7mo. SIMPOSIO INTERNACIONAL DE HIPERTENSIÓN ARTERIAL

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PAPEL DEL FARMACEÚTICO EN LA DETECCIÓN DE FACTORES DE RIESGO VASCULAR
Advertisements

MISIÓN: Reducir la incidencia de las enfermedades cardiovasculares. Utilización de tests no-invasivos (ecografía de carótidas, ITB, CAC score) para la.
Enfermedad Coronaria Factores de Riesgo
GdT de Enfermedades Cardiovasculares de Navarra. Enero de 2013
TALLER 2 GUÍAS DE PRÁCTICA CLÍNICA Interpretación y lectura crítica
DÍA MUNDIAL DEL RIÑÓN 9 de marzo de 2006
ACTUACION EN UN PACIENTE CON HIPERTENSION ARTERIAL
PREVENCION DEL PROCESO
HIPERTENSIÓN ARTERIAL
REVISIÓN-ACTUALIZACIÓN DEL MANEJO DE LA HTA EN ATENCION PRIMARIA
DISLIPIDEMIAS Y SU TRATAMIENTO
ASA Y RIESGO CARDIOVASCULAR
CASOS CLÍNICOS de FIBRILACIÓN AURICULAR
Misión de la UDETMA: Reducir la incidencia de las enfermedades cardiovasculares Metodologia de la UDETMA: Utilización de tests no-invasivos (ecografía.
TRATAMIENTO DIFERENCIADO DE LA HIPERTENSIÓN ARTERIAL.
PREVALENCIA ELECTROCARDIOGRÁFICA DE HIPERTROFIA VENTRICULAR IZQUIERDA EN PACIENTES HIPERTENSOS DE LARGA EVOLUCIÓN EN CONTROL POR ATENCIÓN PRIMARIA G Allut.
CASO CLÍNICO HTA, DIABETES, DISLIPEMIA Y ACV
Dr. Aleix Cases Hospital Clínic. Barcelona
PREVALENCIA Y CAUSALIDAD
Fuengirola, Málaga, Enero 2013 José Ángel Rodríguez Fernández Servicio de Cardiología Hospital Universitario de A Coruña Update en Cardiología 2012.
HIPERTENSION ARTERIAL
DETECCCIÓN INTEGRADA.
¿EL DAÑO EN ÓRGANO BLANCO MODIFICA EL TRATAMIENTO?
FACTORES DE RIESGO CARDIOVASCULAR Manuel Garnacho González Especialista en Cardiología y Medicina del Trabajo Médico Jefe de Área Adif.
Sesión impartida en el centro en Noviembre 2010 basada en la revisión de la guía europea del manejo de la hipertensión (Journal of hypertension 2009)
MONITORIZACION AMBULATORIA DE PRESION ARTERIAL M.A.P.A.
Autores: Scholtus, Patricia Musacchio, Héctor Mario
Estratificación del Riesgo Cardiovascular
Fanny B. Cegla Enero – 2014 C.S. Buenos Aires
CASOS CLÍNICOS.
Martinez L. Mariño M .Baulo C.Vilariño D. Córtes A. Bendaña A. Perez M. Hospital Clínico Universitario de Santiago de Compostela.
HIPERTENSION ARTERIAL SISTEMICA
Tratamiento de la hipertensión arterial
Stefany Erazo 6to nivel Paralelo 4
Epidemia Mundial de la vida moderna
HIPERTENSION ARTERIAL
Ibarra JH, Alvarez E. PROTOCOLO PARA REALIZAR PRMERA CONSULTA A PACIENTES ADULTOS CON RIESGO DE O CON DIAGNÓSTICO DE DM TIPO 2 Ibarra JH,
DÍA MUNDIAL DEL RIÑÓN 9 de marzo de 2006
MISIÓN: Reducir la incidencia de las enfermedades cardiovasculares. Utilización de tests no-invasivos (ecografía de carótidas, ITB, CAC score) para la.
MANEJO DEL PACIENTE HIPERTENSO CON NEFROPATÍA
JORNADAS INTERNACIONALES DE NEFROLOGIA CIRCULO MEDICO DE PARANA (ENTRE RIOS) 23 Y 24 DE MAYO DE 2014 ORGANIZAN: SOCIEDADES DE NEFROLOGIA DE ENTRE RIOS,
FACTORES QUE SE ASOCIAN A LA RELACIÓN ENTRE EL TRASTORNO DEPRESIVO Y LA HIPERTENSIÓN ARTERIAL SISTÉMICA INSTITUCIÓN: INSTITUTO MEXICANO DEL SEGURO SOCIAL.
Clasificando el Riesgo Cardiovascular
Hipertensión Arterial al día
Salud para el Buen Vivir
7mo Simposio internacional de hipertensión arterial y V taller de riesgo Vascular 26 ar 30 de mayo/2014 Santa Clara Dr.C Jorge P. Alfonzo Guerra Instituto.
OBJETIVO Recomendar: Umbrales de tratamiento, las metas y los medicamentos en el manejo de la hipertensión en los adultos. JAMA. 2014;311(5):
JORNADA CIENTÍFICA Apoyo a la toma de decisiones basadas en la evidencia. El desarrollo de Guías de Práctica Clínica en el Sistema Nacional de Salud Madrid.
Dr. Vladimir Ullauri S. Cardiólogo 2015 Quito – Ecuador
Factores de Riesgo Cardiovascular HTA
Hipertensión arterial
CRISIS HIPERTENSIVAS La HTA es muy común(25-60%), así como las situaciones clínicas acompañadas de crisis hipertensivas y elevaciones agudas de la PA.
FACTORES DE RIESGO CARDIOVASCULAR
FARMACOTERAPEUTICA HIPERTENSION ARTERIAL
El equipo médico y de enfermería de Atención Primaria ante el paciente en riesgo de sufrir insuficiencia cardiaca Fernando J. Ruiz Laiglesia Álvaro Flamarique.
Elaborado por: Franklin Guamaní V. Pontificia Universidad Católica del Ecuador Facultad de Medicina Hipertensión Arterial (HTA)
Hipertensión arterial esencial
Dra. Mª Lledó Tàrrega Porcar R3MFYC Tutor: Dr. Manuel Batalla Sales.
Guías para el manejo de la hipertensión arterial
HOLA AMIGOS Opinemos sobre Hipertensión Conocimiento, Tratamiento y Control de la HPT. Adultos años Encuesta del Examen Nacional de Salud y Nutrición.
Hipertensión Arterial un factor de Riesgo para las Enfermedades Cardiovasculares. 4to Simposio Internacional de Hipertensión y 2do Taller Internacional.
Prevalencia de HTA en población general: 30% En DM2 : 51% y el 93% si tiene ERC El 40% de los pacientes con FG < 60 ml/min tienen HTA, llegando a.
EN EL ABORDAJE DE LA HIPERTENSIÓN ARTERIAL
PRESIÓN ARTERIAL (mmHg)
En la práctica clínica se aconseja considerar las
Hipertensión arterial
SITUACIÓN DE LA HIPERTENSIÓN ARTERIAL EN LA REGIÓN AREQUIPA SELECCIÓN Y TAMIZAJE DE PACIENTES DRA. PAOLA K. AGUAYO MORENO MÉDICO CARDIÓLOGA HOSPITAL REGIONAL.
NORMATIVIDAD.  En la actualidad es fundamental el conocimiento de la normatividad vigente para el manejo del paciente diabético e hipertenso ya que esta.
HIPERTENSION ARTERIAL Residente: Enf. Sánchez Nadia Enf. Sotomayor Lucía.
Transcripción de la presentación:

7mo. SIMPOSIO INTERNACIONAL DE HIPERTENSIÓN ARTERIAL V TALLER DE RIESGO VASCULAR HTA 2014 Santa Clara. Mayo 26 al 30 PANEL DE DISCUSIÓN LAS NUEVAS GUÍAS DE HIPERTENSIÓN ARTERIAL Ponentes : DrC. Manuel Delfín Pérez Caballero Pte. Comisión Nacional de Técnico Asesora del programa de HTA del MINSAP DrC. Jorge Alfonso Guerra Vice Director Docente del Instituto de Nefrología

LAS GUÍAS EUROPEAS DE 2013 SEC/SEH ESTAS GUÍAS SE BASARON EN : Clases de recomendaciones (I , IIa , IIb y III) Niveles de evidencias (A , B, C )

LAS GUÍAS EUROPEAS DE 2013 SEC/SEH Principales novedades Objetivos de control: PAS< 140 y PAD< 90. Para pacientes ancianos PAS entre 150 y 140 2. Mayor valor a las mediciones fuera de la consulta No usar esfigmomanómetros de muñeca Cualquiera de los cinco grupos de fármacos pueden ser utilizados como primera opción 4. Importancia en los cambios del estilo de vida 5. Estimación el riesgo 6. Evaluación del riesgo vascular total

