1 19 th March 2014 Tim Hunt Global Dairy Strategist Food & Agribusiness Research Rabobank International New York Ingredients for success Why Dairy Ingredient.

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Transcripción de la presentación:

1 19 th March 2014 Tim Hunt Global Dairy Strategist Food & Agribusiness Research Rabobank International New York Ingredients for success Why Dairy Ingredient Strategies are Becoming so Important xxx Panorama de la lechería global Implicancias para Argentina Paula Savanti Senior Analyst Food & Agribusiness Research Rabobank International Buenos Aires

2 Food & Agribusiness Research and Advisory Red global de analistas de investigación  Mas de 70 analistas en 14 países  Sectores: −Lácteo −Granos y oleaginosas −Proteínas animales −Bebidas −Insumos agrícolas −Alimentos procesados −Azúcar −Frutas y verduras Fresno Chicago St Louis Tanzania

3 Mercado actual Perspectivas para los próximos 12 meses Sección 1 Sección 2 Sección 3 Implicancias para ArgentinaSección 4 El mediano plazo

4 The 2013 price rally was different En 2013/14 los precios fueron exepcionalmente altos Dairy Commodity Exports Prices (f.o.b Oceania)

5 Esta vez no!  Los picos de precio anteriores fueron acompañados por crecimiento económico The 2013 price rally was different Y fue un periodo con caracteristicas únicas

6 De hecho el consumo de lácteos cayó en la mayoría de los mercados clave en 2013 Source: Rabobank estimates USA -0.5% Brazil 2.3% China 1.6% Russia – 2.0% EU -0.4% BRC + EU + USA consumption fell -0.2% in 2013 (LME)

7 En el corto plazo, los incentivos para los productores se han vuelto muy atractivos Margins further boosted by falling feed costs Weather favorable in most production regions

8 Luego de 12 meses de estancamiento/contracción, la producción de leche ha vuelto a crecer en los principales países exportadores

9 En 2013 China sufrió una crisis de oferta local  Causas: -Estructurales: elevados costos de producción -Mediano plazo: salida de pequeños productores, desafíos de operar en gran escala -Temporarias: clima y enfermedades La producción láctea cayó alrededor del 6% en 2013

10 Las compañías chinas salieron al mercado global para asegurarse la provisión de leche Increased Chinese buying from a shrinking trade pool left less product available for other importers. Prices rose to ration supply.

11 Mercado actual Perspectivas para los próximos 12 meses Sección 1 Sección 2 Sección 3 Implicancias para ArgentinaSección 4 El mediano plazo

12 Los mercados de granos proveerán una menor base de costos en 2014 Rabobank Price Forecast: CBOT Corn Source: Bloomberg, Rabobank

13 La mayoría de los factores apuntan hacia un fuerte crecimiento de las exportaciones en los próximos 12 meses, pero con algunas trabas  Nueva Zelanda -El ritmo de conversión de campos (ovejas a lácteos) ha disminuido -Es poco probable que se repitan las perfectas condiciones climáticas de 2013  Estados Unidos -Los productores quieren recomponer su capital y comprar tierras para producir alimentación propia -Menor disponibilidad de crédito -Sequía en California  Unión Europea -No habrá expansión de las cuotas en 2014/15 -Los menores precios esperados para H2 harán que sea menos atractivo exceder las cuotas

14 Esperamos que la producción crezca en los próximos 12 meses, pero desde una base baja

15 China continuará siendo un factor determinante para los precios en 2014  Asumimos que la producción se estabilizará en 2014 – − Algunos de los desafíos temporales de 2012/13 se disiparán −La salida de los productores más pequeños se interrumpió debido a los excepcionales precios −Nuevos tambos grandes  El ritmo de crecimiento del consumo será bajo  Las importaciones deberán subir otro 20% en 2014 para equilibrar el mercado

16 De todos modos, el aumento en la cantidad exportable a nivel global será mayor a los requerimientos de China en H  Por primera vez en 12 meses, los demás compradores tendrán la posibilidad de aumentar sus importaciones  Los precios caerán al disminuir la necesidad de racionar la oferta

