ÍNDICE Planificación profesional Fuentes de información y empleo

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ÍNDICE Planificación profesional Fuentes de información y empleo El autoempleo Formación y empleo en Europa Formación profesional para el empleo Carta de presentación Currículum Vítae Entrevista de trabajo

PLANIFICACIÓN PROFESIONAL Lo primero que se debe hacer antes de utilizar las técnicas de búsqueda de empleo es conocerse a uno mismo a través del análisis de: Características personales. Intereses profesionales. Habilidades y capacidades. Conocimientos. Experiencia profesional.

PLANIFICACIÓN PROFESIONAL Características personales: Son un conjunto de rasgos que definen a una persona tal y como es, la forma de verse a uno mismo y de cómo le ven los demás. El conocimiento de dichas características es fundamental, en un principio puede parecer que no lo es, pero se debe tener en cuenta que en el tiempo que dura la búsqueda de empleo se puede producir el encuentro con personas que no te conozcan pero que deseen saber como eres y si encajarías en el puesto de trabajo que ofertan. Además de ello también te puedes beneficiar del conocimiento que puedas adquirir sobre tu persona, no se trata de valorar si las cualidades que una persona posee son buenas o malas, pues eso dependerá del trabajo que vayamos a realizar, pero intentaremos conocerlas para así poder utilizarlas en nuestro beneficio.

PLANIFICACIÓN PROFESIONAL Intereses profesionales: Se encuentran analizando cuales son las condiciones más optimas en las que uno se encontraría mejor en el desempeño de las funciones del puesto de trabajo. Un ejemplo; hay personas que prefieren más las relaciones laborales y otras que tienen más interés por un trabajo más mecánico. Todo ello hace que a la hora de desempeñar una labor profesional se realice de una forma más competente y satisfactoria para la persona si tiene interés por el mismo.

PLANIFICACIÓN PROFESIONAL Habilidades y capacidades: Son características de la persona, que pueden ser tanto innatas como propias. Por ello, cada persona tiene ciertas habilidades para la realización de unas cosas o de otras, se deben conocer y reflexionar sobre ellas antes de comenzar la búsqueda de empleo ya que puede actuar como un complemento importante a la hora de acceder al mismo. Existen varios tipos de habilidades: Motrices. Intelectuales. Afectivas. Comunicativas. Artísticas. Sociales. Manipulativas.

PLANIFICACIÓN PROFESIONAL Conocimientos: A través de los conocimientos obtenemos la ayuda necesaria para poder diseñar el proyecto profesional, a través de aquellos conocemos las cualidades profesionales que se han ido adquiriendo a través de la formación tanto académica (titulación que se posea), como no académica (cursos, jornadas, seminarios...) y el autoaprendizaje.

PLANIFICACIÓN PROFESIONAL Experiencia profesional: La experiencia profesional es una parte fundamental y es de vital importancia, puesto que es necesaria en el momento de redactar herramientas para la búsqueda de empleo como es el Currículum vitae. Por ello, se debe realizar un análisis de trabajo, que se ha ido desarrollando a través de la carrera profesional. En el mismo no sólo se debe hacer constar los trabajos remunerados, sino también las prácticas laborales y voluntariados entre otros.

FUENTES DE INFORMACIÓN Y EMPLEO Cuando inicias una búsqueda de empleo, debes saber dónde acudir para buscar las ofertas de empleo en las que estás interesado. Esta es la parte que más iniciativa y actividad requiere por tu parte. Se trata de estar muy informado de las ofertas de empleo, que las puedes localizar en muchos lugares. Aquí tienes ideas de dónde localizar las ofertas: Autocandidatura. Prensa. Internet. Intermediarios de empleo. Empresas de trabajo temporal. Relaciones personales. Formación en Centros de trabajo (FCT) Bolsas de empleos de los centros educativos. Listas de distribución.

