Novembre de 2013 1. » Un projecte de llei orgànica sobre educació ˃Llei de l’estat, amb disposicions bàsiques i orgànica ˃Estat de la tramitació i previsions.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
BACHILLERATO Las modalidades del Bachillerato serán las siguientes:
Advertisements

¿CÓMO ES EL BACHILLERATO? El Bachillerato tiene TRES modalidades diferentes, que se han establecido para atender tanto a la diversidad de estudios posteriores.
ACCESO A LOS ESTUDIOS UNIVERSITARIOS OFICIALES DE GRADO CURSO 2010 Real Decreto 1892/2008, de 14 de Noviembre.
Las posibilidades al finalizar la ESO, con título y sin título.
BACHILLERATO.
ACCESO A LA UNIVERSIDAD ESPAÑOLA EN EL MARCO DEL EEES (Espacio Europeo de Educación Superior)
Humanidades y Ciencias Sociales
ORIENTACIÓN ACADÉMICA 4º ESO
COLEGIO SAN JOSÉ, SS. CC. BACHILLERATO.
ENSEÑANZA SECUNDARIA POSTOBLIGATORIA.
2º DE BACHILLERATO.
SALIDAS ACADÉMICAS Y PROFESIONALES AL FINALIZAR LA EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA.
ORIENTACIÓN ACADÉMICA
PROYECTO DE DECRETO Y BORRADOR DE ORDEN
Estructura del Sistema Educativo
Curso 2011/2012 4º ESO Colegio EXA Departamento de Orientación
ITINERARIOS EN EL I.E.S. ALISTE
IES GERARDO DIEGO POAP CURSO 08/09.
PROGRAMA DE CUALIFICACIÓN
Cuatro o más pendientes de evaluación positiva
¿QUÉ HACER AL TERMINAR 4º DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA?
Y el año que viene ¿QUÉ? Departamento de Orientación del IES “GREDOS”
COLEGIO INMACULADA NIÑA
Desde aquí partimos DEPARTAMENTODEORIENTACIÓNDEPARTAMENTODEORIENTACIÓN.
DEPARTAMENTODEORIENTACIÓNDEPARTAMENTODEORIENTACIÓN De aquí al futuro.
DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN. CURSO 2009/2010 BACHILLERATO LOE EN ANDALUCÍA.
PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD Madrid. Curso REQUISITO: Título de Bachillerato  FASE GENERAL: Obligatoria  FASE ESPECÍFICA: Optativa.
La Inmaculada Camponaraya ESTUDIOS DE BACHILLERATO.
Decreto 416/2008, del 22 de Julio  Artes › Artes plásticas, diseño e imagen › Artes escénicas, música y danza  Ciencias y Tecnología  Humanidades y.
¿QUÉ HACER AL ACABAR 4º DE ESO?
Colegio Nuestra Señora de la Providencia
Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa
BACHILLERATO CURSO 2010/2011 BACHILLERATO EDUCACIÓN SECUNDARIA POSTOBLIGATORIA (Orden de 19 de junio de 2009) 1/14.
Itinerarios, materias,….. Elaborada por Myriam Artigas
BIENVENIDOS Departamento de Orientación..
2ª REUNIÓN DE PADRES 2º ESO 16 de marzo de 2015
Colegio Sagrada Familia Carretera de Segovia, 1Valladolid.
CICLOS FORMATIVOS DE GRADO SUPERIOR
BACHILLERATO.
Orientación académica BAC
Colegio Sagrada Familia Carretera de Segovia, 1Valladolid.
ORIENTACIÓN ACADÉMICA Y PROFESIONAL
ORIENTACIÓN ACADÉMICO PROFESIONAL.
Itinerarios 4º de ESO Itinerario Científico: Bachillerato Ciencias
¿QUÉ PUEDEN HACER MIS HIJOS DESPUÉS DE LA ESO?
TRES MODALIDADES: Ciencias y Tecnología. Humanidades y Ciencias Sociales. Artes (organizada en dos vías).
Orientación académica Piensa en tu futuro 3º DE ESO.
ESTRUCTURA DE LA EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGTORIA LOMCE
Organización del Bachillerato IES EMPERADOR CARLOS - INFORMACIÓN
Ies eulogio florentino sanz
¿QUÉ HACER DESPUÉS DE 4º ESO?
Orientación académica Piensa en tu futuro 3º DE ESO.
IES G. Torrente Ballester Santa Marta de Tormes Salamanca Cursos LOMCE.
LOMCE ¿Cómo es el sistema educativo con la nueva reforma?
ANTES DE TOMAR UNA DECISIÓN DEBERÍAS TENER EN CUENTA ...
ARTES BACHILLERATO LOE
La Inmaculada Camponaraya ESTUDIOS DE BACHILLERATO.
EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA LOMCE
Anteproyecto de LOMCE Principales novedades Madrid, octubre 2012.
Orientación para padres de alumnos de 4º E.S.O. y 1º Bachillerato IES VÍA DE LA PLATA Guijuelo Abril 2016.
CURRICULUM DEL BATXILLERAT EN LA COMUNITAT VALENCIANA DECRET 87/ DE JUNY Institut d’Educació Secundària “COTES BAIXES” CERTIFICADA EN FORMACIÓ EN.
ORIENTACIÓN ACADÉMICA Y PROFESIONAL 4º ESO. Preguntas Claves ¿CUÁLES SON MIS INTERESES U OBJETIVOS PROFESIONALES? ¿TENGO INFORMACIÓN SOBRE QUÉ OPCIONES.
Orientación académica BACHILLERATO Oferta educativa Colegio Pureza de María Bilbao.
ESO y BACHILLERATO LOMCE Colegio La Asunción. APLICACIÓN CURSO CURSO º y 3º de la ESO. 1º y 3º de la ESO. 1º de BACHILLERATO. 1º de BACHILLERATO.
2ª REUNIÓN DE PADRES 2º ESO 6 de abril de 2016 Por favor, apaguen o silencien los móviles.
Distribución de materias y horas LOMCE (Aplicación en 2º -4º ESO/2º Bachillerato) Curso
A. B ACHILLERATO – I NTRODUCCIÓN B. B ACHILLERATO EN LA LOMCE – N OVEDADES : a. Acceso b. Modalidades c. Evaluación d. Promoción y Repetición e. Recuperación.
INFORMACIÓN ACADÉMICA Curso Sistema Educativo EDUCACIÓN INFANTIL De 0 a 6 años: 2 ciclos EDUCACIÓN INFANTIL De 0 a 6 años: 2 ciclos EDUCACIÓN.
ORIENTACIÓN ACADÉMICA 1º BACHILLERATO ¿De qué me matriculo en 2º Bachillerato?
ORIENTACIÓN ACADÉMICA Itinerarios y Salidas profesionales.
Transcripción de la presentación:

Novembre de

» Un projecte de llei orgànica sobre educació ˃Llei de l’estat, amb disposicions bàsiques i orgànica ˃Estat de la tramitació i previsions » Tècnica legislativa: modificació d’altres disposicions ˃LODE (1985) ˃LOE (2006) 2

» Recentralització del sistema » Control estatal del currículum en totes les etapes » Reforma de la secundaria obligatòria ˃4t d’ESO diversificat ˃Cicles de formació professional bàsica » Sistemes d’avaluació (revàlides) » Atac al model lingüístic català 3

» La voluntat de centralitzar els sistema educatiu: ˃L’Estat determinarà el currículum de les assignatures troncals ˃L’Estat determinarà els criteris d’avaluació ˃L’Estat dissenyarà les característiques i les proves (de sortida) ˃Hi haurà un sistema estatal d’indicadors, de recollida de dades i... ˃Un sistema informàtic comú a tot l’Estat que permeti accedir directament a les dades, compartir recursos, etc. 4

Administració Central de l’Estat Administracions educatives Centres TroncalsDetermina els continguts Determina l’horari mínim (50%) Determina grau d’adquisició de competències i els criteris d’avaluació Completa i desenvolupa els continguts Estableix l’horari màxim Completa els continguts Determina la càrrega màxima EspecífiquesDetermina l’horari màxim Estableix els continguts Fixa l’horari Completa els continguts Determina grau d’adquisició de competències i els criteris d’avaluació Especialitat (de lliure configuració) -Estableix el continguts Fixar l’horari Estableix els criteris d’avaluació Completa els continguts 5

