PALAU DE LA MÚSICA CATALANA LLUIS DOMÈNECH I MONTANER

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
EL PABELLÓN ALEMAN Mies van der Rohe.
Advertisements

La casa Mila De Antonio Gaudi.
Integrantes: Manuel Arcos Diego Lazo Profesor: David González
LA ARQUITECTURA GÓTICA
EL ARTE GÓTICO 2º ESO Arte técnicamente más avanzado que el románico.
31 DE MAYO DÍA DE CASTILLA - LA MANCHA.
MODERNISMO Características.
Lonja de Palma de Mallorca
Parque Güell.
TEMAS DE ARTE.
ANTONIO GAUDÍ Mario Rodríguez Lallana Alejandro Heras García
introducción cokitos Estudió la carrera de ingeniería, descubriendo que tenía una afinidad más fuerte por la arquitectura la que nunca cursó oficialmente.
Villa Medici Examen Historia del arte y la arquitectura
TEMA 10 El Modernismo.
La Mezquita.
Museo Sorolla Madrid.
BARCELONA PASSEIG DE GRÀCIA.
Gaudí.
La mezquita de las 57 cúpulas
VALS LAS MIL Y UNA NOCHES
Basílica de santa maría del mar
LA ESCALERA DORADA.
PÓRTICO DE SANTA MARÍA DE LOS REYES (Biasteri-Laguardia ÁLAVA)
La arquitectura románica
ARQUITECTURA GOTICA.
ANÁLISIS Y COMENTARIO DE FORMAS ARTÍSTICAS
©Anna Pumarola | Trabajo Power Point | 1º ESO A
ARQUITECTURA MEDIEVAL
BARCELONA MONUMENTAL - 27
Arte Gótico El arte Gótico se extiende desde mediados del siglo XII hasta el Renacimiento Gótico arcaico: segunda mitad del siglo XII Gótico clásico: primera.
EL ARTE ROMÁNICO 2º ESO Arte inspirado en el romano
Fue construida entre 1724 y Se tiene por la más bella de España. Modelo de plaza monumental porticada de estilo barraco.
PEDRAZA Hacer clic con el mouse Pedraza en Segovia * España.
Catedral de Chartres Francia, Chartres..
HAZ CLIC PARA AVANZAR HAZ CLIC PARA AVANZAR ¿Se imaginan una calle tan estrecha que necesita un semáforo porque no caben dos personas?., no es el caso.
Las artes durante el siglo XVIII La architectura.
La Catedral de Barcelona.
LA JUDERÍA DE SEGOVIA. J.M.M.S. - Noviembre 2011.
Universidad de Concepción
La Pedrera
ARQ.OSCAR NIEMEYER OSCAR NIEMEYER UN ARQUITECTO DE 104 AÑOS DE EDAD, NACIDO EN BRASIL EN 1907, CONOCIDO COMO EL QUE SE ALIMENTA DEL SOL O EL PADRE DE.
BEATRIZ JUNÍN (B) - ARGENTINA PRESENTA.
La mirada artística del Cementerio de la Almudena
Cantos Gregorianos - Música de los Dioses Encontramos por primera vez una referencia a la Iglesia de Santa María del Mar en un documento del año 998.
CENTRO NAVAL Buenos AiresArgentina.
La Ópera de Sídney o Casa de la Ópera de Sídney
IES “Martínez Uribarri”
Progressão automática
Edificios.
Arte Gótico El arte Gótico se extiende desde mediados del siglo XII hasta el Renacimiento Gótico arcaico: segunda mitad del siglo XII Gótico clásico: primera.
LA ESCULTURA Y LA ARQUICTETURA
Progressão automática Hermosos paisajes en el camino a Salamanca, puente sobre el rio Tormes.
Palacio Anchorena Buenos Aires Argentina.
Nuestro Patrimonio Cultural
Catedrales de Plasencia
El arte Románico y Gótico
Autor: Henry Sullivan. Geográfica : Este edificio fue construido en Chicago (EE.UU.) Temporal : Se construyó en 1871.
Realismo Arquitectónico
ARTE ROMANO.
Arte Gótico El arte Gótico se extiende desde mediados del siglo XII hasta el Renacimiento Gótico arcaico: segunda mitad del siglo XII Gótico clásico: primera.
sábado, 03 de octubre de 2015sábado, 03 de octubre de 2015sábado, 03 de octubre de 2015sábado, 03 de octubre de 2015sábado, 03 de octubre de 2015sábado,
Elementos arquitectónicos
La arquitectura ¿Qué es la arquitectura?
El arte Gótico se extiende desde mediados del siglo XII hasta el Renacimiento Arte Gótico Gótico arcaico: segunda mitad del siglo XII Gótico radiante:
viernes, 15 de enero de 2016viernes, 15 de enero de 2016viernes, 15 de enero de 2016viernes, 15 de enero de 2016viernes, 15 de enero de 2016viernes, 15.
La casa Batlló Antoni Gaudí.
CATEDRAL DE SANTIAGO DE COMPOSTELA
Arquitectura de España Shirley Li. Arquitectura Destacada: Palau Nacional Fue construido en un estilo neo-barroco en 1929 para una exposición internacional.
Mezquita de Córdoba. 1.CLASIFICACIÓN - Nombre: Mezquita Mayor de Córdoba. - Tipo de obra: arquitectura religiosa. - Autores: desconocidos. - Fechas de.
El Modernismo Casa Batlló y Casa Milá. La casa Batlló : « La casa de los huesos »
Transcripción de la presentación:

PALAU DE LA MÚSICA CATALANA LLUIS DOMÈNECH I MONTANER

FICHA TECNICA : TITULO : PALAU DE L A MÚSICA CATALANA . AUTOR: LLUÍS DOMÉNECH I MONTANER CRONOLOGIA : 1905 – 1908 TIPOLOGIA : AUDITORIO MATERIALES : HIERRO , VIDRIO ,CERAMICA Y TOCHANA LOCALIZACION : BARCELONA

LLUÍS DOMÈNECH I MONTANER: OBTUVO EL TITULO DE ARQUITECTO EN 1873, CONSTRUYO VARIOS EDIFICIOS DEL EIXAMPLE DE BARCELONA. EN 1900 SE CONVIERTE EN UNO D ELOS GRANDES REPRESENTANTES DEL MODERNISMO CATALAN. DOMÈNECH I MONTANER DESARROLLO UNA IMPORTANTE FAENA DOCENTE E INVESTIGADORA EN LA UNIVERSIDAD DE ARQUITECTOS DE BARCELONA. EN L AVIDA SOCIOCULTURAL CATALANA LLEGO A SER DIPUTADO DE LAS CORTES DE MADRID.

DESCRIPCION FORMAL : EXTERIOR: INTERIOR :

DESCRIPCION FORMAL: EXTERIOR ESTA SITUADO EN UNA CONFLUENCIA ENTRE DOS CALLES . EL EDIFICIO PRESENTA DOS FACHADAS DE TOCHANA ROJA ,GRANDES ARCOS EN LA PLANTA BAJA Y UNA TRIBUNA CORONADA POR ARCOS APUNTADOS DECORADA CON COLUMNAS Y ESTAS CON MOSAICOS Y BUSTOS ESCULTORICOS. EL EDIFICIO SE CIERRA CON UN ATICO DECORADO CON MOSAICOS DE LLUÍS BRU Y UNA CUPULA EN LA TERRAZA. EL ASPECTO MAS RELEVANTE ES EL GRUPO ESCULTORICO DE MIQUEL BLAY DEDICADO A LA CANCION POPULAR .

DESCRIPCION FORMAL : INTERIOR SE DIVIDE EN TRES PARTES: DOS ESCALERAS MONUMENTALES AUDITORIO , DONDE SE SEPARA EL PATIO DE BUTACAS DE LOS BALCONES PRESIDENCIALES ESCENARIO , QUE NO PRESENTA EL ARCO SUPERIOR TRADICIONAL , QUEDA INTEGRADO DENTRO DE LA ORNAMENTACION DE LA SALA .

LAS DOS ESCALERAS:

Por la antigua entrada de la calle Sant Pere més Alt, lo primero que se ve es una gran escalera doble hacia el primer piso con iluminación de grandes farolas, la barandilla está ricamente labrada en piedra y con los balaustres de vidrio, los arrimaderos son de cerámica vidriada y con relieves de flores igual que la ornamentación de los techos. Ya en esta entrada se puede recordar al escritor Robert Hughes, refiriéndose al Palau: Nunca más se construirá en Barcelona nada que se pueda parecer desde el punto de vista de atrevimiento conceptual, brillantez formal, simbolismo y efecto decorativo.

Sala Lluís millet Situada en el primer piso, enfrente de la sala de conciertos, es lo que se llama una sala de espera o descanso con una imponente lámpara modernista, las puertas son de vidrio y desde esta sala se pasa a la terraza donde nos encontramos las columnas decoradas con mosaicos que dan a la calle sant Pere més Alt, todas las columnas son diferentes en color y decoración, esta sala también está destinada para celebrar actos sociales o ruedas de prensa.