FUENTES DE INFORMACIÓN Y EMPLEO AUTOCANDIDATURA Se trata de localizar direcciones de empresas y enviar tu currículum vitae independientemente de que aquéllas tengan puestos vacantes o no. ¿Cómo hacerlo? Dirígete al máximo responsable con poder de contratación, indica claramente el puesto o funciones que deseas realizar en la empresa y describe las habilidades que más te identifiquen con el puesto que solicitas.

FUENTES DE INFORMACIÓN Y EMPLEO PRENSA Existe prensa especializada sobre ofertas de empleo. Sólo tienes que seleccionar aquel diario de tu provincia, localidad o comunidad que más se ajuste a la zona geográfica donde buscas empleo: Periódicos autonómicos: Las provincias http://www.lasprovincias.es Levante http://www.levante-emv.es Prensa especializada: http://laboris.net/ http://www.formaempleo.com Periódicos con suplemento de empleo: El Mundo http://www.elmundo.es ABC Diario http://www.infoempleo.com/

FUENTES DE INFORMACIÓN Y EMPLEO INTERNET Podrás encontrar portales de empleo que te ayudarán a localizar ofertas de empleo y poder presentar tu candidatura de una manera rápida, sencilla y sin intermediarios. Facilitan el contacto entre empresas y candidatos. Algunos de los portales más conocidos son: http://www.laboris.net http://www.segundamano.es http://www.opositor.com http://www.trabajos.com http://www.infoempleo.com http://www.infojobs.net http://www.monster.es http://www.canaltrabajo.com http://www.mercadis.com http://www.oficinaempleo.com http://www.trabajo.org/ http://www:empleo.com

FUENTES DE INFORMACIÓN Y EMPLEO INTERMEDIARIOS DE EMPLEO Son servicios, públicos o privados, que intermedian entre la empresa y el trabajador. Cada uno tiene un modo diferente de trabajar. Oficina de empleo, es un servicio gratuito. En la Comunidad Valenciana recibe el nombre de SERVEF. Es importante inscribirte con el fin de poder optar a sus ofertas de empleo, cursos de formación gratuitos, subvenciones y demás servicios. Al inscribirte te ofrecen una tarjeta de demandante de empleo, que deberán sellarte cada 3 meses. Centros asociados al SERVEF: son entidades públicas o privadas sin ánimo de lucro, que prestan servicios de apoyo en el ámbito de la intermediación laboral, de forma continuada, en un régimen de colaboración y sin integrarse en la estructura organizativa del SERVEF.

FUENTES DE INFORMACIÓN Y EMPLEO EMPRESAS DE TRABAJO TEMPORAL Son empresas privadas cuyo objetivo es proveer de trabajadores a las empresas, llamadas empresas usuarias, por una necesidad puntual imprevista o urgente. El contrato lo formaliza la empresa de trabajo temporal, suele ser de duración breve, aunque puede haber posibilidades de que contrate la empresa usuaria directamente al trabajador. Las más conocidas son: LIDERLAB ETT S.L http://www.grupolab.com ACCESS http://www.accessett.com CRIT INTERIM http://www.grupo-crit.com ADECCO http://www.adecco.es MANPOWER http://www.manpower.es ASEMWORK ETT http://www.asemwork.com FORSEL S.A. http://www.grupo-norte.es CREYF'S ETT http://www.creyfs.es

FUENTES DE INFORMACIÓN Y EMPLEO RELACIONES PERSONALES Es aconsejable que tu red de contactos conozca tu situación de demandante de empleo. Cuando se publica una oferta de empleo, es muy probable que se comience la búsqueda de nuevos candidatos por las personas conocidas, siempre y cuando a la empresa le interese por competencia o ética profesional. La empresa seleccionará de entre los candidatos, ya sean conocidos o no, al mejor profesional para ese puesto.

