MÍNIMO COMÚN MÚLTIPLO (mcm) Santillana

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Pamplona.
Advertisements

Álgebra 2010 Clase N° 2 Conjuntos numéricos II
Múltiplos y divisores 4º y 5º.
Múltiplos y divisores 4º y 5º.
Mínimo común múltiplo.
OPERACIONES CON FRACCIONES
1 INFORME RESUMEN SOBRE EL NIVEL DE UTILIZACION DE LAS TIC EN LAS EMPRESAS GALLEGAS ( Resumen PYMES ) Noviembre de 2004.
TEMA 2 MÚLTIPLOS Y DIVISORES
3 5 Observa la siguiente figura:
MÍNIMO COMÚN MÚLTIPLO MÁXIMO COMÚN DIVISOR
SISTEMA DE NUMEROS NÚMEROS ENTEROS DIVISIBILIDAD NÚMEROS PRIMOS
MATEMÁTICAS I MEDIO PROGRAMA EMPRENDER PREUNIVERSITARIO ALUMNOS UC
Como la cuarta parte de 16 es Entonces la cuarta parte de 160 será
Álgebra 2010 Clase N° 1 Conjuntos numéricos I
ECUACIONES LINEALES.
REGIONES C.C.P. – A.F.A. S.C.L. Región Norte Región Lejano Oeste Región Litoral Región G6 Región NBA.
REGIONES C.C.P. – A.F.A. S.C.L. Región Norte Región Lejano Oeste Región Litoral Región G6 Región NBA.
Fracciones equivalentes
ECUACIONES = 7 x + y = y + x x + 5 = 7 Incógnita
Divisibilidad en los números naturales
¿CUÁNTAS BOTELLAS DE UNTERCIO DE LITRO PUEDES LLENAR CON SEIS LITROS?
Designed by Olga Pérez. ¡Hola chicos y chicas! Yo me llamo Jengi y estos son mis amigos. Conmigo vais a aprender las tablas de multiplicar, ¿Estáis todos.
PRUEBA DE APTITUD ACADÉMICA
CIENCIA TECNOLOGÍA Y AMBIENTE
PRUEBA DE APTITUD ACADÉMICA RAZONAMIENTO MATEMÁTICO
3° SEC PROMEDIOS.
UNIVERSIDAD INTERAMERICANA DE PUERTO RICO RECINTO DE GUAYAMA PROF
Candela va a visitar a su abuela cada 8 días y su primo Martín, cada 12 días. Si hoy han coincido los dos, ¿cuántos días pasarán hasta que vuelvan a coincidir?
Tabla de Multiplicar en Bits de Inteligencia PULSA PARA COMENZAR PULSA PARA COMENZAR PULSA PARA VER INSTRUCCIONES PULSA PARA VER INSTRUCCIONES Elaborada.
1.- Si a un número se le restan 2/3 de su quinta parte, quedan 26.
El Doctoral.
La Multiplicación..
Unidad Didáctica 2: Aritmética II
EL OSO APRENDIZ Y SUS AMIGOS
MÚLTIPLOS Los múltiplos de un número son los que lo contienen un número exacto de veces. El 12 es múltiplo de 3 porque lo contiene 4 veces. 3 x 4= 12 El.
Ejercicio para repasar la serie de la Tabla del 9
MÍNIMO COMÚN MULTIPLO (M.C.M)
CENTRO EDUCATIVO ANAHUAC, A.C. PRÁCTICA DE CONTABILIDAD # 5 PRÁCTICA DE CONTABILIDAD # 5 EMPRESA: EL SURTIDOR EMPRESA: EL SURTIDOR.
CENTRO EDUCATIVO ANAHUAC, A.C. PRÁCTICA DE CONTABILIDAD # 5 EMPRESA : LA NAVAL.
PRÁCTICA # 5 PRÁCTICA # 5 LA NAVAL LA NAVAL RESPUESTAS: 1) –Bancos $ 17, Propaganda y publicidad $ 17, Propaganda y publicidad $ 17,
Profr. Ricardo A. Castro Rico
Igualdades y ecuaciones
RAZONAMIENTO MATEMATICO Mg. CORNELIO GONZALES TORRES
COMPARATIVA CON 1ª EVALUACIÓN 1º A 1ª EVALUACIÓN2ª EVALUACIÓN 0-2 SUSPENSOS 91%0-2 SUSPENSOS 88% 3+ SUSPENSOS 9%3+ SUSPENSOS 12%
Maria Jesús Valenzuela H.
Sistematización de la Enseñanza-Ciencias
¡Primero mira fijo a la bruja!
Expresiones Algebraicas
Ecuaciones de primer grado Similar al ejercicio 1 propuesto
Progresiones aritméticas Similar a los ejercicios 6, 7 y 8 propuestos
Similar al ejercicio 1 propuesto Método de sustitución
Suma, resta multiplicación y división de polinomios Scherzer
MINIMO COMÚN MÚLTIPLO DE DOS NÚMEROS a y b
Tanto por ciento o porcentajes
Universidad Metropolitana Título V Campus Orden de Operaciones
Learning Zone Matemáticas 101
Los números. Del 0 al 100.
PROPORCIONALIDAD Y PORCENTAJES
Operaciones con fracciones
Clase 3: Aplicación del mcm y del mcd.
TEORÍA DE NÚMEROS.
Suma y Resta de Fracciones
Módulo #1: Máximo Común Divisor
Los Números.
Orden de las operaciones Prof. José N. Soto Escuela de Artes Plásticas Junio 2004.
Del lenguaje ordinario al lenguaje algebraico
Tema: Regla del tanto por ciento
ESTADIGRAFOS DE DISPERSION
Ecuaciones En esta unidad se van a estudiar o recordar los siguientes puntos: Diferencias entre ecuaciones e identidades Resolución de ecuaciones de primer.
MAXIMO COMUN DIVISOR Y MAXIMO COMUN MULTIPLO
Transcripción de la presentación:

