Don Juan, desenmascarado Algunos personajes intentan oponerse a don Juan e impedir que éste siga abusando de las mujeres con sus malas artes. Así, en.

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Transcripción de la presentación:

Don Juan, desenmascarado Algunos personajes intentan oponerse a don Juan e impedir que éste siga abusando de las mujeres con sus malas artes. Así, en la ópera de Mozart, Don Octavio, doña Ana y doña Elvira intentan impedir que don Juan seduzca a la humilde Zerlina en el baile de máscaras que éste ha organizado en su casa. Y consiguen « desenmascararlo », pero el seductor logra escaparse.

El comendador o el padre agraviado Este personaje encarna la Ley transgredida por don Juan. En efecto, el comendador sufre en la intriga un doble agravio: Su hija pierde la honra a manos del burlador de Sevilla. Él mismo es matado por don Juan en un duelo al intentar lavar el honor de su hija. Al final, su venganza será terrible.

El convidado de piedra Una noche, Don Juan invita al fantasma del comendador a cenar en su casa. El festín está esperando, pero el comendador no llega. Impaciente, don Juan se entrega a los placeres de la mesa. De pronto, aparece el fantasma del comendador, con apariencia de una estatua de piedra, clamando venganza y arrastrando al galán al infierno. En la comedia de Molière, don Juan es llevado a las tinieblas sin haberse arrepentido de sus acciones.

El castigo del infierno Todas las obras recogen este motivo: don Juan debe pagar por sus actos. En Tirso o Mozart un grito horroroso se escapa de don Juan cuando éste es tragado por la boca del infierno. Pero ya es tarde…

Conclusiones al mito de don Juan El mito de don Juan se presenta como un tríptico: I- La seducción: don Juan goza del amor con las mujeres a las que posee con sus encantos. II- La afrenta: las mujeres son burladas y deshonradas por cuanto don Juan las abandona después de haber conseguido su propósito. Todo el orden social y religioso es transgredido constantemente por el seductor. III- El castigo: don Juan debe pagar por el deshonor causado a sus numerosas conquistas. Pero esta condena se produce sin un arrepentimiento de sus actos.

Don Juan en la actualidad El mito de don Juan sigue presente en la sociedad actual, pero ha perdido quizá una parte de su sentido tradicional. «don Juan»: seductor que se caracteriza por sus múltiples conquistas, por la atracción de sus encantos y por la ausencia de sentimientos amorosos en sus relaciones. Pero el elemento de la burla o la afrenta ha desaparecido en una sociedad en la que la mujer ha adquirido mayor independencia y el concepto de la honra ha evolucionado.

Léxico -la honra : l’honneur. -el agravio : l’affront, l’offense. -burlar : séduire une femme et abuser de sa vertu. -el burlador : le séducteur. -los encantos : les charmes. -el goce y el placer : la jouissance et le plaisir. -la fechoría : un forfait ou mauvaise action. -el convidado : le convive, l’invité. -desenmascarar : démasquer. -el desafío : le défi. -el arrepentimiento : la repentance. -el castigo y la condena : le châtiment, la damnation.

Música de W.A. Mozart Adagio, Sinfonía n° 39. Don Giovanni. - Mi tradi qu’el alma ingrata (Doña Elvira). - Madamina (Leporello). - La ci darem la mano (Don Juan, Zerlina). Lacrimosa, Requiem.

PMLM, Lycée Montesquieu, 2007.