Los programas de protección a emigrantes: El caso del Programa Paisano Jorge Santibáñez Romellón Seminario Permanente sobre Migración Internacional El.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
1 Escenario Nacional Crisis de los Partidos Políticos y llamado a la Concertación. - Informe final – Ciudad de Bs.As., 18 de Agosto de 2006.
Advertisements

Conocimiento, Uso y Evaluación de Medicamentos Genéricos
Perfil del usuario adicto de la frontera norte de MéxicoSonora.
SERVICIO NACIONAL DE EMPLEO DE MÉXICO
Marco Jurídico Reunión en el marco de la Conferencia Regional sobre Migración para la elaboración de los Lineamientos Regionales para la Atención de Niños,
GUATEMALA- SALVADOR-HONDURAS
HelpAge International
Geografía de la población
MEXICO UN PAIS CON OPORTUNIDADES
COORDINACIÓN DE PLANEACIÓN DIRECCIÓN DE INTELIGENCIA DE MERCADOS ENERO DE 2011 MONITOREO DE MERCADOS Y DESTINOS.
Buenos Días.
El Sistema Nacional DIF en el Caso de México
Riesgo de DM e IMC por regiones en hombres talla NO baja razón de probabilidad IMC, kg/m 2.
Duodécimo Foro Legislativo El Paso, Texas 9 y 10 de diciembre de 2005 Inmigración: Mecanismos de Repatriación entre agencias federales de EUA y México.
MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y PREVISIÓN SOCIAL
ORGANIZACIÓN DE ESTADOS AMERICANOS COMISIÓN ESPECIAL DE ASUNTOS MIGRATORIOS SESIÓN TEMÁTICA: "MIGRACIÓN Y REMESAS PRODUCTIVAS Julián Escutia Embajada de.
Dirección General de Operación Regional y Contraloría SocialDirección General Adjunta de Participación Social CONTRALORÍA SOCIAL EMPLEO TEMPORAL ENCUESTA.
Sobre la juventud tica Basado en la encuesta nacional de Juventud.
DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO NACIONAL DE ESTADISTICA5 Libertad y Orden DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO NACIONAL DE ESTADISTICA CENSO GENERAL 2005 REPÚBLICA.
Ministerio del Interior
NUEVA LEY DE MIGRACIÓN VIGENTE EL 26 DE MAYO DE 2011
QUE OPINAN LOS JÓVENES HOY.
Audiencia y Perfil de Internet en Argentina y Latinoamérica EGM: Estudio General de Medios Paula Tomei Directora IPSOS Media, IPSOS.
El perfil del lector de la revista Altitud
Experiencias, lecciones aprendidas, consideraciones a futuro.
DATOS ESTADÍSTICOS VIOLENCIA DE GÉNERO, PRIMER SEMESTRE 2012
NIÑOS, NIÑAS Y ADOLECENTES
FORO PARA IMPULSAR LA COMPETITIVIDAD DEL SECTOR FARMACÉUTICO EN MÉXICO
4º Jornada Provincial de Finanzas Públicas Municipales.
ARANCEL DE ADUANAS luism ortegon.
MIGRACIÓN INTERNACIONAL PERUANA, Aníbal Sánchez Aguilar
LA POLÍTICA MIGRATORIA. AVANCES Y AGENDA PENDIENTE
¡Primero mira fijo a la bruja!
Densidad de población: habitante por kilómetro cuadrado (generalmente)
EL FIN DE UNA ERA: MIGRACIÓN EN RETORNO Senado de la Républica Agosto, 2014.
Fin de semana largo de enero del 2003 Comisión de Promoción del Perú.
Las Visas de Comerciantes y Inversionistas (Visas E)
Subsecretar í a de Poblaci ó n, Migraci ó n y Asuntos Religiosos Coordinaci ó n General de la Comisi ó n Mexicana de Ayuda a Refugiados “ 2014, A ñ o de.
SEMINARIO CIEM FINANZAS INTERNACIONALES EVOLUCIÓN DE LAS INVERSIONES EXTRANJERAS DIRECTAS EN PAÍSES SUBDESARROLLADOS Lic. Susana Más Mok Junio 17/2004.
1 Consulta Ley de Educación Nacional UN DEBATE QUE NOS INVOLUCRA A TODOS -Informe Final- Preparado especialmente para: Ministerio de Educación, Ciencia.
Educación Cívica de los Emigrantes: ¿Qué Aprenden los Mexicanos en el Extranjero? Clarisa Pérez-Armendáriz, Candidata a Doctor en Ciencias Políticas David.
ESTUDIO DE OPINIÓN SOBRE UNA REFORMA CONSTITUCIONAL EN ESPAÑA DICIEMBRE 2007.
Sesión: Dinámica Demográfica en la frontera Mex-EU
Clic para editar título Quito, agosto Red, acceso y territorio (Cobertura a nivel nacional y referencia zona 9) La Cancillería le da fundamental.
MONITOREO DE MERCADOS Y DESTINOS COORDINACIÓN DE PLANEACIÓN DIRECCIÓN DE INTELIGENCIA DE MERCADOS REPORTE ANUAL
La migración e inimigración en la región de Juaréz, México.
La Migración a Estados Unidos en el estado de Morelos Paula Leite Dirección de Estudios Socioeconómicos y Migración Internacional Consejo Nacional de Población.
Informe 2 Cine en México. ¿Hay una crisis en la asistencia de los públicos?
DATOS CURIOSOS SOBRE LA MIGRACIÓN EN MÉXICO
La demanda turística en España 2010 GRUPO 2 Ana Gabriela Chuqui Miguel Angel Soliveres Fullana Antonio Caselles Ferrer.
LA POBLACIÓN ESPAÑOLA (P. Paredes) Volver al índice
FAMILITUR Realizado por África y Cristina.
ADUANAS EN MEXICO Act. 1.
“Retos Actuales de la Migración: el Caso del Triángulo Norte” XI Encuentro CLARCIEV Ciudad de Panamá, noviembre de 2014 “Retos Actuales de la Migración:
Visas de Residente Temporal Estudiante y
Organizador grafico 2014 Carrera: Licenciatura Seguridad Pública
LA MIGRACIÓN.
MOVIMIENTOS MIGRATORIOS
Estrategia de Prevención y Atención de Niñas, Niños y Adolescentes Migrantes y Repatriados No Acompañados XV Conferencia Regional sobre Migración (CRM)
“Los efectos del proceso migratorio en los niños, niñas y adolescentes indígenas guatemaltecos que van a trabajar a México: el caso de los Mames de El.
ORGANIZACION DE ESTADOS AMERICANOS COMISION ESPECIAL DE ASUNTOS MIGRATORIOS SESIÓN TEMÁTICA: “RETOS Y DESAFIOS DE LA PROTECCIÓN CONSULAR DE LOS MIGRANTES”
PROPÓSITO: Qué los alumnos:
VI REUNIÓN ORDINARIA CONSEJO CONSULTIVO del INSTITUTO DE LOS MEXICANOS EN EL EXTERIOR Elena Zuñiga Herrera Secretaria General del Consejo Nacional de Población.
era. Investigación en el NAIQ Equipo de 4 investigadoras pernoctó 11 días en Pifo (Se evalúa el transporte desde UIO) 4.
Evaluación a partir de la opinión y experiencia de los paisanos Retorno a Estados Unidos 2009 Responsable del Proyecto: Dr. René Zenteno Quintero Marzo.
Portal “Mujeres Migrantes en pro de sus derechos humanos” Acciones para la igualdad entre mujeres y hombres SECRETARÍA DE COMUNICACIONES Y TRANSPORTES.
Resultados comparativos de las Evaluaciones del Programa Paisano,
Receptores de Remesas en México Encuesta de Opinión Pública Septiembre - Octubre 2003.
LAS REMESAS FAMILIARES EN MÉXICO San Salvador, El Salvador Mayo de 2014.
Evaluación a partir de la opinión y experiencia de los paisanos Temporada navideña 2008 Responsable del Proyecto: Dr. René Zenteno Quintero Marzo de 2009.
Transcripción de la presentación:

Los programas de protección a emigrantes: El caso del Programa Paisano Jorge Santibáñez Romellón Seminario Permanente sobre Migración Internacional El Colegio de la Frontera Norte, abril 2004

¿Qué es un paisano?  Mexicano nacido en México y residente en Estados Unidos  Mexicano nacido en Estados Unidos hijo de mexicanos  Mexicano nacido en México y que estuvo temporalmente en Estados Unidos.

Desde finales de noviembre de cada año, cientos de miles de mexicanos se trasladan desde Estados Unidos hacia sus lugares de origen para visitar a parientes y amigos, para efectuar recorridos turísticos, para permanecer sólo unas semanas en el hogar antes de volver nuevamente a trabajar al norte, o para regresar a vivir de manera definitiva entre sus familiares. De igual forma, a partir de la primera semana de enero, muchos de ellos y algunos nuevos migrantes internacionales se desplazan en sentido contrario, hacia Estados Unidos.

Población residente en Estados Unidos (cps)

Población de origen hispano residente en Estados Unidos (cps)

Población de origen mexicano residente en Estados Unidos (cps)

Crecimiento de la población de origen mexicano residente en Estados Unidos (1996 = 100%)

 Surge en 1989 para proteger a los paisanos de abusos de autoridades mexicanas a su entrada a México.  Se trata esencialmente de un programa gubernamental de coordinación de dependencias involucradas con el ingreso a México de los paisanos.  Surge de manera casi simultanea al Programa de Comunidades Mexicanas en el Extranjero de la Secretaría de Relaciones Exteriores y a los Grupos Beta. Programa Paisano

 De manera conjunta, aunque limitada, los tres programas intentaban asistir a los migrantes a su salida (grupos Beta), en Estados Unidos (Programa de Comunidades) y a su regreso (Programa Paisano).  Lamentablemente, el concepto de protección por parte de programas gubernamentales no ha evolucionado y sin embargo si han surgido nuevos factores y espacios de riesgo.  El Programa de Comunidades se transformó en el IME, los grupos Beta se extendieron a otros puntos y el Programa Paisano mejoró su funcionamiento.