EPESO (entre 1r i 3r) Troncals Mínim 50 % Castellà Anglès CCSS Matemàtiques CN Castellà Anglès G i Hª Matemàtiques B i G; F i Q Específiques Màxim 50 % EF Religió EF Religió A més entre 1 i 3 d’entre: Cultura clàssica, Visual i plàstica, Emprenedoria, Música, Francès o Tecnologia Especialitat Català... Català... 6

» Seis cursos... Áreas: TroncalesEspecíficas:Especialidad: Todos los alumnos deben curar las siguientes áreas del bloque de asignaturas troncales, en cada uno de los cursos: Todos los alumnos deben curar las siguientes áreas del bloque de asignaturas troncales, en cada uno de los cursos… Deben cursar la lengua cooficial …. Ciencias Naturaleza Ciencias Sociales Lengua Castellana y Lit. Matemáticas Primera Lengua Extranjera Educación Física Religión o Valores Culturales: Y además cursaran una de las siguientes áreas: Educación Artística Segunda Lengua Extranjera Catalán Horario mínimo: 50%Horario: no más del 50 % 7

1r2n3r Troncals (entre 5 o 6) Mínim 50 % Biologia i Geologia Geografia i Història Ll. Castellana i lite. Matemàtiques Anglès Física i Química Geografia i Història Ll. Castellana i lite. Matemàtiques Anglès Biologia i Geologia Física i química Geografia i Història Ll. Castellana i lite. Mat. de Btx. o d’FP Anglès Específiques (entre 3 i 6) Màxim 50 % Educació física Religió o Valors... I entre 1 i 3 d’entre: Cultura clàssica, Visual i plàstica, Emprenedoria, Música, Francès o Tecnologia Educació física Religió o Valors... I entre 1 i 3 d’entre: Cultura clàssica, Visual i plàstica, Emprenedoria, Música, Francès o Tecnologia Educació física Religió o Valors... I entre 1 i 3 d’entre: Cultura clàssica, Visual i plàstica, Emprenedoria, Música, Francès o Tecnologia Especialitat (1 o més) Català i més Català i més Català i més 8

» Caràcter propedèutic » Dues opcions NO vinculants (ni amb 3r ni amb la prova final) ˃Opció d’ensenyaments acadèmics (iniciació al batxillerat) ˃Opció de ciències aplicades (iniciació a l’FP) Ensenyaments acadèmics (BATXILLERAT) Ensenyaments aplicats (FP) Troncals Mínim 50 % Geografia i història Llengua castellana i literatura Matemàtiques de batxillerat Primer llengua estrangera I com a mínim dues d’entre: Biologia i Geologia, Economia, Física i Química o Llatí Geografia i història Llengua castellana i literatura Matemàtiques d’FP Primer llengua estrangera I com a mínim dues d’entre: Ciències aplicades a, Iniciació emprenedoria o Tecnologia Específiques Màxim 50 % Tots: Educació física i Religió o Valors... I entre 1 i 3 d’entre: Arts escèniques i dansa, Cultura científica, Cultura clàssica, Visual i plàstica, Filosofia, Música, TIC, Francès, 1 d’ampliació de troncal o 1 troncal EspecialitatCatalà i una més d’entre les específiques 9

˃Al finalizar 4º, los alumnos realizaran una evaluación individualizada por la opción (Btx. o FP) en la que se comprobará el logro de los objetivos y… de las competencias… en relación con las siguientes materias: a)Troncales: generals (4) + d’opció (2) b)Específicas: 1 de cada curso, pero no EF, Religión o Valores (4) c)De especialidad: lengua cooficial (1) ˃Los criterios y las características de las pruebas serán establecidas para todo el Sistema… por el Ministerio… que también diseñará las pruebas y establecerá su contenido para cada convocatoria 10

» Para GESO: superar la evaluación final y » …una calificación final de ESO de 5 o más que se obtendrá de: ˃70 % de las calificaciones… en cada una de las materias… ponderadas en función de su peso en el horario ˃30 % de la nota de la evaluación final de ESO » En el título deberá constar opción y calificación final. Si dos opciones, la mejor calificación » Si no superan la evaluación final de ESO (pero sí las materias) … las Administraciones educativas podrán establecer medidas para la preparación de los alumnos … ˃Quines alternatives li queden? 11

