FÓRMULAS DE SALUDO ENTRE ADOLESCENTES L. DE LA OSA, J. GÓNZALEZ y M. LENO IES Universidad Laboral, Avenida de la Universidad, 53. 10003 Cáceres. SUMMARY:

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
England 2009 By Laura and Kieran. Introduction The aims of the project are to further develop the partnership between the staff and students in our schools.
Advertisements

Los interrogativos ¿? Una cosa que tienen que recordar… Los Interrogativos í SIEMPRE é tienen á ACCENTOS ó
Hola chicos- revise all numbers and greetings for the test please
El 7 de septiembre miercoles Calentamiento
Question words ¿Quién? ¿Qué? ¿Cuándo?.
COMMON AFFIRMATIVE AND NEGATIVE WORDS
Interogatives. Interrogatives Questions in Spanish often begin with one of the following interrogative words: Adónde - to where Cómo - how Cuál (es) –
Saludos (Greetings) ¿Cómo saludar a alguien? (how to greet someone?)
¿Cuáles son las frases que necesitamos para la clase de español?
Like other compound tenses you have learned, the future perfect (el futuro perfecto) is formed with a form of haber and the past participle. It is used.
VOCABULARIO #2.4 ¡Aprenda! Forming Questions Señora Sequin.
¡Hola, buenos días! ¡Bienvenidos a la clase de español! Agenda: A la campana 20 y el objetivo: Recibir dos preguntas de la bienvenida. Escribir comparaciones.
Situación de la mujer en España: Desigualdad en el uso y disfrute de la salud.
Hoy es lunes, el treinta de septiembre. La pregunta: How do you greet someone… in the morning? in the afternoon? in the evening? La tarea: OJO  OJO 
Time Expression with Hacer Grammar Essential #106.
Hace…que To express how long something has been going on, Spanish uses the following formula: Hace + length of time + que + verb (in the present tense)
Saludos e Introducciones Greetings and introductions
Saludos e Introducciones Greetings and introductions
Bienvenidos a. Examen Final SI Peligro Final Personas y Descripciones Saludos, Despedidas, Cortesia.
Spanish Level 1 Greetings.
+ Realidades Para Empezar. + Campeones (CHAMPS) Durante la presentación: C – Conversación H – Ayuda A – Actividad M – Movimiento P – Participación S –
Los saludos Greetings.
ENCUESTA TECNOCLÁSICA ¡Alumnos VS Profesores!. OBJETIVOS OBJETIVOS Hoy en día la TECNOLOGÍA es uno de los temas de más actualidad, en el que se basan.
español 6˚ HOY ES MARTES EL 3 DE febrero Para Empezar You are meeting Hernan Cortes for the first time. (Hernan Cortes was a very famous Spanish explorer).
Spanish I- Unit 1 Chapter 1- Vocabulary I.
LA TAREA HAGA el ejercicio “Quia” POR y PARA. Hoy es miércoles. Es el 23 de abril del ¿Qué dieta recomienda a una persona que quiere adelgazar?
Las palabras negativas
LA INVESTIGACION COMO UN PROCESO DE CONSTRUCCION SOCIAL
Preliminar A & B By: Ben Johnson.
Saludos Greetings. Hola ¡Hola, amigos! Hola means hi Hi, friends!
First Grade Spanish High Frequency Words.
Acentos ortográficos en casos especiales
Copyright © 2008 Vista Higher Learning. All rights reserved  Unlike English, Spanish has two words that mean for: por and para. These two prepositions.
Saber vs Conocer These two verbs are "saber" and "conocer."
Copyright © 2008 Vista Higher Learning. All rights reserved  Like other compound tenses you have learned, the future perfect (el futuro perfecto)
ORDINARY LIFE. A person stopping a taxi: - Stop please! Could you take me to anyway? + Sure, where do you want to go? - To Oxford Street, please. + Of.
Express time with “hacer que”
Srta. Forgue El 26 de abril de 2011
¡Hola, buenas tardes! Please write your desk number on your disclosure paper to the left of the large C. Place the paper on the correct color, on the table,
P royecto D e M usica P opular By Nicole Vigliotti ♥
HOW LONG AGO: HACER WITH EXPRESSIONS OF TIME. Para el fin de esta leccíon, se puede:  Comprender los usos de “hacer” con expresiónes de tiempo.  Comprender.