FUENTES DE INFORMACIÓN Y EMPLEO FORMACIÓN EN CENTROS DE TRABAJO La FCT es una primera iniciación al mundo laboral, puesto que se desarrolla exclusivamente en la empresa. Así los alumnos tienen la oportunidad de poner en práctica todos los conocimientos, capacidades y destrezas que han adquirido en el centro educativo. Por tanto, la formación profesional culmina en la FCT, consolidando su "saber hacer" y "saber estar" profesionales en un entorno de trabajo real. A su vez, permite al empresario preseleccionar a sus futuros trabajadores.

FUENTES DE INFORMACIÓN Y EMPLEO BOLSA DE EMPLEOS DE LOS CENTROS EDUCATIVOS En numerosos centros educativos existen bolsas de trabajo donde acuden empresas demandando trabajadores. En el CIPFP, por ejemplo la colaboración con las empresas puede darse por dos vías: Si tienen interés en alumnos para realizar prácticas en su empresa o Si tienen interés en alumnos para cubrir un puesto de trabajo.

FUENTES DE INFORMACIÓN Y EMPLEO LISTAS DE DISTRIBUCCIÓN La distribución de esta información vía correo electrónico es la forma mas ágil y elegante de hacerla llegar a miles de usuarios Info-Europa. Creada por el centro de documentación europea de la Universitat de València-Estudi General y gestionada por la RedIris. Con periodicidad semanal incluye noticias, convocatorias de programas, contratos, oposiciones y otros recursos externos relacionados con la Unión Europea. http://www.rediris.es/list/info/info-europa.html Ofertas de empleo y becas. También gestionadas por la RedIris y con periodicidad semanal incluye información de ámbito nacional e internacional referente a ofertas de empleo público, ayudas y becas. http://www.rediris.es/list/info/ofer-trabec.html

EL AUTOEMPLEO El autoempleo es la actividad de una persona que trabaja para ella misma de forma directa en un comercio, un oficio o un negocio de su propiedad, que las dirige, gestiona y obtiene ingresos de las mismas. Es una alternativa al mercado laboral cuando se necesita empleo y no es posible encontrarlo o no se desea trabajar para otra persona. En este caso se convierte en emprendedor. El auto-empleado utiliza su ingenio, su capital y su esfuerzo para generar oferta de trabajo. Hay múltiples portales de internet donde encontrar información sobre la creación de empresas. Una de las principales es: http://www.ventanillaempresarial.org

FORMACIÓN Y EMPLEO EN EUROPA Europass es un dossier de documentos que ayuda a los ciudadanos a comunicar de manera clara y sencilla sus aptitudes, titulaciones y certificaciones adquiridas a lo largo de la vida, tanto entre países como entre sectores. Su objetivo principal es facilitar la movilidad de los estudiantes y los trabajadores a través de los Estados Miembros de la UE, siempre que se desee buscar trabajo o solicitar la admisión en algún programa educativo o formativo. Está compuesto por 5 documentos: Currículum Vítae Europass. Pasaporte de Lenguas Europass. Documento de Movilidad Europass. Suplemento Europass al Título de Técnico/certificado de profesionalidad. Suplemento Europass al Título superior.

FORMACIÓN Y EMPLEO EN EUROPA PLOTEUS tiene como objetivo ayudar a estudiantes, personas que buscan empleo, trabajadores, padres, orientadores y profesores a encontrar información sobre cómo estudiar en Europa. Contiene información de 30 países en diferentes idiomas. En PLOTEUS se puede encontrar toda la información sobre las posibilidades de aprendizaje a lo largo de la vida en Europa: •Oportunidades de aprendizaje y posibilidades de formación •Sistemas de educación y formación •Programas de intercambio y becas •Todo lo que necesita saber cuando se traslada a vivir en el extranjero

FORMACIÓN Y EMPLEO EN EUROPA Eures es la Red creada por la Comisión Europea para facilitar la movilidad laboral en Europa. Eures proporciona servicios de información, orientación y colocación a trabajadores y empresarios interesados en el mercado laboral europeo. EURES va dirigido tanto a los solicitantes de empleo, interesados en trasladarse a otro país a trabajar o a estudiar, como a los empresarios que desean contratar personal de otros países.

