Realismo y Naturalismo.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Literatura Española Edad Media S. X-XV Renacimiento S. XVI Barroco
Advertisements

LA LITERATURA EN EL SIGLO XIX
Realismo y Naturalismo
Emilia Pardo Bazan Las medias rojas.
Realismo y Naturalismo
EL REALISMO (XIX).
Lengua castellana y literatura Curso 2012 / 2013
COLEGIO ESCOLAPIAS GANDIA DEPARTAMENT DE LLENGUA I VALENCIÀ C/ San Rafael, Gandia Tfno
REALISMO Y NATURALISMO
Emilia Pardo Bazán Española ( ).
Leopoldo Alas (Clarín)
IBST307 / SPAN251 / COL248 Urban Fantasies: The City, Sexuality and National Identity in the Modern Spanish Novel Prof. B.A. González sitio web:
El realismo literario ¿La vida reflejada a través de un espejo? Sí, y el espejo sería la novela.
Vicente Morales Ayllón
Realismo y Naturalismo
marco histórico y cultural. Autores y obras más significativas.
EL REALISMO.
EL REALISMO Y EL NATURALISMO
EL REALISMO Este movimiento literario aparece en la segunda mitad del siglo XIX, como consecuencia de las circunstancias sociales de la época: la consolidación.
TEMA 8 LITERATURA REALISTA.
El REALISMO Se conoce con el nombre de Realismo al movimiento cultural, propio de una sociedad burguesa, a la que no le agradan las fantasías idealistas.
El realismo y el naturalismo
Emilia Pardo Bazán (16.IX ) Biblioteca de autor – Biblioteca Cervantes Virtual Biblioteca de autor – Biblioteca Cervantes Virtual Biblioteca.
Capítulo 8: El Realismo y el Naturalismo y su duración.
INTRODUCCIÓN GENERAL AL REALISMO (2ª mitad s. XIX)
El Realismo Gonzalo Rodríguez Machado Samuel Ruiz Bautista.
REALISMO Y NATURALISMO
EL REALISMO Y NATURALISMO
Época Moderna: “El Realismo”
El Romanticismo.
El siglo XIX. Isabel II, la de los tristes destinos Inestabilidad: luchas entre progresistas y moderados Segunda Guerra Carlista (Cataluña) Problemas.
Realismo Naturalismo.
Segunda parte del siglo XIX. Isabel II, la de los tristes destinos reina de Inestabilidad: luchas entre progresistas y moderados Inestabilidad:
El realismo.
Realismo y Naturalismo
Anton Chéjov.
Realismo y naturalismo
Movimiento del realismo.  Movimiento que apareció en Francia hacia la segunda mitad del siglo XIX( ), a raíz de la revolución Francesa; Aparecieron.
El realismo.
El Naturalismo.
Trabajo realizado por: Miguel Ángel Santos Tamargo.
El realismo y el naturalismo Español 3B Momentos cumbres de las literaturas hispánicas M.Ojeda.
Tema 4. El Realismo 1.
Naturalismo y realismo
TEMA 3. LA NOVELA REALISTA DE LA SEGUNDA MITAD DEL SIGLO XIX. LA NARRATIVA DE BENITO PÉREZ GÁLDÓS.
El Realismo.
Introducción: Podemos dividir el siglo en dos mitades: en la primera tienen lugar las revoluciones liberales, es decir, el ascenso al poder político de.
El Realismo.
Literatura Española Edad Media S. X-XV Renacimiento S. XVI Barroco
Santa Juana de Lestonnac (Ferrol)
22/07/2015 rovich 1 EL REALISMO CONTEXTO: XIX - EL POSITIVISMO - LA CÁMARA FOTOGRÁFICA - LA BURGUESÍA.
El discurso literario. La literatura del siglo XIX: Principales autores del Realismo y el Naturalismo 1.
El Realismo es un movimiento artístico y cultural que se desarrolla principalmente en Europa durante la segunda mitad del siglo XIX, en pleno auge de.
LA NOVELA REALISTA Tema 10. página 177.
Prof. José Atilio Gómez Liceo Salvadoreño ESCRITORES REALISTAS EUROPEOS.
EL REALISMO.
El Realismo (2ª mitad del siglo XIX). Contexto socio-cultural Análisis crítico: observación para denunciar Política: moderados vs. liberales Desarrollo.
REALISMO Y NATURALISMO.
Desarrollo de la novela realista y naturalista en el siglo XIX El discurso literario (III). Barroco y siglo XVIII: Desarrollo de la novela realista y naturalista.
La literatura en la segunda mitad del Siglo XIX: El Realismo
Naturalismo y realismo
LA NOVELA REALISTA. CONTEXTO DEL REALISMO Nueva mentalidad impulsada por la Revolución Industrial, el Positivismo y los avances en ciencias experimentales.
El realismo. El Realismo Se conoce con el nombre de Realismo al movimiento cultural propio de una sociedad burguesa, a la que no le agradan las fantasías.
Tema 3 PAU La novela realista y naturalista del S. XIX.
Tema 1. El Realismo. La novela realista en la Europa continental Resumen.
Del XIX Mª Dolores Vicente. 2. REALISMO SIGLO XIX (2º MITAD)  Movimiento cultural que surge en Europa motivado por profundas transformaciones, económicas,
EL REALISMO DEL SIGLO XIX
INTEGRANTES: Samantha Artica E. Kathy Medina Ticona. Vania Ramos Cotrina.
EL REALISMO 2ª MITAD S. XIX.
Transcripción de la presentación:

