Polanco Teijo, F.; García-Ruise, S.; Viñas Álvarez, M.D.; González Peteiro, M.M.; López-Villar, M.J.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
SÚPLICA DEL JUSTO QUE CONFÍA EN EL SEÑOR.
Advertisements

VII Congreso FAECAP y II Congreso SEAPREMUR de Enfermería de Familia y Comunitaria. Murcia, 11, 12 y 13 de mayo de 2011 Realizado por: Carrilero López.
La importancia del asesoramiento anticonceptivo en atención primaria
FUNCIONES DEL ENFERMERO DE FAMILIA DESDE LA PERSPECTIVA DEL PACIENTE
Vocal de la Comisión Nacional de la Especialidad en
ESTUDIO CLEARBLUE “El reloj biológico de la mujer”
ESTUDIO CLEARBLUE sobre embarazo y concepción. ESTUDIO CLEARBLUE Sobre embarazo y concepción Estudio realizado con 1050 mujeres españolas en Abril 2008.
La anticoncepción de emergencia (AE)
Mayte Galiana La adolescente Embarazada desde los Cambios Mayte Galiana Lda en Ciencias Biológicas Lda en Farmacia Presidenta Profesionales +VIDA.
Ma. Angeles Aguilar Citlali Mejía Paola Rosciano Andrea Sánchez rojas
PROFESORAS TÉCNICAS DE SERVICIOS A LA COMUNIDAD (PTSC)
Escuela Preescolar Generación 2010
Dra. Analia Álvarez H. PENNA . CEMIC
Método de Días Fijos ® (Collar)
Si hubiese más médicos así, el mundo sería mucho mejor.
  ESTRATEGIA EDUCATIVA DE CONOCIMIENTO SOBRE LA PILDORA DEL DIA SIGUIENTE COMO METODO ANTICONCEPTIVO DE EMERGENCIA EN ALUMNOS DE LA TELESECUNDARIA JOSÉ.
EMBARAZO ADOLESCENTE Y ANTICONCEPCIÓN
En marzo de 2010 se promulgó en el Estado Español la nueva ley del aborto, Ley Orgánica 2/2010 de salud sexual y reproductiva y de la interrupción voluntaria.
CONOCIMIENTO SOBRE EL riesgo DE LAS ENFERMEDADES cardíacas AGOSTO 2011.
1ª Sesión Conocerme y Valorarme
COMPONENTE COMUNITARIO
Miedos y resistencias en el cuidado de lo íntimo
A mis amigos queridos....
A los 9 años aprendí que mi profesora
“¿Qué Pienso de mi futuro?”
PLANIFICACIÓN FAMILIAR. PLANIFICACIÓN FAMILIAR.
El camino del encuentro Ayudador Profesional Argentino
EL MALESTAR DE LAS MUJERES MIGRADAS: UNA APROXIMACIÓN QUALI-QUANTITATIVA Carmina Poblet; Sílvia Gómez; C. Marcela Garay; Cristina Rey; Noèlia Hernàndez;
BIENVENIDOS.
Educación y atención a jóvenes en SEXUALIDAD
Trabajo de autoconocimito
MI ORACIÓN PARA TI Señor: Aquí te presento a mi amiga para que la bendigas, la cuides y le enseñes a vivir. Tú que sabes lo que vive, lo que le preocupa,
“La buena educación” Miguel-A.. Cada uno, afirma un dicho, cuenta la feria según le va en ella. Después de haber estado interno en un colegio de sacerdotes.
USAID| PROYECTO CAPACITY CENTROAMÉRICA
Estimadas madres y tutores de alumnos inscritos en 5º y 6º grado de primaria, el siguiente cuestionario me permitirá mejorar la propuesta en estrategias.
ADOLESCENCIA ADOLESCENCIA:
LA PRIMERA VISITA A UNA UNIDAD DE CONSEJO GENÉTICO
Niñas jugando a ser mamás!
SON PARA NIÑOS Y NIÑAS POR IGUAL
¿DÓNDE ESTABA DIOS?.
 En anteriores entradas hablamos acerca del preservativo (incluso del femenino) como único método anticonceptivo que además reduce las posibilidades.
24, 25 y 26 de Julio de  Profundizar en el conocimiento de los riesgos para la salud de la mujer de la Obesidad y la Delgadez, desde la infancia.
Ejemplos de programas donde se ha utilizado: MBA y MAJ, sesión “Evaluación del desempeño”, Profs. G. Lara, J. Baeza.
TEMA: LA PÍLDORA DEL DÍA DESPUÉS EN EL ÁMBITO EDUCATIVO DEL ECUADOR.
Contenido de los encuentros: Todos los temas de la vida.
Hospital para la Mujer Oncología y Maternidad.
El aborto.
Karen Mora 804 J.m Hammes Métodos de prevención de ets y de anticoncepción, Enfermedades de transmisión sexual.
Solamente enciende tus bocinas. Cambio de diapositivas automático.
Embarazos A Temprana Edad
CICLO DE VIDA.
Mª Carmen Aguilar Ramos mcaguilar (a) uma.es
“El drama del aborto. En busca de un consenso”
El envejecimiento saludable y la participación en los estudios de investigación.
D I A F R G M.
Propuesta de investigación UNRE 101. Investigacion cualitativa Explorar y entender el significado individual o grupal suscrito a un problema social o.
Sara Yinel Restrepo Angel
Mi proyecto de vida.
Noviembre 2011 * Nº 203 El Mosquito Bautista.
¡Gracias Señor!.
Planificación Proyecto Personal Por: Georgina Fiestas.
A los 9 años aprendí que mi profesora sólo me preguntaba cuando yo no sabía la respuesta Piense... Reflexione... Practique... EL ARTE DE APRENDER COMO.
Tus dudas, creencias, limitaciones, miedos no te dejan avanzar El secreto de los triunfadores es atreverseEl secreto de los triunfadores es atreverse.
SALUD REPRODUCTIVA Y PROTECCIÓN DE LA MATERNIDAD CURSO REGIONAL AMÉRICA LATINA CARIBE SEGURIDAD SOCIAL Javier Rey del Castillo Turín, 18 octubre 2010.
NATIONAL UNIVERSITY COLLEGE DEPARTAMENTO DE ENFERMERIA
El Aborto Valery Baumann Davalos. El Aborto Razones por el cual abortar Las causas del aborto Cancer de ovario, higado y cervical Peor estado de salud.
EMERGENCY CONTRACEPTION CLINICAL PRACTICE Elisabeth G. Raymond, M.D., Kelly Cleland Virginia Domínguez Cano MIR II Departamento de Obstetricia y Ginecología.
Transcripción de la presentación:

Polanco Teijo, F.; García-Ruise, S.; Viñas Álvarez, M.D.; González Peteiro, M.M.; López-Villar, M.J.

Desde años 60, los ACO han permitido a las mujeres controlar su fertilidad. Un uso incorrecto conlleva riesgo embarazos no deseados, a pesar de que elevada eficacia teórica. Índice Pearl: 0,12-0,34. Objetivo: Determinar las preocupaciones, dudas o mitos que manifiestan las usuarias de ACO

Estudio cualitativo etnográfico. Participantes: mujeres que usan ACO y acuden a revisión ginecológica al COF desde noviembre de 2010 a enero de Criterios inclusión: mujeres usuarias de ACO que realizan revisiones ginecológicas en el COF. Criterios exclusión: negativa de la mujer a participar. Entrevista semiestructurada. Unidades de significado: preocupaciones, dudas y creencias sobre su tratamiento anticonceptivo.

«… Cuando decidí tomar la píldora le pregunté a mi compañera de piso y tomo la misma que ella…» «…Desde que tomo la píldora he engordado 5 kilos…» «…Cambié de anticonceptivo porque me engordaba mucho…» «…Tengo menos interés en tener relaciones desde que tomo la pastilla…» «…¿puede ser que no tenga interés en tener relaciones desde que estoy con la píldora?...» «…Mis compañeras de trabajo han leído que por tomar la píldora tengo más riesgo de padecer un cáncer…»

«…Quiero quedarme embarazada y he oído que como llevo tiempo tomando la píldora me va a costar más…» «…Llevo muchos años tomando la pastilla y creo que tengo que descansar un tiempo…» «…Me han derivado porque como tengo más de 40 años no puedo seguir usando la píldora…»

Una gran parte de las mujeres usuarias de ACO presentan preocupaciones y miedos que pueden afectar a su calidad de vida. Educación por profesionales sanitarios para promover un uso adecuado. Enfermeros de familia papel más activo en la educación sobre métodos anticonceptivos.

MUCHAS GRACIAS