¿EN CUÁL ROL ESTÁS ATRAPADO? Laura Foletto. Tanto en las tragedias como en los cuentos de hadas, tenemos tres roles bien definidos: la víctima (Cenicienta),

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Comunicación Así no… Dime no más… Te escucho.
Advertisements

LA CONVIVENCIA EN LOS CENTROS EDUCATIVOS DE SECUNDARIA
RESENTIMIENTO Wally Martinez.
Haciéndose cargo del cambio
Betancourt y su análisis sobre Dios
COLEGIO BIENAVENTURADA VIRGEN MARÍA IRLANDESAS DE BAMI
Un camino… ¿Por qué hoy estamos aquí reunidos, en el nombre de Francisco? ¿por qué queremos hacer nuestro trabajo al estilo de Francisco? ¿Por qué hoy.
Piensa en un sol radiante que ya te ha calentado.
Auto-concepto y Auto-estima
¿A QUÉ SE DEBE TANTA INSISTENCIA EN EL DESPERTAR DE LA CONCIENCIA?
EL TREN….
MODULO # DINAMICA FAMILIAR ENFERMA.
EMOCIONES y SENTIMIENTOS
AUTOESTIMA.
LA GRAN DISCIPLINA DE SER PADRES
Dulces típicos potosinos, s.a.
No te canses nunca de Amar..
La autoestima puede definirse como el sentimiento de aceptación y aprecio hacia uno mismo, que va unido al sentimiento de competencia y valía personal. 
usa el mouse para avanzar
Cómo se forma la autoestima de los hijos.
Carta a mi hijito La Razón, septiembre 2010.
Programa de mejora de la Convivencia en el Vicente Aleixandre
MATRIMONIO Una aventura de dos (o más). Cuando alguien escoge una pareja no está solo.
¿APRENDES POR LO POSITIVO O POR LO NEGATIVO? Laura Foletto.
VIAJE A CHINA.
ANÁLISIS DEL CONFLICTO
¿Cómo es esta PAZ que Dios nos da?
GESTION DE EMOCIONES El amor. QUE ES EL AMOR El amor es un estado del Ser. Es cuando somos sinceros, generosos, afectuosos, firmes y estamos dispuestas.
¿MATERIAL O ESPIRITUAL? Laura Foletto Una de las cosas más difíciles de comprender es la noción de que estamos inmersos en un mundo espiritual, en el.
¿Cuál ha sido la decisión más importante en tu vida? Permitir tu nacimiento ¡Sólo por eso deberías estar agradecido! Y no andar por la vida quejándonos.
Presenta La Mentalidad de Un Empresario Independiente
CUANDO APRENDER….
Ps. Mauro Moisés Recuenco La Barrera
LA MADUREZ.
Comunicación y familia.
10 SECRETOS PARA OBTENER LA FELICIDAD.
Cuando te enojas con quien mas amas...
COMO SER UN PADRE DE EXITO
entonces creía que estaba en las cosas creadas por El.
“YO SOY EL CAMINO, LA VERDAD Y LA VIDA”
BIENVENIDO 2015 Seguimos gestionando emociones!!! Ahora hablemos sobre el SUFRIMIETO, EN EL TRABAJO, LAS RELACIONES.
Introducción: Esta fue una obra de la cuál trató acerca de algunas situaciones por las cuales los adolescentes pasan durante está etapa algo difícil.
El amor está dentro de ti.
¿Qué es la autoestima? Es la valoración, aprecio y respeto que sentimos por nosotros mismos. Así mismo , es el eje fundamental de nuestra forma de.
Sagrada Familia –C- 31 de diciembre de 2006

UN VIAJE EN TREN.
Para reflexionar y... actuar.
Un día alguien me pregunto a que hora termino mis labores de farmacéutico,……… …….. Que creen que les respondí.
Colegio de Bachilleres n°5 “Satélite” Tecnología de la información y comunicación Diana Laura Contreras Ramírez Santeria Grupo:219.
Reflexión Final Religión
Las Claves de una Comunicación Asertiva.
CARACTERÍSTICAS DE UNA PERSONA ASERTIVA
SALIDA: Cada segundo... LLEGADA: Nunca lo sabrás...
No sé quién realizó este PowerPoint (pps)
¿QUE ES RESPONSABILIDAD?
BLOQUE I: “El desarrollo social y afectivo. Aspectos básicos”
Criação Ria Slides Con el paso de los años, he comprendido que Jesús me trazó este camino, no puedo ya ver mi vida sin advertir una Mano invisible que.
El amor.
No te canses nunca de Amar…
Una mujer completa… Que nadie haya podido ser capaz de darse cuenta de la mina de oro que tú eres, no significa que brilles menos. Que nadie haya sido.
COMUNICACIÓN FAMILIAR
Esto no funciona Varios textos.
DESIDENTIFICARSE Silenciar el EGO ANTHONY DE MELLO.
ETERNIDAD.
Acoso o Maltrato es: golpear o empujar las amenazas los insultos las BURLAS Ignorar a alguien La exclusión enviar notas, correos electrónicos o SMS.
PENSAMIENTOS POSITIVOS REGULACIÓN EMOCIONAL. REGULACIÓN EMOCIONAL ¿QUÉ ES? Es la capacidad para manejar las emociones de forma apropiada El medio para.
3 Y 4 ACUERDO MIGUEL RUIZ DANIELA CASTILLO MEZA U
Siempre hay algún punto de la vida en el que recibimos golpes bajos, momentos en los que sentimos que se nos rompe el corazón. Pero aunque aparentamos.
Transcripción de la presentación:

¿EN CUÁL ROL ESTÁS ATRAPADO? Laura Foletto

Tanto en las tragedias como en los cuentos de hadas, tenemos tres roles bien definidos: la víctima (Cenicienta), el dominador (la madrastra) y el salvador (el príncipe). Adoramos estos cuentos (y películas y libros…) porque nos permiten seguir durmiendo en estos juegos de poder, tomándolos como naturales: la Vida es así. Afortunadamente, no es así, pero tenemos que comprender en cuáles estamos involucrados para poder salir de ellos.

Vamos a analizar un poco cada uno: La víctima: su juego es “si me amaran, todo estaría bien: el amor resuelve todos los problemas”. Para eso, va perdiéndose de sí misma, borrando su ser real y adoptando patrones de comportamientos que le permitan obtener cariño, protección, aprobación. Se presenta como débil y utiliza este rol como un medio para dominar. Sus idealizaciones son “la sacrificada, la modesta, la amorosa, la santa”.

Difícilmente, una víctima reconozca que lo es. Tenderá a sentirse orgullosa de lo buena que es, se rebajará para que los demás brillen, se quejará (o no) de lo que hace por los demás, pero manipulará con la culpa, la indefensión, la bondad a todos.

El dominador: su juego es “el poder y la independencia resolverán mis problemas”. Para eso, tratará de volverse tan fuerte e invulnerable, tan autónomo y carente de emociones, que nada ni nadie podrá tocarlo. Sus idealizaciones son “el triunfador, el ganador, el perfecto, el poderoso”. Tenderá a tomar como débiles a quienes muestran emociones y se avergonzará si las siente. Odia el fracaso (tanto como la víctima lo ama, porque esto le permite continuar su juego), es rígido, racional, objetivo, agresivo.

Como habrás adivinado, este juego es normal en los matrimonios. Uno y otro se necesitan mutuamente y ninguno romperá el tácito pacto que han hecho para mantener sus roles. Está de más decir que ni uno es “tan bueno” ni el otro “tan malo”.

A veces, hay personas desgarradas entre estos dos aspectos que encuentran una salida recurriendo a un tercer papel: El retraído: su juego es “miro desapegada y benévolamente a todos, sin involucrarme ni dejándome afectar por ellos”. Tratará de distanciarse de los conflictos en una falsa serenidad que se verá alterada continuamente.

El salvador: su juego es “si me ocupo de los demás y no de mí resolveré mis problemas”. Piensa que debe anteponer las necesidades de los otros a las suyas, que debe dar para recibir, que debe ganarse el afecto de los demás. Niega o reprime sus propias necesidades, sufrimientos e inseguridades para solventar los de los otros. Es típico de los hijos con respecto a su madre/padre víctima y de muchos psicólogos, asistentes sociales, terapeutas, voluntarios, cuidadores: es el “sanador herido”.

Todos tenemos estos roles incorporados en distintas medidas y podemos pasar de uno al otro según con quienes estamos y las circunstancias, pero uno es el que predomina. ¿Cuál es el origen de estos aspectos? El amor, el poder y la serenidad son atributos divinos que trabajan en armonía. Cuando somos niños, nos enfrentamos con la desilusión, el desamparo y el rechazo, tanto reales como imaginarios.

Esto crea inseguridad y falta de confianza, lo cual tratamos de superar recurriendo a una de estas “soluciones”: idealizamos una forma de ser y actuar. Con esto, provocamos en realidad actitudes de sumisión, de agresividad, de retraimiento, de salvación, creando un círculo vicioso: mientras menos logramos el objetivo, más dudamos de nosotros y más nos esforzamos en la solución equivocada.

Es necesario reconocer este conflicto y el dolor subyacente. Huir de él sólo lo aumenta. Soltar las idealizaciones es fundamental. Nadie puede con ellas, ya que son inhumanas y producto de los desvelos del Ego por buscar amor y aprobación. Se trata de un largo y maravilloso proceso de búsqueda de uno mismo y de conciencia de los problemas y actitudes.

Por supuesto, la recompensa es maravillosa: el encuentro con tu Ser real, con sus enormes valores y capacidades para vivir amorosa, poderosa y serenamente en armonía. Te acompaño en el camino.

Este es un servicio gratuito de Guía y Recursos para crear tu vida en la Nueva Energía LAURA FOLETTO