El gobierno electrónico Una revisión desde la perspectiva de la prestación de servicios Grupo de trabajo Nº 3 - El gestor público y las TIC en un entorno de cambios estratégicos y culturales. Ing Diego Fernando Cardona M MBA I Congreso Catalán de Gestión Pública 26 y 27 de se p t i embre de 2002 Barcelona
Diego Cardona Plan de temas El concepto –Elementos –Algunas definiciones La focalización –Desde el ciudadano –Desde la administración pública Las fases –Algunas aproximaciones –El modelo ecléctico La evaluación –Algunos ejemplos –El papel del líder
Diego Cardona Elementos Está relacionado con la aplicación de las TIC Implica innovación en las relaciones internas y externas del gobierno con: –Otras agencias gubernamentales –Sus propios empleados –Las empresas y –El ciudadano Afecta la organización y función de gobierno en lo relativo a: –Acceso a la información –Prestación de servicios –Realización de trámites y –Participación ciudadana Busca optimizar el uso de los recursos para el logro de los objetivos gubernamentales Su implementación implica el paso por una serie de estados, no necesariamente consecutivos Es un medio, no un fin en sí mismo. El concepto La focalización Las fases La evaluación
Diego Cardona Algunas definiciones Es el e-business en el gobierno. –Gisler, Günter & Spahni – Es el uso por parte de las agencias gubernamentales de las TIC, que tienen la capacidad de transformar las relaciones con el ciudadano, las empresas y otras agencias gubernamentales. –Banco Mundial – Es la continua optimización en la prestación de servicios públicos, acceso a la información pública y participación ciudadana mediante la transformación interna y externa de las relaciones con base en el uso de las TIC. –Gartner Group – El concepto La focalización Las fases La evaluación
Diego Cardona Participación B Desde el Gobierno Coordinación Comercio Electrónico Subastas Adquisiciones Información Trámites Comercio Electrónico Benchmarking C G TIC El concepto La focalización Las fases La evaluación
Diego Cardona Desde el ciudadano Solicitante de servicios Sujeto de Estado Participante Elector Sujeto de Estado Participante Elector El concepto La focalización Las fases La evaluación
Diego Cardona Aproximaciones 1 John F. Kennedy School of Government at Harvard University – American Society for Public Administration (ASPA) - United Nations Online Network in Public Administration and Finance (UNPAN) – Gartner Group – Deloitte Consulting and Deloitte & Touche – El concepto La focalización Las fases La evaluación
Diego Cardona Aproximaciones 2 Universidad de Nevada para el gobierno de los Estados Unidos de Norteamérica – OCDE – REV1 Gobierno del Reino Unido – nment_on_the_web_II.pdf Gobierno de Malta – El concepto La focalización Las fases La evaluación
Diego Cardona Aproximaciones 3 Unión Europea – Asian Development Bank – Sub-Regional Resource Facility for Arab States (SURF-AS) del United Nations Development Program (UNDP) – Accenture – ve_study.xml El concepto La focalización Las fases La evaluación
Diego Cardona Modelo Ecléctico Participación Democrática Transformación Transacción Interacción Nivel de compromiso del Ciudadano Nivel de Cambio Estatal Presencia Alto Bajo Alto Salto Tecnológico Salto Cultural Costo El concepto La focalización Las fases La evaluación
Diego Cardona Accenture El concepto La focalización Las fases La evaluación
Diego Cardona Universidad de Brown El concepto La focalización Las fases La evaluación
Diego Cardona El papel del líder GRAMBERGER, Mark - Citizens as Partners: OECD Handbook on Information, Consultation and Public Participation in Policy-Making, 2001 TAT-KEI, Alfred - Reinventing local governments and the e-government initiative, 2002 HACHIGIAN, Nina - Roadmap for E-government in the Developing World. 10 Questions E- Government Leaders Should Ask Themselves, gov.paper.f.pdf DUIVENBODEN, Hein van - Citizen Participation in Public Administration. The Impact of Citizen Oriented Public Services on Government and Citizen, BÜHLER, Bernd, KRISTENSEN, Kromann - Hidden Threat to E-Government: Avoiding Large Government IT Failures, WINOGRAD, Morley A. - Governance in an Information Age: What to do and How to do it, COOK, Meghan - What Citizens Want From E-Government, PURCELL, Carolyn – Citizen expectations for trustworthy electronic givernment; An assessment and framework for state policy makers and information technology providers, HOENIG, Christopher - Beyond e-government, 2001 El concepto La focalización Las fases La evaluación
Diego Cardona En conclusión El reto de los líderes de hoy es definir una visión económica, social y política para un nuevo tipo de sociedad: la sociedad del conocimiento. Peter Druker Atlantic Monthly Octubre El concepto La focalización Las fases La evaluación