Siglo de Oro CRS 2004 Siglo de Oro CRS 2004.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
RENACIMIENTO: SIGLO XVI (16): Garcilaso de la Vega (¿1501?-1536)
Advertisements

Sor Juana Inés de la Cruz
MES DE TERESA DE JESÚS V CENTENARIO.
AP de literatura: Introducción a los géneros La poesía
TEMA 7 DEPARTAMENT DE LLENGUA Y VALENCIÀ
“Salmo XVII (17)” del español Francisco de Quevedo; Soneto barroco del siglo XVII (17); antes de 1613 Este soneto de Quevedo refleja la decadencia de España.
Cronología histórica-literaria
La poesía feminista Los Mejores 2010.
La Canonicidad de las obras de la lista AP
Español literatura AP: Repaso de poemas
Por Sandi Thurston y Alan Martin
CONTEMPLA EL AMOR DE DIOS EN LA CRUZ DE CRISTO
Repaso de Quevedo Arti y Medha.
Soneto XXIII: En tanto que de rosa y azucena
Soneto XXIII: En tanto que de rosa y azucena
En Perseguirme, Mundo, ¿Qué Interesas?
FRANCISO DE QUEDEVO BARROCO (Siglo XVII) El Conceptismo
No me mueve, mi Dios, para quererte
Español literatura AP: Repaso de obras
A Cristo crucificado No me mueve, mi Dios, para quererte
Salmo XVII: Miré los muros de la patria mía
Soneto anónimo - siglo XVI
Proyecto Garcilaso y Góngora
La edad de oro, el renacimiento, y el barroco. El hombre La Iglesia Reforma Luterana La vida Las clases La naturaleza Teocentrismo  Antropocentrismo:
No me mueve, mi Dios para quererte
Cantado por la Hermana Glenda Transición automática.
Aproximación a la “materia picaresca”. La novela picaresca, ed. de P. Jauralde Pou, Madrid: Espasa Calpe, 2001, p. XLVII.
“Romance del rey moro que perdió Alhama”, Anónimo, España, c.1500
“Miré los muros de la Patria mía”
Miré los Muros de la Patria Mía
Salmo XVII “Mire los muros de la patria mía” de Francisco de Quevedo
RESURRECCIÓN.
Sor Juana Inés de la Cruz
El Siglo de Oro EL Renacimiento y el Barroco
“Canción del pirata” de José de Espronceda, España, c.1840
Español literatura AP: Repaso de obras
Seguimos haciendo camino CUARESMA. Es hora de volver a Él... …de hacerlo presente en mi vida…
Soneto a Cristo Crucificado
Sor Juana Inés de la Cruz
La prosa del renacimiento
Renacimiento Gabriela Urena. La novela picaresca En 1554, apareció en Holanda una obra anónima, El Lazarillo de Torres. Era una obra que se disfrazaba.
Choose a category. You will be given the answer. You must give the correct question. Click to begin.
La redondilla Una estrofa de cuatro versos octosílabos, con rima consonante, abba. Se presta justo para el retrueco (inversión de verbos) en hombres necios.
Baroque Literature.
AP Español Literatura & Cultura:
$100 $200 $300 $400 $500 $100 $200 $300 $400 $500 $100 $200 $300 $400 $500 $100 $200 $300 $400 $500 $100 $200 $300 $400 $500 $100 $200.
El Soneto. El soneto Introducido primero en Italia y más tarde en España en el siglo XVI Introducido primero en Italia y más tarde en España en el siglo.
Choose a category. You will be given the answer. You must give the correct question. Click to begin.
“Hombres necios que acusáis a la mujer sin razón…”
EL RENACIMIENTO.
SEMANA SANTA ABRIL2012 Los Ortices Fois
Poesía del Siglo de Oro Introducción. Claves 1.¿Cómo es un poeta en el Renacimiento y Barroco? 2.¿Qué escribe un poeta? 3.La literatura se alimenta de.
El Renacimiento.
Soneto XVI Francisco de Quevedo
autor ppt: Mónica Eljuri
No me mueve mi Dios para quererte (Anónimo) No me mueve, mi Dios, para quererte el cielo que me tienes prometido, ni me.
Miré los muros de mi patria
Soneto XXIII Garcilaso de la Vega.
Español V AP: El plan para hoy agosto, Sentarse donde quieran 2.Conversación: ¿Qué les gusta leer? 3.Introducción a la clase: lista de obras,
El Siglo De Oro Siglos XVI y XVII.
Hombres necios que acusáis
  Góngora fue un poeta cordobés que popularizó por toda Espana y sus colonias el afán por una expresión poética rebuscada pero sumamente ingeniosa y pulida.
En la búsqueda de expresar emociones,
2 pt 3 pt 4 pt 5pt 1 pt 2 pt 3 pt 4 pt 5 pt 1 pt 2pt 3 pt 4pt 5 pt 1pt 2pt 3 pt 4 pt 5 pt 1 pt 2 pt 3 pt 4pt 5 pt 1pt OBRA AUTOR PERSONAJE TEMA TERMINO.
Sor Juana Inés de la Cruz (Por Ariana Mao)
No me mueve, mi Dios, para quererte
Mientras por competir con tu cabello
Siglo de Oro. El siglo de Oro describe acertadamente la originalidad, exuberancia y brillantez de la cultura de los siglos XVI y XVII en España. Se suele.
Al Cristo de la Noche Oscura Canta: Ximena Gray.
Transcripción de la presentación:

