La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

EMBARAZO ADOLESCENTE Y ANTICONCEPCIÓN

Presentaciones similares


Presentación del tema: "EMBARAZO ADOLESCENTE Y ANTICONCEPCIÓN"— Transcripción de la presentación:

1 EMBARAZO ADOLESCENTE Y ANTICONCEPCIÓN

2 Adolescencia y embarazo
La maternidad adolescente tiene diferencias de acuerdo a la población urbana o rural. Se concentra además en hogares de menores ingresos. El porcentaje de embarazo adolescente es mucho mayor en hogares de bajo nivel educativo. La tasa de fecundidad de la mujer entre los 10 y 19 años en nuestro país ha ido aumentando. Las consecuencias del embarazo adolescente son negativas tanto para LAS y LOS adolescentes que asumen precozmente la maternidad-paternidad, como para toda la sociedad. Un adecuado sistema de atención prenatal debe ser: Precoz Continuo Multidisciplinario Estructurado por niveles de riesgos productivos perinatales Con un sistema de excelencia de atención del parto – puerperio y del recién nacido. Se puede afirmar que las causas del embarazo en adolescentes son de origen psicosocial y que las consecuencias negativas pueden ser prevenidas en áreas de lo biológico, pero no de lo psicosocial.

3 Morbilidad Obstétrica en Adolescentes
El embarazo adolescente en edades muy extremas (10-13 años) se considera de ALTO RIESGO, que con cuidados adecuados, no es un factor de riesgo tan extremo. Lo determinante es la inmadurez orgánica, psicológica y emocional; que frente a una patología Obstétrica puede llegar a diagnosticarse tardíamente, alcanzando una mayor gravedad.

4 RELACION PORCENTUAL DE NACIDOS VIVOS REGISTRADOS SEGUN EDAD DE LA MADRE CLASIFICADA POR GRUPOS ETAREOS PROVINCIA DE SAN LUIS - AÑO 2009

5

6

7 Patologías mas frecuentes
Síndrome Hipertensivos Preeclampia Alteraciones Nutricionales Anemia Parto de pretérmino Infección del tacto urinario

8 Principales problemas de las adolescentes durante el parto
Falta de Progresión Alteración en la pelvis ósea Falta de descanso Descontrol Aumentando así el porcentaje de cesáreas especialmente en menores de 14 años.

9 Mortalidad Materna en Madres Adolescente
Se reafirma el concepto de que la prevención de los embarazos es definitivamente la mejor prevención de la mortalidad materna La mortalidad materna es alta en Latinoamérica y se relaciona tanto con los sistemas de atención deficientes, como por el exceso de fecundidad no deseada

10 Mortalidad Materna en Madres Adolescente
Se cree que 3 de cada 10 mujeres antes de cumplir los 20 años ya han tenido un parto. En estas circunstancias, la prevención de la mortalidad materna no solo debe considerar la mejor atención del parto sino que la lógica es disminuir el numero de embarazos. La disminución de la mortalidad materna en la adolescencia se inicia con la prevención primaria a través de la anticoncepción y la educación sexual.

11 Anticoncepción en la adolescencia
La edad de inicio de las relaciones sexuales en los adolescentes es de 17,2 años Con este panorama es necesario enfrentar una realidad ;el embarazo adolescente (mujeres menores de 19 años) impactando en el ámbito psicosocial. Otro aspecto muy serio es el aumento inusitado de las enfermedades de transmisión sexual en la adolescencia.

12 Condición y Requisitos Clínicos para el uso de MAC en adolescentes
Anamnesis completo Examen Físico Con esta información se llega al diagnóstico en tres vertientes: Diagnostico orgánico y de fecundidad Diagnóstico o descripción de la situación de salud mental de la adolescente. Este aspecto es de importancia para los controles posteriores Diagnóstico de pareja o de la situación de relación de pareja Con toda esta información se tienen los elementos para la indicación de un MAC. Lo ideal es indicarlo en pareja.

13 Mitos, Creencias y Conducta Adolescente en la Anticoncepción
Los anticonceptivos hormonales orales producen cáncer Los anticonceptivos hormonales producen esterilidad femenina Las píldoras anticonceptivas y también los condones vienen con fallas Los anticonceptivos hacen mal al organismo

14 Mitos, Creencias y Conducta Adolescente en la Anticoncepción
La abstinencia sexual afecta la salud mental. En la mujer la que debe cuidarse de quedar embarazada, pues para el hombre es natural la actividad sexual Tener coito de pie, inhibir las manifestaciones del orgasmo por parte de la mujer o hacer un lavado vaginal después del coito, previene el embarazo La percepción de culpabilidad al iniciar relaciones sexuales en la clandestinidad, se acrecienta al usar anticonceptivo.

15 Descripción de los MAC actuales y su uso en adolescentes
Abstinencia periódica (método del calendario o del ritmo). En adolescentes el fracaso llega a un 30% Coito interrumpido o interruptus Condón o preservativo (en adolescentes el fracaso llega a un 13%). Todo adolescente debe ser instruida en un método, pues el riesgo de Sida y de ETS es muy alto. Diafragma: la tasa de fracaso aumenta a un 40% Espermicida: en general deben ser usadas junto con el condón o con el diafragma. La tasa de fracaso es de un 21% Dispositivo intrauterinos: contraindicados en pacientes nuligestas. La tasa de fracaso se alza a un 7%.

16 Descripción de los MAC actuales y su uso en adolescentes
Métodos Hormonales Orales Su efectividad es muy alta Tiene muy bajo riesgo y pocos efectos secundarios Su desventaja es la alta tasa de abandono En el uso de ACO se plantean cuatro grandes dudas: Efecto sobre el crecimiento Influencia en el eje hipotálamo-hipófiso-gonadal. Amenorrea post uso del ACO Relación con el cáncer Cervicouterino y mamario Métodos hormonales inyectables mensuales (mesygina) Método Postcoital o del arrepentimiento o del día después (No es método de emergencia altamente efectivo en la prevención del embarazo

17 Razones de no uso de Anticonceptivos
Coito no esperado No esperaba el embarazo Falta de disponibilidad de anticonceptivos Falta de información El uso afecta el placer y las relaciones románticas.

18 Factor de Éxito en la Organización de Programas de Atención de Adolescentes y en Especial para la Entrega de Métodos Anticonceptivos Estos factores previenen el embarazo y además las ETS y SIDA: Disponibilidad de servicios para jóvenes Información de la disponibilidad de servicios Adecuada ubicación y fácil acceso sin la exposición publica innecesaria. Confidencialidad en la atención Sistema de recepción e ingreso sin burocracia Eficacia del servicio Gratuidad o sólo costo básico Actitud madura y positiva del equipo Servicio personalizado, amigable, positivo, etc. Elección del método Entregar cuidadosas instrucciones en la primera visita Tener normas técnicas escritas Conocer y revisar los aspectos legales

19 Muchas gracias


Descargar ppt "EMBARAZO ADOLESCENTE Y ANTICONCEPCIÓN"

Presentaciones similares


Anuncios Google