ESTIMACIÓN DEL RIESGO CV EN HTA Otros factores de riesgo, daño orgánico asintomático o enfermedad Normal alta PAS 130-139 o PAD 85-89 HTA de grado 1 PAS 140-159 o PAD 90-99 HTA de grado 2 PAS 160-179 o PAD 100-109 HTA de grado 3 PAS ≥ 180 o PAD ≥ 110 Sin otros FR Riesgo bajo Riesgo moderado Riesgo alto 1-2 FR Riesgo moderado o alto 3 ó más F R Riesgo bajo o moderado Riesgo moderado a alto Daño orgánico, ERC de grado 3 o diabetes mellitus Riesgo alto o muy alto ECV sintomática, ERC de grado ≥ 4 o diabetes con daño/FR Riesgo muy alto

EVALUACIÓN DEL RIESGO VASCULAR TOTAL EN HTA Otros factores de riesgo, daño orgánico asintomático o enfermedad Normal alta PAS 130-139 o PAD 85-89 HTA de grado 1 PAS 140-159 o PAD 90-99 HTA de grado 2 PAS 160-179 o PAD 100-109 HTA de grado 3 PAS ≥ 180 o PAD ≥ 110 Sin otros FR No intervenir sobre la PA Cambios en el estilo de vida varios meses •Anadir tratamiento (objetivo <140/90) Cambios en el estilo de vida varias semanas • Anadir tratamiento Cambios en el estilo de vida • Tratamiento inmediato 1-2 FR • No intervenir sobre la PA • Añadir tratamiento 3 ó más F R • No intervenir sobre la PA (objetivo < 140/90) Daño orgánico, ERC de grado 3 o diabetes mellitus ECV sintomática, ERC de grado ≥ 4 o diabetes con daño/FR No intervenir sobre la PA Cambios en el estilo de vida Tratamento inmediato Tratamiento inmediato

LAS GUÍAS EUROPEAS DE 2013 SEC/SEH Principales novedades (cont.) 7. Importancia de las lesiones asintomáticas de órgano diana 8. Importancia pronóstica de la P A nocturna, la HTA de la bata blanca y la HTA enmascarada 9. Especial atención a la hipertensión resistente 10. La utilización de combinaciones terapéuticas 11. Promover la atención multidisciplinaria de hipertensos seleccionados

1. ¿Está indicado el tratamiento antihipertensivo para todos los pacientes con HTA de grado 1 cuando su riesgo CV sea bajo-moderado? 2. ¿Está indicado el tratamiento antihipertensivo para pacientes ancianos con PAS de 140-160 mmHg? 3. ¿Está indicado el tratamiento antihipertensivo para sujetos con HTA de bata blanca? ¿Se puede diferenciar esta entidad entre los pacientes que requieren tratamiento y los que no? 4. ¿Debe iniciarse el tratamiento antihipertensivo en pacientes con PA normal alta y, en caso afirmativo, qué pacientes? 5. ¿Cuáles son los valores óptimos de PA en consulta (es decir, los más protectores y seguros) que deben alcanzar los pacientes en tratamiento de distintas situaciones demográficas y clínicas? 6. ¿Las estrategias de tratamiento basadas en el control de la PA fuera de consulta ofrecen ventajas (reducción de la morbimortalidad clínica, menos fármacos, menos efectos secundarios) frente a las estrategias basadas en control convencional de la PA (en consulta)? 7. ¿Cuáles son los valores óptimos de PA fuera de consulta (ambulatoria y en domicilio) que se debe alcanzar con el tratamiento? ¿Los objetivos para hipertensos de alto riesgo deben ser más altos o más bajos?

8. ¿La PA central contribuye a la predicción de complicaciones CV en pacientes hipertensos tratados y no tratados? 9. ¿Los procedimientos invasivos para el tratamiento de la HTA resistente se comparan favorablemente con el tratamiento farmacológico óptimo? ¿Proporcionan un control de la PA a largo plazo y reducen las complicaciones morbimortales? 10. ¿Los cambios inducidos por tratamiento en el daño orgánico asintomático pueden predecir los resultados? ¿Qué medidas (o combinación de medidas) son más útiles? 11. ¿Las modificaciones del estilo de vida que reducen la PA tienen también capacidad para reducir la morbimortalidad de los pacientes hipertensos? 12. ¿La reducción de la variabilidad de la PA de 24 h inducida por tratamiento contribuye a la protección CV mediante el tratamiento antihipertensivo? 13. ¿La reducción de la PA reduce de manera consistente el riesgo CV en la HTA resistente?