INTENTANDO DEFINIR LA SALUD

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Transcripción de la presentación:

INTENTANDO DEFINIR LA SALUD La construcción de una cultura de la salud LA SALUD NO ES FACIL DE ENSEÑAR: ES NECESARIO VIVIRLA. Una institución educativa saludable no se propone enseñara la salud, sino facilitar oportunidades para experimentarla y “aprehenderla” Instituciones recargadas Escuelas y Liceos son vistos como espacios de integración para el desarrollo de diversas políticas públicas y programas educativas. Estos se consolidan como un lugar de encuentro ( desencuentro??) entre las familias, sus necesidades, las redes de servicios y protección social y las propuestas para el desarrollo integral. La pregunta que debemos hacernos es en qué medida esta integralidad puede planificarse y construirse, o se da de hecho por efecto propio de la “ acumulación” de necesidades, programas, demandas y asistencialismo. En la medida que no hay convergencia sino acumulación, la salud en el ámbito educativo implica mayor complejidad al quehacer de la escuela y los docentes. Articular la tarea educativa con programas de tipo alimentario, de protección y promoción social o prevención de enfermedades de salud comunitaria, requiere competencias y recursos adicionales. En la medida que se logra integrar estas acciones al proyecto educativo, aparecen herramientas y oportunidades nuevas que enriquecen los procesos de enseñanza y de aprendizaje y acerca a las instituciones educativas oportunidades de colaboración en red y gestión asociada. De la “salud escolar” a las Escuelas Promotoras de Salud Existe una larga historia de cooperación entre las instituciones educativas y los programas de salud. Se trata de una colaboración sustentada en urna realidad evidente: sólo un niño sana está en condiciones adecuadas para aprender y aprovechar plenamente de la escuela. Existe una relación recíprocamente beneficiosa, ya que está comprobado que las personas con más años de escolaridad tienen mejores herramientas para proteger su salud y alcanzar una mayor calidad de vida. Estas estrategias tienen una larga tradición, por lo que pueden tener la tendencia a lo inercial, una capacidad para resistir los cambios y desalentar la innovación. Encontramos aún muchas relacionamientos de tipo asistencial en la que se privilegia un enfoque restringido de la salud escolar y se promueva en las escuelas un rol pasivo y receptivo. Esto sucede cuando los programas de salud escolar priorizan las necesidades del sector salud y dejan de lado la necesidad de integrar acciones de manera oportuna y eficiente en función de los objetivos y actividades que la escuela tiene previstos en su propio plan educativo. Esto se traduce en actividades esporádicas ( charlas, campañas, controles de salud) que no toman en cuenta las lógicas escolares, los tiempos institucionales y las prioridades/oportunidades que sin duda existen en la cotidianeidad de la escuela. Se pierde entonces la posibilidad de “agregar valor” educativo a estas acciones, utilizándolas como espacio para la participación activa de los niños en la identificación de los factores de riesgo y la promoción de comportamientos saludables que son determinantes a largo plazo.. Las superación del modelo tradicional de “salud escolar” por una estrategia de centros educativos saludables, implica articular las dimensiones curativas, preventivas y promocionales que son necesarias para el desarrollo integral y saludable de niños y niñas. Desde este enfoque se hace énfasis en el trabajo de análisis y abordaje de los determinantes de salud en el ámbito escolar, procurando generar acciones sostenidas y comprometidas por parte de todos los actores involucrados. CUADRO DE SERGIO La Promoción de Salud y el Proyecto de Centro Si bien la responsabilidad de la escuela por la salud es importante, la promoción de la salud en la escuela debe contribuir siempre a su rol específico que es la enseñanza. La acumulación de necesidades y servicios convierte a las escuelas en un repertorio de programas asistencialistas, que desvirtua su misión y termina afectando las posibilidades de enseñanza y de aprendizaje especialmente en las escuelas de sectores vulnverables y de contexto social crítico, donde justamente lo más necesario es lograr resultados educativos. Las actividades de promoción de salud no deben de competir con la planificación escolar, ni se agreguen, sino que se integren a ella, aportando al mejoramiento de la calidad de los procesos de enseñanza y de aprendizaje, y contribuyendo a mejor “ variables educativas” directas e indirecta, tales como la asistencia a clase, la participación de las familias, el rendiminto y la motivación de los niños y niñas o el compromiso del equipo docente. Cuando se logra que la promoción de la salud se integre al proyecto educativo y procura resolver situaciones prácticas y relevantes de la vida cotidiana contribuye a cumplir el rol esencial de una institución educativa: forma integralmente a los niños y niñas, trasmitiendo saberes socialmente significativos. Las sustentabilidad de los programas de promoción de la salud en el ámbito educativo require la participación activa y comprometida de la comunidad educativa y que la particiación de los profesionales de la salud debe ser puntual y complementaria. Dr Alfonso E Nino G

Intentando definir la Salud.... “… ausencia de enfermedades e invalideces…” “… el silencio de los órganos….” (Leriche, 1937)

Intentando definir la Salud.... “La salud es el estado de completo bienestar físico, mental y social no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades.” Carta Magna o Carta Constitucional de la Organización Mundial de la Salud, 1946.

Intentando definir la Salud.... “La salud es el estado de adaptación al medio y la capacidad de funcionar en las mejores condiciones en dicho medio” (Dubos, 1959)

Intentando definir la Salud.... “La salud es la capacidad de realizar el propio potencial personal y responder de forma positiva a los problemas del ambiente” (OMS, 1985)

Intentando definir la Salud.... “…la salud se construye y se vive en el marco de la vida cotidiana…” (Otawa, 1983)

Atendiendo la dimensión subjetiva de la Salud La salud es siempre una construcción y una experiencia – no existe una definición que sirva para todas las personas y sociedades. Es necesario analizar con las personas, con la comunidad, la forma en que definimos que es la salud y lo saludable.

Intentando definir la Salud “La salud tanto en su concepción individual como colectiva es producto de complejas interacciones entre procesos biológicos, ecológicos, culturales y económico-sociales que se dan en la sociedad. Por lo tanto está determinada por la estructura y dinámica de la sociedad, por el grado de desarrollo de sus fuerzas productivas, por el tipo de relaciones sociales que establece, por el modelo económico, por la organización del Estado y por las condiciones en que la sociedad se desarrolla” [1] [1] La definición está tomada de OPS-OMS: Planificación local participativa. Metodologías para la Promoción de la Salud en América Latina y el Caribe. Serie PALTEX, Canadá, 1999. Nuestros agregados y aportes están entre corchetes rectos.

¿Qué se entiende por Salud? “La salud es, sobre todo, una realidad compleja, un proceso social aún mas complejo y un proceso político dentro del cuál hay que tomar decisiones políticas no solo sectoriales sino de Estado, capaces de comprometer obligatoriamente y sin excepciones a todos los sectores” Alma-Ata: 25 años después. David A. Tejada de Rivero, Subdirector General de la OMS de 1974 a 1985. Revista Perspectivas de Salud. OPS 2003.

LA SALUD NO ES FACIL DE ENSEÑAR: ES NECESARIO VIVIRLA… Una comunidad que se proponga ser “saludable”, no se puede proponer enseñar la salud, sino que debe facilitar oportunidades para experimentarla y “aprehenderla”

Salud Pública, Atención Primaria, Promoción de la Salud, más que denominaciones teóricas son posiciones políticas sobre la salud, expresadas en las estrategias y programas gubernamentales y sociales. Ligia de Salazar Ph.D - Centro para el Desarrollo y Evaluación de Políticas y Tecnologías en Salud Pública, CEDETES