Lope de Vega, “Suelta mi manso, mayoral extraño”

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
UNIDAD 11: El texto literario
Advertisements

UNIDAD 11. INTRODUCCIÓN AL ESTUDIO DE LA LITERATURA
TIPOS DE TEXTOS.
Análisis de la poesía Por: Rachael Abbott.
Rima XI Gustavo Adolfo Bécquer
El Siglo de Oro Renacimiento Barroco.
Félix Lope de Vega Carpio
“ Volverán las oscuras golondrinas ”
EL COMPROMISO SOCIAL Y POLÍTICO (2)
Fátima López Rodríguez.
Soneto XXIII: En tanto que de rosa y azucena
Los sonetos del Barroco
Alrededor del MUNDO (7) Around the WORLD (6) Mi sueño es el de Picasso; tener mucho dinero para vivir tranquilo como los pobres. » Fernando Savater (1947-
Elementos del Genero lirico
GÓNGORA.
COMENTARIO DE UN TEXTO LITERARIO
Alfonsina Storni Pallavi Dev y Kiara Hernandez
FIGURAS LITERARIAS III
El discurso literario (II)
GARCILASO DE LA VEGA “¡Oh dulces prendas por mi mal halladas!”
Verso a verso Contenidos Literatura 1. El verso y la prosa
Período histórico, proveniente de España, va desde el año 1600 a 1750
POESIA DEL SIGLO XII DE ESPAÑA FRANCIA ESPAÑA.
“El burlador de Sevilla y convidado de piedra”
BARROCO COLONIAL Alumnos: Adrian Cabañas Margery Salinas.
GARCILASO DE LA VEGA E ISABEL FRAIRE
Rima LIII Gustavo Adolfo Bécquer
El Siglo de Oro EL Renacimiento y el Barroco
Romance Melisenda insomne
Vocabulario de Unidad 8 Español 3H. historia de la vida propia.
FIGURAS RETÓRICAS COMO APOYO EN EL LENGUAJE DE TEXTO
Félix Lope de Vega : Ficha literaria de un soneto famoso
Tipos de poemas Soneto, Oda y Acrósticos
GÉNEROS LITERARIOS DEL BARROCO
LOPE DE VEGA Ana Mª Benaque Valle 3ºC.
ESCRITO ESTÁ EN MI ALMA VUESTRO GESTO
Renacimiento Gabriela Urena. La novela picaresca En 1554, apareció en Holanda una obra anónima, El Lazarillo de Torres. Era una obra que se disfrazaba.
Choose a category. You will be given the answer. You must give the correct question. Click to begin.
Miguel de Cervantes.
Vida: Antonio era un poeta español, miembro de la Generación del 98 Nació el 26 de julio de 1875 en Sevilla pero en 1883 se traslado a Madrid. En 1889.
LA POESÍA DE LOS SIGLOS DE ORO
El teatro del siglo de oro
BIOGRAFIA Este escritor nació hace mas de 4 siglos A lo largo de su vida trabajo en varias cosas : secretario de nobles, fue a campañas militares, se.
La poesía renacentista. La poesía religiosa: la Mística
POESÍA NEOCLÁSICA por Mayorly Melo Morales
Análisis de la poesía Al analizar deben estudiar lo siguiente:
Guía para hacer un análisis de un poema
“La intrusa” de Miguel de Unamuno
Y EL “Arte nuevo de hacer comedias”
Poesía del Siglo de Oro Introducción. Claves 1.¿Cómo es un poeta en el Renacimiento y Barroco? 2.¿Qué escribe un poeta? 3.La literatura se alimenta de.
 Al auge, esplendor y gozo de cultura clásica griega y latina, que surgió hacia finales del siglo XV y se prolongó hasta mediados del siglo VXI, se llamó.
LA LÍRICA.  Se caracteriza por el optimismo general de la sociedad y las influencias europeas, Italia.  Aparece con fuerza la corriente italianizante,
LITERATURA DEL BARROCO Y EL NEOCLASICISMO
El Renacimiento en España
Miré los muros de mi patria
Hombres necios que acusáis
Reflexión Ver este video me dejo muchas cosas, me hace ver lo que hemos perdido, por estar tanto tiempo en nuestros, aparatos. La tecnología nos ha atrapado.
Trabajo 2ª evaluación Avempace Lengua Castellana 1º Bach. B Andrea Trullén y Mariela Rijo.
Francisco de Quevedo y Villegas
Garcilaso de la Vega RUBÉN SUBÍAS RODRÍGUEZ INMA SANZ CABEZAS 1ºD BACH. ENERO 2016 IES AVEMPACE.
Poesía lírica medieval (ss. X-XV) La lírica tradicional o popular
MARÍA DE ZAYAS y Sotomayor
Poesía y expresiones importantes.
National University College Recinto Online Como Requisito de la Clase Online de Humanidades: EL REMEDIO DEL AMOR POR OVIDIO Tilubet Pagan Profe. Gerena.
La obra de Francisco de Quevedo.  Quevedo pertenece al Siglo de Oro de literatura española (Barroco siglo XVII)  Claro representante del CONCEPTISMO.
El Barroco S. XVII. CONTEXTO HISTÓRICO-SOCIAL Época de conflictos religiosos entre católicos y protestantes En España, reinados de Felipe III, Felipe.
 Periodo histórico y cultural inmediatamente posterior al Renacimiento. Continuó y culminó su renovación artística, pero también significó una reacción.
 Realizado por : Cristian Berges Vela  Curso : 1º de Bachillerato  Grupo : B  Asignatura : Lengua Castellana y Literatura 1.
Mientras por competir con tu cabello
Transcripción de la presentación:

Lope de Vega, “Suelta mi manso, mayoral extraño” Sonia Giner Baiges Lorena Castillo Prieto 2n Bachillerato A Literatura Castellana Fina Martínez

Lope de Vega, “Suelta mi manso, mayoral extraño” Suelta mi manso, mayoral extraño, pues otro tienes tú de igual decoro, deja la prenda que en el alma adoro, perdida por tu bien y por mi daño. Ponle su esquila de labrado estaño y no le engañen tus collares de oro; toma en albricias este blanco toro que a las primeras yerbas cumple un año.   Si pides señas, tiene el vellocino pardo, encrespado, y los ojuelos tiene corno durmiendo en regalado sueño. Si piensas que no soy su dueño, Alcino, suelta y verásle si a mi choza viene, que aún tienen sal las manos de su dueño.

AUTOR Félix Lope de Vega y Carpio (Madrid-25 de noviembre de 1562-27 de agosto de 1635) Fue uno de los más importantes poetas y dramaturgos del Siglo de Oro español, exactamente del Barroco. Se le atribuyen unos 3.000 sonetos, 3 novelas, 4 novelas cortas, 9 epopeyas, 3 poemas didácticos, y varios centenares de comedias. Amigo de Quevedo y de Juan Ruiz de Alarcón, enemistado con Góngora y envidiado por Cervantes.

Poema de carácter culto INTRODUCCIÓN Cuya finalidad es estética. Género lírico Muestra la fusión de las formas refinadas renacentistas y de la poesía tradicional de cancionera. Poema de carácter culto

TEMA El tema principal es el lamento por la pérdida de su amada Elena de Osorio y el odio que siente hacia el Conde Francisco Perrenot de Granvela, quién se la quitó.

ESTRUCTURA EXTERNA Primer cuartero Suelta mi manso, mayoral extraño, 11A pues otro tienes tú de igual decoro, 11B deja la prenda que en el alma adoro, 11B perdida por tu bien y por mi daño. 11A Segundo cuartero Ponle su esquila de labrado estaño 11A y no le engañen tus collares de oro; 11B toma en albricias este blanco toro 11B que a las primeras yerbas cumple un año. 11A Primer terceto Si pides señas, tiene el vellocino 11C pardo, encrespado, y los ojuelos tiene 11D corno durmiendo en regalado sueño. 11C Segundo terceto Si piensas que no soy su dueño, Alcino, 11C suelta y verásle si a mi choza viene, 11D que aún tienen sal las manos de su dueño. 11C

ESTRUCTURA INTERNA Para determinar la estructura interna hay que dividir el poema en dos partes: PRIMERA PARTE Dos cuartetos: Lope de Vega ordena a Gandela que suelte a su amada Elena y que no la engañe con dinero ya que ella es joven y no tiene experiencia. SEGUNDA PARTE Dos tercetos: Lope le describe a su amada para demostrarle que es suya y que si aún así no se lo cree, que la deje ir y verá como ella, por su propio pie, volverá a su hogar.

CONTENIDO Y FORMA Mediante el análisis del contenido con la forma se pueden observar diversas figuras retóricas. Para empezar, en los dos primeros cuartetos destacan los imperativos, que sirven para ordenar al receptor que haga lo que le pide:“Suelta mi manso, mayoral extraño” (v.1), “deja la prenda que en el alma adoro” (v.3), “Ponle su esquila de labrado estaño” (v.5) y “toma en albricias este blanco toro” (v.7). Los dos tercetos se relacionan mediante la anáfora, la cual, repite una palabra al comienzo de cada estrofa mostrándose desafiante ante Granvela. “Si pides señas…” (v.9) “Si piensas que no soy su dueño…” (v.12).

De figuras retóricas, la que más se da es la metáfora, puesto que todo el poema en si es una metáfora que compara a Lope, Granvela y Elena con atributos típicos pastoriles. Las metáforas en este poema se dan en forma de alegorías, ya que, es una sucesión continuada de metáforas que sirven para hacer comprensible conceptos abstractos e ideas complejas, como por ejemplo: “mayoral extraño” (v.1) (haciendo referencia a Granvela). En el verso 6: “y no le engañen tus collares de oro” en la expresión “tus collares de oro” se refiere al dinero que tiene él y que con ello, no la engañe. En el primer terceto hay enumeración que muestra todas las cualidades de su amada “Si pides señas, tiene el vellocino pardo, encrespado, y los ojuelos tiene como durmiendo en regalado sueño” (v.v 9-11).

CONCLUSIÓN En conclusión, el autor mediante metáforas, muestra su sentimiento hacia Elena y el odio que siente hacia el amante. Por lo tanto, se trata de una obra sincera que brota de sus sentimientos y circunstancias personales.

MUCHAS GRACIAS POR VUESTRA ATENCIÓN 