Siglo de Oro CRS 2004 Siglo de Oro CRS 2004

contains copyrighted materials. This presentation contains copyrighted materials. Siglo de Oro CRS 2004

Sitios de interés http://virtualibro.com/subseccion.php?ID=18 Siglo de Oro CRS 2004

El Siglo de Oro Introducción Renacimiento Barroco Lista AP Novela: Lazarillo Crónica: Naufragios Poesía de muchos recursos para crear belleza Siglo de Oro CRS 2004

El Siglo de Oro Fecha: s. XVI-XVII El contexto: El contexto histórico: reyes y guerras, América El contexto social: la vida cotidiana, clases sociales El contexto artístico: El Greco, Velázquez Características de la literatura 2 etapas: Renacimiento, Barroco Géneros: novela, poesía, teatro, crónica El Siglo de Oro en México: Sor Juana Inés Obras Siglo de Oro CRS 2004

Renacimiento: s. XVI Contexto histórico: época de exploración, descubrimiento y conquista. Tono: optimismo Contexto literario: Novela picaresca Novela de caballería Poesía Drama Contexto artístico: El Greco, Velásquez Siglo de Oro CRS 2004

Barroco: s. XVII Contexto histórico: la pérdida de la Armada Tono: pesimismo: pierden confianza en sí mismo. Tema: la desilusión, la muerte. Contexto literario: poesía, drama Contexto artístico: Siglo de Oro CRS 2004

Siglo de Oro: lista AP Novela: Lazarillo de Tormes: Tratados 1, 2, 3, 7 Cervantes: Quijote: Primera parte: Capítulos I, II,III,IV,V, VIII Poema: Garcilaso de la Vega: “En tanto que de rosa y azucena” Poemas: Sor Juana Inés de la Cruz: “Hombres necios,” “En perseguirme, Mundo” Poema: Luis de Góngora: “Mientras por competir con tu cabello” Poema: Francisco de Quevedo: “Miré los muros de la patria mía” Crónica: Álvar Núñez Cabeza de Vaca: Naufragios Drama: Gabriel Téllez (Tirso de Molina): El burlador de Sevilla o en convidado de piedra Siglo de Oro CRS 2004

Lazarillo de Tormes: Obra de transición: 1554 Contexto histórico: formación de ciudades y de individuos libres (no son siervos de los nobles) Contexto social: crítica de la iglesia y de los ricos Autor: autor anónimo Elementos renacentistas: Hay clases sociales (y los de la clase más baja son pobres); Crítica social Siglo de Oro CRS 2004

Lazarillo… Forma: carta a “Vuestra Merced” en la cual pide disculpas. Propósito de Lázarillo: explicar su vida, pedirle disculpas Propósito del autor: Entretener Crítica social Siglo de Oro CRS 2004

