MéxicoLa Ciudad de la Esperanza GOBIERNO DEL DISTRITO FEDERAL SECRETARÍA DEL MEDIO AMBIENTE 2005 Cuantificación de los Beneficios en Salud al Establecer.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Modelación de dispersión de contaminantes
Advertisements

CENTRO DE PREVENCIÓN DE RIESGOS DEL TRABAJO - CEPRIT
Jimy Ferrer (Colombia) Luis Monge (Colombia) Fermín Cabo (México)
LOGO DE L GOBIERNO/OFICINA DE CAMBIO CLIMÁTICO O BANDERA DEL PAÍS
CONTAMINACIÓN ATMOSFÉRICA CASO DE ESTUDIO EN BOGOTÁ
Calidad del Aire en Bogotá Bogotá Cómo Vamos Concejo Cómo Vamos Representante a la Cámara por Bogotá David Luna Sánchez Agosto 23.
1 IMPACTO DE LA IMPLANTACIÓN DE LA LEY 42/2010. INFORME A LOS 100 DÍAS Consejo de Ministros 20de abril de 2011.
LIGA DEL PULMON Guatemala
El Manifiesto de Impacto Ambiental no analiza el efecto que las emisiones tóxicas producidas por las actividades portuarias puede tener en la salud de.
ESTUDIO DE MERCADO.
Cupo de Endeudamiento – Septiembre de La salud en Bogotá Un problema de acceso y equidad Adriana Rodríguez Castillo Adriana Rodríguez Castillo Secretaría.
Capítulo 3 Descripción de datos, medidas de tendencia central
MINISTERIO DE TRANSPORTES
Programa de Gestión de la Calidad del Aire de Ciudad Juárez
I nventarios de E misiones Z ona M etropolitana del V alle de M éxico Agosto 2009 Ing. Saúl Rodríguez Rivera Subdirector de Inventario y modelación Taller.
1 LXXVIII Asamblea Nacional Ordinaria de COPARMEX.
Claudia Sheinbaum Pardo Instituto de Ingeniería UNAM
EN UN SISTEMA DE CONTROL
MATEO URIBE VÉLEZ ANDRES CARDONA MATEO URIBE VÉLEZ ANDRES CARDONA.
Gráfica 1 Producción mundial de gas seco, 2011 (Millones de pies cúbicos diarios)
Transporte motorizado Calidad del aire y salud
Evolución de la pobreza en México
El parque vehicular y el medio ambiente en la Ciudad de México
Resultados de los Programas de Calidad del Aire de Cd. Juárez
Estudios Meta-análisis de los trabajos hechos en la región. OPS/OMS, 2005 Aumento de 10ug/m3 del PM2.5, incrementa la mortalidad general para todas las.
Dirección General de Autotransporte Federal
Contaminación del aire en Cochabamba
Taller regional sobre desarrollo sostenible: América Latina y el Caribe 7- 8 de septiembre de 2006 Ciudad de México, MEXICO.
Informe de avance del proyecto
Calidad del Aire en Salamanca: Red de Monitoreo para la Toma de Decisiones 19 de julio de 2007.
Colectivo Ecologista Jalisco, A.C.
El Índice Metropolitano de Calidad del Aire de la Ciudad de México
Proyecto de Movilidad Urbana Sustentable Estudio Demanda Multimodal
UNALM Universidad Nacional Agraria la Molina
Curso Internacional de Actualización en Ingeniería Ambiental Guayaquil, Ecuador Módulo 2: Calidad del aire Vicente Fuentes Gea Facultad de Ingeniería,
DIAGNOSTICO DEL SISTEMA PREVISIONAL ARGENTINO Año 2005 Secretaria de Seguridad Social Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la República.
Contaminación del aire en la ciudad de Medellín
FORO ESTRATEGIAS PARA EL MEJORAMIENTO DE LA CALIDAD DEL AIRE DEL MUNICIPIO DE ITAGUÍ Noviembre 24 de
CONTAMINACIÓN del aire
Emisiones Contaminantes Diesel Nivel de Impacto en México según la Edad del Parque.
¿Cuál es el portafolio óptimo para la jubilación? PARA ASISTENTES DE due diligence NO ASEGURADO POR EL GOBIERNO  PUEDE PERDER VALOR  NO GARANTIZADO POR.