MÍNIMO COMÚN MÚLTIPLO (mcm) Santillana Unidad 3: Multiplicación y múltiplos Santillana MÍNIMO COMÚN MÚLTIPLO (mcm)

Observa atentamente, una de las formas de obtener el mcm de 4 y 6 Unidad 3: Multiplicación y múltiplos Santillana Observa atentamente, una de las formas de obtener el mcm de 4 y 6 1º Múltiplos de 4  {4, 8, 12, 16, 20, 24, 28, 32, …} 2º Múltiplos de 6  {6, 12, 18, 24, 30, 36, …} 3º Múltiplos comunes de 4 y 6  {12, 24, …} Por lo tanto, el mcm de 4 y 6 es 12

EXISTE UN MÉTODO MUY UTILIZADO Unidad 3: Multiplicación y Múltiplos Santillana EXISTE UN MÉTODO MUY UTILIZADO PARA OBTENER EL MCM. VEAMOS EN QUÉ CONSISTE

utilizando la siguiente tabla: Unidad 3: Multiplicación y múltiplos Santillana Calculemos el mcm de 12 y 18 utilizando la siguiente tabla: 12 18 : 3  DIVIDE A 12 Y A 18 Se multiplican todos los divisores obtenidos 4 6 : 2  DIVIDE A 4 Y A 6 3 x 2 x 2 x 3 2 3 : 2  DIVIDE SOLO A 2 mcm de 12 y 18 es 36 : 3  DIVIDE SOLO A 3 3 1 1

¿EN QUÉ TIPO DE SITUACIONES Unidad 3: Multiplicación y múltiplos Santillana ¿EN QUÉ TIPO DE SITUACIONES PROBLEMA SE APLICA EL MCM?

Situación: La tabla muestra la frecuencia de las salidas Unidad 3: Multiplicación y múltiplos Santillana Situación: La tabla muestra la frecuencia de las salidas en un Terminal de buses: Zona Salidas cada Norte 20 minutos Sur 15 minutos Costera 12 minutos Si a la 12:15 salen simultáneamente los tres buses, ¿a qué hora volverán a coincidir sus salidas en el Terminal?

Minutos de salida de cada bus Unidad 3: Multiplicación y múltiplos Santillana mmm… los minutos de salida de cada bus nos ayudarán a determinar a qué hora volverán a coincidir las salidas de los tres buses. Minutos de salida de cada bus Bus zona Norte  20, 40, 60, 80, 100, 120, … Bus zona Sur 15, 30, 45, 60, 75, 90, 105, … Bus zona Costera 12, 24, 36, 48, 60, 72, … Como observamos, calculando el mcm de 20, 15 y 12 (minutos de salida de cada bus) obtendremos en cuántos minutos más coincidirán los tres buses.

Calculando el mcm de 20, 15 y 12 12 15 20 : 3 (divisor de 12 y 15) 4 5 Unidad 3: Multiplicación y múltiplos Santillana Calculando el mcm de 20, 15 y 12 12 15 20 : 3 (divisor de 12 y 15) 4 5 20 : 4 (divisor de 4 y 20) 1 5 5 : 5 (divisor de 5) 1 1 mcm de 20, 15 y 12  3 x 4 x 5 = 60 Luego, los tres buses coincidirán en sus salidas en 60 minutos más.

1º Los 60 minutos se interpretan como el tiempo que transcurre Unidad 3: Multiplicación y múltiplos Santillana Analizaremos la solución obtenida, para responder la pregunta al problema inicial. 1º Los 60 minutos se interpretan como el tiempo que transcurre entre las salidas simultáneas de los tres buses. 2º Si la salida de los tres buses coincidió a las 12:15, la próxima será en 60 minutos más. 3º Respuesta final. Entonces, a las 13:15 volverán a coincidir las salidas de los tres buses.