Antecedentes Metodología de la Investigación

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Transcripción de la presentación:

Antecedentes Metodología de la Investigación El conocer lo que se ha hecho con respecto a un tema ayuda a: Estructurar formalmente Investigación. No Investigar. Seleccionar Perspectiva principal. Para adentrarse en el tema es necesario conocer los estudios, investigaciones y trabajos anteriores. Docente: Raimon Salazar S. Magister en Docencia de Educación Superior Fase 1: Conceptual (Teórica)

Antecedentes Metodología de la Investigación No investigar — de la misma manera— alguna cuestión que ya ha sido estudiada muy afondo (“pretender descubrir la rueda”). Esto implica que una buena investigación debe ser novedosa, lo que puede lograrse ya sea tratando un tema no estudiado, profundizando en uno poco o medianamente conocido o dándole un enfoque diferente o innovador a un problema aunque ya haya sido examinado repetidamente Docente: Raimon Salazar S. Magister en Docencia de Educación Superior Fase 1: Conceptual (Teórica)

Estructurar más formalmente la idea de investigación. Antecedentes Metodología de la Investigación Estructurar más formalmente la idea de investigación. Una persona puede interesarse por llevar a cabo una investigación. Sin embargo, no sabe cómo abordar el tema, su idea es confusa y no se encuentra estructurada. Consulta entonces diversas fuentes bibliográficas al respecto, conversa con alguien que conoce la temática y analiza el tema; y una vez que ha profundizado en el campo de estudio correspondiente, puede esbozar con mayor claridad y formalidad lo que desea investigar. Docente: Raimon Salazar S. Magister en Docencia de Educación Superior Fase 1: Conceptual (Teórica)

Seleccionar la perspectiva principal Antecedentes Metodología de la Investigación Seleccionar la perspectiva principal desde la cual se abordará la idea de Investigación Electrónica Control Potencia Telecomunicaciones Los fenómenos pueden ser analizados en diversas formas según la disciplina dentro de la cual se enmarque Docente: Raimon Salazar S. Magister en Docencia de Educación Superior Fase 1: Conceptual (Teórica)

Antecedentes Seleccionar la perspectiva principal Metodología de la Investigación La mayoría de las investigaciones no pueden evitar tocar temas que se relacionan con distintos campos. Por ello, cuando se comenta el enfoque seleccionado se habla de “enfoque principal o fundamental” y no de “enfoque único”. La elección de una u otra perspectiva tiene importantes implicaciones en el desarrollo de un estudio. También es común que se efectúen investigaciones interdisciplinarias que abordan un tema utilizando varios enfoques. Seleccionar la perspectiva principal Docente: Raimon Salazar S. Magister en Docencia de Educación Superior Fase 1: Conceptual (Teórica)