EL X LO (artículo masculino)(artículo neutro). C O N T E X T U A L I Z A C I O N.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
EL ADJETIVO DEFINICIÓN: Es una palabra variable que acompaña al nombre (sustantivo) y expresa una cualidad o un limite. Ej: niño feliz / muchos niños.
Advertisements

EL SINTAGMA NOMINAL CATEGORIAS GRAMATICALES (CLASES DE PALABRAS)
¿Cómo empezar a redactar la tesina, tesis o caso.
La oración y sus elementos
Más usos del subjuntivo
COMPARATIVOS Y SUPERLATIVOS Una presentación para la clase de español para la clase de español Hispanos III.
Los demostrativos Como posesivos y articulos determinados son determinantes de segunda mención: sitúan un sustantivo que ya ha aparecido explícita o implícitamente.
HAZME UNA PREPOSICIÓN.. PALABRAS INVARIABLES
Pronombres y Adjetivos Relativos
Son palabras invariables que indican tiempo, lugar, modo, cantidad...
Pronombre LO con verbos atributivos
El Comparativo y el Superlativo
ESPANHOL POTENCIALIZE
Los sintagmas y sus clases
Comparaciones y superlativos
Comparativos y Superlativos
ESPANHOL vestibulares
¿Cuándo uso tanto y tan, y cuándo mucho y muy?
PROPOSICIONES SUBORDINADAS SUSTANTIVAS
Determinantes Los Artículos Indeterminantes Contractos Neutro.
los adjetivos los pronombres David Malatesta
LOS ARTÍCULOS Esta presentación en power point la podrás, de acuerdo con el currículum de cada grupo, trabajar vía cañón, televisión o pizarra digital.
Las declinaciones son sistemas de formas que toman: Los artículos definidos (o determinados) Los sustantivos Los adjetivos Los participios Los pronombres.
Elaborado por: Begoña Juarrero Rodrigo ( AL) en el IES de Noreña En colaboración con sus alumnos de 2º ESO: Álvaro y Laura. PRESENTACIÓN PARA EXPLICAR.
EL ADVERBIO El adverbio es la parte invariable de la oración que sirve para modificar al verbo, al adjetivo o a otro adverbio.
El acento diacrítico o la tilde diacrítica
una persona difícilmente inteligente
Guía para exani-II áreas 12.1 y 12.2
Los adverbios Emanuela Fernandes.
¿Cómo y cuándo lo usamos?
QUERIA SER EL PRIMERO EN MANDARTE UNA POSTAL DE NAVIDAD
El lápiz del abuelo.
Colección 2: Lazos de amistad
PRONOMBRES RELATIVOS QUECHE QUIEN/QUIENESCHI EL/LA CUAL, LOS/LAS CUALESIL QUALE/ LA QUALE/ I QUALI /LE QUALI CUYO/CUYA/CUYOS/CUYASIL CUI/ LA CUI/ I CUI/
Comparativos con desigualdad X + verbo+ más/menos + (adverbio/adj/sust. +) que + Y Ej. Marta aprende más fácilmente que yo. Este libro es menos interesante.
ESPANHOL vestibulares
La Tilde Diacrítica Por: Felipe Torra Y Andres Velez.
Los Sustantivos Los sustantivo son las palabras que utilizamos para
En la intención está el acento
¿Si pudieras conocer a una persona
EL ACENTO DIACRITICO Lic. María Lourdes Reynoza.
el adjetivo ¿Qué es el adjetivo? Concordancia del adjetivo.
Unidad 1 Actividades de revisión. Página 28 Érase una vez Lee el texto. Un día solo para mamá Tema: Día de la madre – Primer domigo de mayo. Madre.
POSESIVOS. C O N T E X T U A L I Z A C I O N E X P L I C A C I Ó N.
Busco el/la ___ que… Ej: Busco el hombre que… Puede cantar y bailar
Ortografía La tilde diacrítica.
Los Pronombres Relativos
Palabras diacríticas.
CLASES DE PALABRAS O CATEGORÍAS GRAMATICALES
CONTRACCIONES Y APÓCOPES
LOS ARTÍCULOS PROF: JAVIER BASTOS.
Tildes Diacriticas Echo por: Thomas Guier y Benjamin Pinto.
El 12 de abril de 2012 Unidad 6, lección 11. En mi ninez, _____________ (ir) a clase de Irish Step danza. Yo ________ (ir) cada martes, jueves y viernes.
UNA HISTORIA DE AMOR.
GÓMEZ TORREGO, L., Hablar y escribir correctamente (II)
Adverbios terminados en -mente
MÓDULO 3 ACENTUACIÓN DIACRÍTICA Elaboración: Mgr. Daniel Khatib.
¿Qué? ¿Cuál? ¿Quién? ¿Cómo? ¿Cuándo? ¿Dónde? ¿Cuánto? ¿Cuántos? ¿Por qué?
Capítulo 5.
Partes del discurso.
Me llamo _________ Clase 6NH La fecha es el 14 de noviembre del 2011
Expresiones indefinidas y negativas G52. Expresiones indefinidas Algo Alguien Alguno Alguna vez Siempre También cualquiera.
Los Comparativos.
Derechos Y Obligación De Los Niños.
Categorías gramaticales
LOS MEDIOS DE TRANSPORTE. JUEGA CON ELLOS. SALIR.
Los demostrativos El neutro Día enero 2016
MORFOLOGÍA CLASES DE PALABRAS.
Los indefinidos Profº Macarena Carvajal. Concepto: Son aquellos que no tienen término definido, son los que expresan nociones de cantidad, identidad o.
(artículo definido (artículo neutro)
Transcripción de la presentación:

EL X LO (artículo masculino)(artículo neutro)

C O N T E X T U A L I Z A C I O N

E X P L I C A C I Ó N

Lo x El “Lo” es un artículo neutro y nunca acompaña sustantivo. “El” es un artículo definido masculino que acompaña sustantivos.

Usos del artículo neutro “lo” FORMAFUNCIÓNEQUIVALE AEJEMPLOS lo + adjetivoGeneraliza los conceptos. la(s) cosa(s) la(s) parte(s) Lo bello (las cosas/la parte bella) lo + de + sustantivo Se refiere a un asunto el asunto de¿Sabes lo de la reunión? (el asunto) Alude a una vivienda la casa dePasé el día en lo de mi tío (la casa de...) lo + más + adjetivo o lo + mejor/ peor/ único/ principal Da valor superlativo absoluto la(s) + adjetivo + cosa(s) Lo mejor es ser feliz. (la cosa mejor) de + lo + más + adjetivo o adverbio Da valor intensificador muy + adjetivo/ adverbio Esas fiestas son de lo más lujosas (muy)

Diferencias de uso de “el” (artículo masculino) y “lo” (artículo neutro) CONELLO SustantivosEl niño estaba en el teatro. Nunca antecede sustantivos. Adjetivos o preposición de Presupone un sustantivo ya mencionado. -¿Cuál zapato te gusta más? -El azul. (Tiene las funciones ya mencionadas en el cuadro anterior) Prefiero lo azul.(las cosas) Esto es lo más increíble. (la cosa)

Otras expresiones que llevan “lo” EXPRESIONESEJEMPLOS DE USO A lo... – como/ al estilo de (vale para en modos em que se toma uma actitud, nombres de platos culinarios, modos de vestirse y peinarse) Usa el coche con cuidado, no a lo bestia. A lo largo de... – durante/ porHice mi trabajo a lo largo del día. A lo mejor... – quizás, tal vezA lo mejor está llegando mi padre. Por lo pronto... – hasta este momentoPor lo pronto, hemos recibido 20 postales. Por lo tanto... – en consecuenciaNo has traído los documentos. Por lo tanto, no viajarás. Por lo visto... – según parece/ se sabe Por lo visto no has hecho las tareas. De lo contrario... – si noEntrega los documentos. De lo contrario, no entras.

C O M P E T I C I Ó N

2 grupos; Cada grupo: escribirá frases con huecos para LO o EL. Cambiarán las hojas para que el otro grupo llene los huecos. Luego intercambian las hojas otra vez para la corrección. Gana el grupo que haya completado correctamente más frases.

¡Gracias!