» Candidats: ˃Alumnes de 15 anys ˃Amb un curs d’ESO repetit ˃Que no poden promocionar a 4t d’ESO » Característiques: ˃Dos cursos de durada ˃Matèries acadèmiques i aplicades » Continuïtat ˃No donaria accés al graduat d’ESO ˃Si donaria accés als CFGM 12

13 1º Modalidad CienciasModalidad HumanidadesModalidad Artes Troncales Mínimo 50 % Generales: Filosofía Lengua Castellana i Lit. I Primera Lengua Extranjera I Matemáticas I De opción (2 o más): Biología y Geología Dibujo Técnico I Física y Química Generales: Filosofía Lengua Castellana i Lit. I Primera Lengua Ext. I Latín I De opción (2 o más): Historia Mundo Contem. Literatura Universal Economía Griego I Matemáticas CCSS I Generales: Filosofía Lengua Castellana i Lit. I Primera Lengua Extranjera I Fundamentos Arte I De opción (2 o más): Historia Mundo Contem. Literatura Universal Cultura Audiovisual Específicas Máximo 50 % Todos: Educación Física Y entre 2 y 3 de las siguientes: Análisis Musical; Anatomía Aplicada; Cultura Científica; Dibujo Artístico; Dibujo Técnico I; Lenguaje y Práctica Musical; Religión; Segunda Lengua Extranjera; Tecnología Industrial I; TIC I; Volumen; una materia de ampliación de las troncales; una materia troncal Libre Configu. Autonómica Catalán y una o dos de las específicas, o de las determinada por la Administración educativa o por el centro

14 2ºCienciasHumanidadesArtes Troncales Mínimo 50 % Generales: Historia de España Lengua Castellana y Lit II Primera Lengua Extran.II Matemáticas II De opción (2 o más): Biología Dibujo Técnico II Física Geología Química Generales: Historia de España Lengua Castellana y Lit. II Primera Lengua Extranjera II Latín II De opción (2 o más): Economía de la Empresa Griego II Geografía Historia del Arte Historia Filosofía Matemáticas CCSS II Generales: Historia de España Lengua Castellana y Lit. II Primera Lengua Extranjera II Fundamentos Arte II De opción (2 o más): Artes Escénicas Cultura Audiovisual II Diseño Específicas Máximo 50% Y entre 2 y 3* de las siguientes (todas diferentes de 1º excepto Religión): Análisis Musical II; Ciencias de la Tierra y del Medio Ambiente; Dibujo Artístico II; Dibujo Técnico II; Fundamentos de Administración y Gestión; Historia de la Filosofía; Historia de la Música y la Danza; Imagen y Sonido; Psicología; Religión; Segunda Lengua Extranjera II; Técnicas de Expresión Grafico Plástica; Tecnología Industrial II; TIC II; una materia de ampliación de las troncales; una materia troncal Libre Configura. Autonómica Catalán y podrán* alguna más de las específicas o …

˃Hay que superar la evaluación final (reválida) de Bachillerato y una calificación final de 5 o más ˃Permitirá el acceso a la educación superior ˃En el título constará la modalidad y la calificación final. ˃Si se tiene todo aprobado pero la evaluación final no, acceso a CFGS tras ser admitido tras la superación de un procedimiento de admisión 15

˃El Gobierno establecerá la normativa básica que permita a las universidades fijar los procedimientos de admisión … ˃… y que utilizará alguno de los siguientes criterios … a)Calificación final de bachillerato b)Modalidad y materias cursadas c)Calificación en materias concretas d)Formación académica o profesional complementaria e)Estudios superiores cursados con anterioridad f)Además, de forma excepcional, podrán establecer evaluaciones específicas de conocimientos o competencias ˃Para el acceso a un título oficial el acceso vendrá determinado por la calificación final (mínimo 60 %) y el procedimiento de admisión 16

