Leonardo Lomelí Vanegas Facultad de Economía

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Transcripción de la presentación:

Leonardo Lomelí Vanegas Facultad de Economía Los sistemas públicos de salud en México: necesidad y viabilidad de transitar a la cobertura universal Leonardo Lomelí Vanegas Facultad de Economía

El sistema de salud en México Los indicadores del estado de salud de una nación son, en buena medida, reflejo de su nivel de desarrollo De acuerdo con los datos con los que disponemos, el estado de la salud de México en la actualidad es no satisfactorio. Nuestro sistema de salud muestra rezagos en tres indicadores centrales: equidad, calidad y cobertura financiera.

Salud y crecimiento Estudios recientes demuestran que el nivel de salud también tiene un efecto directo sobre el crecimiento. Si bien la relación entre salud y crecimiento no es automática, si no se invierte para mejorar los niveles de salud, la posibilidad de convertir el crecimiento económico en crecimiento sostenido queda limitada.

Salud y crecimiento en México En todo caso, el crecimiento de la población y de la esperanza de vida a lo largo del siglo XX permitieron pasar de 13 millones de habitantes en 1900 a más de cien millones en el año 2000. Es indudable que este crecimiento demográfico no se hubiera logrado sin las inversiones en salud de los gobiernos posrevolucionarios. La creación del IMSS y de la Secretaría de Salubridad y Asistencia en 1942 representó un avance significativo en el desarrollo de los sistemas de salud pública en México.

Crisis de los sistemas El esquema general apostaba por la ampliación gradual y secuencial de la cobertura de los servicios de salud y de los beneficios de la seguridad social. El desarrollo del sistema corrió en paralelo a la acelerada industrialización y urbanización de las décadas siguientes. El esquema entro en crisis, como el resto de la economía, en los años ochentas. Aunque el empleo formal no se desplomó, dejó de crecer a las tasas previas y cayeron los salarios reales. A partir de entonces, al estancamiento en el crecimiento de su cobertura en términos relativos al tamaño de la población, hay que añadir un deterioro en la calidad.

Rezagos Esta situación resulta de la caída del gasto en salud por habitante durante la crisis de los ochentas y del incremento en los costos de atención, que se da en paralelo a una mayor segmentación del sistema. Subsisten esquemas que tienen que ver no sólo con la desarticulación del sistema (instituciones y programas) sino también con una cobertura insuficiente y desigual, baja eficacia de los recursos, mala utilización de las unidades y desequilibrios financieros. A ello se suma un gasto público en salud insuficiente, menor al promedio de América Latina.

Insuficiencia del gasto en salud México presenta asimetrías entre la atención que ofrece el sistema de salud y las necesidades de la población. En 2004, el gasto público representaba 46% del gasto total en salud (porcentaje menor que el promedio (72%) de los países de la OCDE y también inferior a países de América Latina como Chile (48.8) y Honduras (56.5). Esta situación prevalece a pesar de los esfuerzos realizados por aumentar el gasto en salud. El gasto total se incrementó en el primer quinquenio del siglo XXI de 5.6 del PIB en 2000 a 6.5 en 2005. El gasto per cápita pasó de 3,664 a 4, 981 en el mismo periodo pesos a precios de 2002.

Comparaciones internacionales En términos de inversión total, considerando recursos públicos y privados, el porcentaje fue menor al promedio latinoamericano; Costa Rica, por ejemplo, destinó 7.3; Brasil, 7.6; y Uruguay, 9.8%, frente al 6.5% que alcanzó México en 2005. Si nos quisiéramos medir con los miembros de la OCDE encontraríamos que somos el país que destina el menor porcentaje del PIB al gasto en salud. El análisis del gasto en salud, debe contemplar tres dimensiones: su composición, su distribución y la utilización de los recursos. Se requieren alternativas que además de promover una inversión equitativa, exploren esquemas de financiamiento que permitan mejorar la eficiencia distributiva.

Segmentación del sistema Resulta innegable que se requiere avanzar en la extensión de los servicios de salud. Sin embargo, no resulta evidente que el seguro popular sea la solución más conveniente para ampliar la cobertura, ya que abona en la segmentación de los servicios públicos de salud y en la heterogeneidad de sus prestaciones. La heterogeneidad en la calidad de los servicios tiene que ver no sólo con la insuficiencia del financiamiento sino también con la deficiente organización y administración de los servicios. El seguro popular puede contribuir a incrementar la heterogeneidad y ahondar la brecha entre los servicios que recibe la población asegurada y la población abierta.

Propuestas I Avanzar hacia la construcción de un sistema nacional de salud pasa por diseñar mecanismos de coordinación efectiva, que pueden conducir a una fusión en el largo plazo, entre los distintos sistemas públicos: Los organismos de seguro social para los trabajadores (IMSS e ISSSTE), Los servicios de salud de las fuerzas armadas y las principales empresas paraestatales, Los sistemas estatales de salud y el seguro popular con los diversos seguros asociados que se le han sumado en la presente administración.

Propuestas II Es necesario unificar las fuentes de financiamiento y las prestaciones, transitando a un sistema financiado con impuestos generales, para desgravar al trabajo y a la inversión en el sector formal de la economía. En virtud de lo anterior, resulta necesario no sólo aumentar el porcentaje del PIB sino modificar su composición. Es necesario también corregir las relaciones entre grado de marginación y recursos públicos recibidos. Finalmente, incluir mecanismos de transparencia y rendición de cuentas que busquen mejorar la efectividad y eficacia del gasto en el ámbito de la salud.