“La docencia de las clases prácticas en las asignaturas de Arquitectura de Ordenadores y Sistemas Operativos” en la Universidad Politécnica de Valencia
Indice El plan de estudios de Ingeniero en Informática en la UPV. Contenidos de las prácticas. Organización de las prácticas.
Sistemas digitales básicos Lenguaje ensamblador Fund. de Computadores 1A Unidad aritmética Unidad de control Estr. de Computadores I 1B Memoria E/S Estr. de Computadores II 2A Arq. de Computadores I Arq. de Computadores II 4A 4B Plan de estudios: Arquitectura Concepto arq: Prestaciones, juegos de instrucciones Segmentación Planif. dinámica de instrucciones Especulación Vectoriales y multiprocesadores
Unix Procesos, sincronización, interbloqueos Sistemas Operativos I 2A Gestión de memoria Sistemas de ficheros Gestión de la E/S Sistemas Operativos II 2B Gestión de procesos, Gestión de memoria y Sistema de ficheros en Linux Diseño de Sist. Operativos 3B Sist. Op. en Red y Distr. 5A Plan de estudios: Sistemas Operativos ¡Opt!
Lógica digital: Puertas, funciones, bloques... Entrenador lógico Lenguaje ensamblador Simulador MIPS R2000 Fundamentos de Computadores Estructura de Computadores II Contenidos de las clases prácticas Ud. de control: Ud de control monociclo. Ud. aritmética: Sumador de 16 bits, árbol de Wallace. Programa CASCAD Memoria: Diseño de bancos de memoria, memoria Cache. Programa CASCAD, simulador propio Entrada/salida: Consulta de estado, gestión de interrupciones en el PC. Turbo Pascal, librerias propias Estructura de Computadores I
Contenidos de las clases prácticas Evaluación de prestaciones y Ley de Amdahl. Medidas de utilización de las instrucciones. Programas MSDOS+Herramienta propia Diseño de unidades segmentadas. VHDL Programación de computadores segmentados. Simulador DLX propio Diseño de unidades de instrucción segmentadas. Simulador DLX propio+C Arquitectura de Computadores I
Contenidos de las clases prácticas Técnicas de compilación para aumentar ILP Simulador DLX propio. Gestión dinámica de instrucciones: Tomasulo Simulador DLX propio + C Especulación hardware Simulador DLX propio + C Programación de computadores vectoriales Simulador DLXV propio Programación con el modelo de paso de mensajes Simulador multicomputadores propio+M2 Arquitectura de Computadores II
Introducción a Unix Procesos en Unix Linux Planificación de procesos Herramienta propia Sincronización de procesos Ada95/C Sistemas Operativos I Sistemas Operativos II Contenidos de las clases prácticas Shellscripts básicos Shellscripts avanzados Linux Gestion de memoria virtual Simulador propio Sistema de ficheros de MINIX Herramienta de visualización propia
Diseño de Sistemas Operativos Contenidos de las clases prácticas Compilación del núcleo Módulos cargables Llamada al sistema Manejadores de dispositivo Linux ¡Opt!
Simuladores --- sistemas reales Más practicas/más dirigidas --- menos prácticas/menos dirigidas Análisis --- diseño Más --- menos relación con teoria Migración de contenidos a las prácticas Número de alumnos. Equipos disponibles: PCs Contenidos de las clases prácticas
Organización de las prácticas Sesiones de 2 horas. 20 a 30 alumnos/sesión, 2 alumnos/puesto. Evaluación: –Requisito/no para aprobar. –Trabajo en la sesión/ Cuestionario/ Memoria/ Cuestiones en el examen/ examen especial. –Influencia sobre calificación: nula/promedio/penalización.