Componentes del Sistema Solar El Sistema Solar está formado por el Sol, ocho planetas, 74 satélites, miles de asteroides, cometas y meteoritos.
El Sol El Sol es un globo de gas enorme (una estrella) ubicado en el centro del Sistema Solar. Está constituido casi en su totalidad por un 73% de hidrógeno y un 25% de helio. En su núcleo se produce energía, al transformarse hidrógeno en helio (reacción de fusión), la cual viaja en forma de luz y calor, para llegar a la Tierra en ocho minutos veinte segundos.
El Sol La edad del Sol es de unos 5,000 millones de años y afortunadamente tiene suficiente combustible para seguir brillando, como hasta hoy, durante otros 5,000 millones de años más.
El Sol Para estudiar el Sol se han inventado telescopios especiales como el que se encuentra en Kitt Peak, Arizona, Estados Unidos de América y la Estación de Observación Solar de la Universidad de Sonora (EOS).
Planetas Son cuerpos que giran alrededor del Sol en órbitas elípticas.
Planetas Carecen de luz propia y su brillo se debe a que reflejan la luz que les llega del Sol.
Los Planetas De acuerdo con la distancia que tienen en relación con el Sol, los planetas son: Mercurio, Venus, Tierra, Marte, Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno. A partir del año 2006, Plutón dejó de considerarse un planeta.
Los Planetas En la figura se muestra los tamaños comparativos de los planetas del Sistema Solar.
Los Planetas En la figura se muestra los tamaños comparativos de los planetas del Sistema Solar, así como el orden en que se encuentran.
Satélites Son astros que acompañan a los planetas y giran alrededor de éstos. Tampoco tienen luz propia y sólo reflejan la luz del Sol.
Satélites La Luna, satélite de la Tierra, es uno de los más grandes del Sistema Solar
Satélites Fobos, satélite del planeta Marte.
Ganímedes e Io son satélites de Júpiter; también lo son los satélites Calixto y Europa.
Tetis y Titán, satélites de Saturno
Asteroides Los Asteroides son pequeños cuerpos rocosos de forma irregular que miden desde el tamaño de una piedrecilla, hasta casi 1,000 Kilómetros de diámetro.
Asteroides Se encuentran desde la órbita de la Tierra hasta más allá de la órbita de Júpiter. La mayoría están entre Marte y Júpiter, giran alrededor del Sol y sus órbitas a veces cortan la órbita de algún planeta y pueden ser atraídos por su gravedad estrellándose contra el mismo.
Asteroides Un número pequeño de ellos, llamados asteroides de Apolo, tienen órbitas que cruzan la órbita de la Tierra. Se desconocía su existencia hasta 1801, año en que fue descubierto Ceres, el más grande. Se calcula su número entre 30,000 y 40,000.
Cometas Son grandes rocas cubiertas de hielo que se asemejan a enormes y polvorientas bolas de nieve.
Cometas Cuando su órbita los acerca al Sol, la superficie se vaporiza y el polvo mezclado con el hielo se desprende para formar una cola, que brilla con la luz reflejada del Sol.
Cometas Edmund Halley fue el primero en demostrar que los cometas giran alrededor del Sol y que los vistos en los años 1531, 1607 y 1682 eran el mismo cometa, anunciando que volvería a aparecer en 1758. El cometa se llama Halley en su honor. En el año de 1986 este cometa nos visitó y tuvimos la oportunidad única de observarlo ya que su regreso será hasta el año de 2062
Cometas Los períodos entre las apariciones de los cometas varían de pocos a millones de años.
Meteoritos Su nombre significa “piedra de los aires” y son esas repentinas luces que atraviesan el cielo nocturno, a las que comúnmente le llamamos estrellas fugaces.
Meteoritos Son cuerpos sólidos que resultan de la desintegración de cometas y otros astros que cruzan el espacio a gran velocidad.
Meteoritos Frecuentemente llegan a la Tierra y al atravesar la atmósfera, por la fricción con el aire, se incendian, y se ven como objetos luminosos.
Meteoritos Algunos de ellos, de gran tamaño, han logrado impactar la Tierra abriendo grandes cráteres, como el que muestra la figura, ubicado en el vecino estado de Arizona en U.S.A.
La Tierra Como podemos ver, la Tierra sólo ocupa un pequeño lugar en ese espacio infinito llamado Universo. Es uno de los ocho planetas que giran en torno al Sol, el que a su vez forma parte, junto con millones de estrellas, de la Vía Láctea, y ésta es sólo una de las millones de galaxias en el cosmos. Sin embargo, por lo que sabemos hasta ahora, la Tierra es el único astro donde existe vida.