Realismo y Naturalismo

1. REALISMO Hacia mediados de siglo el gusto por la lit. romántica decae. El público prefiere ver reflejada la vida cotidiana. Triunfa hacia 1850 coincidiendo con el movimiento revolucionario del 1848. Queda reflejado especialmente en la novela El escritor pretende describir situaciones y personajes, con una objetividad absoluta y casi impersonal.

2. Cambios culturales y sociales que propician el Realismo 1. Consolidación de la burguesía como clase dominante cada vez más conservadora 2. Progreso industrial y comercial: (Descubrimiento máquina de vapor, máquinas textiles, aparición ferrocarril, teléfono, telégrafo, daguerrotipo-foto-, etc.) Intensificación relaciones comerciales por nuevos medios de transporte y la revolución industrial.

(París, Londres, San Petersburgo, Moscú, Madrid, Barcelona...) 3. Crecimiento demográfico, especialmente en las grandes ciudades: (París, Londres, San Petersburgo, Moscú, Madrid, Barcelona...) 4. Aparición del proletariado urbano: obligado a trabajar 18 horas diarias; niños de cinco años son explotados en fábricas... La masa obrera se organiza: 1864 se crea la Asociación Internacional de los trabajadores.

2.5. La filosofía positivista de Augusto Comte (1789-1857 sustituye al idealismo romántico Rechazo de la especulación El saber se tiene que basar en datos y hechos positivos (comprobables) 2.6. Grandes avances de la ciencia y la sociología.

La teoría de la evolución de Charles Darwin (1809 -1882) basada en las leyes de la selección natural y de la adaptación al medio. Las tesis de J. Mendel (1822-1844) sobre las leyes de la genética y la herencia biológica

2.7. Difusión de les teorías marxistas de Marx (1818 - 1883) y Engels (1820 - 1895) Transformación del mundo mediante la implantación del socialismo y la abolición de la sociedad capitalista y de clases Consecuencia de todo esto La novela pone en marcha técnicas de verosimilitud: Narrador objetivo, externo y omnisciente La observación y descripción psicológica y de ambientes y costumbres de vida colectivas.

3. FUNCIÓN DE LA NOVELA SEGÚN LOS ESCRITORES: Stendhal: “La novela es un espejo que se pasea a lo largo del camino” (Rojo y negro) Balzac: “Yo quiero reflejar mi siglo” (La comedia humana) “La novela no se inventa, se observa” Fernán Caballero: (La gaviota)

Las obras / novelas más significativas son 4. LA NOVELA FRANCESA (1783 -1842) Stendhal Las obras / novelas más significativas son La cartuja de Parma (1839) Rojo y negro (1830) Fabrizio del Dongo vive en la Italia de la ocupación austriaca, un apasionado amor y una serie de intrigas. Crónica de las costumbres de la sociedad francesa bajo la restauración borbónica Interesante estudio psicológico de los personajes centrales.