¿Adónde fuiste el sábado pasado?. ¿Cómo fuiste? ¿Con quién fuiste?
¿Cómo son tus asignaturas? A* Aburrido/a Divertido/a dificil fácil importante útil Bueno /a interesante.
Hoy es jueves Es el 17 de septiembre del 2015 ¿Cuáles son los saludos y las despedidas en español? PARA HACER AHORA: Use worksheets Find an appropriate.
L AS EXPRESIONES DE HACE CON EL TIEMPO Español II.
¡Exprésate! Capítulo 1. Primero Paso Greetings and Goodbyes.
Tener que vs. Hay que Se prohíbe ….
¿Qué recuerdas de español 1 y 2? Español 3. Nivel: español 1 ¿Cómo te llamas? ¿Cómo estás hoy? ¿Cómo eres tú? ¿Cuál es la fecha de hoy? ¿Qué hora es?
Overclipping It’s very important as a trader that you understand your clip size and what positions this allows you to have. In addition it will help you.
Vámonos (cinco minutos)  Write and solve three math problems of your own in Spanish- remember that you don’t know any numbers higher than 99 or lower.
Me llamo ________ Clase 6NH (602) La fecha es el 22 de octubre del 2012 Propósito # 13: ¿Qué compras en la papelería? Actividad Inicial: TEXTO; Leer En.
ESPAÑOL 1, el 7 de octubre a la clase de ESPAÑOL Toma asiento Saluda a tu compañero de mesa Espera para la maestra empezar la clase.
Hoy es miércoles Es el 16 de septiembre del 2015 Tema: más saludos PARA HACER AHORA: Copy and identify each expression as greeting introduction goodbye.
Español 2 Chapter 1 Grammar Lesson 1 Mr. Valdes – 218 Spencer High School
ESPAÑOL 2, el 9 de octubre Toma asiento Saluda a tu compañero de mesa Espera para la m.
1 SURVIVAL SPANISH FOR TRAVELERS Lesson 2 ☞ Hi again! In this lesson we are going to learn different ways of greeting and farewell, as well as how to become.
Unlike English, Spanish has two words that mean for: por and para
Bell Ringer: 18 de agosto Give an appropriate response to the following: 1.¿Cual es la fecha? 2. ¿Qué día es hoy? 3. ¿Entiendes? 4. Gracias 5. ¿ya?
Hoy es martes, 1 de septiembre Campana #1 Turn to page 3 of your cuaderno and begin working. Using your name plate. Translate the following phrases/words.
¡Bienvenidos a clase! lunes, el 6 de abril. ¿Que vamos a hacer hoy? 1.tener + que + infinitive 2.hace + time expressions 3.adverbios.
¡Bienvenidos a clase! viernes, el 30 de octubre.
Time Expressions Using HACER Present, Preterite and Imperfect Spanish III.
ESPAÑOL 2, el 5 de octubre a la clase de ESPAÑOL Toma asiento Saluda a tu compañero de mesa Espera para la maestra empezar la clase.
No HEMOS ENTRENADO el ataque, pero tenemos toda la temporada para eso. (I know you are concerned that we did´t work (haven´t worked) on our offense during.
MUCHO GUSTO! GREETINGS, INTRODUCTIONS, AND FAREWELLS.
Time Expression with Hacer Grammar Essential #106.
Time Expressions with "hacer". Hace + time + que The verb "hacer" can be used in a number of ways to indicate the length of time an action has been taking.
GREETINGS sALUDOS HELLO Hola GOOD MORNING Buenos días HOW ARE YOU TODAY? ¿Cómo estáis? HOW ARE YOU DOING? ¿Qué tal?