17 Pronóstico de precios Rabobank: FOB Oceania Razones por las cuales creemos que la caída no será brusca  Aún hay que recomponer inventarios  Sólo ahora han vuelto a poder comprar los demás países (no-China) luego de 12 meses fuera del mercado  La demanda latente continua creciendo en la mayoría de los países en desarrollo

18 Mercado actual Perspectivas para los próximos 12 meses Sección 1 Sección 2 Sección 3 Implicancias para ArgentinaSección 4 El mediano plazo

19 La economía mundial debería ser mas favorable para la demanda en los próximos años

20 El crecimiento estará impulsado por países en desarrollo World0.8%2.3% OECD0.4%0.9% Other1.0%3.0% Dairy consumption growth Source: Rabobank

21 El mayor impedimento al crecimiento del mercado será la posibilidad de producir mas leche! % CAGR of grain and milk production in key food producing regions: Expanding milk supply in the world’s food bowls is proving very difficult

22 El desafío será mayor en el futuro dado que la demanda crece más en las zonas con déficit lácteo

23 La proporción de auto-abastecimiento ha caído en las principales regiones importadoras en los últimos años…

24 … Provocando un gran crecimiento en el comercio internacional

25 Las regiones deficitarias no podrán producir sus necesidades adicionales  Condiciones difíciles para el rebaño o la producción de granos  Altos y crecientes costos de producción en la mayoría de estas regiones  La inflación de precios de alimentos es un tema políticamente complicado en todos los países y puede llevar a desorden civil  La seguridad de las cadenas productivas locales deja mucho que desear Cancer-causing toxin found in milk South China Morning Post (27 December 2011) 70% of milk in Delhi, country is adulterated The Times of India - Delhi Edition (10 Jan 2012) “New Delhi: Beware, your daily glass of good health could actually be doing you harm”

26 China: Las importaciones de leche en polvo son competitivas incluso a precios mayores a USD4,500/t

27 Preocupados por el abastecimiento futuro, muchos importadores comienzan a comprar, construir o generar alianzas con procesadores extranjeros Leverage of a closed supply chain is becoming attractive

28 El crecimiento en las economías emergentes y las limitaciones que enfrentan para expandir su producción local, resultará en un gran crecimiento del comercio De acuerdo a nuestros pronósticos, la regiones deficitarias importarán unos 25 mil millones de litros adicionales de acá a 2020 (CAGR 5.1%)

29 De donde vendrá la leche para exportación en el futuro??? Source: Rabobank Analysis Dairy export share 2012

30 NZ – quedandose sin productores de ovejas para desplazar Source: The Economist

31 La etapa de crecimiento en NZ llegará a su fin Source: Rabobank Analysis 2013/14 traerá buen crecimiento, pero solo debido a  Precios extraordinarios en mercado mundial  Un premio extraordinario por producto de NZ vs otros orígenes  Muy buen clima en la Primavera En el mediano plazo, existen límites  Reglas medioambientales más estrictas a partir de 2015  Altos precios de la tierra que elevan el costo de producción  El uso de alimentación suplementaria que se vio en 2013/14 sólo será justificado en años de precios tan altos como los recientes  Creemos que el crecimiento será menor con precios de leche en polvo alrededor de USD4000/t

32 La etapa de crecimiento en NZ llegará a su fin Source: Rabobank Analysis New Zealand milk production growth: historic and Rabobank forecasts

33 Unión Europea – liberación a partir del 1ro de abril de 2015 Source: The Economist

34 La UE liderará la producción de excedente hacia 2020 Source: Rabobank Analysis Ireland +2.5bn kg Neth. +1.5bn kg Poland +1.0bn kg Denmark +1.5bn kg UK +1.0bn kg Germany +2 bn kg France +1.2 bn kg  El fin de las cuotas permitirá que los productores maximicen el potencial de su tierra  Pero existen otras limitaciones (altos costos, regulaciones ambientales)  Y no todos los productores han producido tanto como tenían permitido en los últimos años  Esperamos que la producción de leche en UE sea 7-8% mayor en 2020 que en 2015 La mayor parte de este crecimiento será exportada