2. BALZAC (1799-1850) Autor de una serie de novelas (97) que agrupa con el título general de: La comedia humana Entre los títulos más destacables están: Papá Goriot Eugène Grandet Historia sobre el sacrificio de un padre por la felicidad de unas hijas desagradecidas y Novela de amor y de reflexión sobre el poder del dinero Todo es retratado: burócratas, burgueses, nobles, sacerdotes, campesinos...)

de una mujer de provincias que acaba en el adulterio 4.3. GUSTAVE FLAUBERT (1821-1880) Novelista más significativo del realismo francés Obra maestra: Madame Bovary (1857) Historia de la insatisfacción afectiva y social, provocada por su educación romántica, de una mujer de provincias que acaba en el adulterio y en el suicidio El autor parte de un hecho real y contemporáneo Pretende hacer una descripción totalmente objetiva donde su yo está totalmente ausente. Su publicación causa un gran escándalo. Flaubert fue juzgado y absuelto

4.5. EMILIO ZOLA (1840 -1902) Y EL NATURALISMO a partir de la publicación de: Thérèse Raquin (1867) Impulsor del naturalismo narrativo Movimiento literario que pretendía llevar a la literatura el método experimental de la ciencia, especialmente el determinismo biológico. Resultado: novela sórdida donde se contemplan los aspectos más negativos de la sociedad (personajes desarraigados, alcohólicos, enfermos mentales...) Entre los títulos más emblemáticos están: Nana (1880) Germinal (1885)

5. NOVELA REALISTA INGLESA Charles Dickens (1812 - 1870) Es el gran novelista del realismo inglés Sus novelas se iban haciendo por entregas Se le considera el maestro de la novela del folletín

La novela de Dickens denuncia, a menudo bajo la mirada de un niño, los abusos de las instituciones de la Inglaterra victoriana, : (época de la reina Victoria) Delata la situación degradante de los niños pobres, débiles, desgraciados… Oliwer Twist (1838) David Copperfield (1949) Crítica social = Marx yEngels

LAS HERMANAS BRONTË: Emily Brontë (1818 -1849): Cumbres Borrascosas Novela de ambiente misterioso y trágico en el entorno de un amor violento pero vacío de sensualidad. Charlotte (1816 - 1855): Jane Eyre Evoca la dura vida de una huérfana como institutriz

7. NOVELA RUSA Refleja las grandes convulsiones que agitan la nación rusa: La miseria del pueblo, injusticia social y cambios que llegan de Occidente Fiodor M. Dostoievski (1821 -1881) Sus dudas y contradicciones sobre el alma humana se reflejan en sus novelas. Sus personajes son seres de una psicología compleja que intentan responder a los interrogantes de la época.

encuentra por encima de las leyes humanas, pero Crimen y castigo Raskolnikov mata a una vieja usurera para demostrarse que se encuentra por encima de las leyes humanas, pero una fuerza interior le lleva a confesar el crimen Los hermanos Karamazov Novela que gira alrededor de cuatro hermanos. Está centrada en los grandes temas de la existencia de Dios y el problema del mal

Destaca por la creación de ambientes y caracteres y por expresar las LIEV N. TOLSTOI ( 1828 -1910) Destaca por la creación de ambientes y caracteres y por expresar las inquietudes que el atormentan (reforma agraria, la religión sin dogmas, El amor universal...) Ana Karenina Guerra y Paz La pasión trágica de una mujer casada de la aristocracia rusa por Vronski, un militar ruso, en el marco de una sociedad incapaz de evolucionar porque se cree perfecta. Novela situada en el marco de la lucha de la Rusia contra Napoleón.

ANTON P. CHEJOV (1860 -1904) Chejov es con Maupassant el genio del relato breve. Comienza a escribir cuentos para poder sobrevivir. Sus relatos y novelas recrean la vida cotidiana de la época La estepa Sala núm.6 Fue creador de una nueva concepción dramática: El tío Vania, Las tres hermanas, La gaviota, El jardín de las cerezos

Considerado el creador del realismo socialista de la URSS. MÁXIMO GORKI (1868 -1936) Considerado el creador del realismo socialista de la URSS. En sus novelas trataba el problema de la miseria y de los marginados sociales. Su novela más destacable es: La madre La toma de conciencia política de Pelagia, madre de un joven revolucionario, que continua la lucha de su hijo hasta la muerte.