La novela picaresca El protagonista es pícaro (joven, travieso). Estilo: de forma autobiográfica. Estilo “humilde” (nada de poesía, estilo lírico). Punto de vista doble: del jóven y del adulto/autor. Estructura abierta: es una serie de aventuras, y podrían continuar. Falta de desarrollo del protagonista. Crítica social (contra los ricos, la iglesia) Sátira (usa el sentido de humor para criticar). Siglo de Oro CRS 2004

Álvar Núñez Cabeza de Vaca Contexto histórico: la exploración de América; tono optimista que inspira a otros a explorar y conquistar. Contexto social: Estebanico, el primer negro en los EE.UU. Temas: sobrevivir el hambre descubrimiento del nuevo mundo el otro. Siglo de Oro CRS 2004

Otros cronistas México: Hernán Cortés: escribió 5 cartas al rey, poco después de la conquista. Bernal Díaz del Castillo: escribió una crónica larga en su vejez: Historia verdadera de la conquista de la Nueva España. Sudamérica: El Inca Garcilaso de la Vega: hijo de español y princesa inca. Vivió en Cuzco (la capital del imperio incaico), y escribió de las tradiciones de los incas. Describió su origen en la Isla del Sol, en el Lago Titicaca. Siglo de Oro CRS 2004

La poesía del Siglo de Oro Garcilaso de la Vega: “En tanto que de rosa y azucena” Sor Juana Inés de la Cruz: “Hombres necios,” “En perseguirme, Mundo” Luis de Góngora: “Mientras por competir con tu cabello” Francisco de Quevedo: “Miré los muros de la patria mía” Características: Forma perfecta Soneto Tema: carpe diem (= recoged los placeres del día) Uso de muchos recursos para crear belleza Recursos típicos: Apóstrofe Hiperbatón Retruécano y calambur Las figuras lógicas Uso de muchos recursos para crear belleza Siglo de Oro CRS 2004

Garcilaso de la Vega Español Renacentista Optimista Poema: “En tanto que de rosa y azucena” Tema: carpe diem = ven, … Tono: El hombre habla a la doncella. Isotopía: lo rojo y lo blanco, que subyace el tema: la pasión de la juventud. Siglo de Oro CRS 2004

El nacimiento de Venus - Botticelli Siglo de Oro CRS 2004

Luis de Góngora Español Barroco Tono pesimista “Mientras por competir con tu cabello“ Tema: Tono: Siglo de Oro CRS 2004

Sor Juana Mexicana Primera femenista, era científica, poetisa, dramaturga. Consideró la inteligencia más importante que la belleza. Siglo de Oro CRS 2004

Francisco de Quevedo Miré los muros de la Patria mía, Si un tiempo fuertes, ya desmoronados, De la carrera de la edad cansados, Por quien caduca ya su valentía. Salíme al Campo, vi que el Sol bebía Los arroyos del hielo desatados, Y del Monte quejosos los ganados, Que con sombras hurtó su luz al día. Entré en mi Casa; vi que, amancillada, De anciana habitación era despojos; Mi báculo más corvo y menos fuerte. Vencida de la edad sentí mi espada, Y no hallé cosa en que poner los ojos Que no fuese recuerdo de la muerte. ía = A ados = B B A ada = C ojos = D erte = E Siglo de Oro CRS 2004

Análisis del poema: Forma (estrofas, versos, sílabas) Rima Si es de cierta forma (romance, soneto) R: octosílabo, rima asonante – versos pares Soneto: 11/14, 4-4-3-3, rima consonante Silva: mezcla de 11/7 Tono Recursos literarios Mensaje --en este caso: comparar con el otro poema. Siglo de Oro CRS 2004

En perseguirme, Mundo En perseguirme, Mundo, ¿qué interesas? ¿En qué te ofendo, cuando sólo intento poner bellezas en mi entendimiento y no mi entendimiento en las bellezas? Yo no estimo tesoros ni riquezas; y así, siempre me causa más contento poner riquezas en mi pensamiento que no mi pensamiento en las riquezas. Y no estimo hermosura que, vencida, es despojo civil de las edades, ni riqueza me agrada fementida, teniendo por mejor, en mis verdades, consumir vanidades de la vida que consumir la vida en vanidades. Siglo de Oro CRS 2004