FORMACIÓN PROFESIONAL PARA EL EMPLEO FORMACIÓN PERMANENTE El aprendizaje a lo largo de toda la vida es fundamental si queremos ser profesionales competentes y desarrollar una buena trayectoria. La formación continua nos ofrece múltiples alternativas para ello. Bachillerato Selectividad Ciclos formativos de Grado Superior Universidad Ciclos formativos de Grado Medio Acceso directo Acceso directo Prueba de acceso

FORMACIÓN PROFESIONAL PARA EL EMPLEO Tiene por objeto la formación de los trabajadores desempleados y ocupados para mejorar su capacitación profesional y desarrollo personal. Está integrada por las siguientes iniciativas: Formación de oferta. Tiene por finalidad ofrecer una formación ajustada a las necesidades de mercado de trabajo. Formación de demanda. Está compuesta por las acciones de formación que desarrollan las empresas y los permisos individuales de formación. Formación en alternancia con el empleo. Pueden participar en ella los trabajadores contratados mediante contratos para la formación y los trabajadores desempleados en programas públicos de empleo-formación.

CARTA DE PRESENTACIÓN La carta de presentación es la tarjeta de visita que presentas a la empresa y que dará la primera impresión acerca de ti por lo que debe transmitir una imagen favorable y positiva. Siempre acompaña al currículum vitae pero no repite su contenido, sino que destaca tus aspectos personales más relevantes. Tienes que personalizarla según la empresa y el puesto de trabajo al que te presentas. Debes transmitir por medio de características y habilidades personales, que en el currículum no puedes poner, que eres la persona idónea para el puesto.

CARTA DE PRESENTACIÓN Antes de empezar a elaborar tu carta piensa detenidamente y contesta estas preguntas: - ¿Cuál es tu situación? - ¿A quién te diriges? - ¿Qué puesto de trabajo te interesa? - ¿Qué quieres decir? - ¿Cómo lo vas a escribir? ¿Cómo vas a presentarla? Una vez que contestes a estas preguntas podrás empezar a plantearte el escribir una carta que te permita conseguir ese puesto de trabajo. CONSEJOS: utiliza papel de buena calidad, respeta los márgenes y diferencia entre espacios párrafo y párrafo, nunca grapes la carta al currículum vitae, fíjate en la ortografía, evita faltas y tachaduras, hazlo a ordenador salvo que indiquen que sea manuscrita.

CURRÍCULUM VÍTAE Es el conjunto de datos relativos al estado civil, los títulos académicos, la experiencia profesional, etc., de un candidato a un puesto de trabajo, a un concurso, etc. Se ha de reflejar la trayectoria profesional, intereses y aptitudes personales, con una presentación breve y ordenada, y pensando que estás ofreciendo una imagen, una información primera y única, de ti a la empresa a la que tratas de acceder. Hay diversos tipos de currículum: CRONOLÓGICO. Va del pasado al presente, se observa la trayectoria del candidato. INVERSO. Va del presente al pasado, permite destacar lo último que ha hecho el candidato. FUNCIONAL O TEMÁTICO. Los datos se agrupan en bloques independientes, por actividades o funciones, a los que se pone título. Por ejemplo “Experiencia en Ventas”, “Hostelería” , etc.

CARACTERÍSTICAS DE UN BUEN CURRÍCULUM CURRICULUM VÍTAE CARACTERÍSTICAS DE UN BUEN CURRÍCULUM La redacción ha de ser breve, con términos claros y exactos, frases cortas fáciles de leer y una buena ortografía. El texto ha de estar ordenado por apartados, bien redactado y organizado, siguiendo un esquema previo. La presentación, mejor a ordenador, utilizando papel de calidad . Y en cuanto a la extensión, preferentemente corta, como máximo dos hojas. Así mismo, se han de evitar los párrafos largos, letra demasiado grande, que las fotocopias sean de mala calidad, poner datos irrelevantes y escribir a doble cara.

