Vinculando bases de datos: epidemiología de lesionados por tránsito. Partido de General Pueyrredón, Argentina Instituto Nacional de Epidemiología “Dr Juan H. Jara”, Mar del Plata, Argentina. 2 Universidad Nacional de Mar del Plata, Facultad de Ciencias de la Salud. Mar del Plata, Argentina. El presente trabajo de investigación fue realizado con el apoyo de una Beca “R. Carrillo-A. Oñativia”, otorgada por el Ministerio de Salud de la Nación, a través de la Comisión Nacional Salud Investiga. Perinetti A 1, Ubeda C 1, Ungaro J 2, Fuertes S 1, Justo E 1.
Analizar las características epidemiológicas de Lesionados por Tránsito (LT) en el Partido de General Pueyrredón en mayores de 15 años durante un año (junio 2010 a mayo 2011) Objetivo Partido de General Pueyrredón: Mar del Plata y Batán
Cómo se clasifican las Lesiones por Causas Externas? No Intencionales Tránsito Otras: caídas, quemaduras Ef. adversos Intencionales SuicidiosHomicidios Interv. Legal
<11 a 45 a 1415 a 2525 a 3435 a 4445 a 5455 a 6465 a 74>75Total Perin.C. Ext. Cáncer Circul. Malf. Cáncer Circul. CáncerRespCáncer Resp. Circul. C. ExtResp. CáncerResp. InfeccCáncerMalf.Circul.Infecc RespC. ExtInfecc.InfeccC. Ext. Infecc.Infecc Resp. Infecc Diab.Urin.Infecc Circul. Embar. Hepát. Urin.Diab.Urin. MeninNutr.Mtb.Urin.Hepát.Urin.Diab. C. Ext. Diab. Mtb.Menin Malf.Urin.Diab.Urin. Hepát.Ment.Hepát. CáncerMtb.Hepát. Diab.Embar.Ment. Ment..Mtb.Perin. Nutr.Hepát.Urinar.MeninMalf.Ment.Abdom. AlzheimMalf. Primeras 10 causas de mortalidad por edad, Argentina, Fuente: Ubeda en base a datos DEIS
MORTALIDAD POR TRANSITO DEIS ONG: Luchemos por la Vida Datos específicos de Mortalidad y Morbilidad de Lesiones por Tránsito Fuentes de Información ANSV
Diseño: estudio descriptivo transversal Análisis multivariado (SPADN) Georreferenciación Map Window (para la geocodificación de eventos) y gvSIG (para el procesamiento de capas de puntos geolocalizados). Métodos:
Legales: Guardia Egresos: Internados Flujograma de la información y Fuentes identificadas Fuente: elaboración propia
Distribución de lesionados por tránsito por grupos de edad. PGP. Junio2010 – Mayo 2011 Distribución por Sexo Características Epidemiológicas Lesionados por Tránsito, Partido de General Pueyrredón. Junio 2010 – Mayo 2011 Razón varón/mujer por grupos etáreos. Fuente: elaboración propia
Distribución de lesionados por tránsito según tipo de usuario Box Plot. Mediana de edad por tipo de usuario. Características Epidemiológicas Lesionados por Tránsito, Partido de General Pueyrredón. Junio 2010 – Mayo 2011 Fuente: elaboración propia
76% de Usuarios Vulnerables Usuarios Vulnerables Lesionados por Tránsito, Partido de General Pueyrredón. Junio 2010 – Mayo 2011 Fuente: elaboración propia
Análisis multivariado: tipologías. Lesionados por Tránsito, Partido de General Pueyrredón (PGP). Junio 2010 – Mayo 2011 Fuente: elaboración propia
Características Epidemiológicas de Defunciones por Tránsito, PGP. Junio 2010 – Mayo 2011 Box plot. Edad según sexo, Defunciones por Tránsito Tipos de usuario en defunciones por tránsito Fuente: elaboración propia
Cada 100 lesionados consultaron 52 en la Guardia 30 se internaron y hubo 1,3 defunciones. Letalidad por lesiones de tránsito: 1,3% Letalidad hospitalaria: 3,7% Síntesis resultados
Georreferenciación proporcional de eventos de tránsito (ET) incluyendo ET con víctimas fatales. PGP. Junio 2010-Mayo2011. Fuente Ares S, Sabuda F, Perinetti A.
Densidad de ET con ciclistas y motociclistas. PGP. Junio 2010-Mayo 2011 Ciclistas Motociclistas Fuente: Ares S, Sabuda F, Perinetti A.
Densidad de ET con Vehículos de 4 ruedas y Peatones. PGP. Junio 2010-Mayo 2011 VM4R Peatones Fuente: Ares S, Sabuda F, Perinetti A.
Mayor % de lesionados y muertos en GRUPOS VULNERABLES que en otras publicaciones. Motociclistas: 52% del total. + jóvenes lesionados, internados y muertos (36%) Peatones: + edad (40% + 60 años). + riesgo de morir Menores de 15 años: mayor riesgo de lesionarse a la entrada y salida del colegio Baja sensibilidad para identificar consumo de alcohol (1%) Georreferenciación: circuitos con mayor densidad de riesgo de morbilidad y letalidad: zonas inestables CONCLUSIONES Hay grupos que suman FR
“errores corrientes de conducción y el comportamiento habitual de los peatones no debería ocasionar traumatismos graves ni defunciones” 1,2 Modelo complejo y multicausal Fatalidad Error humano Superar paradigmas La información y la publicidad por sí solas no alcanzan 1,2 1 Mackay G. Sharing responsibilities for road safety. Brussels, European Transport Safety Council, Duperrex O, Bunn F, Roberts I. Safety education of pedestrians for injury prevention: a systematic review of randomised controlled trials. British Medical Journal, 2002, 324:1129–1133.
ONG D de Epidemiología Población Medios de Comunicación Autoridades ANSV DEIS Comunicar Vincular