Autora: MSc. María de los Ángeles Hernández Ruiz
CONSTRUCCIÓN DE LAS POLÍTICAS DEL DISTRITO PARA EL MEJORAMIENTO DE LA CALIDAD DEL AIRE EN BOGOTÁ, D.C. DAMA, Bogotá D.C. Septiembre 20 de 2006.
Agosto 2009 Evaluación de Estrategias de Control de Emisiones en la ZMVM J. Víctor Hugo Páramo Figueroa Director General de Gestión de la Calidad del Aire.
Anexo: Norma 41.ppt1 NORMA DE VERIFICACION VEHICULAR 041 DIRECCIÓN INSTRUMENTACIÓN DE POLÍTICAS “DGGAA – SMA – GDF” Marzo 2005.
La contaminación del aire
Programa para mejorar la calidad del aire en Jalisco
MODIFICACIÓN DE LAS NORMAS DE VERIFICACION DE VEHÍCULOS A GASOLINA
1 Organización Panamericana de la Salud 2002 La contaminación del aire y la salud infantil en América Latina y el Caribe Marcelo E. Korc OPS/OMS, CEPIS.
EL MODELO MEXICANO DE DESARROLLO URBANO
Contaminación atmosférica en Bogotá. Dada su ubicación, la capital tiene una ventaja, las corrientes de vientos que permanentemente ayudan a renovar el.
Estudios epidemiológicos para estudiar relación entre contaminación y salud respiratoria Dr. Iván Solarte Profesor Titular de Medicina Pontificia Universidad.
Valoración del Impacto de la Contaminación del Aire
Anexo: Presentación MIR.ppt1 MANIFESTACIÓN DE IMPACTO REGULATORIA DE LA NOM DIRECCIÓN INSTRUMENTACIÓN DE POLÍTICAS DGGAA – SMA – GDF Julio 2005.
1. La Comisión Ambiental Metropolitana (CAM) fue creada a través de un Convenio publicado en el DOF el día 17 de septiembre de Órgano de coordinación.
PROGRAMA DE PROTECCION Y CONTROL DE LA CALIDAD DEL AIRE EN EL VALLE DE ABURRÁ.
SiNo Definición de un caso Toda aquella persona que después de haber estado expuesta a uno o más plaguicidas presenta en las primeras 24 hras manifestaciones.
Plan de Acción Regional sobre Contaminación Atmosférica
La Experiencia en la Zona Metropolitana de la Ciudad de México Victor Borja Director de Centro Nacional de Salud Ambiental Vigilancia de Efectos en Salud.
Impacto de la Contaminación del Aire en la Salud Dr. Germán Corey Especialista en Salud Ambiental Ex Funcionario de la OPS.
LA CALIDAD DEL AIRE EN LA CIUDAD DE MÉXICO MEDELLIN, MAYO DEL 2010 REPUBLICA DE COLOMBIA MINISTERIO DE EDUCACION INSTITUTO UNIVERSITARIO METROPOLITANO.
IMPACTO POTENCIAL DE UNA PANDEMIA DE INFLUENZA EN EL DISTRITO FEDERAL.
CONSTITUCIÓN POLITICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS
Impacto en salud asociados a la contaminación del aire en México
Maestro: Selma Albuquerque wexel. Integrantes del equipo: Joel,Rodrigo,Hugo,Carlos. Materia: Desarrollo sustentable. Fecha de Entrega: 09 de Marzo del.
La contaminación del aire: un problema que daña la salud y la economía Instituto Mexicano para la Competitividad, AC
Monitoreo Calidad del Aire en la Ciudad de Ibarra Roberto Ortega Bustamante Responsable de Recursos Naturales Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal.
EVALUACIÓN ECONÓMICA DE NORMA DE EMISIÓN DE MONÓXIDO DE CARBONO (CO), HIDROCARBUROS TOTALES (HC), OXIDOS DE NITROGENO (NO X ) Y MATERIAL PARTICULADO PARA.
VIGILANCIA EPIDEMIOLÓGICA
Contaminación en la Ciudad de México y los intentos para reducirla Héctor G. Riveros Instituto de Física-UNAM, Ciudad Universitaria, Apartado Postal ,
Transcripción de la presentación:

