XXVI ASAMBLEA DIOCESANA DE PASTORAL LA COMUNIÓN ECLESIAL MARTES 27 DE ENERO SEGUNDA ETAPA: V I V I R.

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Transcripción de la presentación:

XXVI ASAMBLEA DIOCESANA DE PASTORAL LA COMUNIÓN ECLESIAL MARTES 27 DE ENERO SEGUNDA ETAPA: V I V I R

3. LA FE, LA ESPERANZA Y LA CARIDAD (Iglesia en comunión y participación) Las virtudes teologales, infundidas por Dios en nuestras almas, nos capacitan para vivir “a lo divino”, es decir, como hijos de Dios y contrarrestar los impulsos naturales encaminados al egoísmo, Se reciben como un don, un regalo de Dios, pero queda a nuestra responsabilidad el desarrollo de las mismas. Puebla, en el numero 563, literalmente se hacía la pregunta “¿Cómo debe la Iglesia vivir su misión?, “Cada bautizado se siente atraído por el Espíritu de Amor, quien le impulsa a salir de sí mismo, a abrirse a los hermanos y a vivir en comunidad”.

3.1. La fe como comunión. En la comunidad primitiva de Jerusalén, los discípulos "acudían asiduamente a la enseñanza de los apóstoles, a la comunión, a la fracción del pan y a las oraciones" (Hch 2,42) La expresión "comunión" significa dos cosas estrechamente relacionadas: - Comunión en las cosas santas - Comunión entre las personas santas.

¿QUÉ "COSAS SANTAS" COMPARTIMOS LOS CATÓLICOS? - La comunión de los bienes espirituales - La comunión de la fe. - La comunión de los sacramentos. - La comunión de los carismas. - La comunión de la caridad.

-La comunión entre la Iglesia del cielo y de la tierra La unión de los miembros de la Iglesia peregrina con los hermanos que durmieron en la paz de Cristo de ninguna manera se interrumpe. Más aún, según la constante fe de la Iglesia, se refuerza con la comunicación de los bienes espirituales.

-La comunión con los santos "No veneramos el recuerdo de los del cielo tan sólo como modelos nuestros, sino, sobre todo, para que la unión de toda la Iglesia en el Espíritu se vea reforzada por la práctica del amor fraterno. (Lumen Gentium, 50). -La comunión con los difuntos "La Iglesia peregrina, perfectamente consciente de esta comunión de todo el cuerpo místico de Jesucristo, desde los primeros tiempos del cristianismo honró con gran piedad el recuerdo de los difuntos y también ofreció por ellos oraciones. (Lumen Gentium, 50).

3.2. La esperanza como participación. La esperanza es la virtud sobrenatural infundida por Dios en nuestra alma, por la cual deseamos la vida eterna que Dios ha prometido a sus servidores. Sin embargo esta esperanza no puede ser pasiva, sino activa. Debemos andar por la vida con los objetivos bien determinados. Esta actitud ante la vida, mantenedora de la esperanza, supone una lucha alegre diaria.

3.3. La caridad como fraternidad. "Aunque hablara la lengua de los hombres y de los ángeles, si no tengo caridad, soy como bronce que suena o címbalo que retiñe... Aunque repartiera todos mis bienes, y entregara mi cuerpo a las llamas, si no tengo caridad, nada me aprovecha". (1Cor 13, 1.3). Creado desde los orígenes para relacionarse en armonía con sus semejantes, el ser humano descubre en la soledad un mal insostenible y un obstáculo real para la propia realización. “No es bueno que el hombre esté solo” (Gén 2,18). De esta manera, la nostalgia de comunión constituye una experiencia vital en todo aquel que se abre al encuentro con su propia interioridad. “Les doy un mandamiento nuevo: que se amen los unos a los otros. Ustedes deben amarse unos a otros como yo los he amado. En esto reconocerán todos que son mis discípulos, en que se amen unos a otros.» (Jn 13,34-35

Rasgos ineludibles: amor hasta entregar la propia vida, amor que se expresa en el camino del servicio, como nos lo muestra el Señor al lavarle los pies a sus discípulos y amor que brota de la acción del Espíritu Santo (sólo así se comprende la invitación de Jesús de amar como El). Al dar paso al amor fraterno en nuestras existencias nos asemejamos más y más al Señor de Nazaret. Esta caridad fraterna tiene múltiples expresiones. Ante todo se nos presenta como servicio. El mismo Señor nos muestra en la Última Cena esta dimensión servicial de la existencia.