AUDITORIO : BALCONES PRESIDENCIALES PATIO DE BUTACAS

Sala de conciertos o auditorio Al entrar en la sala desde el primer piso, hace el efecto de una entrada oscura encontrándose, enseguida, con un gran efecto teatral , con la explosión de luz y color que tiene la gran sala, los vitrales en ambos lados corren desde el suelo al techo con el primero y segundo piso de butacas como si fueran unas bandejas, columnas decoradas con mosaicos de colores como el techo con rosas rojas y blancas de cerámica vidriada, en la intersección de los arcos superiores se aprecian unos mosaicos en semicírculo representando colas de pavos reales con todo su esplendor y colorido, y en el centro del techo sirviendo para luz natural y eléctrica, la gran claraboya o lámpara realizada por Antoni Rigalt i Blanch, como un gran sol con forma de esfera invertida, de cristales dorados en el centro y rodeado de otros con tonos más suaves azules y blancos representando bustos femeninos.

ESCENARIO

escenario : explicación En la boca del escenario, de once metros de anchura, se encuentra el grupo escultórico de Diego Massana y continuado por el joven Pablo Gargallo, que representa en la parte derecha el busto de Beethoven debajo de la cabalgata de las Valquirias con una clara simbología de la música clásica centro europea de Wagnery la representación de la música popular catalana en el lado izquierdo, con el busto de Josep Anselm Clavé debajo de un gran árbol a los pies del cual se encuentra un grupo de cantores. La magnitud de esta obra escultórica hace que en su parte superior se acerquen casi hasta tocarse. En la parte del semicírculo posterior del escenario, se encuentran dieciocho musas modernistas en mosaico y en relieve a partir de la cintura que parece que están danzando saliendo de los muros, todas son portadoras de diferentes instrumentos musicales, sobre ellas se encuentra instalado el órgano. Órgano La adquisición del órgano se hizo a la casa alemana Walcker, de Ludwigsburg y se realizó en el año 1908. El primer concierto con él realizado, por Alfred Sittard organista de la catedral de Dresde, supuso escuchar por primera vez un concierto de órgano en Barcelona en un recinto distinto a una iglesia.

ideas claras TODOS ESTOS ESPACIOS CONSIGUEN UNA GRAN UNIDAD GRACIAS A LA DECORACION DE CADA UNO DE LOS RINCONES DEL EDIFICIO . DESTACA SOBRETODO LA SALA DEL AUDITORIO , ILUMINADA POR UNA LUZ NATURAL QUE ENTRA POR UNA FACHADA TOTALMENTE DE VIDRIO SITUADA EN MANERA DE MURO DETRÁS DE LAS PAREDES DE TOCHO EXTERIOR. LA GRAN CLARABOYA COLABORA EN LA MAJESTUOSIDAD DE ESTA SALA EN FORMA DE CUPULA INVERTIDA QUE PRESIDE EL TECHO. Y OTRO COSA IMPORTANTE A DESTACAR SON LAS ESCULTURAS HECHAS POR PAU GARGALLO QUE HACEN REFERENCIA A OBRAS MUSICALES.

CUPULA ESCULTURAS VIDIROS LUCES ESCENARIO

ENTORNO , CONTENIDO Y SIGNIFICADO: EL PALAU DE LA MUSICA CATALANA FUE CONTRUIDO PARA ACOGER AL “ ORFEO CATALÀ” Y A LA VEZ EJERCER DE SALA DE CONCIERTOS . EL FUERTE CARÁCTER DEL “ORFEO” HIZO QUE EL PALAU COGIERA UN FUERTE PRINCIPIO SIMBOLISTA . LA PARTICIPACION DE ARTISTAS CATALANES , MATERIALES POPULARES Y REFERENCIAS A LA PATRIA CATALANA LO HACIA MAS EVIDENTE . HICIERON DEL EDIFICIO TODO UN EMBLEMA PATRIOTICO , ENLAZADO CON EL MOVIMIENTO CULTURAL DE LA “RENAIXENÇA”. “ EL PAULAU DE LA MUSICA CATALANA SERA EL TEMPLO DEL ARTE CATALAN Y EL PALAU DE NUESTRA RENAIXENÇA”.

MODELOS E INFLUENCIAS: PARADIGMA DE LA ARQUITECTURA MODERNISTA , EL “ PALAU DE LA MUSICA CATALANA” CONSIGUE COMBINAR A LA PERFECCION LA TRADICION CON LA MODERNIDAD CONSTRUCTIBA. TRADICIONAL : LA PRIMERA APRECIACION ES LA RECUPERACION DE MATERIALES COMO LA TICHANA O LA HERENCIA ARQUITECTONICA DEL PERIODO GOTICO . MODERNISTA: VIENE DADA POR LA APLICACIÓN DE INNOVADORAS TECNICAS COMO EL USO DEL HIERRO O DEL VIDRIO EN LA ESTRUCTURA DEL EDIFICIO , IGUAL QUE EN EL AUDITORIO DE CHICAGO .