE VALOR DE SOÑAR VALOR DE LA ESPERANZA VALOR DE LA FE EN UNO MISMO

El proyecto de vida en la estructura de la personalidad.

¿De donde nace el proyecto de vida? ¿Quién soy? ¿Para que sirvo? ¿Qué me gusta?¿Qué voy a ser de grande? ¿Me voy a casar? ¿Con quien?¿Cuántos hijos voy a tener? ¿Qué hago con mi vida?¿Qué voy a estudiar? ¿Dónde voy a vivir? ¿¿Inicio relaciones sexuales? ¿Trabajar? ¿Independizarme? NO ES INNATO, ES UN DISEÑO PROPIO, INDELEGABLE, NO POSTERGABLE…..

LAS NECESIDADES PSICOLOGICAS BASICAS ¿Qué hago con esto que soy? IDENTIDAD ¿Quién soy? ACEPTACIÓN ¿Me gusta lo que soy? PERTENENCIA ¿A que pertenezco? TRASCENDENCIA ¿Qué hago con esto que soy?

¿A QUIEN PREGUNTO PARA DESCUBRIR ESTO? ¿Quién soy? ¿Me gusta lo que soy? ¿A que pertenezco? ¿Qué hago con esto que soy? YO LOS OTROS Observación Comunicación Vinculación Socialización RESPUESTA INTERNA RESPUESTA EXTERNA “DEBER SER” Determinismo reciproco (Bandura)

LA RESPUESTA EXTERNA Juanito tiene 3 años, está jugando carritos en su cuarto. De repente le dan muchas ganas de hacer pipí, sale corriendo de su cuarto y entra al baño donde está su mamá bañándose. Al verlo, ella pega un grito, agarra la toalla rápidamente y se tapa, él trata de explicarle que se está haciendo pipí, pero ella no lo escucha y lo regaña severamente diciéndole ……¡salga de aquí cochino y malcriado!

LA RESPUESTA EXTERNA “Laura tiene 13 años, le acaba de venir su primera menstruación, no sabe qué hacer, nunca se ha hablado de eso en su casa, al fin decide decírselo a su mamá, su mamá le da una toalla sanitaria y le dice: Bueno, ahora ya eres una señorita ¡mucho cuidado!.. Ahora ya debemos cuidarte mucho de los hombres…. Debes lavarte muy bien los genitales….porque sino vas a estar hecho un asco y a oler mal….”

LA RESPUESTA EXTERNA Eduardo tiene 13 años. Una mañana se despierta, después de un sueño muy placentero, y se da cuenta que todo el pantalón de su pijama está mojado, se asusta y corre al cuarto de sus padres. Ellos se están levantando, él entra y les cuenta lo que le ocurre, nervioso y apenado. Su papá se sonríe con complicidad, le pasa el brazo por el hombro y le dice: Eduardo ¿no te acuerdas que hablamos de los sueños húmedos?, su mamá le da un beso en la frente y le dice: ¡ya mi niño se está haciendo un hombrecito!...

LA RESPUESTA EXTERNA. EL “DEBER SER” Idea o imagen mental simplificada, conjunto de creencias sobre atributos asignados a un grupo. Aceptada culturalmente, aprendida y compartida socialmente. ESTEREOTIPO (META-COGNITIVO. SEÑALAR LA DIFERENCIA) PREJUICIO O ESTIGMA (EMOCIONAL. DIFERENCIA CON DESVALORIZACION) Juicio y opinión de carácter negativo sin fundamento. Valoración despectiva sin previo conocimiento de la persona perteneciente a un grupo o de todo el grupo como tal. DISCRIMINACIÓN (CONDUCTA – ACTITUD DE DESIGUALDAD O EXCLUSION) Conducta sistemática, permanente, aceptada socialmente, hacia personas o grupos estereotipados, cuya intención es dañar los derechos y libertades del ser humano o de un grupo social dado (Casas Castañé, 1999).

HETERONORMATIVIDAD - HETEROCENTRISMO MISOGINIA ANDROCENTRISMO MACHISMO Trátalo mal…si regresa es un pendejo y ahí ya lo agarraste, y sino regresa…. no importa Èl se lo pierde ….. HEMBRISMO GINECOCENTRISMO MISANDRIA INVISIBILIDAD SEXISMO Es el prejuicio o discriminación basada en el sexo o género, también se refiere a las condiciones o actitudes que promueven estereotipos de roles sociales establecidos en diferencias sexuales ADULTOCENTRISMO ESTIGMA MANIPULACION HETERONORMATIVIDAD - HETEROCENTRISMO HOMOFOBIA

Capacidad de abstracción y reflexión LA RESPUESTA INTERNA Capacidad de abstracción y reflexión Manejo de las emociones

ADOLESCENCIA : TIEMPO DE DECISIONES “SER CAUSA DE UNO MISMO” AUTONOMIA AUTOGOBIERNO LIBERTAD RESPONSABILIDAD EJERCICIO DE DERECHOS “SER CAUSA DE UNO MISMO”

¿QUÉ PUEDO O NO CONTROLAR? ZONA DE NO CONTROL Comentarios adversos . El chisme Mis genes ZONA DE CONTROL MIS DECISIONES Nosotros mismos Mis actitudes Mis emociones Mis deseos Como reaccionamos frente a lo que nos sucede Errores del pasado Mis padres y mi familia Fenómenos naturales Situación social