Libertad, igualdad y sociabilidad de la persona humana

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Historia de los Derechos Culturales en México
Advertisements

Teologia Moral Fundamental
Tema VII de Teologia Moral Fundamental
CAP. III: La Persona humana y sus Derechos (nn )
La Doctrina Social de la Iglesia
Relaciones entre la Iglesia y el Estado a la luz de las enseñanzas del Catecismo P. Juan María Gallardo
Décimo quinto programa
La dimensión jurídica del Pueblo de Dios
Términos con los que calificamos los actos o la conducta de las otras personas o los actos propios.
Caracterización general de la religión
Seminario de Ética Seres Humanos
Valor incomparable de la persona humana
VALORES EDUCATIVOS SEGÚN EL CARISMA
UNIDAD 2 “YO DECIDO”.
El Bien Común.
ÉTICA GENERAL El arte de vivir
El estilo educativo de las Escolapias
LOS VALORES.
Fundamentos de Moral familiar y sexual
CREO EN DIOS PADRE DEL CATECISMO DE LA IGLESIA CATÓLICA - CAPITULO I “CREO EN DIOS PADRE”
La libertad religiosa, camino para la paz
Hogares Don Bosco La familia constructora de paz.
Consideraciones éticas en el ejercicio profesional
Conviene que en esta enseñanza se promueva el conocimiento de la Sagrada Escritura, superando antiguos y nuevos prejuicios,
Haga clic con el Mouse o apriete Enter para activar cada movimiento...
EL TRIPLE OFICIO DEL PÁRROCO (cáns )
La acción humana.
La vida en Cristo: gracia y libertad
ACCIÓN MORAL – Concepción moderna
DIMENSIONES DEL SER HUMANO DESDE LA INTEGRALIDAD DE SU SER
ROL DEL EMPRESARIO CRISTIANO
Principios Éticos Universales
La dignidad humana y sus implicancias éticas.
Problemas de la obligatoriedad moral
4 DIOS Y EL MAL ❶_La existencia del mal ❷_El poder de Dios
11 LA IGLESIA Y LA SOCIEDAD Unidad
LAS CARACTERÍSTICAS DE LA FE
4 Unidad LAS RELACIONES ENTRE EL HOMBRE Y DIOS La existencia cristiana
DERECHOS HUMANOS Dra. María Delia Ubillus Vargas II
4. LA NATURALEZA DE DIOS Y SU OBRAR
Valores fundamentales
12 EVANGELIZACIÓN Y DOCTRINA SOCIAL ❶_La Doctrina Social de la Iglesia
8 LOS FUNDAMENTOS DE LA MORAL CRISTIANA ❶_El arte de vivir
LA ETICA PROFESIONAL.
12 LA CIVILIZACIÓN DEL AMOR Unidad Creyentes y ciudadanos
 ¿ Existe esa necesidad?  ¿De qué necesidad se trata?  ¿Dónde aparece?
CURSO AMPLIADO DE DOCTRINA SOCIAL DE LA IGLESIA Parroquia de Jesucristo Redentor y Nuestra Sra. de la Palma 2º tema. Los gozos, esperanzas, tristezas y.
DIGNIDAD DE LA PERSONA La dignidad consiste en la posición de superioridad que posee el ser humano frente al resto de los seres. Esta superioridad radica.
3 DIOS, CREADOR Y PADRE ❶_El Dios de la Biblia ❷_Dios es el Creador
INSTITUTO SUPERIOR DE CIENCIAS RELIGIOSAS
El estilo educativo de nuestro colegio
Estado de Derecho ESTADO DE DERECHO
¡valora tu sexualidad!.
1TALLER DE ETICA 1.1 Significado y sentido del comportamiento ético En el ámbito personal y social En el ámbito académico En el ejercicio.
Pro-fe PRESENTA: Dpto de Evangelización y Solidaridad.
LOS VALORES.
Los valores.
PARA VOTAR COMO DIOS MANDA
© Elena Cristino Rector Mayor P. Pascual Chávez Villanueva.
LOS DERECHOS FUNDAMENTALES: CONSIDERACIONES TEORICAS Y CONCEPTUALES.
LECCIÓN 1 El vocablo Derecho.
El sacramento del matrimonio
Unidad 1 – Delimitación conceptual ¨Derechos Humanos¨
IV.- PRINCIPIOS Y VALORES PERMANTES DE LA DOCTRINA SOCIAL Haga clic con el Mouse o apriete Enter para activar cada movimiento... Estos principios se van.
La íntima comunidad de vida y amor que se
"La obra de la justicia será la paz, y el fruto de la justicia, la tranquilidad y la seguridad para siempre" (Is 32, 17).
Paternidad Responsable y regulación de la natalidad
Actos humanos y actos del hombre
PRINCIPIOS, VALORES Y VIRTUDES
3 Dignidad de la Persona. En la actualidad Siria Corea del Norte África Nigeria Kenia.
Transcripción de la presentación:

Libertad, igualdad y sociabilidad de la persona humana CURSO AMPLIADO DE DOCTRINA SOCIAL DE LA IGLESIA Parroquia de Jesucristo Redentor y Nuestra Sra. de la Palma 5º tema. Libertad, igualdad y sociabilidad de la persona humana (Resumen núms. 135 – 151)

CATECISMO DE LA IGLESIA CATOLICA  1743  Dios ha querido "dejar al hombre en manos de su propia decisión" (Si 15,14). Para que pueda adherirse libremente a su Creador y llegar así a la bienaventurada perfección (cf GS 17,1).   1744  La libertad es el poder de obrar o de no obrar y de ejecutar así por sí mismo acciones deliberadas. La libertad alcanza su perfección, cuando está ordenada a Dios, el supremo Bien. 1745  La libertad caracteriza los actos propiamente humanos. Hace al ser humano responsable de los actos de que es autor voluntario. Es propio del hombre actuar deliberadamente. 1746  La imputabilidad o la responsabilidad de una acción puede quedar disminuida o incluso anulada por la ignorancia, la violencia, el temor y otros factores síquicos o sociales. 1747  El derecho al ejercicio de la libertad es una exigencia inseparable de la dignidad del hombre, especialmente en materia religiosa y moral. Pero el ejercicio de la libertad no implica el supuesto derecho de decir ni de hacer todo. 1748  "Para ser libres nos libertó Cristo" (Gal 5,1).

COMPENDIO DE LA DOCTRINA SOCIAL DE LA IGLESIA CAPÍTULO III LA PERSONA HUMANA Y SUS DERECHOS III. LA PERSONA HUMANA Y SUS MÚLTIPLES DIMENSIONES C. La libertad de la persona a) Valor y límites de la libertad b) El vínculo de la libertad con la verdad y la ley natural D. La igual dignidad de todas las personas E. La sociabilidad humana (Resumen núms. 135 – 151)

C) LA LIBERTAD DE LA PERSONA Valor y límites de la libertad 135 El hombre puede dirigirse hacia el bien sólo en la libertad, que Dios le ha dado como signo eminente de su imagen: «Dios ha querido dejar al hombre en manos de su propia decisión (cf. Si 15,14), para que así busque espontáneamente a su Creador y, adhiriéndose libremente a éste, alcance la plena y bienaventurada perfección. La dignidad humana requiere, por tanto, que el hombre actúe según su conciencia y libre elección, es decir, movido e inducido por convicción interna personal y no bajo la presión de un ciego impulso interior o de la mera coacción externa». 136 La libertad no se opone a la dependencia creatural del hombre respecto a Dios. La Revelación enseña que el poder de determinar el bien y el mal no pertenece al hombre, sino sólo a Dios (cf. Gn 2,16-17). 137 El recto ejercicio de la libertad personal exige unas determinadas condiciones de orden económico, social, jurídico, político y cultural. La liberación de las injusticias promueve la libertad y la dignidad humana.

b) El vínculo de la libertad con la verdad y la ley natural 138 En el ejercicio de la libertad, el hombre realiza actos moralmente buenos, que edifican su persona y la sociedad, cuando obedece a la verdad, es decir, cuando no pretende ser creador y dueño absoluto de ésta y de las normas éticas. 139 La verdad sobre el bien y el mal se reconoce en modo práctico y concreto en el juicio de la conciencia, que lleva a asumir la responsabilidad del bien cumplido o del mal cometido. En el juicio práctico de la conciencia, se manifiesta el vínculo de la libertad con la verdad. 140 El ejercicio de la libertad implica la referencia a una ley moral natural, de carácter universal, que precede y aúna todos los derechos y deberes.