Otro rostro inconfundible de la caridad es el perdón. La solidaridad es otra expresión de amor hacia el hermano. Se trata de hacer propias las penas y alegrías ajenas, asumiéndolas con un corazón amplio y generoso como el de Jesús y como el de su Madre. No podemos pasar por alto la corrección fraterna, exigencia que brota de la amorosa guardianía del hermano.

4. EL SENTIDO DE PERTENENCIA A LA IGLESIA (Iglesia hacia la unidad y fraternidad) “No se entiende un cristiano sin Iglesia” (Francisco, homilía del 30 de enero de 2014). El primer fruto del Bautismo es el hacerte pertenecer a la Iglesia. Y por esto el gran Pablo VI decía que era una dicotomía absurda amar a Cristo sin la Iglesia, no se puede.

4.1. Parroquia y/o comunidad religiosa. La Iglesia es católica porque es el espacio en el que se anuncia la fe verdadera y en el que se ofrece la salvación que Cristo vino a traer a todos. Esta misión de la Iglesia católica se concretiza en la parroquia o en la respectiva comunidad. La parroquia es una comunidad de comunidades. Por todo esto, es importante tener cultivado el sentido de pertenencia a la Parroquia como el instrumento en el cual se recibe y se alimenta comunitariamente la fe recibida. Pero es muy sano que no pierdan el contacto con esa realidad tan rica de la parroquia del lugar, y que se integren gustosamente en la pastoral orgánica de la Iglesia particular.

4.2. Pastoral de conjunto. Es la implicación de toda la Diócesis en una misma comunión para la misión. ¿Qué exigencias comporta este proyecto? a)Experiencia personal y comunitaria de fe. b) Vivencia fuerte de eclesialidad. c) Necesidad de programación conjunta: la pastoral de conjunto es una pastoral articulada, integral, sectorial y ambiental. d) Fuerte dosis de solidaridad y esperanza.

e) Vivencia de una parroquia como comunidad de comunidades: la parroquia que, de alguna manera, representa a la Iglesia visible establecida por todo el mundo (SC 42) y que es como una célula de la Diócesis (AA 10 f) Consolidar los decanatos como unidades básicas diocesanas para la pastoral de conjunto. Entre las funciones del decanato, se encuentran las de promocionar, coordinar y ejecutar programaciones pastorales; favorecer la fraternidad sacerdotal y apostólica; potenciar equipos de vida y trabajo apostólicos entre sacerdotes, religiosos y laicos; compartir recursos materiales y humanos; hacer realidad una pastoral de sectores y ambientes; conservar y difundir el patrimonio eclesial, cultural, documental y artístico. g) Necesidad de tejer la diócesis desde la colaboración, el diálogo y la articulación de fuerzas y carismas. Todos somos necesarios. Y todos nos necesitamos.

4.3. Opción evangélica por los pobres. Jesús evangeliza a los pobres El compromiso evangélico de la Iglesia, como ha dicho el Papa Juan Pablo II, debe ser como el de Cristo: un compromiso con los más necesitados (cf. Lc 4, ; Juan Pablo II, Discurso inaugural III 3). La opción preferencial por los pobres tiene como objetivo el anuncio de Cristo salvador que los iluminará sobre su dignidad, los ayudará en sus esfuerzos de liberación de todas las carencias y los llevará a la comunión con el Padre y los hermanos, mediante la vivencia de la pobreza evangélica (Pue 1153).

El testimonio de una Iglesia pobre puede evangelizar a los ricos que tienen su corazón apegado a las riquezas, convirtiéndolos y liberándolos de esta esclavitud y de su egoísmo (Pue 1156). La opción por los pobres no se reduce a determinar el destinatario de la misión, sino que configura todo el hacer y ser de la Iglesia, su fe, esperanza y caridad; La opción por los pobres nos hace repensar en la idea que tenemos de Dios y de su enviado Jesucristo, lo cual produce una “conversión pastoral”.