ESTRUCTURA DE UN CURRÍCULUM CURRICULUM VÍTAE ESTRUCTURA DE UN CURRÍCULUM Datos personales: Los datos mínimos son nombre, apellidos, DNI, fecha de nacimiento, domicilio, correo electrónico y teléfonos de contacto. Formación académica: Titulaciones y centro que las otorga, fechas de inicio y término de los estudios. Formación complementaria (cursos, informática, idiomas, etc.) : Se trata de los cursos profesionales y de especialización que estén relacionados con el trabajo que se solicita. Idiomas: Se ha de poner todos los idiomas que se conocen y el grado de conocimiento de estos. Experiencia profesional: Se indican todos los trabajos realizados, separados e indicando el nombre de la empresa, puesto desempeñado, funciones realizadas , fecha de comienzo y fin de cada trabajo. Otros datos: El resto de datos que no pueden incluirse en el resto de apartados anteriores y que creamos sea relevante para el trabajo solicitado.

¿POR QUÉ ES IMPORTANTE PREPARAR UNA ENTREVISTA DE TRABAJO? Porque aunque sea breve en el tiempo (15-30 minutos) es decisivo en el proceso de selección. Te servirá para suplir carencias del Currículum Vítae. Si la preparas disminuirá la ansiedad que produce enfrentarse a una situación ambigua como es la entrevista en la que no sabes qué preguntarán, quién ni cómo.

ENTREVISTA DE TRABAJO OBJETIVOS DEL ENTREVISTADOR TUS OBJETIVOS - Averiguar si el candidato es adecuado para el puesto. - Descubrir si puede, sabe y quiere ocupar el puesto. - Predecir su rendimiento en el mismo. TUS OBJETIVOS - Demostrar que sabes, puedes y quieres ocupar el puesto. - Probar que estás realmente interesado. - Demostrar que cumples el perfil del puesto de trabajo ofertado. - Causar una impresión positiva al entrevistador.

LA PREPARACIÓN DE LA ENTREVISTA ENTREVISTA DE TRABAJO LA PREPARACIÓN DE LA ENTREVISTA Conocimiento de uno mismo. La entrevista consiste básicamente en una venta de uno mismo, por tanto, te ayudará mucho averiguar cuál es el perfil del candidato ideal, para así poder resaltar los puntos que tú tienes en común con ese candidato. Puntos fuertes y débiles. Si conoces el perfil del candidato ideal, te será sencillo analizar en qué aspectos te pareces para transmitírselos al entrevistador y venderte. En los puntos en que no te pareces deberás preparar argumentos y evitar hablar de ellos por iniciativa propia. Obtener información del puesto de trabajo y de la empresa. Deberás tener información sobre ellos, Información que podrás encontrar en Internet, a través de conocidos o gente que trabaje en la empresa, en prensa, publicaciones, folletos...

LA PREPARACIÓN DE LA ENTREVISTA ENTREVISTA DE TRABAJO LA PREPARACIÓN DE LA ENTREVISTA Utiliza un vocabulario propio del puesto. Cada profesión o ámbito profesional utiliza un vocabulario específico, un lenguaje propio; un aspecto fundamental es "transmitir" imagen de profesionalidad. Conoce tu CV. El CV es una herramienta que el entrevistador utiliza para obtener información sobre nosotros. Toda información que aparece en él, es susceptible de ser preguntada. Respuestas abiertas. te pueden hacer todo tipo de preguntas (formación, experiencia profesional, vida personal y personalidad), y nuestro consejo es que no respondas con monosílabos. Se trata de venderte y para ello deberás abrir tus respuestas. Controla toda la información no verbal. Tu tono de voz, claridad al hablar, tu forma de mirar, tu tono emocional. Todos estos aspectos acompañan a lo que dices y puedes transmitir interés, tranquilidad, serenidad, seguridad o todo lo contrario.

Mucho ánimo y Suerte