MéxicoLa Ciudad de la Esperanza GOBIERNO DEL DISTRITO FEDERAL SECRETARÍA DEL MEDIO AMBIENTE 2005 Cuantificación de los Beneficios en Salud al Establecer Límites de Emisión más Estrictos de la Propuesta de Modificación a la NOM-041-SEMARNAT-1999 Cuantificación de los Beneficios en Salud al Establecer Límites de Emisión más Estrictos de la Propuesta de Modificación a la NOM-041-SEMARNAT-1999

Antecedentes: GDF, Secretaría del Medio Ambiente, Serie de Análisis del Sistema de Monitoreo Atmosférico de la Ciudad de México. Evaluación de la Exposición de la Población de la Zona Metropolitana del Valle de México a Ozono y Partículas Menores a 10 Micrometros, Marzo Inventario de emisiones Monitoreo y modelos de dispersión Exposición extramuros Dosis recibida

Evaluar la magnitud de la exposición extramuro de los habitantes a PM10. Evaluar la exposición de los habitantes a PM10, en escenarios de reducción. Objetivos -Consideraciones técnicas: -Se considera grupos de edad. - No se considera movilidad. - No se considera contaminación intramuros. Datos de contaminación ambiental Contaminación extramuro

Modelo de exposición Calidad del aire año típico 1998 a 2002 (datos de la REDMA y RAMA para PM 10 y O 3 ) + Población por grupo de edad (INEGI, 2000) Población expuesta hasta 2010 Contingencias ambientales hasta 2010 Proyecciones de crecimiento poblacional CONAPO Disminución de contaminación 10 % Disminución de contaminación 20 % Cumplir con la norma

Escenario actual Promedio Al año 2010 con reducción del 10% Al año 2010 con reducción del 20% ZMVM DF MCEM Exposición promedio a ozono en la ZMVM, población general [ppm]

GDF, Secretaría del Medio Ambiente Beneficio Ambiental FLOTA VEHICULAR 3,633,626 Recorrido 1990 y ant. 25 km/día Beneficio ambiental semestral al aplicar los cambios a la norma 041 CO Recorrido 1991 y post. 36 km/día Ton/año HC NOx 34,026 1,465 1,940 Inventario de emisiones 2002, unidades a gasolina 4.9% 2.0% 4.2% 3.5% 0.4% 2.1% Inventario de emisiones 2002

Beneficios en salud Estimación de los beneficios en la salud por la disminución de los casos de morbilidad en la ZMVM al Establecer Límites de Emisión más Estrictos de la Propuesta de Modificación a la NOM-041- SEMARNAT-1999.

Reducción del impacto salud La reducción de los efectos en la salud debido a la disminución en la exposición a ozono (O 3 ) se calcula por la fórmula: I = Y * Y b * C Popw * Pop I = Impacto a la salud Y = % Cambio/Conc. (Meta-análisis) Y b = Tasas Basales (Impacto/ Hab.) C Popw = Exposición ponderada por la Población (Modelo de Exposición) Pop = Población expuesta

META - ANÁLISIS A pesar de que el número de estudios publicados sobre efectos en la salud por contaminación del aire en la ZMVM creció en la década pasada, estos aún son limitados. Por esta razón se realizó un meta-análisis de las publicaciones internacionales y nacionales, para identificar patrones consistentes. Para llevar a cabo el mata-análisis se realizó una búsqueda exhaustiva de estudios publicados sobre efectos en la salud humana por exposición a ozono.

