Programa País Eficiencia Energética - Instrumentos económicos y fiscales - Nicola Borregaard, Directora Ejecutiva Enero 2007.

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Transcripción de la presentación:

Programa País Eficiencia Energética - Instrumentos económicos y fiscales - Nicola Borregaard, Directora Ejecutiva Enero 2007

I. Antecedentes Chile no ha logrado un desacoplamiento entre crecimiento económico y demanda energética

I. Antecedentes - Beneficios de la eficiencia energética Aumento en competitividad: el costo de ahorrar una unidad de energía puede ser significativamente menor que el costo de generar esta unidad. Esto ha sido demostrado en numerosos Programas de Eficiencia Energética a nivel internacional Ahorro para las personas: la eficiencia energética trae consigo una reducción en las cuentas eléctricas y de gas, al mismo tiempo que no significa una reducción en el confort Independencia / diversificación energética: el crecimiento en demanda energética (89% entre 1990 y 2000) ha significado un incremento en dependencia energética (1982 un 18% energía importada, 2002 un 66%) Complicaciones en abastecimiento de gas natural, aumento en precios de otros combustibles como el petróleo y el carbón Prevención de impactos ambientales locales: la generación energética está ligada en prácticamente todos los casos a impactos ambientales, ya sea en el aire, el agua, el paisaje u otros. Reducción en impactos ambientales globales: se contribuye a nivel voluntario a las reducciones de emisiones de CO2 Protocolo de Kyoto, del uso de combustibles fósiles y oportunidades de negocios relacionados con el mercado de bonos de carbono

 La Eficiencia Energética implica ganancias a todos los niveles, y puede ser una verdadera contribución al desarrollo sostenible en Chile  Programas, Planes, Políticas de Eficiencia Energética existen en todos los países industrializados y en muchos países en vías de desarrollo  Se implementa el Programa Público-Privado de Eficiencia Energética en Marzo 2005 (sin embargo, no se cuenta con presupuesto público para el 2005)

II. Programa País Eficiencia Energética En 2005 el Gobierno creó el Programa País Eficiencia Energética, con los siguientes objetivos: Explotar al máximo posible el potencial de reducción en la intensidad energética estimado en 1,5% anual y así contribuir a la seguridad energética del país Crear una cultura de EE en el país Crear una institucionalidad público-privada en materias de Eficiencia Energética (EE) Proporcionar un marco legal e implementar instrumentos de fomento y de educación El Programa se basa en la convicción de: que es un tema de largo plazo que se trata de un problema sistémico que requiere intervención simultánea a distintos niveles (cultural, tecnológico, gestión), en distintos sectores y con una multiplicidad de actores

Actividades Estratégicas y Presupuesto Público Programa País Eficiencia Energética 2007 Global- Transversal Artefactos Domésticos Industria – Minería - Comercio Transporte y Desarrollo Territorial Vivienda y Construcción Sector Público General Ley de EE y evaluación de instrumentos regulatorios, (20) PPEE Red de actores (14) PPEE Sitio web (5) PPEE Programa Regional - (80) Intendencias - PPEE Cono- cimiento Básico Sistema de Información – Evaluación de Potenciales (40) PPEE Evaluación comparativa de artefactos domésticos (20 ) SEC Encuesta industrial/ estrategias industriales Agroind. y turismo (15)PPEE EE en el sistema de transporte interurbano de carga,(25) SUBTRANS Reconver sión del Parque Existente Registro de consultores (5) PPEE-INN Implementación medidas industriales sectoriales (25) PPEE Preinversión EE (10) Instrumento Inversión(KFW) Medidas pequeña minería y Acuerdos Gran Minería (10) MINERÍA Programa de inversión pública para reconversión del parque construido (50) MINVU Programa Nacional de Alumbrado Público (PPEE, PNUD, SEC, SUBDERE, ACHM, CNE) (77) Energy contracting - Hospitales Públicos (5 + GTZ) MINSAL,PPEE + cooperación alemana y REEEP Programa de auditorías a edificios públicos (90) Certifica ción y Adquisici ón de Equipa- miento Nuevo Certificación de EE en artefactos domésticos – refrigeradores y ampolletas. (80) SEC Certificación de leña y normativa artefactos de combustión (9) CONAMA Identificación de equipos de uso generalizado para normalizar INN – CORFO Certificación de EE para vehículos motorizados – Difusión (30) SUBTRANS Renovación de flotas vehiculares del sector público (20) SUBTRANS Reglamentación térmica para la vivienda (MINVU) Certificación de EE en la vivienda (45) MINVU Incorporación de criterios de EE en obras públicas y su mantenimiento – manual y capacitación (30) MOP Instructivo de gestión presupuestaria para ahorro – difusión y aplic. (12) DIPRES Innovació n Tecnológi ca Programa Tecnológico (CORFO PPEE) Mercado de Bonos de Carbono (5) Recambio de motores para uso industrial – implementación medida (30) MINERIA Medida en transporte de pasajeros Implementación de una del Programa 2006 SUBTRANS (25) Proyecto Piloto vivienda social (70) MINVU Cultura de Eficiencia Energétic a Estrategia comunicacional y campañas (250) PPEE EE a nivel de colegios – capacitación y diagnóstico (65) CONAMA Difusión de información sobre desempeño energético de artefactos domésticos (30) SERNAC Compromisos voluntarios/ premio de EE en la empresa (5 ) PPEE Conferencia Construcción Sustentable (5) PPEE EE en compras públicas (15) CHILECOMPRA Premio mejor aplicación EE en proyectos MOP (3) MOP