Rima consonante: Subrayar las 2 últimas sílabas de cada verso. Si LAS VOCALES Y LA CONSONANTE SON IGUALES, se llama RIMA CONSONANTE. (Si tiene las mismas vocales, pero las consonantes son diferentes, se llama RIMA ASONANTE.) Siglo de Oro CRS 2004

SONETO 14 versos 4 estrofas (4, 4, 3, 3) Endecasílabo [también puede ser de 14] Rima consonante: ABBA, ABBA, CDE, CDE Tono: triste, desanimado Recursos literarios: Mensaje: Siglo de Oro CRS 2004

Analizar poemas: Lit. hispanoamericana: Darío: 230, 234 Martí: 168 Aproximaciones: García Lorca: 175 Darío: 160 (Canción de primavera) Béquer: 156-157 Espronceda: 150 Nervo: 163 Puertas, tomo 1 FGL: todos G de la V: 334 Heredia: 344 Béquer: todos Castellanos: 393 Neruda: 404, 407 Siglo de Oro CRS 2004

Al Cristo Crucificado No me mueve, mi Dios, para quererte el cielo que me tienes prometido, ni me mueve el infierno tan temido para dejar por eso de ofenderte. Tú me mueves, Señor, muéveme el verte clavado en una cruz y escarnecido, muéveme ver tu cuerpo tan herido, muévenme tus afrentas y tu muerte. Muéveme, en fin, tu amor, y en tal manera, que aunque no hubiera cielo, yo te amara, y aunque no hubiera infierno, te temiera. No me tienes que dar porque te quiera, pues aunque lo que espero no esperara, lo mismo que te quiero te quisiera. Siglo de Oro CRS 2004

El Greco: La Crucifixión Siglo de Oro CRS 2004

Al Cristo Crucificado No me mueve, mi Dios, para quererte el cielo que me tienes prometido, ni me mueve el infierno tan temido para dejar por eso de ofenderte. Tú me mueves, Señor, muéveme el verte clavado en una cruz y escarnecido, muéveme ver tu cuerpo tan herido, muévenme tus afrentas y tu muerte. Muéveme, en fin, tu amor, y en tal manera, que aunque no hubiera cielo, yo te amara, y aunque no hubiera infierno, te temiera. No me tienes que dar porque te quiera, pues aunque lo que espero no esperara, lo mismo que te quiero te quisiera. Siglo de Oro CRS 2004

Alegoría de la muerte Pintor: Valdés Leal 1672 Siglo de Oro CRS 2004

Sor Juana Inés de la Cruz Mexicana: Juana de Asbaje 1651 - 1695 Primera femenista Escribió poemas barrocos, dramas. Científica Siglo de Oro CRS 2004

En perseguirme, Mundo, ¿qué interesas? ¿En qué te ofendo, cuando sólo intento poner bellezas en mi entendimiento y no mi entendimiento en las bellezas? Yo no estimo tesoros ni riquezas; y así, siempre me causa más contento poner riquezas en mi pensamiento que no mi pensamiento en las riquezas. Y no estimo hermosura que, vencida, es despojo civil de las edades, ni riqueza me agrada fementida, teniendo por mejor, en mis verdades, consumir vanidades de la vida que consumir la vida en vanidades. Siglo de Oro CRS 2004

El drama del Siglo de Oro Dramaturgo más famoso del renacimiento: Lope de Vega Dramaturgo más famoso del barroco: Tirso de Molina Tema del drama del Siglo de Oro: el honor. (El honor del hombre, el honor de la mujer, el honor de los ricos, el honor de la familia.) Siglo de Oro CRS 2004

El Burlador de Sevilla Algunas personas creían que arrepentirse antes de morir significaba salvarse. Otras decían que los pecados nunca serían perdonados Don Juan violó los mandamientos de la Biblia El honor lo atribuían a las mujeres y la limpieza de la sangre noble Las cuidades Napóles, Lisboa y Sevilla eran las más grandes y ricas durante esa época Siglo de Oro CRS 2004

Ensayo Introducción Forma Tono Recursos: nombre, ejemplo, uso Mensaje Conclusión: cómo se podría actuar Uso de muchos recursos para crear belleza Uso de muchos recursos para crear belleza Siglo de Oro CRS 2004