CARACTERÍSTICAS REALISMO ESPAÑOL Expresión mentalidad burguesa liberal de la época. Manifestado sobre todo en la novela 1. Observación realidad: análisis racional de la realidad Tradición picaresca, Quijote 4. Caracterización psicológica protagonista. Clases medias urbanas. Búsqueda amor, felicidad en un mundo que valora dinero/status 2. Verosimilitud: mundo narrativo parecido al real. Paisajes, personajes, hechos coetáneos. 5. Argumentos cerrados con estructura lineal evolución personajes 3. Tendencia a la objetividad. Crítica a la sociedad. Visión personal, pero 6. Estilo sencillo, búsqueda estilo coloquial. narrador omnisciente 3ª persona.

8. NOVELISTAS REALISTAS /NATURALISTAS ESPAÑOLES (1868 -1898) Grandes tensiones sociales (<industrialización y auge clases medias) Dos momentos El sexenio Democrático (1868-1874). La Gloriosa. Prim acaba con el reinado de Isabel II y conservadores. Clases medias intentan influir. Periodo convulso 2. La Restauración (1875-1898) Canovas del Castillo (conservador) Borbones Con la monarquía parlamentaria en realidad se protege a las clases altas

Juan Valera Protagonistas femeninos, visión gozosa vida. Tema del amor. Cordobés muy culto. Realismo más psicológico que social. Argumentos lineales. Maneja diferentes técnicas narrativas. A veces estructura epistolar. Estilo natural pero muy cuidado. Buen gusto. Obras Pepita Jiménez Juanita la Larga Ambiente andaluz, idílico, tema amoroso.

BENITO PÉREZ GALDÓS Canario afincado en Madrid. Muere ciego y pobre. Autor prolífico: +70 novelas, cuentos, obras teatro. Fue diputado. Se reclamó el Nobel para él. ETAPAS Obras 1ª Novelas de propaganda liberalismo. Personajes víctimas conservadores (maniqueísmo) Doña Perfecta. 2ª La desheredada, Fortunata y Jacinta (obra maestra) Mundo interior de los personajes que buscan una felicidad imposible, destinados al fracaso. Sociedad materialista. Complejidad del ser humano y sociedad moderna. Argumentos con acción sencilla, pero muchas acciones secundarias reflejo vida colectiva.

3ª etapa Personajes más espirituales y enigmáticos. Caracterizados por la generosidad y abnegación/ingratitud y egoísmo de los otros. Misericordia (1897) Protagonista mendiga, bondadosa, solidaria/ ama egoísta. En esta época, presenta personajes modélicos, generosos y compasivos en un mundo frívolo y codicioso. Episodios Nacionales, cuadro histórico español entre1805 y 1876. Trafalgar Intento por mostrar las dos Españas irreconciliables. Madrid: escenario de sus novelas, a veces como personaje colectivo Innovaciones narrativas: ausencia de narrador, elem. simbólicos y mágicos.

NATURALISMO Nace en Francia hacia 1870 la novela debe funcionar como un laboratorio experimental de la conducta humana. ZOLA Los personajes están condicionados por el medio natural y social, generalmente sórdido y degradado. Influencia del Naturalismo en Leopoldo Alas Clarín Emilia Pardo Bazán Vicente Blasco Ibáñez

Leopoldo Alas “Clarín” Oviedo (1852-1901) Profesor Universidad Derecho (Oviedo) La Regenta Ana Ozores/ Fermín de Pas/ Don Víctor/Álvaro Mesia Anticlericalismo La ciudad, Vetusta, importante papel como personaje colectivo. temperamento de Ana es reflejo de una infancia sin amor ni afecto. Naturalismo Fermín de Pas es el resultado de la ambición materna. Un sinfín de personajes impulsados por bajas pasiones y egoísmo Estilo: elegancia, gran imaginación. Dominio registros y técnica narrativa, descriptiva, complejidad psicológica personajes, crítica sociedad provinciana.

Emilia Pardo Bazán Gallega (1851-1921) Introdujo en España el Naturalismo. Adaptó a su filosofía. Pazos de Ulloa y La madre naturaleza Ambiente rural gallego, con personajes brutales, degradados y de bajos instintos Argumentos sencillos, estructura tradicional. Descripciones de paisajes y personajes. Estilo dinámico, gran capacidad evocadora