II. Líneas de Acción principales en EE Marco general –Institucionalidad público-privada –Elaboración marco legal –Análisis de uso mercado de bonos de carbono –Herramientas participativas (talleres y Espacio de Trabajo Participativo) Intervención en 5 sectores (con unas 30 iniciativas en total) –Vivienda y construcción –Industria y minería –Transporte –Sector público –Artefactos domésticos “Caballos de batalla” (en ) –Etiquetado de artefactos (refrigeradores, ampolletas) –Cofinanciamiento de auditorías en industria –Sector vivienda y construcción –Acuerdos de Producción Limpia –Programa Tecnológico para incentivar innovación y transferencia tecnológica en vivienda y construcción –Introducción energy contracting (fomento de ESCOs) –Inicio campaña pública

III. El Potencial Consumo acumulativo total de energía primaria (kTep) –Escenario de continuidad –Menor consumo acumulativo por Eficiencia Energética Valorización del menor consumo por Eficiencia Energética –Menor consumo por EE (en barriles de petróleo, BEEP) –Menor consumo de energía primaria, 10 años US$7.405 millones (precio petróleo 30 US$/BEEP) –A un precio de petróleo del 50 US$/BEEP serían US$ millones Potencial general estimado: 1,5% de reducción anual en consumo

III. Potenciales en distintos sectores y gasto público total actual del Programa El gasto público total en el Programa fue de US$1millón en 2006 y de US$3millones (+) en 2007 Experiencias de países como España han demostrado que la inversión pública tiene un efecto multiplicador en inversiones privadas (1:99 en cogeneración, 1:2 en artefactos domésticos) SectoresGWHMill.US$Gasto Público (mill US$) Transporte ,3 Industrial y Minero ,5 Comercial Público3350,5 Residencial ,7 Total Consumo Final

IV. La relevancia de instrumentos fiscales / económicos Se usarán instrumentos regulatorios, de educación y de fomento. Instrumentos fiscales y económicos son relevantes por varias razones: Necesidad de crear mercado Multitud y dispersión de actores Es en gran medida un tema de fomento y no de regulación Se requiere de financiamiento de largo plazo Amplia experiencia internacional

IV. Posibles instrumentos fiscales / económicos generales Impuestos –Básicamente impuesto a los combustibles o impuesto al CO2 Subsidios / créditos blandos / créditos tributarios –En el área de auditorías e inversiones industriales –En el área de la vivienda y construcción Para la vivienda nueva (concepto integral) Para la reconversión (tecnologías individuales) –En la adquisición de artefactos domésticos –En la adquisición de vehículos mas eficientes Estructura tarifaria (eléctrica y combustibles) –Pagar por lo que consume y por cuándo lo consume Cargos –Tarificación vial / peajes –Permisos de circulación Instrumento de financiamiento –Obligación a distribuidoras de pagar / invertir el 1% de las ventas

IV. Instrumentos económicos / fiscales en Líneas Estratégicas (posibilidades que se están analizando actualmente) Etiquetado Refrigeradores Entrada en Vigencia: voluntario 2006, obligatorio 2007 Costo Base Sector Público:$150millones/año Posibles instrumentos económicos: créditos preferenciales a la venta, subsidios dirigidos Impacto estimado:162,94 GWh/año

Reconversión en industria Medidas: Diagnóstico línea base, Instrumento auditorías CORFO 2006, norma y recambio de motores, promoción ESCOs, APLs Costo Base Sector Público:$150 millones/año:$2.000 millones/año mínimo Posible Inversión Pública:instrumentos CORFO (auditoría preinversión; inversión, garantía): mínimo $2.000 millones/año Impacto estimado: 132,1 GWh/a ñ o IV. Instrumentos económicos / fiscales en Líneas Estratégicas (posibilidades que se están analizando actualmente)

Reconversión vivienda ( urbanas) y certificación vivienda nueva ( cada año) Estudios varios para elaborar incentivos, detectar desincentivos (ej. tasación para permisos de edifciación) Costo Base Sector Público:$300millones/año Costo privado: $8.000/m2 para aislamiento térmico Posibles instrumentos económicos: créditos preferenciales, subsidios, contribuciones diferenciadas Impacto estimado: US$5millones para vivienda nueva (regl. térmica), no cuantificado aún

Finalmente se está analizando la estructura tarifaria y posibles instrumentos dirigidos al financiamiento

Muchas gracias!