35 EEUU continuará su transformación hacia la exportación  Los productores de EEUU se han vuelto competitivos en los últimos años  Tienen recursos naturales para expandir su producción  El mercado doméstico crece menos que en el pasado  Los procesadores están invirtiendo en plantas dedicadas a la exportación... ....mejorando el acceso a mercados externos .... Y mejorando la relación con los compradores

36 Rabobank cree que este es un escenario posible de crecimiento del comercio a 2020 Real constraints exist on growth in low cost regions EU to provide the major contribution as quotas come off USA will have to play a bigger role Meeting market requirements will be a stretch

37 Cual será el precio en el mediano plazo? El costo de producir leche aumentó en todas las regiones desde 2007

38  Las tasas de interés subirán  Los costos de cumplir regulaciones medioambientales subirán  Pero es posible que hayamos pasado lo peor en términos de precios de insumos (granos)  Y la productividad seguirá subiendo Esperamos que los costos de producir leche aumenten pero gradualmente en el mediano plazo Seguirán subiendo los costos de producción? Key assumptions impacting dairy input costs to 2020 VariableUnits CornUSD/bu.$5 SoybeansUSD/bu.$12 UreaUSD/t$375 DAPUSD/t$450 CurrenciesAll cross ratesFeb 2014 spot rates

39 Los precios internacionales en el mediano plazo están determinados por los costos de producción Los precios tienen que ser suficientemente altos para incentivar inversiones en las regiones donde se requiere mayor producción  Entre 2010 y 2012 un precio promedio de USD3,500 fue suficiente

40  El precio promedio de 2013 (USD4,770) probablemente sea demasiado alto Los precios internacionales en el mediano plazo están determinados por los costos de producción Los precios tienen que ser suficientemente altos para incentivar inversiones en las regiones donde se requiere mayor producción

41  El precio promedio de acá a 2020 probablemente esté mas cerca de los USD4000 Los precios internacionales en el mediano plazo están determinados por los costos de producción Los precios tienen que ser suficientemente altos para incentivar inversiones en las regiones donde se requiere mayor producción

42 Current market status 12 month outlook Section 1 Section 2 Section 3 Implications for ArgentinaSection 4 The medium term

43 Conclusiones Mercado actual  Período de precios excepcionales, principalmente debido a factores de oferta Visión de 12 meses  Los precios caerán pero no precipitosamente, debido al aumento en exportaciones y la estabilización de la producción en China El mediano plazo  El crecimiento en la demanda se verá en regiones deficitarias, incentivando mayor comercio  Las regiones tradicionalmente exportadoras tendrán dificultad en aumentar la producción lo suficiente  Para atraer mayor producción el recio internacional deberá ser, en promedio, mayor a los precios vistos entre

44 Implicancias para Argentina Crecimiento en exportaciones presenta una oportunidad real  El mercado global presentará una gran oportunidad para expandir las exportaciones hacia 2020  Vemos precios internacionales a un nivel que debería hacer que la expansión de la producción sea atractiva en Argentina Incentivos externos  Los importadores querrán ver que Argentina se desarrolle  Y también los traders buscando mas mercadería  Existirán oportunidades para trabajar juntamente con los compradores para desarrollar cadenas integradas y extraer mayor valor del mercado  Los inversores externos han demostrado en otras regiones que están dispuestos a invertir capital en apoyar el crecimiento de la oferta en regiones con potencial de crecimiento  Mucho dependerá del ambiente político, económico y regulatorio

45 Elementos a seguir en los próximos años  Producción de leche china  La posibilidad de India para seguir auto-abasteciendose  Crecimiento del consumo en EEUU y en UE  Producción europea luego de 2015  Le desarrollo de EEUU  Brasil  Precios de granos internacionales  Tipos de cambio

46 Contact details Tim Hunt Global Dairy Strategist Food & Agribusiness Research and Advisory New York Paula Savanti Senior Analyst Food & Agribusiness Research and Advisory Buenos Aires “The financial link in the global food chain”™