Población Expuesta Población Expuesta POBLACIÓN EXPUESTA ZMVM (PERSONAS)16,702,57817,252,262 POBLACIÓN EXPUESTA DF (PERSONAS)8,427,2358,857,832 POBLACIÓN EXPUESTA municipios conurbados EDOMEX (PERSONAS)8,275,3048,394,430 [ppm] Estimación de reducción de ozono (1.16%) al establecer límites de emisión más estrictos en la NOM-041* Distrito Federal (DF) Municipios Conurbados del Estado de México (MCEM) La máxima reducción de la fracción promedio de O 3 (RO 3 max) se estima de las reducciones de las fracciones en hidrocarburos (RHC) y óxidos de nitrógeno (RNOx) por la siguiente fórmula: RO 3 max = * RNOx – *(RNOx) *RHC = 1.16% La cual es el resultado de una regresión polinomial “fit” de una serie de análisis para la ZMCM (Salcido et al., 2001).

Cuadro 1. Estimación de funciones de exposición- respuesta para la ZMVM (Población general) Indicador del Impacto a la Salud % de cambio por cada 10 ppb de ozono, concentración horaria* Tasa basal en el DF, 2002 (Por 100,000 habitantes)** Tasa basal en los MCEM, 2002 (Por 100,000 habitantes)** Hospitalizaciones Respiratoria Visitas a salas de urgencias Respiratoria3.172,3241,729 Efectos en asmáticos Ataques de asma Síntomas respiratorios menores0.236,4634,809 Síntomas en vías respiratorias en la población general Vías respiratorias altas1.5016,43312,227 Vías respiratorias bajas2.206,6034,913 *(IVM, CENSA, CAM, PAHO, EHS-UCLA, Economic valuation of improvement of air quality in the Metropolitan Area of Mexico City, México, D.F, 2000). **(Sistema Único de Información para la Vigilancia Epidemiológica/Dirección General de Epidemiología, SSA,)

Cuadro 2. Reducción de los casos de morbilidad en la ZMVM en 1.16% de disminución de los niveles de ozono para el año 2002*. Indicador del Impacto a la Salud Distrito Federal Municipios Conurbados del Estado de México (MCEM) Hospitalizaciones Respiratoria Visitas a salas de urgencias Respiratoria 1, Efectos en asmáticos Ataques de asma Síntomas respiratorios menores Síntomas en vías respiratorias en la población general Vías respiratorias altas 3, Vías respiratorias bajas 2, *Aplicando la fórmula I = Y * Y b * C Popw * Pop Disminución de casos

Pérdida de productividad La pérdida de productividad es un método de valoración que calcula las pérdidas en la producción debido a enfermedades o algún evento asociado con la contaminación atmosférica. Este método se aplica en dos situaciones. Pérdidas de los salarios.- Se valoran con los salarios promedios de los sectores formal e informal. Pérdidas de productividad en la industria por las contingencias ambientales.- No aplica. Cuadro 3. Días perdidos en la ZMVM Indicador del Impacto a la Salud Días perdidos (incluyendo días de recuperación en casa) Hospitalizaciones Respiratoria8 Visitas a salas de urgencias Respiratoria5 Efectos en asmáticos Ataques de asma1 Síntomas respiratorios menores1 Síntomas en vías respiratorias en la población general Vías respiratorias altas1 Vías respiratorias bajas1 (ExternE, 1999)

Costos de Enfermedad El costo de enfermedad para los diferentes estimadores combinados de morbilidad se cuantificó con base en los costos directos de su tratamiento. Estos costos se obtuvieron del sistema de seguridad social de México, incluye el costo de consultas, estudios de laboratorio, medicamentos y en su caso hospitalización. Cuadro 4. Costo de enfermedad para los estimadores combinados Indicador del Impacto a la Salud Costos $ Hospitalizaciones Respiratoria16,849 Visitas a salas de urgencias Respiratoria820 Efectos en asmáticos Ataques de asma3,036 Síntomas respiratorios menores514 Síntomas en vías respiratorias en la población general Vías respiratorias altas216 Vías respiratorias bajas135 Hospitalizaciones100