˃Las universidades podrán acordar la realización conjunta de todo o parte del procedimiento de admisión así como el reconocimiento mutuo de los resultados de las valoraciones … ˃Para acceso a grados oficiales, si no se ha establecido nada, la calificación final de bachillerato 17 Aprueba las materias de bachillerato Aprueba la evaluación final GRAU Si n’hi ha: superar el procediment d’admissió: a) o b) o c) … 60 % Mitja de les qualificacions ponderades en funció del seu pes dins de l’horari 40 % Prova final Si no n’hi ha Qualificació final de batxillerat Qualificació del procediment: mínim 40 % ”Nota d’admissió”

18 » Utilització en una proporció raonable d’ús en funció de l’estat de normalització » En cada un dels cursos i cicles » Però sense excloure el castellà » Els pares poden escollir la llengua vehicular » Però si no en trobessin podrien anar un centre completament privat i l’administració pagar-ho

19 a)Intervenir en la designación y cese del director del centro, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 59. b)Intervenir en la selección y despido del profesorado del centro, conforme con el artículo 60 c)Participar en el proceso de admisión de alumnos…. d)Conocer la resolución de conflictos disciplinarios… e)Aprobar el presupuesto del centro en lo que se refiere tanto a los fondos … f)Informar aprobar y evaluar la programación general del centro que con carácter anual elaborará el equipo directivo. g)Proponer (...) a la Administración la autorización (….) para establecer percepciones (…) actividades (…) complementarias.

20 h)Participar en la aplicación de la línea pedagógica global del centro e informar y elaborar las directrices para la programación y desarrollo de las actividades escolares complementarias, actividades extraescolares y servicios escolares, así como intervenir (…) servicios escolares. i)Aprobar (…), las aportaciones de los padres (…) para la realización de actividades extraescolares y los servicios escolares cuando así lo hayan determinado las Administraciones educativas. j)Informar los criterios sobre la participación del centro en actividades culturales, deportivas y recreativas… k)Favorecer relaciones de colaboración con otros centros, con fines culturales y educativos. l)Informar aprobar, a propuesta del titular, el reglamento de régimen interno m)Participar supervisar en la evaluación de la marcha general del centro en los aspectos administrativos y docentes. n)Proponer medidas e iniciativas que favorezcan la convivencia en el centro, la igualdad entre hombres y mujeres, la igualdad …

Es desplega LOMCE: a l’Estat i a Catalunya Es comença a aplicar per 1rLOMCE aplicada a tots els cursos 3r ESO LOE3r ESO LOMCE 4t ESO LOE 4t ESO LOMCE* 1r Btx. LOE1r Btx. LOMCE 2n Btx. LOE 2n Btx. LOMCE* 1r CFGM LOE1r CFGM LOMCE 2n CFGM LOE 2n CFGM LOMCE CALENDARI D’IMPLANTACIÓ (inicial) EP: el primer any 1r, 3r i 5è; l’any següent, tot ESO: el primer any 1r i 3r; l’any següent, tot. El primer examen final no tindrà efectes acadèmics (*) Btx: el primer any 1r. L’any següent, 2n. El primer examen final no tindrà efectes pel títol però si per l’accés a la selectivitat (*) Eleccions legislatives: desembre 2014 / gener 2015

DF 5a S’aprova la llei: 20 per a l’entrada en vigor: composició del CE, català LOE: tota l’EP : 6è LOMCE: 1r, 3r i 5è LOE: 2n, 4t i 6è LOMCE 1r, 2n, 3r, 4t, 5è i 6è ESO: 1r LOE 1r LOE 1r LOMCE ESO: 2n LOE 2n LOE 2n LOMCE ESO: 3r LOE 3r LOE 3r LOMCE ESO: 4t LOE 4t LOE 4t LOMCE + prova (sense efectes) 4t LOMCE + prova (AMB efectes) Batxillerat 1r LOE 1r LOE 1r LOMCE Batxillerat 2n LOE 2n LOE + PAU 2n LOMCE + prova (sense efectes) 2n LOMCE + prova (AMB efectes) La present legislatura va començar al gener de a promoció que tindria la prova de batxillerat amb efectes acadèmics 1a promoció que faria el 4t curs per la via de batxillerat o d’FP 1a promoció que tindria la prova de 4t d’ESO amb efectes acadèmics