Encuesta de evaluación del Programa Paisano 2003: Entrevistas a paisanos al llegar o internarse en México para conocer sus opiniones y experiencias ¿Cómo se hizo esta evaluación del Programa Paisano? Matamoros Nuevo Laredo Reynosa Piedras Negras Ciudad Juárez Nogales Tijuana DISTRITO FEDERAL GUADALAJARA EL BAJÍO (Guanajuato) MORELIA Aeropuertos Centrales de autobuses Puntos de internación de vehículos Aeropuertos Se aplicaron 7,768 cuestionarios de manera independiente a cualquier autoridad, tanto en el diseño como en la aplicación

Nuevo Laredo Ciudad Juárez Nogales Tijuana DISTRITO FEDERAL GUADALAJARA GUANAJUATO Matamoros Reynosa Piedras Negras MORELIA Diciembre 5 a 23 Dic. 4 Diciembre 24 a Encuesta de evaluación Resultados equiparables en tiempo y espacio de las evaluaciones 2002 y 2003

Características Generales

FLUJO TOTAL DE VISITANTES: ca ntidad de personas que se internan en México en las zonas de llegada de los paisanos (5 a 23 de diciembre, ciudades fronterizas de Nuevo Laredo, Juárez, Nogales, Tijuana y aeropuertos de Cd. de México, Guadalajara y El Bajío) PAISANOS OTROS VISITANTES: –Turistas mexicanos de retorno –Otros visitantes de EU (turistas y excursionistas de origen no mexicano) –Visitantes de otros países –Turistas y excursionistas residentes en ciudades fronterizas 57% 61%

FLUJO DE LLEGADA DE LOS PAISANOS, 2002 Y 2003 (5 a 23 de diciembre, ciudades fronterizas de Nuevo Laredo, Juárez, Nogales, Tijuana y aeropuertos de Cd. de México, Guadalajara y El Bajío) Modalidad de Paisano 25% 71% 65% 31% 4%

Porcentaje de hombres

Perfil sociodemográfico: edades

Situación migratoria en Estados Unidos

Paisanos que llegaron de Estados Unidos a México durante diciembre del 2002 y 2003 que declararon tener credencial para votar con fotografía del IFE (porcentajes)

Paisanos que llegaron de Estados Unidos a México durante diciembre del 2002 y 2003 que declararon tener matrícula consular (porcentajes)

Información previa al viaje sobre trámites de internación a México

Porcentaje de paisanos que para el viaje realizaron algún trámite en el consulado mexicano en EU % de paisanos que fueron al consulado

Porcentaje de paisanos que antes del viaje tenían información sobre documentos para entrar a México, mercancías que pueden traer al país o requisitos para internar un vehículo. % de paisanos con información antes del viaje

¿Dónde obtuvieron esa información? ¿Dónde obtuvieron la información en EU?

¿Qué opinan los paisanos sobre la atención de los servidores públicos al hacer trámites de llegada a México?

Autobús Avión desde la frontera Internación de vehículo Avión desde EU 83.7% 85.3% % 83.4% % 95.8% % 95.0% + ¿Cómo fue la atención recibida por parte de los servidores públicos al efectuar sus trámites aduanales? Forma de internación a México Paisanos que respondieron “buena” y “muy buena” la atención recibida sobre trámites aduanales (en %)

Autobús Avión desde la frontera Internación de vehículo Avión desde EU 88.0% 84.3% % 98.7% % 96.8% % 95.9% + ¿Cómo fue la atención recibida por parte de los servidores públicos al efectuar sus trámites de migración? forma de internación a México Paisanos que respondieron “buena” y “muy buena” la atención recibida sobre trámites migratorios (en %)

Paisanos que respondieron que sí habían tenido algún problema (en %) ¿Tuvo algún problema al realizar sus trámites para entrar al país?

Conocimiento y uso del Programa Paisano: área de oportunidad

Porcentaje de paisanos que sí conocían un programa del gobierno mexicano que se llama PAISANO Paisanos que si conocen el Programa Paisano (en %) 64% 39% 52% 59% 27% 38%

¿Por qué medio se enteró del Programa PAISANO? TV Folleto Consulado Familiares Varios Módulo Paisano TV Folleto Consulado Familiares Varios Módulo Paisano

(58,069 paisanos, el 12.6 % de los que conocen el programa) (23,000 paisanos, el 9.2% del total) ¿Recibió algún servicio del Programa PAISANO? Paisanos que sí recibieron un servicio del programa PAISANO

Sugerencias al Programa Paisano (porcentajes) Mayor información en trámites y servicios Continuidad del programa a lo largo del año Mayor cobertura en EU Disminución de impuestos Mejor trato del personal de aduanas y banjército