Beneficios económicos de la salud Los beneficios en la salud resultan de la disminución de los casos de morbilidad en la ZMVM al Establecer Límites de Emisión más Estrictos de la Propuesta de Modificación a la NOM-041-SEMARNAT Cuadro 5. Beneficios en la salud por disminución de la contaminación por ozono en la ZMVM Indicador del Impacto a la Salud Distrito Federal Municipios Conurbados del Estado de México TOTAL Beneficio en salud Días perdidos Beneficio en salud Días perdidos Hospitalizaciones Respiratoria2,942,578139,718437,89120,7923,540,979 Visitas a salas de urgencias Respiratoria930,556567,475138,47884,4471,720,956 Efectos en asmáticos Ataques de asma342,26311,27268,4532,254424,243 Síntomas respiratorios menores117,60822,90017,5013,408161,417 Síntomas en vías respiratorias en la población general Vías respiratorias altas821,121379,727122,19356,5081,379,549 Vías respiratorias bajas302,422223,76845,00433,299604,493 TOTAL5,456,5481,344,859829,520200,708 7,831,635

Estimación de los Beneficios en la salud por la disminución de la morbilidad de las Infecciones Respiratorias Agudas y ataques de asma en la ZMVM al Establecer Límites de Emisión más Estrictos de la Propuesta de Modificación a la NOM-041- SEMARNAT-1999, considerando sólo la disminución de HC y NOx como precursores de ozono. $ 7,831, M.N. RESULTADO

MANIFESTACIÓN DE IMPACTO REGULATORIA DE LA NOM DIRECCIÓN INSTRUMENTACIÓN DE POLÍTICAS DGGAA – SMA – GDF Julio 2005

PARQUE VEHICULAR REAL AL QUE APLICA LA NOM-041 FLOTA VEHICULAR 3,633, y post.1990 y ant. 813,8282,408,482 Nota: Los datos para los vehículos modelo 2004 y 2005 fueron estimados. 2,068100,306 12,69426,038 84,800185,410

RECHAZOS AL CONSIDERAR LA ACTUALIZACIÓN DE LA NOM 041 Verificaciones primer semestre del 2005 en centros del D.F. con bancas ópticas de nueva generación.

PORCENTAJES DE RECHAZO Verificaciones aprobatorias 990,202 % Rechazos al aplicar la propuesta de NOM (autos 91 y post) 44, Rechazos al aplicar la propuesta de NOM (autos 90 y ant) 91, Rechazos al aplicar la propuesta de NOM (camiones 94 y post) Rechazos al aplicar la propuesta de NOM (camiones 93 y ant)

HC CO NOx Aprob. Rech , , ,825.9 PROMEDIOS DE EMISIÓN DE VEHÍCULOS APROBADOS Y RECHAZADOS

FACTORES DE EMISIÓN

BENEFICIO AL VERIFICAR ADECUADAMENTE (g/km)

ANÁLISIS AMBIENTAL FLOTA VEHICULAR 3,633,626 Recorrido 1990 y ant. 25 km/día Beneficio ambiental semestral al aplicar los cambios a la norma 041 CO Recorrido 1991 y post. 36 km/día Ton/año HC CO 34,026 1,465 1,940 Inventario de emisiones 2002, unidades a gasolina 4.9% 2.0% 4.2% 3.5% 0.4% 2.1% Inventario de emisiones 2002

COSTOS A LOS CENTROS DE VERIFICACIÓN ZMVM Cabe aclarar que si algún Estado decide adoptar la verificación dináminca, entonces se debe considerar que todas las líneas deberán ser cambiadas a un costo aproximado de 500,000 pesos por línea, pero este costo no se debe cargar a la NOM dado que sería un costo voluntario y no obligatorio por dicha NOM. Nota: cada semestre se modifica el software por lo que el gasto de cualquier forma se realizará. Líneas de verificación Actualización línea Costo 348 1,200417,600DistritoFederal 280 1,300364,000Estado de México Costo único 781,600

COSTOS ESTIMADOS AL AUTOMOVILISTA POR SEMESTRE COSTO ESTIMADO AL AUTOVILISTA POR SEMESTRE $131,535,000

4Enfermedades evitadas: (Ahorro en asistencia de salud social, gastos médicos particulares y medicinas). 4Ahorros horas - hombre: (Menores enfermedades = menos personas se ausentan de su actividad económica o educativa. 4Contingencias evitadas: (Ahorros por no parar la industria en la ciudad). AHORROS POR LOS BENEFICIOS DE LA APLICACIÓN DE LA NORMA