Saludos e Introducciones Greetings and introductions
Transcripción de la presentación:

FÓRMULAS DE SALUDO ENTRE ADOLESCENTES L. DE LA OSA, J. GÓNZALEZ y M. LENO IES Universidad Laboral, Avenida de la Universidad, Cáceres. SUMMARY: Teenagers use some types of greetings, different from the types normally used by grown-ups. To know this lend of greetings, we have taking notes of it in our high school for two weeks. We have had several partners. As a result we have got that the greeting “hello” is the most used teenagers. Then could come “hi!” and “good morning!”. Others less used are, “How are you, guy?” Introducción Existe un interés creciente sobre el carácter ritual de numerosos aspectos de la interacción humana. Algunos de los aspectos más interesantes son los relacionados con los rituales verbales utilizados durante los encuentros matinales y cotidianos entre personas conocidas. Algunas investigaciones han llamado la atención sobre la importancia de las rutinas conversacionales para la negociación de las relaciones sociales y han señalado cómo las lenguas ponen a disposición de sus usuarios éstos y otros procedimientos rituales, cuyo uso resulta absolutamente imprescindible para el feliz desarrollo de la interacción interpersonal. Procedimientos que, lógicamente, varían según grupos de edad y grupos sociales. Es en este campo en el que se plantea la presente investigación. Se quiere conocer cuáles son las fórmulas verbales utilizadas en los saludos matinales entre estudiantes de secundaria. Se pretende observar si existen variaciones a lo largo de la semana, así como si el saludo es entre jóvenes del mismo o diferente sexo. Material y métodos Para conocer las fórmulas de saludo matinal utilizados por los jóvenes se han estado anotando durante dos semanas del mes de octubre de 2009 las expresiones empleadas entre compañeros de bachillerato (alrededor de 16 años) del IES Universidad Laboral de Cáceres. La toma de datos se ha realizado evitando siempre que la persona que saluda o el grupo conocieran el propósito de quien realizaba el muestreo. Cada colaborador mantenía en la memoria hasta un máximo de tres expresiones que posteriormente, con mucha discreción, anotaba en su libreta, para después, moviéndose de zona o cambiando de grupo, poder realizar otra unidad de muestreo. La toma de datos no se prolongó más tiempo porque si se hubiera hecho habría sido prácticamente imposible mantener el anonimato de quienes los tomaban, lo que invalidaría el muestreo. Resultados y discusión Los resultados obtenidos muestran que la expresión “hola” es la más utilizada usándose en el 25 % de los encuentros. Coincide con otros estudios que señalan a esta expresión como la más utilizada hoy día en español. Le siguen “buenos días” y “buenas” y entre las tres alcanzan prácticamente el 70 % de los saludos matinales de los jóvenes estudiantes. Estas tres expresiones son utilizadas tanto por chicos como por chicas y son mayoritarias cualquier día de la semana. En otros estudios se destaca también el uso de la expresión “¿qué tal?” que aquí es casi testimonial. El análisis del uso de las principales fórmulas de saludo a lo largo de la semana apenas muestra diferencias, si bien se puede apuntar una ligera tendencia de disminuir el uso de “hola” al avanzar la semana y ocurrir lo contrario con “buenos días”. No parece que el lunes, tras un periodo más largo de alejamiento” presente ninguna fórmula singular.. En cuanto al uso de fórmulas diferentes según el sexo, se debe decir que son muy escasas por parte de las chicas (8,7 % del total de saludos) y más apreciables entre los chicos (17,4% del total de saludos). Son las chicas las que utilizan las fórmulas más cariñosas fuera de un entorno de intimidad; expresiones como “hola corazón”, “hola cari” u “hola chiquitín” no se escucharon de boca de ningún chico. Por otra parte cabe destacar algunas expresiones que se podrían calificar de insultos (“¿qué tal guarra?”, “hola cabrón”) pero que en el contexto de encuentro entre amigos, o grupos de amigos, pierden ese significado y se convierten en fórmulas de saludo, eso sí, impregnadas de clara rudeza. La expresión “¿qué pasa tío?” tiene un uso de cierta importancia entre los chicos (9,2 %) y no presenta paralelo entre las chicas. Figura 1. Porcentajes de uso de las diferentes fórmulas de saludo utilizadas por jóvenes adolescentes en sus primeros encuentros cotidianos matinales. Figura 2. Variaciones según días de la semana de las cuatro fórmulas de saludo matinal más utilizadas por los estudiantes de bachillerato del IES Universidad Laboral de Cáceres. Figura 4. Porcentajes de uso de cinco expresiones únicamente utilizadas por chicas. Figura 4. Porcentajes de uso de cuatro expresiones únicamente utilizadas por chicos.