141 En la diversidad de las culturas, la ley natural une a los hombres entre sí, imponiendo principios comunes. La ley natural es inmutable. 142 La ley natural, que es ley de Dios, no puede ser cancelada por la maldad humana. 143 La libertad está misteriosamente inclinada a traicionar la apertura a la verdad y al bien humano y con demasiada frecuencia prefiere el mal y la cerrazón egoísta, elevándose a divinidad creadora del bien y del mal. La libertad del hombre, por tanto, necesita ser liberada.

D) LA IGUAL DIGNIDAD DE TODAS LAS PERSONAS 144 «Dios no hace acepción de personas» (Hch 10,34; cf. Rm 2,11; Ga 2,6; Ef 6,9), porque todos los hombres tienen la misma dignidad de criaturas a su imagen y semejanza. Puesto que en el rostro de cada hombre resplandece algo de la gloria de Dios, la dignidad de todo hombre ante Dios es el fundamento de la dignidad del hombre ante los demás hombres. 145 Sólo el reconocimiento de la dignidad humana hace posible el crecimiento común y personal de todos. También en las relaciones entre pueblos y Estados, las condiciones de equidad y paridad son el presupuesto para un progreso auténtico de la comunidad internacional. A la igualdad en el reconocimiento de la dignidad de cada hombre y de cada pueblo, debe corresponder la conciencia de que la dignidad humana sólo podrá ser custodiada y promovida de forma comunitaria, por parte de toda la humanidad.

146 «Masculino» y «femenino» diferencian a dos individuos de igual dignidad, que, sin embargo, no poseen una igualdad estática, porque lo específico femenino es diverso de lo específico masculino. Esta diversidad en la igualdad es enriquecedora e indispensable para una armoniosa convivencia humana: «La condición para asegurar la justa presencia de la mujer en la Iglesia y en la sociedad es una más penetrante y cuidadosa consideración de los fundamentos antropológicos de la condición masculina y femenina. 147 La mujer es el complemento del hombre, como el hombre lo es de la mujer: mujer y hombre se completan mutuamente, no sólo desde el punto de vista físico y psíquico, sino también ontológico. 148 Las personas minusválidas son sujetos plenamente humanos, titulares de derechos y deberes. Es necesario promover con medidas eficaces y apropiadas los derechos de la persona minusválida.

E) LA SOCIABILIDAD HUMANA 149 La persona es constitutivamente un ser social, porque así la ha querido Dios que la ha creado. La naturaleza del hombre se manifiesta, en efecto, como naturaleza de un ser que responde a sus propias necesidades sobre la base de una subjetividad relacional, es decir, como un ser libre y responsable, que reconoce la necesidad de integrarse y de colaborar con sus semejantes y que es capaz de comunión con ellos en el orden del conocimiento y del amor. Es necesario, por tanto, destacar que la vida comunitaria es una característica natural que distingue al hombre del resto de las criaturas terrenas. 150 La sociabilidad humana no comporta automáticamente la comunión de las personas, el don de sí. 151 La sociabilidad humana no es uniforme, sino que reviste múltiples expresiones. El bien común depende, en efecto, de un sano pluralismo social.

De todo lo descubierto en esta reunión: • ¿Qué tienes que reforzar de lo que ya estás haciendo a nivel personal, parroquial o de grupo? • ¿Qué tienes que cambiar a nivel personal o de grupo?

Conoces mi vida y mis entrañas, mis sendas y mis sueños, SEÑOR, TÚ ME CONOCES Tú, Señor, me conoces. Conoces mi vida y mis entrañas, mis sendas y mis sueños, mis idas y mis vueltas, mis dudas de siempre. Tú eres, a pesar de mis fallos, el Señor de mis alegrías y de mis penas. Déjame estar en tu presencia. Sosiégame. Serena mi espíritu. Abre mis sentidos. Lávame con agua fresca. Vísteme como a un hijo y háblame. Haz lo imposible: compromete mi vida con un amor fuerte y responsable, fiel -como el tuyo conmigo- a los últimos, a los pobres, a los hermanos en los que Tú, Señor, estás presente.